Certificado de Convivencia: Requisitos, Procedimiento y MÁS

El Certificado de Convivencia es el documento con el que se puede indicar que dos personas viven juntos. Es decir, es el certificado de que una pareja hacen vida juntos sin estar legalmente casados. Se podrá realizar así alguno de los dos se encuentre detenido o haya fallecido.

Este documento se emite por parte del Registro Civil en Argentina, en este artículo vamos a explicar todas las maneras que se pueden solicitar y en que momento se podrá obtener el mismo. Si deseas realizarlo de manera correcta ¡Sigue leyendo!

que es el certificado de convivencia

Requisitos para el Certificado de Convivencia

Para solicitar y obtener el Certificado de Convivencia se debe cumplir con una serie de documento y requisitos que son obligatorios. De no cumplir con cada uno de ellos, el Registro Civil no podrá procesar la solicitud. Los documentos que se podrán solicitar son los siguientes:

  • Como primer requisito se tiene que se necesita que vayan al menos dos (2) testigos.
  • Llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI), en formato original y copia de los testigos y el de las parejas.
  • Cancelar las unidades tributarias.
  • Es importante tener más de 18 años (igualmente las parejas y los testigos).
  • Una constancia de residencia o algún recibo de pago del agua, la luz, internet, telefonía fija del lugar donde viva la pareja.
  • Todos los documentos deben ser legibles y entregados en una carpeta que tenga un buen estado.
  • La relación debe ser pública y constatable, con varios años de duración y estabilidad.
  • Las parejas deben ser de desiguales o igual sexo.
  • Todos los requisitos que se solicitan son indispensables para que se  obtengan este certificado ya que son verificados por parte del Registro Civil Argentino.

Cabe destacar que todo el proceso para realizar el trámite del Certificado es totalmente gratuito. Es decir, no posee ningún tipo de costo ni puede ser cobrado por ningún ente correspondiente a este documento. No es necesario que se pida un turno para la solicitud, debido que no es un requisito.

registro civil argentina

También es importante tener en cuenta que de solamente presentarse uno de los convivientes, el Registro Civil procederá a realizar el trámite que tiene por nombre «Certificado de convivencia sin el conviviente». Este tipo de documento solamente será válido en caso de que la persona haya fallecido o se encuentre detenido.

Procedimiento para el Certificado de Convivencia

Luego de haber obtenido todos los documentos que se solicitan como requisitos, el solicitante tiene que cumplir con cada uno de los pasos que se necesitan para que sea otorgado el Certificado de Convivencia. En esta parte se explicará cada uno de los pasos para poder tramitar el certificado. Los pasos son los siguientes:

  • Como se menciona anteriormente, no es obligatorio solicitar un turno pero a pesar de ello, se recomienda hacerlo. Ya que con esto, el proceso se movilizará más rápido para el solicitante.Para poder realizar una reservación de turno se deberá realizar los siguientes pasos:
  1. Debes de iniciar tu sesión en la página de «Mi BA». Si no se ingreso con anterioridad, se deberá crear el usuario colocando el correo electrónico personal y alguna clave.
  2. Luego de realizar esto, se tendrá la posibilidad de reservar el turno. Esto para el momento cuando se desee realizar el trámite para obtener el certificado.
  3. Después se debe seleccionar en la parte de «boleta única inteligente”.
  4. Si su caso es que necesita urgentemente realizar el trámite del Certificado, se deberá hacer clic en una parte que dice «“Informaciones Sumarias de Convivencia”.
  5. Al momento de realizar todo lo que se menciona, se deberá marcar en el recuadro donde se colocan todos los trámites que se consideran urgente.
  6. Si el trámite no se considera urgente, solo se debe marca en la primera casilla, debido que se es suficiente con solo esa casilla.

Costos del Certificado de Convivencia

Cabe destacar que las unidades tributarias son cotizadas antes de dirigirse a la oficina del Registro Civil en Argentina. Si su trámite es totalmente urgente y en un tiempo rápido, estos suelen costar un poco más debido a las unidades tributarias.

como obtener el certificado de convivencia

Es recomendable para cualquier persona que llega a solicitar este Certificado que tenga una organización con todo lo relacionado al trámite. Debido que actualmente es un certificado muy solicitado, lo que puede hacer que este se tarde.

Este certificado puede ser cancelado por las diversas tarjetas bancarias del país con estas empresas financieras como pueden ser MasterCard, Visa, American Express o Cabal. Es importante que la tarjeta con la que se vaya a pagar no se encuentre vencida, por lo que es importante ir al banco de ser así.

Si el pago se realiza de manera electrónica será autorizado de inmediato en la sede donde realizo la cancelación, para así comenzar con el procedimiento legal. Si el pago se realizar a través de algún tipo de transferencias, se debe saber lo siguente:

La autorización se hará en 2 días hábiles, esto debido a que las cotizaciones no se hacen de manera inmediata. Es importante saber para cualquier ciudadano que este trámite puede tener diversos costos, que son:

  • Si tramita su Certificado de Convivencia: $585.00
  • Si el Certificado de Convivencia es «Urgente»: $1235.00
  • El coste del arancel debido a urgencias es de $650. Se añade siempre al valor del trámite.

Este trámite siempre se debe retirar en el «Centro de Documentación Rápida» en donde fue realizado. Lo único que se debe llevar para retirarlo es el DNI y el correcto comprobante del trámite.

Anulación del Certificado de Convivencia

Este tipo de notificación de la fiscalización de una Unión Convivencial puede ser usado por alguna de las personas de la unión para culminarla por la decisión propia en el momento que se requiera y siempre mientras se cumpla lo estipulado en el Código civil y comercial del país.

Por lo que implica la ley una persona que finaliza por decisión propia con la unión convivencial debe enviar lo más pronto posible una notificación al conviviente, esto para terminar con las consecuencias incluso patrimoniales que se pudiesen tener.

pasos para el certificado de convivencia

Luego de que se haya finalizado de manera legal la unión convivencial que hubiese ocurrido, si alguno de los anteriormente convivientes sufriese de un manifiesto desequilibrio de la situación económica con alguna causa que tuviese el hecho de la terminación.

Entonces el anterior conviviente tiene el derecho de recibir alguna compensación de su ex conviviente para mejorar la situación. Esta compensación puede ser dada en un único pago o en pagos periódicos con un tiempo determinado el cual no puede ni debe superar el tiempo que dure esta unión convivencia una vez terminada.

Esta puede cancelarse ya sea con dinero o con bienes, igualmente los ex convivientes pueden llegar a un acuerdo pero en el caso de que eso no ocurra así, la decisión será tomada por parte de un juez competente.

Requisitos Legales de la Terminación

Para que una unión convivencial se dé por finalizada y a su vez se obtengan las consecuencias de dicha terminación, el conviviente que realice la finalización debe cumplir los requisitos a continuación presentados.

Debe documentar la decisión que ha tomado de culminar la union convivencial totalmente por escrito en un papel y la firma del conviviente que lo solicita igualmente manuscrita

Luego debe comunicar la decisión de que se culmine dicha unión convivencial a través de una carta, documento o cualquier otro medio que no deje ningún espacio de duda de la voluntad que ha tenido el solicitante en dicha petición.

¿Cómo Utilizar el Documento?

La notificación de la separación de la unión convivencial es utilizada por alguna de las dos personas que la necesite para poder ponerle fin al proceso, cuando esta decisión se tome. Para que se complete este documento se tiene que llenar con los datos que se le sean indicados para que la información este completa.

  • Con respecto a la persona que solicite el proceso debe de estar sus nombres y apellidos de manera completa.
  • Luego debe de estar la identificación DNI.
  • También se va a requerir de la información relacionada a los datos de la unión convivencial.
  • Deberán poner el correo electrónico por medio del cual se va a contactar y notificar que la separación ya fue realizada y finalizada.
  • Y, por último, se le pedirá una reservación del derecho a recibir la compensación del otro conviviente, en el caso de ser necesario.
  • Deberá imprimir la notificación, bien sea manuscrita o con algún enlace a Internet a un formulario que sea una carta.

La carta debe enviarse por parte del conviviente que solicite el proceso de culminación para la otra parte de la convivencia. Para que esto se dé, primero debe de cumplir con lo anteriormente establecido de manera adecuada con los requisitos.

¿Qué es?

El Certificado de Convivencia es un documento en el cual se señala que dos personas, las cuales viven juntas en una relación de pareja, no están casadas. Este puede realizarse también en el caso del fallecimiento o de la detención de una de las partes.

Ambos están bajo la obligación de responder por aquellas deudas que sean adquiridas mientras dure la convivencia ya sea con otra persona o alguna entidad. Por lo que este certificado puede solicitarse en esta situación.

¡Obtén tu Certificado!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Delitos Sexuales

Certificado de Delitos Sexuales

Actualmente, en Argentina existen varios delitos sexuales que afectan a la sociedad. El Certificado de Delitos Sexuales es un documento…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

El Certificado Urbanístico es documento que suele tener mucha relevancia en todo lo que respecta a Argentina. Es imprescindible que…

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

El Certificado de Bautismo es un documento que emite la iglesia católica a través del Despacho Parroquial. En este sentido,…

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

El Certificado de Divorcio, es un documento legal que revoca el acuerdo nupcial entre dos seres humanos. Esta anulación se…

Deja un comentario