Certificado de Vigencia: Procedimiento, DPPJ y MÁS

El Certificado de Vigencia es un documento que tiene alta demanda en el territorio argentino. Se trata de un documento legal otorgado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (D.P.P.J) a todas aquellas personas jurídicas que realicen la solicitud formal, en apoyo de su representante legal.

Si formas parte de una asociación y tienes la necesidad de conseguir el Certificado de Vigencia de la D.P.P.J, para estar al día con los entes gubernamentales teniendo este requisito. Te encuentras en la página correcta, pues te explicaremos el procedimiento que debes seguir para conseguirlo de manera online o presencial.Certificado de Vigencia

Además, abordaremos otros tópicos de interés como la tasa general de actuación, la consulta y seguimiento de expedientes e incluso los métodos de pago disponibles. ¡Bienvenido, sigue leyendo con nosotros!

Procedimiento para Obtener el Certificado de Vigencia

Si estás interesado en solicitar el trámite en la modalidad presencial, debes acudir a la oficina del Conservador de Bienes Raíces. El requisito principal es tu número de folio y la fecha en que fue registrada la entidad (empresa o institución) en ese organismo. Una vez allí, debes indicar que necesitas un apartado de correspondencia con la certificación.

En cada sucursal estarán los funcionarios encargados de atender a los clientes. Sigue las instrucciones que se te detallen en la sede y consigna la documentación necesaria para la petición. Recuerda presentar cada documento con su respectiva fotocopia y de manera organizada en una carpeta que cuente con tu identificación.

Por otro lado, el proceso de entrega puede tardar aproximadamente dos (2) días hábiles. Pero si deseas consultar el estado del trámite, según tu condición puedes hacer este seguimiento por vía electrónica a través de la plataforma web. De esta manera, te evitas la molestia de acercarte personalmente durante la operación.

Procedimiento Online para Obtener el Certificado de Vigencia

Para conseguir la planilla de solicitud del Certificado de Vigencia, debes ingresar en la página web oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad. Puedes dar clic aquí y dirigirte a ese portal directamente desde este enlace que hemos dejamos para ti.

Una vez dentro del sitio web, debes ubicar la barra de opciones que se muestra en la parte izquierda de la pantalla. Entre los renglones se encuentra uno denominado «Personas Jurídicas». Da clic sobre ella y se desplegará una ventana emergente con otra serie de opciones para seleccionar.

Presiona la casilla que dice «Anexos Dip. 51/12 (formularios)» y espera unos segundos a que se muestre un listado de documentos. Al presentarse la lista, debes ubicar aquel que diga «Anexo II Minuta Rogatoria Comerciales» el cual te permitirá acceder a un archivo en formato Word. Descarga ese documento en tu computadora y comienza a rellenar los campos.

El archivo cuenta con una serie de casillas en blanco, los cuales son campos de llenado obligatoria. Puedes completar los datos solicitados y después imprimir el documento para obtenerlo en físico. Asegúrate de que la impresión sea por el frente de la hoja y el dorso de la misma.Certificado de Vigencia

El llenado del formulario debe ser de manera mecanografiada o con letra de computadora. No se aceptan formularios completados en manuscrito.

Es muy importante verificar que la información suministrada en el documento, esté libre de errores de escritura, ya que se trata de datos personales. Los once (11) ítems que componen el formularios son los que se mencionan a continuación:

  1. Denominación.
  2. Domicilio Social.
  3. Número del Legajo de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (D.P.P.J).
  4. Número de la Matrícula que fue otorgada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (D.P.P.J).
  5. Tipo de trámite: pudiendo seleccionar el común o el especial 
  6. Número de boleta o comprobante del pago depositado (únicamente para los trámites de tipo especial).
  7. Seleccionar entre «Sí» o «No» a la existencia de un abono sellado de ley. Además, se solicita la tasa administrativa según el importe de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (D.P.P.J).
  8. Lugar donde se fue iniciado el trámite. Especificar si fue en la delegación de la D.P.P.J o en la municipalidad.
  9. Trámite que se solicita a la D.P.P.J, aquí se debe seleccionar entre todas las opciones presentadas, aquella que diga «Otros«. Ya que no existe un trámite allí expuesto especificado para esta solicitud.
  10. Como seleccionó «Otros» anteriormente, en este ítem se debe completar el campo con el nombre del trámite esperado: indicando “Certificado de Vigencia”.
  11. Personas encargadas de realizar el trámite ante la D.P.P.J. Aquí se deben indicar los datos de todos los implicados en el trámite: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad nacional y la dirección de su domicilio.

Para finalizar el representante legal debe firmar en la parte inferior de la hoja, indicando su nombre y apellido (quien suscribe) y el rol que desempeña (en carácter de). De esta manera se realiza la solicitud formal del certificado para ser presentado ante el ministerio.

IMPORTANTE
El representante legal debe realizar por anticipado la inscripción del solicitante ante la designación de autoridades directamente en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (D.P.P.J). De esta manera es posible evitar el rechazo de la planilla al momento de su presentación.

Seguimiento de Expedientes de la DPPJ

Todas las personas inscritas pueden acceder a un seguimiento de sus expedientes dentro de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (D.P.P.J). Para ello, puedes realizar la consulta a través del portal web de esta institución. O directamente siguiente este enlace que te llevará a la ventana de búsqueda o consulta de expedientes.Seguimiento

Cabe destacar que la búsqueda la puedes realizar bajo dos (2) criterios fundamentales. El primero es con el «Número de Expediente«, el cual es la manera más comúnmente empleada para la consulta. Cuando sea así, el formulario que se presenta es: el año de caratulación, el número de expediente y la repartición.

Sin embargo, de no conocer este dato o no tenerlo a la mano, puedes ubicarlo por medio de «Otros datos«. Lo cual es un formulario adicional que se presenta como opción alternativa, indicando los siguientes campos: característica, iniciador, año de caratulación y extracto.

Para cualquiera de los métodos de búsqueda, debes seleccionar el código Captcha, dando clic en la opción que dice «No soy un robot«. Y al aprobar este paso, la búsqueda se iniciará inmediatamente. Solo debes esperar unos segundos a que esté completada y se muestre en pantalla el resumen de los expedientes.

EN CASO DE NECESITARLO
Puedes recibir asistencia técnica por parte de la Mesa de Ayuda Tecnológica con la que cuenta el portal de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires. El cual es un servicio de soporte y contacto dedicado a brindar soluciones y dar respuesta inmediata a las solicitudes de los usuarios. Comunícate a través de mesadeayuda@gba.gob.ar

Tasa de Actuación ante la DPPJ

Para obtener los distintos trámites que otorga la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, es necesario pagar las tasas administrativas que se rigen bajo la ley impositiva. Estas tarifas son establecidas y modificadas de acuerdo al año que curse el calendario y los niveles inflacionarios. Tomando en cuenta la estabilidad económica del país.Procedimiento

Para el año que recién inicia (2021) la ley impositiva ha declarado la norma número 15.226. Si deseas conocer cuál es el valor monetario de cada trámite de acuerdo a la tasa impuesta, te invitamos a que des clic sobre este enlace y te dirijas a la planilla resumen de tasas fiscales actualizadas.

Allí encontrarás cada uno de los trámites que te puede ofrecer la D.P.P.J y su respectivo costo asociado. Asimismo, con presionar cualquiera de las opciones de trámites, puedes redirigirte a otra pestaña que te mostrará el procedimiento para realizar el pago de manera online y en pocos pasos.

Datos Adicionales sobre el Certificado de Vigencia

Es importante hacer mención de que cualquier persona jurídica puede solicitar este certificado, siempre y cuando cuente con su documentación legal al día. Con respecto a los medios de pago que ofrece la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, estos son bastante variados, ajustándose a la disponibilidad de los usuarios.Datos adicionales

El método de pago más usualmente utilizado son las tarjetas de débito. Para este certificado las entidades bancarias afiliadas y que recibe el portal son Visa, Maestro y Cabal. Pagar con alguna de ellas tiene la ventaja de que no implica demoras. Por otro lado, también puedes emplear las tarjetas de crédito, especialmente Visa, Mastercad, Cabal y American Express.

También son utilizados los cajeros automáticos por medio del Home Banking de Link. Sin embargo, este medio aplica demoras de hasta setenta y dos (72) horas. Finalmente se puede efectuar el pago a través de la boleta de papel del Banco Provincia o de Provincia Net. Y si se presenta el comprobante, la operación puede ser inmediata.

El costo actual de un Certificado de Vigencia es de $108,00. Pudiendo realizarse por cualquiera de los métodos de pago antes descritos.

¿Qué es el Certificado de Vigencia?

El Certificado de Vigencia es una documentación legal que sirve para demostrar que la entidad comercial o persona jurídica, se encuentra registrada y certificado por la Dirección Provincial de las Personas Jurídicas. Lo cual representa un requisito importante, según lo establecido en la ley nacional que regula las actividades de las empresas. 

En esta certificación se expresa la condición que tiene la sociedad o compañía, con respecto al cumplimiento de sus obligaciones como institución. Por lo que es un requerimiento que usualmente es solicitado por organismos públicos o privados para la continuación de diversos trámites adicionales.Tasa de actuación

La institución que lo emite es la D.P.P.J, la cual controla una inmensa base de datos que engloba a todas las personas jurídicas (empresas e instituciones) que se encuentran inscritas. La función principal de este organismo es asegurarse de que las empresas no cometan actos ilícitos dentro del marco donde se desempeñen. 

Como te encuentras en este punto, ahora conoces muchos aspectos relevantes acerca de cómo conseguir este trámite y para qué se utiliza. Por lo que si tienes una empresa o formas parte de ella, asegúrate de estar en regla con este documento y de esta forma cumplir cabalmente con las obligaciones legales que exige la D.P.P.J.

Gracias por confiar en nosotros e informarte con nuestro contenido. Si te ha gustado, compártelo. ¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vigencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Negatividad

Certificado de Negatividad

El Certificado de Negatividad es un documento que te sirve para demostrar que no posees ingresos que provengan de una…

Certificado Médico

Certificado Médico

Cuando se habla de Certificado Médico se refiere al único documento en toda Argentina, que logra verificar y confirmar el…

Certificado de Residencia Precaria

Certificado de Residencia Precaria

El certificado de residencia precaria es un documento de gran interés para aquellas personas que desean obtener la residencia permanente…

Certificado de Aptitud Física

Certificado de Aptitud Física

El Certificado de Aptitud Física es un documento muy importante para un deportista. Cada persona tiene una cualidad física diferente…

Certificado de Nacido Vivo

Certificado de Nacido Vivo

El Certificado de Nacido Vivo es un documento que se le entrega a los padres del bebé justo después de…

Certificado de Vivienda Familiar

Certificado de Vivienda Familiar

El certificado de vivienda familiar es un documento que debe tramitar cualquier familia en el territorio argentino. Generalmente, cada familia…

Deja un comentario