Certificado Internacional de Vacunación: Pasos, Datos y MÁS

Si tienes pensado viajar a otro país, para visitar a un ser querido o vacacionar, no te olvides de sacar el Certificado Internacional de Vacunación. Recuerda que muchos países solicitan que tengas tus vacunas al día y este documento, te ayuda a comprobar esta situación.

Así que, para ayudarte a que tu experiencias de viaje sea la mejor, te queremos a ayudar a que conozcas mejor sobre este documento. Así, vas a poder obtenerlo de manera cómoda y rápida, sin pasar contratiempos.

Certificado Internacional de Vacunación

¡Continúa con la lectura y haz que tu viaje sea el mejor!

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Internacional de Vacunación

Lo primero que vamos a conversar sobre el certificado serán los pasos a seguir, para que puedas tramitar el documento de una manera más amena y rápida.

Además, para este certificado no hace falta hablar de requisitos, ya que es un trámite que debes solicitar y presentar las vacunas que tengas, para que te entreguen una certificación legal.

Pasos para Certificado Internacional de Vacunación

Así que, prepara el lápiz y papel o ese «Control+C» y anota los pasos que tendrás que seguir para obtener el Certificado Internacional de Vacunación:

  1. Verifica que el país que vas a visitar solicita el Certificado Internacional de Vacunación; ya que, si no es el caso, no te hará falta.
  2. Si te lo solicitan, deberás acudir a un Centro de Salud Público que ofrezcan un servicio especialista de inmunización. Ahí, se harán cargo de ponerte todas las vacunas correspondientes.
  3. Luego, te entregarán un documento con todas las vacunas que te han sido colocadas.
  4. También, si ya tienes algunas vacunas colocadas pero no tienes su certificación, debes llevar la tarjeta de vacunación con el día y el número de lote.

¡Listo, ya cuentas con el certificado para hacer tu viaje de vacaciones!

Ahora, ten en cuenta que cada país pide una serie de vacunas específicas, e incluso tiene zonas/estados que solicitan vacunas específicas; así que, antes de viajar, investiga muy bien qué necesitarás.

De esta manera, sabrás que vacunas debes colocarte o si ya cuentas con ellas; así podrás evitar las agujas, si no eres muy fan de ellas.

Datos que Contiene el Certificado Internacional de Vacunación

Este certificado puede ser algo desconocido para ti, puesto que no es algo que tramites con normalidad, suele ser usado para viajes y, normalmente, uno no llega a viajar tanto.

Así que, nos vendría muy bien conocer cuáles son los datos que tiene un Certificado Internacional de Vacunación, para asegurarnos que tenga todo lo que necesitamos, al momento de obtenerlo.

Datos del Certificado Internacional de Vacunación

Por esa razón, a continuación, vas a encontrar un listado con los datos que contiene este documento:

  • Fecha en la que se administró la vacuna.
  • Los datos de identificación de la vacuna, el fabricante y el número de lote.
  • La firma e identificación de la persona que te administró la vacuna.
  • El sello e identificación del centro de salud que te administró la vacuna.
  • Tus datos personales y de identificación, ya que eres la persona vacunada.

¡Atención! En el caso de tener una enfermedad grave, el certificado incluirá los datos de esta.

¿Para Qué Sirve?

Lo hemos conversado a lo largo del artículo, pero no hemos profundizado sobre el tema; así que, lo haremos a continuación.

Capaz ya tengas una idea sobre la importancia de este documento, pero, si no es el caso, acá te explicaremos.

El Certificado Internacional de Vacunación te sirve, en pocas palabras, para viajar a otros países y locaciones internas del país.

Maletas de viaje

Te explicamos. Este documento funciona como un comprobante de las vacunas que te has colocado; es decir, refleja a que eres inmune y que no.

Por otro lado, hay países que le solicitan a las personas que estén vacunadas contra ciertas enfermedades, para dejarlas entrar a su territorio. Así que, con el certificado, podrás demostrar que cuentas con la vacuna y entrar al país.

¿Qué Vacunas piden para Viajar al Extranjero?

Este tema es algo complicado, ya que no hay un consenso mundial para especificar las vacunas que se necesitan para viajar. Esto dependerá de los países que vayas a visitar; ya que cada uno puede poner sus condiciones de inmunización.

Por lo tanto, para saber con certeza qué vacunas necesitarás, tienes que investigar las condiciones del país o lugar de destino.

Sin embargo, hay ciertas vacunas que podríamos decir que son generales para ciertos países u zonas; por ejemplo, podemos decir que la vacuna contra la fiebre amarilla es una solicitud básica y general de muchos pises.

Vacunas solicitadas

Pero, también podemos encontrar otros casos, como:

  1. Para ir a Brasil, se solicita que estés vacunado contra el dengue, la gripe H1n1, la rabia, la fiebre amarilla y la malaria.
  2. Para ir a Cuba, debes estar vacunado contra el tétanos, la triple vírica, la hepatitis A, la difteria y la tos ferina.
  3. Si vas a viajar a la India, tienes que contar sí o sí con la vacuna de la fiebre amarilla; aunque, también se recomienda tener las vacunas contra la malaria, el tétanos, la triple vírica, la hepatitis A, la difteria, la fiebre tiroidea, la cólera, el dengue y el polio.
  4. Si vas a viajar a Ecuador, las vacunas solicitadas son: la fiebre amarilla, el mal de Chagas, las hepatitis tipo A y B, la fiebre tiroidea y el tétanos.
  5. Para ir a la mayoría de los países de Asia, se solicita que estés vacunado contra la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla, malaria, influenza H/H5N1, la fiebre tiroidea, entre otras varias.
  6. Para ir a algún país de Oceanía, se te solicita, por lo menos, estar vacunado contra fiebre amarilla.
  7. Si vas a viajar a Europa, debes saber que no se suelen solicitar vacunas obligatorias, más allá de uno que otro país.
  8. Si vas a viajar a América del Norte, tampoco se suelen pedir vacunas obligatorias, aunque se recomienda estar vacunado contra la difteria, la tos ferina, el tétanos y la triple vírica.

Como habrás visto, no hay un consenso general, sino que depende de cada país. Inclusive, hay países que no solicitan vacunas obligatorias, sino que solo tienen recomendaciones.

Por lo tanto, para asegurar tu salud, trata de cumplir con las vacunas obligatorias y las recomendaciones emitidas por los países.

Personas exentas.

Al igual que hay vacunas obligatorias, también hay casos de personas que quedan exentas de vacunarse por causas específicas.

A continuación, te presentamos un listado con estas excepciones, para ver si cumples con alguno de los casos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con patologías crónicas, especialmente, aquellas que afecten el sistema de inmunidad.
  • Pacientes de quimioterapia.
  • Personas que tengan las defensas bajas, al momento de vacunarse.
  • Pacientes de trasplantes de médula.
  • Para casos de fiebre amarilla, las personas que tengan alergias a huevo, kanamicina y eritromicina, quedan exentas.

recomendaciones

Recomendaciones para el Certificado Internacional de Vacunación

Antes de terminar con este artículo, queremos dejarte una serie de recomendaciones sobre el Certificado Internacional de Vacunación:

  • Si tienes planificado viajar a un país africano, debes tener en cuanta que toda persona mayor a dos años tiene que estar vacunada contra la Antimeningococo B-C.
  • Para tramitar correctamente el Certificado Internacional de Vacunación, debes asistir con tiempo a uno de los centro especializados de salud. De esta manera, tendrás tiempo y calmara para gestionarlo correctamente.
  • Si tienes que colocarte alguna vacuna antes de un viaje, será mejor que lo hagas con tiempo; ya que hay dosis que deben ser administradas en varios días.
  • Investiga bien que vacunas son permanentes y cuáles no. Esto te ayudará a ahorrarte algunas vacunas y estar actualizado sobre otras.
  • Ten a la mano los documentos antiguos de tus vacunas, al momento de irte a colocar nuevas vacunas.

¿Qué es el Certificado Internacional de Vacunación?

Finalmente, con todo lo que hemos comentado, ya deberías saber qué es el Certificado Internacional de Vacunación. Pero si no es así, acá vamos con una breve explicación:

El Certificado Internacional de Vacunación es un documento sirve para avalar que te has colocado una u otra vacuna.

Qué es el Certificado Internacional de Vacunación

Preguntas Frecuentes

Aparte de la información que hemos compartido, existen una serie de preguntas frecuentes respecto al tema de este certificado.

¿Quiénes pueden emitir el certificado?

Los entes encargados de emitir el certificado son:

  • Las alcaldías de los municipios de Venezuela.
  • El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)
  • Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).
  • Entes adscritos a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).
  • Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME).
¿Cuánto cuesta sacar el certificado?

Este certificado no tiene ningún costo, todos los procesos del trámite son gratuitos.

¿Cuál es la vigencia del certificado?

El Certificado Internacional de Vacunación tiene una vigencia de seis meses, a partir de la fecha de emisión.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Internacional de Vacunación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Registro Campesino

Certificado de Registro Campesino

Si te dedicas a la agricultura como labor económica y productiva, quizás te interese conocer el Certificado de Registro Campesino.…

Certificado de Solvencia INCES

Certificado de Solvencia INCES

Si eres dueño de una empresa o trabajas en alguna organización pública, debes conocer todo sobre el Certificado de Solvencia…

Deja un comentario