Certificado de Idoneidad: Pasos, Tipos y MÁS

El Certificado de Idoneidad, es un documento de carácter legal emitido por la Administración Nacional de Seguridad, el cual confirma si una persona tiene la capacidad para realizar un cargo específico. Además, en muchas ocasiones es considerado como requisito principal.

Por esta razón, en este artículo nos dedicamos a explicar: los pasos que se deben seguir para obtener el certificado, los tipos que existen, datos que incluye, su función, aclaramos por qué suelen negar el certificado, y culminamos con la definición del mismo.

Certificado de Idoneidad

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Idoneidad

Generalmente, para poder dar inicio a cualquier tipo de trámite, es común que entidades u organizaciones soliciten ciertos documentos. A su vez, es fundamental seguir una serie de pasos que permitan agilizar y facilitar el proceso de obtención.

No obstante, es importante mencionar que, existen diversos tipos de certificado de idoneidad. Por lo tanto, el procedimiento a seguir y los requerimientos solicitados para cada uno de ellos son totalmente diferentes.

Asimismo, nos corresponde aclarar que, no hay una entidad específica a cargo de expedir cualquiera de estos certificados. Es más, el lugar encargado de emitir el documento va a depender en su totalidad del tipo de certificado.

Como consecuencia, el interesado debe investigar cuál es la entidad autorizada para emitir el documento que desea. Además, una de nuestras recomendaciones es establecer contacto con un abogado.

Ahora bien, existen 6 tipos de certificado de idoneidad. Como hemos mencionado anteriormente, cada uno de ellos va a requerir de una documentación específica además de un procedimiento en particular. Estos son:

  • Certificado de Idoneidad Psicológica o Docente.
  • Para la adopción de un niño o grupo de niños. 
  • Certificado de Experiencia Laboral.
  • Certificado de Idoneidad y Evaluación Favorable del Desempeño. 
  • Para un Certificado de Idoneidad Financiero.
  • Certificado para Cambio de Nombre.
Los profesionales docentes deben solicitar este tipo de certificado en la institución educativa conjunto con la aprobación del Ministerio de Educación de Argentina.

Tipos de Certificado de Idoneidad

Aunque en el punto anterior aclaramos ciertos aspectos sobre este tipo de certificado en particular, es fundamental hacer énfasis en el lugar de emisión de cada uno y el procedimiento a realizar para los mismos.

Pero, no hay de que preocuparse. Ya que, a continuación desarrollaremos los diferentes tipos de certificado que existen. Sin embargo, es importante mencionar que, el procedimiento para obtener alguno va a ser distinto. ¡Atento!

Certificado de Idoneidad

Para adoptar un niño

Pues bien, en este caso, el solicitante debe llevar a cabo el proceso mediante el portal web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-. Y, posteriormente, presentar la documentación solicitada.

Este tipo de certificado es solicitado por aquellas parejas que no tienen la posibilidad de concebir de forma natural.

Para cambio de nombre

Por otra parte, si el interesado desea un cambio de nombre, debe presentar los respectivos documentos personales y dirigirse personalmente a la Dirección de Licencias al Personal. En este espacio, le van a otorgar la aprobación del cambio.

Asimismo, el peticionario debe hacer entrega de una carta de motivo. Y, a su vez, consignar diversos documentos personales los cuales van a permitir que la entidad encargada apruebe la emisión del mismo.

Certificado Financiero

Ahora bien, este tipo de certificado en particular es uno de los más solicitados en el territorio nacional. Esto se debe a que el mismo se utiliza en todas aquellas solicitudes referentes a créditos bancarios.

Certificado de Experiencia Laboral

En otro orden de ideas, el certificado de experiencia laboral cumple con un objetivo o fin en específico. El mismo está a cargo de asegurar y afirmar aptitudes y actitudes que tiene un trabajador.

Certificado de Idoneidad Psicológica o Docente

Para poder solicitar este tipo de certificado, el profesional debe presentar una serie de documentos que van a permitir su emisión. Además, es importante mencionar que, todas las instituciones van a exigir este documento como requisito principal.

Certificado de Idoneidad y Evaluación Favorable del Desempeño

Pues bien, para dar fin a este punto, nos conviene aclarar que este certificado confirma las habilidades tanto profesionales como sanitarias de: paramédicos de enfermería, farmacia, radioterapia, radiología, bancos de sangre, alimentación, laboratorios clínicos.

Datos que Incluye

Generalmente, para poder realizar cualquier tipo de trámite legal, el interesado o peticionario debe consignar ciertos datos e información personal. Para este tipo de certificado en particular, el interesado debe proporcionar los siguientes datos:

Datos

  1. En primer lugar, nombre y apellido completo del interesado.
  2. Se incluye el cargo o función laboral del mismo.
  3. Sumado a esto, se agrega la fecha que corresponde al momento de la recopilación de los datos personales para la solicitud. Se debe especificar con el día, mes y año.
  4. El interesado debe consignar su respectivo Número de Documento Nacional de Identidad -DNI-.
  5. El solicitante debe declarar la razón o motivo por el que está haciendo la solicitud de cualquiera de los distintos certificados que existen.
  6. Además, debe aclarar cuál es la meta o finalidad de ejecutar dicho certificado. Esto, para que el mismo pueda ser aprobado.
  7. Finalmente, es conveniente mencionar que este tipo de documento debe contar con la firma de la persona interesada.

¿Para Qué Sirve?

Con todo lo que hemos mencionado en puntos anteriores, es conveniente dar a conocer la finalidad y función de este tipo de documento en particular. Resaltando que cada uno cuenta con un objetivo distinto.

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes sobre el individuo en cuestión.

Certificado de Idoneidad

Además, es relevante destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios. Uno de los que podemos mencionar es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal para dar inicio a otras solicitudes.

Este certificado es un documento legal que sirve como testimonio de las aptitudes, capacidades, habilidades, actitudes y cualidades que posee un individuo en particular.

Por ejemplo, en los certificados de estudio, se contempla que el ciudadano cuenta con los conocimientos de los cursos que ha realizado. Por otra parte, este certificado confirma la buena disposición que posee un individuo para llevar a cabo una tarea determinada.

Ahora, como ha sido desarrollado anteriormente, las personas tienen la posibilidad de solicitar cualquiera de los 6 tipos de certificados para diferentes ámbitos. Recordemos que estos pueden ser para la adopción de niños, para créditos bancarios, entre otros.

¿Por Qué suelen Negar el Certificado de Idoneidad?

Pues bien, antes de explicar las razones por las cuales este documento suele ser negado, debemos definir el concepto de esta palabra. Entonces, idoneidad se define como la aptitud o buena disposición que posee un individuo para un fin específico.

Negación

Ahora, en base a estudios realizados por abogados profesionales, en el 75% de los casos este documento suele ser negado o rechazado. Pero… ¿por qué?, la razón es sencilla, y es que en muchas ocasiones los peticionarios tienen un mal manejo de la documentación legal, lo que entorpece la aprobación y emisión del mismo.

Por otra parte, también debemos mencionar las distintas opciones para que el documento no sea negado. Siendo la primera y más importante, consultar con un abogado. Es fundamental que el interesado se informe sobre todo lo referente al certificado que desea obtener.

Razones por las que se niega el certificado
  • Porque la documentación presentada y entregada por el peticionario no era la correcta o adecuada.
  • Porque el proceso del trámite se llevó a cabo en el último momento y el solicitante no pudo recaudar los requerimientos demandados.
  • El peticionario no hizo acto de presencia a tiempo para las entrevistas socioeconómicas establecidas.
  • Por último, es indispensable mencionar que la aprobación o negación del certificado también depende de la estabilidad legal del peticionario.
Administración Nacional de la Seguridad Social

Como hemos mencionado en puntos anteriores, la emisión de los distintos certificados va a depender del tipo. No obstante, la única entidad encargada de legalizar estos documentos es la Administración Nacional de la Seguridad Social, mejor conocida por sus siglas como -ANSES-.

¿Qué es?

Para culminar con este artículo es conveniente plasmar un breve concepto sobre el significado de este certificado en particular. Pues bien, el mismo no es más que un documento de carácter legal emitido por la Administración Nacional de Seguridad.

Asimismo, este documento confirma si una persona tiene la capacidad para realizar un cargo específico. Además, en muchas ocasiones es considerado como requisito principal por lo que es necesario realizar el trámite con mucha precaución.

Por otra parte, es relevante hacer mención a un aspecto importante. Y es que, el tiempo de entrega de cualquiera de los seis tipos de certificado que existen depende exclusivamente de la institución encargada de emitir el mismo.

Por último, todas aquellas parejas que estén dispuestos a adoptar, deben ser pacientes durante todo el proceso. Ya que, no es sorpresa que el mismo suele ser extenso y complicado por naturaleza. Es conveniente recordar que todo trámite va a tener requerimientos y procedimientos distintos.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Obtén el Certificado de Idoneidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Idoneidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Vigencia

Certificado de Vigencia

El Certificado de Vigencia es un documento que tiene alta demanda en el territorio argentino. Se trata de un documento…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

El Certificado de Convivencia es el documento con el que se puede indicar que dos personas viven juntos. Es decir, es…

Certificado de Negatividad

Certificado de Negatividad

El Certificado de Negatividad es un documento que te sirve para demostrar que no posees ingresos que provengan de una…

Deja un comentario