Certificado de Cumplimiento de Penas: Documentos, Pasos y MÁS

Si has cumplido alguna condena, por algún acto delictivo, debes tener en cuenta que necesitarás un Certificado de Cumplimiento de Penas para poder reintegrarte a la sociedad. Este documento será tu aval para demostrar que eres una persona reformada.

Certificado de Cumplimiento de Penas

Ya va ¿Nunca has escuchado hablar de este documento? Pues, es tu día de suerte. En este artículo, vamos a conversar sobre los detalles que te harán mucho más fácil el trámite del certificado; así que, lee con mucha atención y prepárate para cuando vayas a hacer la gestión.

Documentos Necesarios para el Certificado de Cumplimiento de Penas

Lo primero que hay que conocer sobre un documento o trámite son los requisitos que se solicitan para gestionarlo. De esta manera, puedes tomarte el tiempo que necesites para reunir todos los requerimientos con calma.

Además, si sabes con antelación cuáles son los requisitos que necesitas para obtener el certificado, puedes evitar contratiempos que arruinen el objetivo de conseguirlo.

Requisitos Certificado de Cumplimiento de Penas

Por ese motivo, lo primero que debemos conocer serán los requisitos del Certificado de Cumplimiento de Penas y, así, puedas estar preparado para el momento que presentes la solicitud.

Entonces, para que puedas conseguir tu certificado y comprobar que has cumplido con la pena que te imputaron, vas a necesitar los siguientes requisitos:

  • Necesitas el Formulario de Solicitud de Cancelación de los antecedentes penales.
  • Debes realizar un escrito que acompañe la solicitud del certificado, baja la emisión de un abogado colegiado.
  • Necesitas el Formulario de Cancelaciones.
  • Debes presentar el documento que exponga la sentencia que te imputaron y, posteriormente, cumpliste.
  • También, necesitas presentar la resolución legal que aplique a tu caso.
  • Debes presentar la ejecutoria penal.

Por otro lado, si decides hacer el trámite con alguna institución gestora, vas a tener que considerar también los requisitos que esta te solicite.

Normalmente, en varios casos, las personas prefieren dejar la gestión del trámite en algún gestor, para evitar tener que hacer toda la dirigencia por si mismos. Por ello, si piensas hacer uso de estos servicios, necesitas considerar rus requisitos junto con los solicitados por el propio trámite.

Pasos para Obtener el Certificado de Cumplimiento de Penas

Ahora que ya conocemos los requisitos de este trámite, podemos hablar sobre el procedimiento que debes seguir.

Sabemos que a la hora de hacer un trámite, a veces no estamos muy claros sobre lo que se debe hacer y como proceder, una vez cumples con algún paso. Por esa razón, desde TuCertificadoOnline, queremos ser tu guía a la hora de tramitar el certificado.

Pasos para Certificado de Cumplimiento de Penas

Entonces, lo primero que debes saber es que el Certificado de Cumplimiento de Penas no puede hacerse a través de Internet. Todo debe ser de manera presencial, ya sea por ti o por el gestor de tu caso.

Así que, los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  • En primer lugar, deberás reunirte con tu abogado de confianza y presentar todos los requisitos previamente solicitados.
  • Una vez que te hayas reunido, tu caso se someterá a una auditoría para conocer el estatus de tu caso.
  • Seguidamente, tu trámite iniciará junto con la autorización de libertad, para poder recibir el Certificado de Cumplimiento de Penas.
  • Luego de realizar todos estos pasos, solo deberás esperar la entrega de tu documento y recibirlo en tus manos.

¡Enhorabuena, ya puedes contar con tu Certificado de Cumplimiento de Penas!

Hay un aspecto que suelen recomendar mucho, si decides solicitar este certificado: Haz el trámite con algún abogado de confianza.

Esto se recomienda ya que, en teoría, esta persona buscará el mejor acuerdo para ti y velará siempre porque se cumplan con tus derechos.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Cumplimiento de Penas?

Para aquellas personas que han tenido un juicio penal o han recibido alguna condena legal, este documento será muy importante para ellos; ya que podrán contar con un documento que avale su condición y justifique su reintegración a la sociedad.

Para qué sirve el certificado

Como verás, y tal como hemos comentado durante el artículo, el Certificado de Cumplimiento de Penas es un documento entregado a aquellas personas que han cumplido ya con sus condenas y están listas para volver a la sociedad.

Además, este documento no solo le sirve directamente a ellos, sino que también les sirve a las empresas para saber que una persona ya se encuentra libre de sus condenas y pueden contar con ellas para un puesto laboral o social.

Cancelación de los Antecedentes Penales

Antes de hablar sobre cómo cancelar tus antecedentes penales, primero debemos saber qué son estos mismos.

Los antecedentes penales son un documento que registra todas las condenas judiciales que hayas tenido en un determinado tiempo y lugar; es decir, si vives en España, los antecedentes reflejarán las sanciones que te hayan imputado en tu zona.

Este tipo de documentos es muy importante para los ciudadanos, ya que les permite conseguir un trabajo o viajar a diferentes sitios del país o el mundo.

Antecedentes penales

Ahora que sabemos qué son los antecedentes penales, sí podemos hablar de su cancelación y la importancia que tienen para conseguir el Certificado de Cumplimiento de Penas.

En primer lugar, la cancelación de los antecedentes penales representa un requisito para la obtención del certificado; así que, partiendo de ahí, ya es algo indispensable para nosotros.

Su procedimiento es muy sencillo y fácil de hacer, siempre y cuando cumplamos con todos los requisitos de este trámite. No debería llevar tanto tiempo resolverlo.

Una vez que hayas consignado todos los requisitos, puedes proceder a solicitar la cancelación de tus antecedentes penales. En este proceso, se verificará toda la documentación presentada, antes de proceder a la emisión de comprobación.

Debes asegurarte de que este trámite se haga correctamente, ya que sin el, posiblemente, no puedas obtener tu Certificado de Cumplimiento de Penas.

No obstante, cabe destacar que la cancelación de los antecedentes penales no está habilitada para todas las personas, los solicitantes deben cumplir con ciertas condiciones para poder optar a este trámite.

Por ello, será muy importante que averigues previamente cuál es la situación de tu caso, antes de empezar cualquier otro trámite.

Consejos y Dudas sobre el Certificado de Cumplimiento de Penas

Hay algunos trámites que generan muchas dudas sobre las personas o que son muy importantes y necesitamos tener todo muy claro. Justamente, el Certificado de Cumplimiento de Penas es una de esas diligencias que genera muchos signos de interrogación.

Dudas y consejos sobre el trámite

Por esa razón, hemos recopilado una serie de informaciones para aconsejarte y aclarar la mayor cantidad de dudas que puedas tener. Así que, acá encontrarás las respuesta sencillas y concisas a todas las inquietudes que te puedan surgir respecto al Certificado de Cumplimiento de penas.

  • En primer lugar, debes tener en cuenta que se recomienda que el trámite se haga de la mano de un abogado de confianza.
  • El trámite debe hacerse previo al cumplimiento de la condena; ya que suele ser un proceso que se puede tardar mucho tiempo y deberías tenerlo listo para tu fecha límite.
  • En ese mismo sentido, la duración de este trámite dura aproximadamente entre 2 a 3 meses, para poder obtener el certificado.
  • El costo del trámite no se puede definir exactamente, ya que puede variar dependiendo de cada caso.
  • Es muy importante que puedas averiguar todos los detalles de tu caso, para que puedas activar todos los mecanismos correspondientes.

¿Qué es?

Para finalizar con este artículo, vamos a hacer un breve resumen de toda la información que hemos compartido  y explicaremos qué es el Certificado de Cumplimiento de Penas.

En primer lugar, este certificado va enfocado en un grupo determinado de personas, específicamente, aquellas que hayan cumplido alguna sentencia judicial.

La intención del documento es brindar la opción de demostrar que estas personas han cumplido con su condena y están listos para unirse nuevamente a la sociedad. El certificado ayuda tanto a los propios ciudadanos como a las empresas y áreas de trabajo.

Qué es el Certificado de Cumplimiento de Penas

Este trámite debe irse solicitando cuando una persona va próxima a terminar su condena, ya que toda la tramitación puede tardarse bastante tiempo y, quizás, no estar lista para el día que se consiga la libertad.

Además, este trámite debe llevarse a cabo de la mano de un abogado de confianza, para que vele siempre por el mejor beneficio de su representante. Esta persona es quien deberá hacerse cargo de todas las diligencias; así que, es importante brindar toda la cooperación posible.

Finalmente, una vez cumplas tu condena y recibas el Certificado de Cumplimiento de Condena, podrás reintegrarte en la sociedad y empezar a buscar una oferta laboral o reformar una nueva vida.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cumplimiento de Penas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Alta del IAE

Certificado de Alta del IAE

Tanto personas naturales como jurídicas, que realicen alguna actividad económica, están en la obligación de gestionar el Certificado de Alta…

Certificado de Exención IAE

Certificado de Exención IAE

El Certificado de Exención IAE es un permiso que evita que negocios pequeños sean obligados a pagar impuestos. Al ser…

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

¿Certificado SOIVRE? Este trámite es fácil y sencillo de realizar. Si eres comerciante y necesitas importar o exportar productos agrarios,…

Deja un comentario