Certificado de Nacimiento: Pasos, Validación y MÁS

El Certificado de Nacimiento es un documento realmente importante que no debe faltar. Pues, sirve para registrar cada vez que un niño o niña nace en un país. La finalidad de este artículo es dar a conocer todo lo relacionado con este documento. Desde su procedimiento, cómo realizar su validación y las funciones que este cumple y más.

A través de este artículo, ampliaremos información sobre este documento, y de esta forma tener detalles sobre su obtención y su importancia. De esta forma se facilitará la búsqueda cuando se quiera tramitar este documento. Para saber todo lo que quieras ¡Sigue leyendo!

que es el certificado de nacimiento

Pasos para Obtener el Certificado de Nacimiento

Al igual que cualquier otro documento de vital importancia, el Certificado de Nacimiento requiere realizar varios pasos para solicitarlo. Estos pasos son sumamente importantes de seguir, debido a que de no hacerlo, se se podrá obtener el documento.

A lo largo de este artículo estarán especificados todos los pasos a seguir y además diferentes maneras de realizar su solicitud, de una forma rápida, fácil y segura. Posteriormente, se especificará cuales son los pasos a seguir para su solicitud:

  1. Abrir cualquier navegador de Internet
  2. Ingresar al página del gobierno de Argentina
  3. Luego de esto, existen tres maneras diferentes de solicitar el Certificado de Nacimiento. A continuación te explicaremos con detalle cada una de ellas.

Siendo residente de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)

Como primer dato, se especifica que el trámite se realiza a través de Internet, por medio de una persona particular. De esta forma podrá hacer el requerimiento del certificado y del mismo modo asistir a la diligencia en lugar de un tercero.

pasos para el certificado de nacimiento

Este último paso, debe contar con la intervención necesaria de la Apostilla, en el caso de que corresponda. Asimismo debe contener una remisión del documento de certificación, con el nombre del titular. A continuación, se va a explicar todo el proceso para solicitar el certificado de esta manera, los pasos a seguir son:

  1. Ingresar a su buscador de Internet de preferencia.
  2. Una vez dentro, debe ingresar en la página web del gobierno de Buenos Aires, específicamente en la parte de registro civil.
  3. Como último paso, se debe seleccionar la sección que aparece con el nombre de “solicitud de partidas”, de esta forma ya se empieza la tramitación del certificado.

Usando el portal del Ministerio del Interior y Transporte

En este caso, la petición del Certificado de Nacimiento es vía en línea. Para este caso, el proceso debe ser realizado solo por página web del Ministerio del Interior y Transporte. Siempre y cuando no sea un ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires.Los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Primero se tendrá que entrar en el buscador de internet, en un dispositivo móvil o en alguna computadora, sin importar cual sea.
  2. Dirigirse a la dirección web del Ministerio correspondiente.
  3. Al estar en el portal, aparecerá una sección que dice “guía de trámites y servicios”, y allí se va a seleccionar.
  4. Luego, en la parte izquierda se encuentra la sección “Partidas y Certificados para residentes en el exterior”, allí se debe seleccionar.
  5. Como último paso, hacer clic en donde dice “Partida de Nacimiento”, y listo.

En caso de no estar usted presente

  1. Un familiar o un conocido puede realizar la solicitud a nombre del titular. Debe dirigirse al Registro Civil, específicamente donde se haya registrado el nacimiento.
  2. Luego de todo esto, se van a otorgar una serie de copias del registro que se hizo para que se envíen al lugar donde la persona esté.
  3. Se considera una parte importante del proceso, debido a que con esto se da le da una validez adicional al Certificado que se solicita.
  4. Además, es un proceso que lo puedes realizar vía en línea, mediante el portal de gestión documental electrónica de Buenos Aires.
  5. En este portal puedes realizar consultas sobre estos procesos de tramitación de partidas de cualquier tipo, también puedes consultar cómo validarlas.

Proceso de validación

El proceso de validación para el Certificado de Nacimiento solo se realiza de manera en línea. A continuación vamos a explicar todo los pasos que se tendrán que realizar para poder solicitar y obtener este documento, los pasos son:

  1. Debes ingresar al navegador de Internet que uses con frecuencia
  2. Luego se tiene que entrar en la página oficial del Registro Provincial de la Personas y se tendrá que seleccionar en la opción que dice «Partidas» y esperar que esta cargue.
  3. A partir de este paso, tendrás disponible la opción de “Consulta de Partidas Emitidas”.
  4. A su vez podrás observar la opción “Validar Autenticidad de un Documento”.
  5. Posteriormente, tiene la opción la “Ingrese Número GDEBA”. Aquí se debe rellenar con el número GEDO. Podrás encontrarlo en la parte inferior derecha de la partida digitalizada.

Finalmente, se procede a realizar una verificación con detalle de todos los datos que están en la Partida impresa presentada por la persona. Los mismos tienen que coincidir con los que aparecen en la partida digitalizada. Y con esto se termina todo el trámite para poder validar este tipo de certificado.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Nacimiento?

Como se ha mencionado en las secciones anteriores a este. Este documento es uno de los más importantes en Argentina. La finalidad de este es especificar todo lo relacionado con el Certificado de Nacimiento para que lo tengas claro y no te quede ni una sola duda.

nacimiento buenos aires

Este certificado es uno de los más importantes si se desea realizar cualquier otro tipo de trámite legal en Argentina, por eso se deberá realizar. Este documento es solicitado por los distintos organismos públicos del país y además de algunos privados.

Por lo general, se utiliza para los trámites de identificación ciudadana, o como se le conoce en Argentina, la tramitación del DNI, y además para todo lo relacionado con los trámites relacionado con el pasaporte.

Además de esto, hay otros procesos donde también solicitan este certificado. Por esto mismo es muy importante que se tenga a la mano y de esa manera no atrasar cualquier proceso o trámite que se desee realizar.

¿Qué Debe Contener un Certificado de Nacimiento?

El Certificado es un documento que contiene la información básica que se requiere de cualquier persona. Toda la información presentada en el documento es referente al bebé nacido en la fecha especificada.

Principalmente, el Certificado tiene los nombres y apellidos del recién nacido. Asimismo, el sexo del bebé, junto a la hora exacta del nacimiento. Además, se coloca el lugar del nacimiento, los datos de los padres, los cuales también van completos.

como obtener el certificado de nacimiento

También se coloca el registro donde se realizó la presentación del menor, en el caso de ser municipal o consular. Asimismo, se coloca el número de página y el tomo del folio. También, dependiendo del caso, se coloca el documento donde se registró por primera vez el nacimiento.

Vale destacar que, la partida o certificado de nacimiento también deberá llevar la firma de la persona encargada o del secretario que es quien va a realizar la certificación, junto a la identificación de la oficina donde se realizó.

¿Qué es?

Tal como se explicó con anterioridad, este documento lo emite directamente el Registro Civil, o dependiendo del caso, por el Encargado Consular que le corresponda. Es emitido con la finalidad de registrar, certificar y validar el nacimiento de un niño o niña.

Cuando se habla de la certificación de nacimiento nos estamos refiriendo al registro original. Este registro es en el cual se ha inscrito el momento del nacimiento, o, también puede ser el caso, de una copia exacta de manera certificada. Este se puede realizar de manera virtual, su tramitación la puedes realizar en línea por medio de la página web del registro civil donde te corresponda.

Además es importante saber que se tiene un precio para realizar este documento. Este precio puede variar dependiendo si requiere más de una nota. Esto se ira abonando. Sin embargo, debe saber que los $350 del Franqueo deberán pagarse sólo una vez.

Si usted entrega todos los datos respectivos para dicha  búsqueda $ 612,50 por concepto de: las partidas $75, el Derecho de la correspondencia: $87.50, Si es por urgencia $100, Franqueo de la carta correctamente certificada $350

Adicionalmente, también vamos a mencionar que hay varios tipos de certificación de nacimiento. A continuación, te diremos todos los distintos tipos de certificados que hay para que estés al tanto de ellos. Estos pueden ser los siguientes.

Tipos de Certificados de Nacimiento

  1. El primero que vamos a mencionar es el certificado positivo de nacimiento. Este hace referencia a que la persona está, de manera correcta y efectiva, inscrita en el registro de manera determinada.
  2. Después tenemos el certificado negativo.
  3. También existe la certificación con sello electrónico.

En la certificación de nacimiento se debe de señalar la fecha en la que ocurrió el nacimiento, la ubicación, el nombre, el sexo y otros datos más que son de relevancia para el registro del recién nacido.

La partida de nacimiento constituye un registro que es fundamental para cualquier persona. Por esto, se considera uno de los certificados más importantes para cualquier ciudadano que viva en Argentina.

¡Obtén tu Certificado!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

El Certificado de Trabajo es el documento más importante para cualquier persona que realice ejercicios laborales en cualquier parte del territorio…

Certificado de Vivienda Familiar

Certificado de Vivienda Familiar

El certificado de vivienda familiar es un documento que debe tramitar cualquier familia en el territorio argentino. Generalmente, cada familia…

Certificado de Ingresos Brutos

Certificado de Ingresos Brutos

El Certificado de Ingresos Brutos es un documento que deben tener cualquier empresa Argentina que desee tener sus cuentas fiscales al…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

El Certificado Urbanístico es documento que suele tener mucha relevancia en todo lo que respecta a Argentina. Es imprescindible que…

Deja un comentario