Certificado de Defunción: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

El Certificado de Defunción es un documento muy importante, pues este permite evidenciar el fallecimiento de una persona natural y la información alrededor de este hecho. Su trámite lo lleva el Registro Civil de Bolivia y hoy te estaremos explicando todo lo que debes saber. De esta manera, podrás obtenerlo sin contratiempos.

De manera específica, hoy te contaremos cuáles son los requisitos que debes tener presente para poder hacer el trámite, los pasos que debes seguir, dónde debes hacerlo y para qué sirve. Asimismo, te mencionaremos lo que conlleva llenar el certificado y mucho, mucho más. Así que estate atento y si te interesa, ¡sigue leyendo!

Certificado de Defunción

Requisitos para el Certificado de Defunción

Requisitos para el Certificado de Defunción

Podemos empezar hablando de los Requisitos para Obtener el Certificado de Defunción, los cuales constituyen el primer paso a seguir en este trámite. Estos requerimientos no se limitan a ser documentos que tienes que presentar, sino que se refiere a un conjunto de aspectos que se deben dar para poder obtener el certificado. ¡Veamos!

  • En primer lugar, se debe presentar el Documento de Identidad. Tanto del fallecido como de quien hace la solicitud del certificado. Este último debe ser un allegado a este, de manera que pueda identificarlo y suministrar los datos pertinentes. Además, porque es lo más lógico.
  • Seguidamente, tendrás que presentar el Certificado de Información Médica. Este lo emite el médico general, si murió por causas naturales (como de enfermedad) o el médico forense si el fallecimiento fue causado. Contiene los datos básicos de la muerte (hora, lugar y causa).
  • Solo un (01) testigo. Este debe haber presenciado la muerte y ser mayor de edad. Adicionalmente, no puede ser familiar del fallecido y tiene que ser hábil por derecho. También tendrá que presentar su cédula de identidad, junto con el solicitante y el fallecido.

Estos son todos los requisitos que debes presentar. Como puedes ver, en líneas generales solo se requiere presentar el documento de identidad (cédula o pasaporte) y el informe médico. Del resto, solo la presencia del testigo y del solicitante será necesaria.

Se trata de un certificado muy fácil de tramitar, como podrás ver en el siguiente apartado. La ventaja es que lo harás de manera presencial, por lo que si al final tienes alguna duda podrás solventarla en el lugar, en el mismo momento.

Una vez tengas todos estos requisitos a tu disposición, podrás llevar a cabo el trámite como tal. Sin embargo, es conveniente que primero conozcas a qué nos referimos exactamente.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Defunción

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Defunción

Ahora que conoces los requisitos, podemos pasar a explicarte cuáles son los Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Defunción. Como te indicábamos anteriormente, se trata de un trámite muy sencillo de llevar a cabo. En tan solo un día podrás tener a la mano tu certificado, aunque siempre que sigas al pie de la letra nuestras indicaciones.

Ahora sí, debes saber que el proceso en su totalidad va más o menos así:

  • Para empezar, debes obtener el informe médico. Nuevamente, este lo emite el médico general o forense que reportó el fallecimiento de la persona. Una vez lo tengas, necesitas un testigo.
  • Ya con esto, puedes acercarte a la oficina más próxima o a la de tu preferencia. Recuerda que el trámite se lleva a cabo en el Registro Civil. Tampoco de olvides de los documentos de identidad.
  • Una vez allí, indica al oficial que deseas tramitar el Certificado de Defunción.
  • Cuando hagas la solicitud, espera a recibir instrucciones para lo que tienes que hacer a continuación. Solo deberás entregar los documentos y suministrar los datos del fallecido. Estos datos son:
    • Nombre completo y edad.
    • Número de documento de identidad (C.I.)
    • Estado Civil. Asimismo, nombre del cónyuge de ser el caso.
    • Nombre de los padres y edad.
    • Lugar e inscripción del nacimiento.
    • Domicilio.
    • Hora, lugar y día de la muerte.
    • Lugar donde será enterrado o incinerado.
  • Para terminar, solo queda esperar a que te entreguen el certificado.

¡Eso es todo! Se trata de una gestión muy sencilla. No obstante, es un documento muy requerido, por lo cual se deben tomar precauciones de tiempo. Esto es así por la cantidad de personas que realizan trámites en el Registro Civil, más de los que hacen de este tipo.

Finalmente, mantén en mente que lo ideal es que hagas el trámite dentro de las 24 horas desde el fallecimiento de la persona. De hecho, el límite es ese mismo. Lo que se establece es que tendría que expedirse inmediatamente tras el deceso, tal y como lo indica la oficialidad.

¿Dónde se Tramita el Certificado de Defunción?

Con respecto a Dónde se tramita el Certificado de Defunción, tenemos que este trámite se realiza en las oficinas del Registro Civil. Ya te lo habíamos mencionado antes, pero no está de más extendernos un poco más en este asunto.

Específicamente, se realiza en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ). Estas se encuentran localizadas a lo largo y ancho del país. Como puedes ver en la propia imagen, se hacen colas intensas para la solicitud y expedición de documentos. El Certificado de Defunción no se escapa, razón por la cual debes tomar tus previsiones de tiempo.

¿Dónde se Tramita el Certificado de Defunción?

Puedes buscar la oficina más cercana directamente en tu navegador de preferencia, simplemente ingresando ‘’SERECÍ oficinas’’ en Google Maps. Sino, puedes entrar a este enlace, donde podrás ver la ruta en Maps a cómo llegar estos centros.

Por su lado, el informe médico se obtiene ya sea en el hospital/clínica donde falleció o en la morgue o centro donde se realizó el análisis forense. Estos emitirán el informe con la información que permita llenar el certificado de defunción, ¡y listo! Es de obligatoriedad entregarlo, dado el responsable del fallecido debe registrar la muerte con brevedad.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Defunción se utiliza,, tal y como su nombre lo indica, para registrar y evidenciar el deceso de una persona de manera legal y oficial. Contiene los datos básicos del fallecido, así como información de la muerte (lugar, hora, causa).

Cuando una persona nace, esta debe ser inscrita en el Registro Civil de su país. Esto es algo que comparten todas las naciones del mundo, con el propósito de llevar un control de los nacimientos ocurridos en el país. Este registro se mantiene actualizado cuando la persona adquiere o renueva documentos de identidad (C.I., pasaporte, etcétera) a lo largo de su vida.

¿Para Qué Sirve?

En el momento en que la persona fallece, es necesario registrarlo allí mismo. El Estado podrá tener un control final sobre esto y la persona figurará en los registros públicos como fallecida. Esto es importantísimo no solo para la administración del país, sino que juega su papel en temas del entierro/cremación, herencias, propiedades y muchas otras cosas más.

Como resultado, podemos concluir que se trata de un documento destinado a servir como un informe legal que certifica la muerte de una persona natural de Bolivia. No importa si esta se encuentra en el país o afuera. A este certificado también se le conoce como Partida o Acta de Defunción, lo contrario a la Partida o Acta de Nacimiento.

¿Cómo Llenarlo?

¿Cómo Llenarlo?

Suele ser una duda común el Cómo Llenar el Certificado de Defunción. La verdad es que este es un aspecto del que no debes preocuparte en tu papel de solicitante. El documento debe ser llenado por el personal autorizado, pues solo ellos están preparados para llenarlo correctamente.

Por eso mismo es importante que cuenten con toda la información del fallecimiento y de la persona en cuestión. Si no hay dudas, la gestión se hará de manera eficiente y mucho más rápida. ¡Pero no te preocupes por llenarlo! Tú no tendrás que hacerlo.

Ya con la causa de muerte, se puede llenar y entregarse para su uso. El formulario del certificado es un paso muy importante y suele ser llenado por el médico general o forense.

¿Qué es el Certificado de Defunción?

El Certificado de Defunción es un documento destinado a servir como un informe legal que certifica la muerte de una persona natural de Bolivia. Este se utiliza por motivo de herencia, propiedades o simplemente para llevar a cabo el proceso de entierro/cremación.

Se trata de un trámite muy fácil de realizar. Sin embargo, deben tomarse sus precauciones de tiempo dado que es una gestión muy realizada, en la cual incluso de hacen colas de horas para poder lograr obtener este documento.

Solo necesitas tu cédula de identidad, la del fallecido y la de un testigo. Asimismo, el informe médico será necesario para la expedición del certificado. Una vez con esto, solo será necesario acercarse a la oficina de Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) más próxima e indicar lo que necesitas hacer.

Los oficiales encargados de atenderte te darán una serie de instrucciones. Si las sigues al pie de la letra, podrás obtener tu certificado sin ningún inconveniente. Necesitarás los datos básicos del paciente, pero nada más. Del resto se encargarán las personas externas preparadas para ello.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora puedes hacer el trámite por ti mismo/a.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Dispensación

Certificado de Dispensación

El Certificado de Dispensación es un documento sumamente vital al momento de evidenciar el impacto medio-ambiental que tiene una compañía…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

La mayoría de las personas conoce de qué se trata cuando se habla de Certificado de Nacimiento. Sin embargo, no…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario corresponde un documento muy importante para el titular cuando este desea sacar del país plantas, productos y…

Deja un comentario