Certificado de Honorabilidad: Datos, Formatos y MÁS

Si necesitas un documento para avalar tu buen comportamiento para conseguir un trabajo o ingresar a una casa de estudios, puedes hacer uso del Certificado de Honorabilidad. De esta manera, vas a poder conseguir una recomendación de la empresa, institución o una tercera persona a la que se lo solicites.

Pero, espera. ¿Sabes qué es un Certificado de Honorabilidad? Si tu respuesta es no, no tienes que de preocuparte. A continuación, vamos a explicar algunos datos sobre este documento, como es el caso de su formato y los datos necesarios que debe tener esta carta de referencia.

Certificado de Honorabilidad

¡Continúa leyendo este artículo y conseguí ese empleo o carrera que quieres!

Datos que Incluye el Certificado de Honorabilidad

Lo primero que habría que saber sobre cualquier trámite son los requisitos solicitados para llevar a cabo la diligencia. Pero, en este caso, como se trata de una carta de referencia no es necesario cumplir con ningún requisito; ya que es un documento que todo persona puede redactar y solicitársela alguien de confianza.

No obstante, para que este documento pueda tener un carácter legal y ser aceptado debe cumplir con un par de parámetros y elementos que el redactor (quién escribe el certificado) debe asegurarse de añadir.

Formato de Certificado de Honorabilidad

Así que, si necesitas escribir un Certificado de Honorabilidad para alguien o le solicitaste a alguien que te escribiera una carta de referencia, aquí te dejamos un listado con los datos que debe incluir este documento:

  1. Fecha de emisión del documento.
  2. Colocar de título «Certificado de Honorabilidad».
  3. Hacer una declaración que conste que conoces a la persona solicitante del certificado.
  4. Establecer el tiempo que se conoces.
  5. Hacer una declaración que conste la responsabilidad y honorabilidad de la persona solicitante.
  6. Ratificar tus declaraciones.
  7. Colocar los número de identificación de ambas personas (redactor/emisor y solicitante).
  8. Estampar la firma del redactor/emisor del certificado.

Estos son los principales, y básicos, datos que debe contener este tipo de carta de referencia; así que, asegúrate de que ninguno vaya a faltar en el documento final, no importa si eres el emisor o solicitante. Si estos datos no están, el documento puede ser anulado.

De igual manera, recuerda que este certificado puede ser escrito por cualquier persona a quien se lo solicites, ya que, al final, es una carta de referencia sobre tu comportamiento. No se necesitan requisitos, pero sí que se cumpla con una estructura.

¿En qué Formatos se Presenta?

Al tratarse de un documento que puede ser elaborado por cualquier persona, hay que estar pendiente de muchos detalles legales y técnicos para que el certificado pueda tener un carácter legal.

En este caso, vamos a conversar un poco sobre los tipos de formatos con los que se puede presentar el Certificado de Honorabilidad. Recuerda, tienes que cumplir con unos lineamientos establecidos para que el documento pueda ser admitido.

Para empezar, el certificado se puede elaborar con el formato que sea, dependerá del solicitante y sus necesidades. Así que, si eres el solicitante, toma en cuenta de que manera te servirá mejor el documento. Pero, si eres el emisor, solo debes cumplir con las exigencias solicitadas.

Archivo PDF

Además, el certificado también puede presentarse de manera digital y evitar todo el rollo de impresión. En estos casos, los formatos digitales que debes usar son: Documento Word y Documento PDF.

Estos dos formatos son los que más suelen usarse para la presentación del Certificado de Honorabilidad de manera digital.

Y, por último, tienes la opción de presentar el documento de manera física; para ello, debes hacer la impresión del certificado en hojas de tamaño carta u oficio.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Honorabilidad?

Una de las inquietudes que más genera este certificado en las personas es su utilidad, para qué sirve sacar este documento.

Estos tipos de duda son muy regulares a la hora de hacer un trámite, ya que son varios los documentos que pueden gestionarse; por lo que surge la inquietud de cuál es la función de cada uno.

Además, hay que tener en cuenta que esté certificado no es un documento oficial que hagan empresas o instituciones, sino que es una carta de referencia que cualquier persona puede elaborar; así que, con mucha más razón hay que preguntarse para qué sirve.

Entrevista laboral

Entonces, para ir al grano, el Certificado de Honorabilidad puede servir como una carta de referencia o de buen comportamiento para obtener un empleo o ingresar a una universidad o institución educativa.

Esta información podría ayudarte: «Certificado de Antecedentes Penales de Ecuador».

En otras palabras, te será de ayuda para avalar tu comportamiento y presentarlo ante empresas, instituciones o casas de estudios. Así, estas van a poder tener una idea sobre ti y tu desempeño.

Por lo tanto, no dudes en solicitarlo o redactarlo si alguien te lo solicita; ya que podrías estar ayudando a una persona a conseguir el puesto laboral o educativo que tanto desea.

¿Por Qué se Solicita el Certificado de Honorabilidad?

A estas alturas del artículo, ya debes tener una idea sobre por qué se solicita este certificado. El apartado anterior pudo haberte ayudado a conseguir una leve definición.

Pero, si aún no sabes muy bien por qué se solicita este documento y quieres aclarar las dudas, no debes preocuparte. A continuación, dedicaremos unas líneas para explicar las situaciones en la que se deben solicitar este certificado.

No obstante, antes de pasar a conversar dichas situaciones, debes tomar en cuenta que esta información te ayudará tanto como solicitante del certificado, como redactor y emisor del mismo.

Utilidad del Certificado de Honorabilidad

El Certificado de Honorabilidad suele ser solicitado por una sola razón, conocer a la persona que se desea contratar para un trabajo o aceptar a alguien en alguna institución educativa.

Visto de otro modo, sirve como una referencia para que las empresas, personas instituciones generen una percepción de ti, a través de los ojos de un tercero. De esta manera, se puede determinar si la personas son merecedoras de confianza y están capacitadas para obtener la oferta laboral o educativa.

Así que, ya sabes cuáles son las razones para solicitar el Certificado de Honorabilidad, no dudes en pedirlo, si te encuentras en algunas de las circunstancias previas.

¿Quién Avala el Certificado de Honorabilidad?

Aquí, nos encontramos con otras de las grandes dudas sobre este certificado; ya que, al tratarse de un documento más social que institucional, no llegamos a entender quién avala la información proporcionada en estos certificados.

Entonces, si esta es una de tus dudas, definitivamente, estás en artículo ideal para ti; ya que, pasaremos a explicar quién se hace cargo de este certificado.

Normalmente, los documentos legales o trámites están bajo la supervisión de instituciones públicas, privadas o gubernamentales; por lo que, son ellas las que se hacen cargo de la información suministrada. Sin embargo, este certificado no cumple con esas condiciones.

El Certificado de Honorabilidad es avalado por la persona o institución que emite el documento; por lo que, son estos quienes se hacen responsables por la información que especifique en la carta de referencia.

Además, las personas que pueden redactar estos documento, y que, por ende, avalan el certificado, pueden ser:

  • Personas naturales.
  • Personas jurídicas.
  • Empresas privadas.
  • Empresas públicas.
  • Instituciones gubernamentales.
  • Instituciones académicas.

Cualquier de estas personas, empresas e instituciones, pueden redactar un Certificado de Honorabilidad, por lo que deberán hacerse cargo de la información que describan en el documento.

¿Qué es?

Ya debes tener una idea sobre qué es el Certificado de Honorabilidad en Ecuador, hemos conversado durante todas estas líneas la importancia y los detalles sobre este documento.

No obstante, si aún no entiendes qué es este certificado, no hay nada de que preocuparse; ya que haremos una breve definición sobre este documento:

El Certificado de Honorabilidad es un documento solicitado a modo de referencia para tener una idea sobre la actitud y desempeño que tiene una persona.

Además, este documento puede ser solicitado por empresas, instituciones o empresas para tener una percepción de un individuo, con la ayuda de un tercero.

Preguntas Frecuentes

Si aún quedan dudas sobre este certificado, las trataremos de explicar a través de esta sección:

¿Cuánto cueste obtener el certificado?

Este tipo de documentos es totalmente gratis, ya que se trata de una referencia que una persona elabora para otra. No hay que cancelar ningún monto, solo solicitarla y esperar que el emisor acepte hacer el certificado.

¿Por cuánto tiempo es vigente el certificado?

No se especifica si el certificado tiene caducidad, ya que se trata de un documento un poco «informal». Pero, hay que tratar que la referencia este redactada recientemente, para que lo explicado en ella tenga más importancia para el momento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Honorabilidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Zoosanitario

Certificado Zoosanitario

El Certificado de Zoosanitario es muy importante si deseas exportar animales de compañía o salir del país con ellos, ya…

Deja un comentario