Certificado de Silencio Administrativo: Obtenerlo, Qué es y MÁS

¿No te ha pasado que no recibes una respuesta sobre algún trámite por parte de la institución encargada? Pues, no debes quedarte con esta negativa, puedes meter una especie de queja con el Certificado de Silencio Administrativo.

Certificado de Silencio Administrativo

Seguramente no has escuchado mucho sobre este documento, pero el Certificado de Silencio Administrativo puede ser de mucha ayuda para todos esos momentos en los que no recibimos una respuesta a las solicitudes que hacemos sobre algunos trámites.

¿Cómo Obtener el Certificado de Silencio Administrativo?

Este documento no es tan conocido, ya que genera muchas repercusiones para los entes gubernamentales, debido a que es un trámite que deja en evidencia la negligencia de ellos mismos.

Así que, lo primero que debemos hablar de este certificado es sobre cómo obtenerlo, para poder utilizarlo y tener una carta de ayuda ante las instituciones gubernamentales.

Cómo Obtener el Certificado de Silencio Administrativo

Por ende, debes saber los siguientes detalles para poder solicitar el certificado de manera correcta:

  • El Certificado de Silencio Administrativo se solicita y entrega en la misma institución que se ha presentado la negligencia.
  • Para poder solicitar el certificado debe pasar un tiempo específico, que determina la ley del país.
  • De igual manera, también debes cumplir con una serie de condiciones para poder optar a la gestión de este documento.

Entonces, tomando en cuenta lo anterior, vas a tener que seguir una serie de pasos y consignar una serie de documentos para poder solicitar tu certificado.

Por esa razón, a continuación, te mostraremos los pasos y documentos que debes seguir para poder sacar el Certificado de Silencio Administrativo en España.

Documentos Solicitados

Para solicitar cualquier trámite, casi siempre es necesario reunir una serie de documentos para iniciar la gestión del mismo.

En el caso del Certificado de Silencio Administrativo, hay un «documento» -más bien una condición- que debes cumplir de primero, y es que tienes que contar con el tiempo establecido por ley. Si no cumples con los tiempo de espera que se establecen, no podrás solicitar el certificado.

Una vez que te asegures de cumplir con los tiempos establecidos, sí podemos hablar en concreto sobre los otros documentos que debes consignar para solicitud:

  • Debes tener un documento que demuestre que has hecho la solicitud de un certificado a la institución.
  • Asimismo, también debes llevar un comprobante desde el momento en que inició el proceso de gestión del documento que vas «Silenciar Administrativamente».
  • Debes presentar un documento de identidad, que puede ser el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte para los ciudadanos extranjeros.
  • Finalmente, debes llevar una copia de todos estos documentos para poder tener una constancia de entrega sobre los mismos. Asegúrate de que estas copias estén debidamente firmadas.

Pasos y Documentos para Obtener el Certificado de Silencio Administrativo

Pasos a Seguir

Muy bien, ya hemos hablado sobre los documentos que vas a necesitar, ahora debemos mencionarte los pasos a seguir para obtener este certificado.

Tener una guía a la cual consultar para hacer un trámite, puede ayudarte a evitar contratiempos y errores en la gestión del documento. Así que, queremos brindarte esa oportunidad explicándote los pasos que vas a tener que seguir.

El proceso es bastante sencillo, así que no tienes mucho de qué preocuparte. El único detalle que puede ser algo tedioso es que debes esperar el tiempo establecido para solicitar el documento.

Pero, obviando ese detalle, los pasos que vas tener que seguir son los siguientes:

  1. Debes esperar a cumplir con los plazos establecidos para ley, para este tipo de situaciones.
  2. Cuando hayas cumplido con los plazos, solo debes dirigirte a la institución responsable del trámite.
  3. Luego, tienes que hacer la solicitud del certificado de silencio y entregar los documentos previamente mencionados.

¡Listo, ya solo debes esperar tu Certificado de Silencio Administrativo!

¡Importante! Para poder hacer la solicitud debes ir personalmente a presentar la petición

¿Para Qué Sirve el Certificado de Silencio Administrativo?

Al tratarse de un documento poco conocido, queremos presentarte algunas de las funciones que tiene este documento; de esta manera, podrás ver el valor y la importancia que tiene el trámite.

Para qué Sirve este documento

Así que, si tienes alguna duda sobre por qué tramitar este documento, chequea las siguientes razones para solicitarlo:

  • El objetivo del Certificado de Silencio Administrativo es legitimar que no hubo una respuesta por parte de una institución sobre algún trámite o asunto que hayas presentado.
  • Te permite tomar de manera positiva o negativa la respuesta de una propuesta que le hayas hecho a la institución.
  • Asimismo, también te sirve para comprobar que no has recibido la respuesta de un trámite, en caso de que estés gestionando otro documento.
  • Por otro lado, es una forma de dejar en claro que has pasado por todas las instancias respectivas, pero una de ellas no te dio respuesta.

¿Cuándo puede Aplicarse el Certificado?

Ahora que ya conoces para qué funciona el Certificado de Silencio Administrativo, es momento de hablar sobre cuándo puede aplicarse este documento.

No en cualquier situación puedes utilizar este certificado, solo puede solicitarse en momentos específicos y, de paso, debes cumplir con una serie de condiciones.

Entonces, las condiciones que debes cumplir para poder solicitar este certificado son las siguientes:

  • Lo primero es que debes cumplir con los plazos de espera que se establecen por ley.
  • El tiempo que se establece de espera es de tres (3) meses; por lo que, al día siguiente en que cumplas estos plazos puede solicitar el certificado.
  • Ahora, los trámites que son de parte, se consideran que comienzan diez (10) días después de iniciar el trámite.
  • En cambio, los trámites de oficio se consideran que comienzan el mismo día que se solicita el trámite.

Cabe destacar que con esto último, los trámites de oficio los podrás silenciar administrativamente justamente cuando se cumpla el plazo; mientras que, los trámite de parte deberás esperar diez días una vez que se acabe el plazo de espera.

Calendario tachado

¿Qué Incluye el Certificado?

Ahora vamos a hablar un poco sobre cómo está formado el Certificado de Silencio Administrativo, cuál es el formato y que datos contiene.

Entonces, para aclarar cómo es el formato de este certificado hemos realizado las siguientes acotaciones:

  • Primero se coloca la fecha, el lugar y la institución a la cual se solicitará el documento.
  • Luego, se crea la sección de «Expone» para redactar los motivos que te han llevado a solicitar este certificado.
  • Finalmente, solo debes redactar la petición y exponer todo tu caso.

Si has quedado con dudas, te invitamos a ver un modelo del Certificado de Silencio Administrativo en el siguiente link.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Silencio Administrativo

Es normal que este trámite genere muchas dudas, ya que no es tan conocido entre los ciudadanos del país. Pero desde TuCertificadoOnline queremos ayudar a contribuir con toda la información posible, así que hemos preparado unas «Preguntas Frecuentes» para tratar las dudas de una manera rápida y concisa.

¿Cuándo se considera que hay un silencio positivo?

Se considera que un silencio administrativo es positivo cuando no se especifica lo contrario en las leyes del país.

Dichas leyes dicen que el silencio es positivo cuando no has recibido una respuesta de la institución pertinente, más no te han dado una negativa a tu solicitud.

¿Están obligadas las autoridades a entregar el certificado?

Sí, las autoridades están obligadas a entregar este certificado a los ciudadanos que la soliciten.

¿Cuánto se tarda la entrega del certificado?

Normalmente, la entrega del certificado se hace de manera inmediata; pero, de no ser así, lo máximo que se pueden tardar son tres (3) días.

¿Qué debo hacer si no me entregan el documento?

En este caso, la ley está de tu parte. Puedes hacer una denuncia ante los tribunales competentes, ya que se estaría violando un derecho constitucional que posees.

¿Cuándo se aplica este certificado?

Puedes aplicar este certificado entre uno o dos días después que se hayan cumplido los plazos de espera que establece la ley de España.

¿Cuánto hay que pagar por obtener el certificado?

El documento no tiene ningún costo, ya que se trata de un derecho constitucional que tienes para demostrar la negligencia por parte de una institución ante una solicitud que hayas hecho.

¿Qué es?

Finalmente, hemos conversado mucho sobre el Certificado de Silencio Administrativo, pero no hemos detallado de qué trata este documento.

Entonces, para aclarar: este certificado funciona como una especie de comprobante para dejar constancia que una institución no te ha dado respuesta ante una solicitud que le hayas hecho.

Ahora, debes tomar en cuenta que hay dos tipos de Silencio Administrativo, uno positivo y uno negativo.

Qué Es el Certificado de Silencio Administrativo

Silencio Negativo

El silencio administrativo negativo es cuando la institución te da una respuesta negativa a tu solicitud o petición de un trámite.

Esta solicitud se hace cuando necesitas el documento que solicitaste pero no lo posees, ya que la institución se negó a conceder tu petición.

Silencio Positivo

El silencio administrativo positivo sucede cuando no recibes una negativa tu solicitud, por lo que se entiende que la petición ha sido aprobada; sin embargo, no recibes ninguna actualización o no se te hace entrega de tu documento en los plazos establecidos.

Por lo tanto, la solicitud del silencio administrativo en estos casos, se hace cuando pasan los plazos de tiempo y no recibes el documento que necesitas para otros trámites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Silencio Administrativo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ENAC

Certificado ENAC

En la actualidad el ¿Certificado ENAC? es un informe de renombre a nivel internacional. ENAC es firmante de multitudes de…

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

Si en la actualidad te encuentras desempleado, es importante solicitar el ¿Certificado de Prestaciones? Con este aval podrás optar por…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

En España, cuando una pareja quiere convivir en un mismo hogar es necesario tramitar un documento que permite y legaliza…

Deja un comentario