Certificado de Manipulación de Alimentos: Pasos, Descarga y MÁS

El Certificado  de Manipulación de Alimentos es un documento o certificación que valida tus habilidades y destrezas para laborar en el área alimenticia. Asimismo, te califica como persona apta para manipular los alimentos en diferentes facetas: elaboración, transformación, preparación, fabricación, envasado, almacenamiento, distribución, transporte, suministros, servicios y ventas.

Dentro de este contexto, constituye un instrumento de mucha importancia en materia de salud e higiene, utilizado por las autoridades en el territorio argentino.  Es por ello que, a continuación, te indicaremos todo lo que debes saber sobre este documento, cómo obtenerlo, requisitos, importancia y mucho más.

Certificado de Manipulación de Alimentos 1

Requisitos para el Certificado de Manipulación de Alimentos

Ahora bien, a continuación queremos que sepas que la solicitud del Certificado de Manipulación de Alimentos conlleva a una serie de exigencias o requisitos. Al respecto, seguidamente te describiremos todos los documentos que necesitas para realizar de forma exitosa la solicitud del referido certificado:

  • Fotocopia del DNI, además, debes presentar tu DNI digitalizado y en original, a fin de constatar su veracidad.
  • Foto carnet (tipo 4 x 4 de frente y con el fondo blanco o de color liso)
  • Comprobante donde se evidencie el pago correspondiente, cuyo monto se encuentra especificado en el artículo 84 de la Ley de la Tarifa Vigente.

Certificado de Manipulación de Alimentos 2

  • Poseer una dirección de correo electrónico de uso frecuente, para recibir las respectivas notificaciones.
  • En caso de que seas extranjero debes presentar tu pasaporte.
  • Si eres menor de edad debes tener la respectiva autorización emitida por tu representante legal.
  • Debes presentar la constancia de inscripción.

Es importante destacar que, deberás  adjuntar todos estos requisitos antes detallados en su totalidad, al Ente Oficial acreditado para tal fin. Logrando así, inscribirte y posteriormente asistir a tu curso para que tengas tu Certificado de Manipulación de Alimentos que tanto anhelas.

Pasos para Sacar el Certificado de Manipulación de Alimentos

Ahora pues, en este apartado queremos hablarte sobre todo lo que requieres para poder obtener fácilmente y sin problemas el Certificado de Manipulación de Alimentos. Al respecto, deberás saber que podrás hacerlo sin problemas de manera online, lo cual es una gran ventaja en estos momentos de distanciamiento social.

  • En primer lugar, te corresponde ingresar a la siguiente página web haciendo clic aquí en la cual debes registrarte bajo la modalidad de alumno.
  • Seguidamente, debes descargar el Manual de Usuario, allí te darán todas las instrucciones particulares, así como, una guía de lo que debes hacer.
  • Posteriormente, debes seguir las instrucciones, sobre el cual recibirás un correo en tu bandeja de entrada, donde te asignarán un usuario
  • Junto con una hora y fecha específica en la que iniciaras el curso.

Certificado de Manipulación de Alimentos 3

  • Es importante destacar que, la fecha que te fue asignada la puedes modificar según tu conveniencia.
  • Luego de que confirmes la fecha y hora de inicio del curso, recibirás en tu correo un comprobante de tu inscripción
  • Cuyo contenido deberás descargar y llevarlo tu primer día de clases.
  • Finalmente, solamente queda iniciar el curso
  • Debes asistir a todas tus clases ya que si tienes más de un 10% de inasistencias puedes perderlo automáticamente.
  • También se generará la Boleta, la cual deberás descargar y abonar antes de concurrir a hacer el examen.

En razón de todo lo antes expuestos, pudiste darte cuenta que el procedimiento es bastante sencillo, y no debería presentarse ningún tipo de inconveniente. Adicionalmente, este curso significa muchos avances a nivel personal, laboral, incluso ayudara a que tu currículum vitae sea más robusto.

Descarga del Certificado de Manipulación de Alimentos

Por otro lado, debes estar en conocimiento de cuales son con exactitud los pasos a seguir una vez culminado el curso de manipulación de alimentos. Por consiguiente, ahora te explicaremos que debes hacer para descargar el Certificado de Manipulación de Alimentos de forma rápida y sin ningún tipo de problemas.

  • Primero, debes ingresar a la página web de control de alimentos.
  • Para lo cual puedes  entrar con tu usuario y la contraseña que te enviaron a tu correo electrónico al iniciar el curso.

Certificado de Manipulación de Alimentos 4

  • Posteriormente te diriges a la ventana que dice “Mis Cursos” y luego simplemente presionas donde diga la palabra “descargar”.
  • Por último, puedes optar por imprimirlo y mantenerlo para presentarlo en el momento que te sea requerido, o conservarlo en medios magnéticos e imprimir después.

Como puedes ver, es un proceso muy sencillo de efectuar. No obstante, en algunos momentos pudieran presentarse problemas de conexión en la página. En consecuencia, sí no puedes esperar que se solvente, te sugerimos que acudas a la oficina del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  personalmente.

Cursos de Manipulación de Alimentos

En razón de todo lo anteriormente expuesto, vamos a decirte que es un curso de manipulación de alimentos en la República de Argentina. Al respecto, es una especie de taller que acredita y avala que tienes todos los recursos, conocimientos, ética e higiene para trabajar correctamente con alimentos.

En tal sentido, te informamos que el citado curso lo puedes realizar de manera online, con distintas empresas reconocidas en el área. Pero te corresponde investigar más a fondo sobre cada una de ellas a fin de decidir la que más te convenga y cumpla tus expectativas.

De igual manera, debes tomar en cuenta que este curso por lo general tiene un costo que varía según la empresa que imparta dicho taller. Sin embargo, existen ciertas compañías que imparten este tipo de cursos de forma gratuita a sus empleados o familiares de ellos.

Curso de manipulación de alimentos

Adicionalmente, para efectuar el curso de manipulación de alimentos requieres contar con una serie de instrumentos o herramientas de trabajo. En consecuencia, cuando definas la empresa con la que  realizaras el curso, evalúa también tus posibilidades de adquirirlos o que sean suministrados por ellas.

En relación con los cursos específicos existentes en Argentina se encuentra uno muy famoso y práctico proporcionado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC). No obstante, debes saber que este curso solo corresponde al nivel básico de todo lo que tienen que ver con la manipulación de alimentos.

De igual forma, te decimos que la vigencia del curso que te hemos descrito en este apartado, tiene una duración de dos  años. Es decir, luego de transcurrido este tiempo después de haberlo efectuado, deberás realizar otro, visto que el Certificado de Manipulación de Alimentos se encontrará vencido.

Costos

  • Categoría B (Nivel Básico) $240
  • Categorías I (Nivel Intermedio) $275
  • Categoría A (Nivel Avanzado) $330

Modalidad Presencial para Realizar el Curso

  • Esta opción es recomendable para aquellas personas que realizan el curso por primera vez o que tienen algún grado de dificultad con el uso de la pc
  • Así como también, personas que hayan reprobado más de una vez el curso bajo la modalidad online.

Presencial

 

  • Una vez que la persona se ha dado de alta en el sistema, siguiendo los pasos de los instructivos disponibles en la plataforma mencionada, podrá inscribirse en las fechas y horarios disponibles.
  • Se abren las vacantes 5 días hábiles previos al inicio de cada curso, a las 12 horas.
  • Las capacitaciones se dictan los días hábiles de la semana, tanto por la mañana como por la tarde, con una duración de 10 horas en total.

¿Qué es?

Para finalizar este artículo, después de indicarte todos los aspectos previos, vamos a hablarte sobre qué constituye el Certificado de Manipulación de Alimentos en Argentina. El cual, es muy importante y vital en materia de salud e higiene para las personas que laboran en las distintas empresas con actividad alimenticia.

Asimismo, el Certificado  de Manipulación de Alimentos es un documento donde se avala los conocimientos obtenidos en el curso como persona apta para manipular alimentos. Así como también, que está en conocimiento de los agentes que contaminan los alimentos, higiene personal, los diferentes microorganismos, manipulación de alimentos de manera higiénica.

En resumen, a través del Certificado las personas que manipulan los alimentos demuestran su habilidad para laborar de manera correcta en esta área. Con la salvedad que, no sólo es necesario para las personas que venden, sino también para aquellos que se relacionan con su fabricación o distribución.

Qué es

En cuanto a, la normativa legal que ampara la exigencia de este Certificado de Manipulación de Alimentos se encuentra el Código Alimentario Argentino. El cual, está avalado por la Ley Número 18.284 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ANMAT.

De igual forma, la Disposición N°138/CAAGC/20 establece los lineamientos para la realización del Curso de Capacitación de Manipulación Higiénica de los Alimentos. Todas ellas, constituyen una parte de las normativas legales existentes en Argentina para regular este tema en particular.

Por consiguiente, el no cumplimiento de la posesión de este Certificado vigente, según las condiciones exigidas y detalladas en este artículo. Trae como consecuencia, la posibilidad de que puedan multar a tu compañía por tener trabajando a un empleado que no cuenta con el certificado.

Para culminar, te sugerimos que lleves a cabo este trámite con anticipación y de manera cuidadosa. Con lo cual, debes seguir cada uno de los pasos y requisitos anteriormente mencionados a lo largo de este artículo. Así, podrás obtener tu Certificado de Manipulación de Alimentos sin mayores inconvenientes y de forma satisfactoria.

¡Esperamos que obtengas este certificado con mucho éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Manipulación de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

El Certificado de Convivencia es el documento con el que se puede indicar que dos personas viven juntos. Es decir, es…

Certificado de Cobertura

Certificado de Cobertura

El Certificado de Cobertura, es un documento de gran relevancia para todos aquellos ciudadanos propietarios de un automóvil que desean…

Certificado Escolar

Certificado Escolar

El Certificado Escolar es uno de los documento que más importancia tiene para cualquier ciudadano que curse estudios en Argentina. Con…

Certificado COTI

Certificado COTI

El Certificado COTI es un documento que se utiliza por parte de cualquier ciudadano de Argentina si desea realizar cualquier trámite…

Deja un comentario