Certificado de Antecedentes Penales: Solicitud, Pasos y MÁS

El Certificado de Antecedentes Penales, es aquel documento que va a demostrar si una persona se encuentra o no en el registro especial de individuos que han sido condenados por violencia.

Es por esto que, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar: la solicitud del certificado, los pasos que se deben seguir, su vigencia, la finalidad del mismo y culminamos con su definición.

Documento

Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren o exigen una serie de documentos en específico. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de estos requerimientos.

Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados y demandados para que puedas iniciar con el proceso y obtener este certificado.

  • En primer lugar, debe contar con la ciudadanía de Costa Rica, es decir, debe ser costarricense.
  • En caso de no serlo, debe presentar su pasaporte.
  • Asimismo, es fundamental que el solicitante tenga como mínimo la mayoría de edad, es decir, 18 años.
  • También, debe presentar su respectiva Cédula de Identidad. La misma, debe estar vigentes y en perfectas condiciones.
  • A su vez, es importante mencionar que, el solicitante es la persona que debe presentarse.
  • La única manera de solicitar este certificado por un tercero, es cuando el mismo presenta una autorización certificada por un notario o abogado.
  • Además de esto, debe llevar una copia del documento de identidad del solicitante.
  • Y, una cata de petición del solicitante dirigida al Consulado, donde debe consignar:
  1. Primero, el nombre completo del interesado.
  2. Luego, el número de su cédula de identidad o pasaporte. En este último se debe incluir el país emisor.
  3. También, se debe consignar el nombre completo del padre y la madre del peticionario.
  4. A su vez, se incluye: nombre completo, número de cédula de identidad, número telefónico del individuo en Costa Rica que esté autorizada para retirar la hoja de delincuencia.
  5. Por último, si el solicitante es extranjero, debe indicar el período en el que permaneció en el país y enviar copias de su pasaporte.

Ahora bien, una vez que se reciba la solicitud, el Consulado va a remitir la misma al Registro Judicial de la Corte Suprema de Justicia en San José. Donde, posteriormente, se debe hacer el retiro durante cinco días hábiles en:

  • Dirección: San José, Barrio González Lahman, costado norte del Edificio de la Corte Suprema de Justicia, Edificio Anexo A, 1 piso.
  • Número de contacto para atención al cliente: (506) 2295-4737, 2295-3923 o 2295-4764.

Legalización del Certificado de Antecedentes

Pues bien, para poder legalizar este tipo de documento en Costa Rica y que el mismo sea válido en otro país, el certificado debe ser autenticado en las siguientes oficinas. Atento al siguiente listado:

  • Dirección: Oficina de Autenticaciones de Cancillería de Costa Rica. Calle 11 av. 7 y 9 San José.  Tel. 2223 7555. Ext. 136,188 o 220. Timbres: 625 colones.
  • Dirección: Embajada del país destinatario. Consulte a la Embajada correspondiente a su trámite para informarse de sus procedimientos.

Pasos para Solicitar el Certificado de Antecedentes Penales

Ahora, continuamos con los pasos que debes seguir para solicitar este certificado. Es fundamental que sigas todo al pie de la letra, ya que, este es un proceso al que se le debe prestar mucha atención.

Asimismo, es importante hacer mención a un aspecto en particular sobre la solicitud del documento. Y es que, existen diversas maneras en las que todo interesado puede llevar a cabo el trámite, atento:

Certificado de Antecedentes Penales

A través de Internet
  • En primer lugar, el solicitante debe presentarse en las oficinas del Registro Judicial para tener acceso a su clave y usuario.
  • Luego, debe ingresar a la plataforma web oficial del Poder Judicial y seleccionar la opción: Sistema de Gestión en Línea.
  • Acto seguido, debe hacer clic en la opción: Solicitud de Hoja de Antecedentes Penales.
  • Allí, debe consignar los datos obtenidos, además de agregar su nombre, número de cédula de identidad y dirección de correo electrónico personal.
  • Mediante la dirección de correo electrónico, el solicitante va a recibir el documento, el cual puede descargar.
  • Pero, si desea obtener una copia en físico, puede ingresar la sede o administración donde prefiera hacer el retiro del certificado.
De forma presencial
  • En un principio, el solicitante debe asistir a una de las oficinas del Registro Judicial. En el siguiente horario: lunes a viernes a partir de las 7:30 am hasta las 4:30 pm.
  • Una vez allí, debe dirigirse hacia la ventanilla correspondiente.
  • Ahora, debe comunicarle al funcionario público qué trámite desea solicitar.
  • Acto seguido, debe hacer entrega de su cédula de identidad o documento de identidad.
  • ¡Listo! Una de nuestras recomendaciones es solicitar varias copias del certificado.

Obtención del Certificado

  • Primero, el interesado puede dirigirse de forma presencial al Registro Judicial en San José.
  • Una vez allí, debe seguir las instrucciones.
  • También, puede acercarse a cualquier sede o administración determinada en cada región del país.
  • La segunda opción es rellenar el formulario en el portal web oficial del Poder Judicial.
  • Es importante mencionar que el solicitante solo tiene cinco días hábiles para asistir a la sede elegida y retirar su documento.
  • Y, como última opción, el interesado puede pedir el documento a través de una aplicación móvil llamada: Poder Judicial. 
  • Cabe destacar que la misma está disponible tanto para Android como para iOS.
En línea

Ahora bien, para poder dar inicio con el proceso mediante la plataforma web oficial del Poder Judicial, el peticionario debe solicitar un usuario y una contraseña en el Sistema de Gestión en Línea.

Sin embargo, para poder obtener el usuario y la contraseña, el solicitante debe dirigirse al Registro Judicial, Oficina de Contraloría de Servicios o cualquier despacho judicial ubicado en el territorio.

Una vez ubicado, debe hacer entrega de su respectivo documento de identidad. Esto, con el fin de comprobar sus datos y así hacer la entrega tanto del usuario como de la clave correspondiente.

El usuario y contraseña, van a permitir que se realice la consulta de información las veces que sean necesarias. Además, puede acceder a distintos servicios disponibles en el Sistema de Gestión en línea.

Vigencia

Al ser reconocido como un documento de expedición, su uso es rápido. Esto quiere decir que, la fecha de vencimiento del mismo es bastante corta y consta de 3 meses o 90 días de vigencia.

Vigencia

Ahora bien, si el tiempo se vence y aún existen documentos a tramitar, el solicitante debe llevar a cabo este trámite desde el inicio. Por lo que recomendamos medir bien el tiempo y evitar retrasos.

¿Para qué Sirve el Certificado de Antecedentes Penales?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este tipo de documento.

Certificado de Antecedentes Penales

  1. A pesar de ser un documento bastante reconocido para muchos ciudadanos costarricenses, su importancia a la hora de realizar algún trámite es innegable.
  2. Ya que, es precisamente este certificado el que acredita ante cualquier institución, organización o empresa, la carencia o existencia de antecedente penales.
  3. Sumado a esto, este documento es el que va a dictaminar el futuro de un ciudadano, ya sea extranjero o no.
  4. Además, la solicitud del mismo no es únicamente para las personas físicas, sino que también incluye las personas jurídicas.
  5. Por otra parte, y dando un enfoque hacia los ciudadanos extranjeros, los mismos para poder realizar solicitudes de diversos trámites, este documento es obligatorio.
  6. Se incluye el hecho de ser utilizado como constancia de conducta en el ámbito penal.
  7. Por último, como hemos mencionado en un punto anterior, existen diversas maneras para poder obtener este documento si es un ciudadano extranjero.
  8. Esto quiere decir que, puede hacerlo de forma presencial, dirigiéndose a un consulado, también puede hacerlo por internet o telefónicamente.

¿Qué es?

Para culminar con este artículo, vamos a presentar el significado de este tipo de certificado. Pues bien, este documento es el encargado de mostrar si una persona presenta antecedentes penales o, si en su defecto carece de los mismos.

Este tipo de certificado se emite, comúnmente, para aquellos que deseen buscar un empleo, bien sea en el territorio nacional o fuera del país. Sin embargo, también es necesario para otros trámites.

Certificado de Antecedentes Penales

En pocas palabras, este documento es el que va a demostrar si una persona se encuentra o no en el registro especial de individuos que han sido condenados por violencia u otros delitos cometidos.

Asimismo, es fundamental destacar un aspecto importante sobre este documento. Y es que, las consecuencias jurídicas de esos actos van a quedar anotadas en un registro oficial durante un tiempo determinado.

Sumado a esto, los antecedentes penales tendrán un efecto o influencia no tan positiva en varios aspectos de la vida de la persona. Debemos destacar que, es precisamente el ámbito laboral el cual se verá más afectado.

Una pregunta frecuente es: ¿Quién tiene permitido solicitar el certificado de antecedentes penales?, pues bien, este certificado lo puede solicitar toda persona física mayor de edad y cualquier persona jurídica mediante sus representantes legales.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Digital en Costa Rica

Certificado Digital en Costa Rica

El Certificado Digital en Costa Rica, realiza la funcionalidad de un documento digital que contiene nuestros datos para identificarnos y…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad, es un documento de gran importancia y utilidad en la vida cotidiana. Esto se debe, a…

Certificado Médico en Costa Rica

Certificado Médico en Costa Rica

El Certificado Médico en Costa Rica permite validar si usted posee alguna condición medica, un impedimento físico o de salud. Si…

Deja un comentario