Certificado de Garantía Juvenil: Requisitos, Pasos y MÁS

España es un país con muchas dificultades para conseguir un empleo y si eres un joven ciudadano ni hablar… No obstante, el gobierno español ha intentado revertir esta situación a través de un documento: El Certificado de Garantía Juvenil.

Certificado de Garantía Juvenil

¿Alguna vez has escuchado hablar de esto? Si no es así, este artículo te será de mucha ayuda -al igual que si también conocías ya el documento-. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas para que el trámite sea muy fácil y sencillo de hacer.

Requisitos para el Certificado de Garantía Juvenil

El primer aspecto que debemos averiguar sobre cualquier trámite, sin importar su índole, son los requisitos que nos solicitan para poder obtenerlo; ya que, sin ellos, no podremos hacer la solicitud pertinente al documento o acción que necesitamos.

Por esa razón, a continuación encontrarás los requisitos para el Certificado de Garantía Juvenil:

  • Debes ser ciudadano español o un ciudadano de alguno de los estados del Acuerdo de Economía Europeo, o de Suiza o la Unión Española.
  • Si eres un ciudadano extranjero, necesitarás una autorización que te permita residir en el país.
  • Debes estar registrado en alguna localidad de España.
  • Debes estar entre los dieciséis (16) y veintinueve (29) años de edad, al momento de solicitar este documento.
  • Por otro lado, no puedes haber trabajado durante lo últimos treinta (30) días hábiles, previo a solicitar el certificado.
  • Igualmente, tampoco puedes haber tenido clases educativas o cursos que pase de las cuarenta (40) horas académicas, durante los noventa (90) días hábiles previos a la solicitud.
  • Del mismo modo, no puedes haber recibido alguna formación que pase las cuarenta (40) horas, previo a los treinta (30) días antes de la solicitud.
  • Debes presentar un escrito donde reflejes los motivos y las ganas por querer participar en el programa laboral presentado por el Estado.
  • Finalmente, debes estar preparado para asumir el compromiso de participar activamente en las labores que presente el Programa de Garantía Juvenil.

Requisitos Certificado de Garantía Juvenil

Recuerda, el objetivo de este certificado es brindarles una oportunidad a los jóvenes de conseguir un trabajo digno, que les brinde buenas condiciones y experiencias, además de poder ser una ayuda económica para ellos mismos y sus familiares.

Por ende, si quieres formar parte del programa y obtener el certificado, vas a tener que asumirlo con total responsabilidad y profesionalismo.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Garantía Juvenil

Ahora que ya conocemos los requisitos para el Certificado de Garantía Juvenil, debemos tocar, quizás, el segundo tema más importante de cualquier documento: el paso a paso.

Luego de la duda de los requisitos de un trámite, pasamos por la inquietud de qué debemos hacer para gestionar el documento que necesitamos. Prácticamente, queremos una guía que nos indique los pasos a seguir, para evitar errores o caer en trámites engañosos.

Pasos para el Certificado de Garantía Juvenil

Por ese motivo, te presentaremos el paso a paso para obtener el Certificado de Garantía Juvenil, para que tengas en claro qué hacer:

Aclaratoria: El procedimiento del trámite se puede hacer a través de Internet.
  1. En primer lugar, debes acceder a la página web del Sistema Nacional de Certificado de Garantía Juvenil [Haz clic AQUÍ]
  2. Luego, debes ingresar tu nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema -si no tienes uno, deberás crearlo-.
  3. Una vez que estés en la página, debes hacer clic en la opción «Certificados».
  4. Seguidamente, te aparecerá una opción para «Generar Certificado».
  5. Después, se te solicitará una fecha para solicitar el documento -tienes que pautarla para antes de iniciar tu contrato laboral-.
  6. Cuando hayas finalizado la creación de tu certificado, el sistema emitirá una notificación para avisarte que ya está disponible.
  7. Para ir finalizando, tendrás que dirigirte a la sección de «Notificaciones».
  8. Ahí, se te abrirá una pestaña con la opción de «Descargar», para que consigas el certificado en formato PDF.
  9. Finalmente, solo debes descargarlo y, posteriormente, imprimirlo cuando quieras.

¡Felicidades, ya puedes contar con tu Certificado de Garantía Juvenil!

¿Para Qué Sirve el Certificado de Garantía Juvenil?

Ya lo hemos dejado entrever en los párrafos anteriores, pero queremos dedicar un aparatado especial para este aspecto, para que sepas correctamente cuándo debes solicitarlo.

En términos generales, el Certificado de Garantía Juvenil sirve para que los jóvenes del país puedan optar a conseguir un empleo digno en todos sus sentidos, tanto económico como la calidad de las tareas.

La idea nace de la necesidad de combatir el desempleo juvenil en el país, en complicidad con los sistemas públicos y privados de la nación.

Jóvenes trabajando

Esto se debe a la difícil situación que tienen los ciudadanos del país para conseguir un empleo y a la normativa que impedía que los jóvenes con cierta edad no pudieran trabajar, al menos no de manera legal y justa en las condiciones.

Ahora, te presentaremos algunos datos que debes manejar sobre el Certificado de Garantía Juvenil y no puedes dejar pasar por debajo de la mesa:

  • El Certificado de Garantía Juvenil permite aumentar las posibilidades de empleo juvenil.
  • Para crear las ofertas de trabajo, la administración del Estado en conjunto con las autoridades autónomas realizan un análisis de sus registros.
  • De este análisis, se genera una lista de necesidades laborales para cada región del país.
  • Además, también cabe destacar que las empresas reciben un pequeño bono de 1.500 euros, por cada contrato que firmen por el Programa de Garantía Juvenil.

Así que, ya sabes si necesitas ayuda para conseguir un trabajo siendo joven, no dudes en tramitar tu Certificado de Garantía Juvenil.

Beneficios de la Certificación

El primer beneficio que podemos ver sobre solicitar este certificado, es que podrás conseguir un trabajo digno, para contribuir económicamente en tu hogar o cubrir las necesidades que tengas.

Sin embargo, eso no solo queda ahí, sino que también tienes otros beneficios a tu disposición, si decides utilizar el Certificado de Garantía Juvenil.

Programas de capacitación

Ahora, si quieres conocer cuáles son esos beneficios, te invitamos a echarlo un ojo al siguiente listado:

  • Permite tener diversos itinerarios para personalizar la orientación de los jóvenes y su atención.
  • Durante los procesos de contrataciones, el programa ofrece proyectos para iniciar la cooperación en las comunidades del país.
  • La gran cantidad de los proyectos están enfocados en las iniciativas del ámbito social, por lo que los empleos que se generan son muy buenos.
  • Permite ampliar las contrataciones de personas para conseguir los bonos de empleos jóvenes.
  • Permite contratar personas jóvenes de manera indefinida.
  • Asimismo, también se fomenta la idea los trabajos autónomos.
  • Finalmente, todos se ayudan entre sí, cada proyectos se brinda una mano con otros.

Iniciativas y Programas

Además de ofrecer la oportunidad de conseguir un trabajo para los jóvenes, el Certificado de Garantía Juvenil también ofrece la posibilidad de adquirir nuevas competencias a través de las iniciativas y programas, que integran el proyecto:

  • Programas que brinden una segunda oportunidad, para los jóvenes que hayan tenido que abandonar los estudios.
  • Formaciones en áreas de tecnología e idiomas, para brindar nuevas aptitudes.
  • Oportunidad de realizar prácticas en diversas empresas.
  • Programas de formación para obtener un certificado profesional.
  • Actividades de talleres en escuelas y oficios de casa.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Garantía Juvenil

Sabemos que este tipo de trámites suele generar muchas dudas y, a veces, es complicado abarcarlas todas; así que, para ayudarte lo mejor posible hemos preparado esta sección de Preguntas Frecuentes, con la intención de aclarar tus inquietudes de manera concisa y sencilla.

Estoy cerca de cumplir los 30 años, ¿Aún puedo optar por este certificado?

La respuesta es sí.

Si cumples con los demás requisitos, puedes postularte al Certificado de Garantía Juvenil.

Si quiero optar por el certificado ¿Debo estar inscrito en una demanda de empleo?

La respuesta es no.

No es necesario ni obligatorio inscribirse en una demanda de empleo, para conseguir el certificado. Nuevamente, si cumples con todos los requisitos al pie de la letra y, posteriormente, haces la inscripción en la demanda de empleo, esto supondrá la afiliación al certificado.

Si cumplo los 30 años de edad mientras estoy inscrito, ¿Significa que quedaré excluido del certificado?

No necesariamente.

Si recibes una oportunidad laboral posterior a cumplir los 30 años, sí quedarás excluido de dicha opción; pero, del resto, si ya habías empezado a trabajar con los 29 años, mantendrás tu actividad laboral.

Estoy próximo a culminar mi contrato laboral ¿Puedo registrarme para el Certificado?

La respuesta es sí.

Tan solo debes asegurarte de hacer la inscripción el día después de que hayas dejado de trabajar y cumplir con los requisitos solicitados.

Estoy próximo a terminar mi curso profesional ¿Puedo registrarme para el Certificado?

La respuesta es sí.

Tan solo debes asegurarte de hacer la inscripción el día después de que hayas culminado el cursor y cumplir con los requisitos solicitados.

Si soy una persona de exterior ¿Puedo registrarme para el certificado?

Depende de tu situación.

Si tienes residencia española y te encuentras afiliado a la localidad española donde residas, puedes optar por el certificado, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos. Del resto, no podrás registrarte.

¿Dónde puedo realizar mi inscripción?

Puedes registrarte desde cualquier lugar del país, ya que el proceso lo podrás realizar a través de Internet.

¿Qué es?

Hemos estado hablando sobre los detalles del trámite para conseguir el Certificado de Garantía Juvenil, pero no nos hemos detenido a especificar qué es el certificado en sí. Para TuCertificadoOnline, es muy importante que conozcas lo más que puedas sobre los trámites, así que, a continuación, te daremos una breve explicación.

Qué es el Certificado de Garantía Juvenil

El Certificado de Garantía Juvenil es una especie de programa que le brinda la oportunidad a los jóvenes del país de optar por un trabajo dignos y legal.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Garantía Juvenil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

¿Certificado SOIVRE? Este trámite es fácil y sencillo de realizar. Si eres comerciante y necesitas importar o exportar productos agrarios,…

Certificado de Dominio y Cargas

Certificado de Dominio y Cargas

Te preguntas como conseguir el ¿Certificado de Dominio y Cargas? No te preocupes, aquí podrás encontraras toda la información que…

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

Si en la actualidad te encuentras desempleado, es importante solicitar el ¿Certificado de Prestaciones? Con este aval podrás optar por…

Certificado de Servicios Prestados

Certificado de Servicios Prestados

El Certificado de Servicios Prestados es un documento encargado de prestar distintos servicios a la población común. Al ser un servicio…

Deja un comentario