Certificado ROLECE: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

Si eres un empresario y tienes una empresa o local que administrar, debes estar pendiente de estar inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado y para ello vas a necesitar el Certificado ROLECE.

Certificado ROLECE

Con este certificado, vas a poder actualizar, editar y sumar nuevos datos administrativos de tus empresas; así que, no puedes dejarlo por fuera, necesitas estar al día con todos los detalles del trámite. Y, justamente, en este artículo vas a poder encontrar todo lo que debes saber sobre este documento.

Requisitos para el Certificado ROLECE

Lo primero que vamos a tocar en este artículo serán los requisitos del trámite, aquellos documentos o condiciones que debes cumplir para poder gestionar lo que necesitas. De este modo, puedes tomarte el tiempo que necesites para reunir todos los requerimientos con calma.

Además, al estar al tanto de qué necesitas reunir con tiempo, puedes evitar contratiempos que arruinen el objetivo de conseguir el documento.Requisitos para Certificado ROLECE

Por esa razón, lo primero que debemos conocer serán los requisitos del Certificado ROLECE y, así, puedas estar preparado para el momento que presentes la solicitud.

Por ende, para que puedas conseguir tu certificado y empezar a modificar y actualizar los datos administrativos de tus empresas, vas a necesitar los siguientes requisitos:

Aclaratoria: Los requisitos que mostraremos a continuación son para registrarte en el ROLECE, ya que, si no estás inscrito, difícilmente puedas obtener tu certificado.
  • Los datos informativos de la institución -Aquí debes considerar el e Objeto de Creación, las escrituras de constitución, entre otras tantas-.
  • Presentar los datos informativos acerca de la constitución empresarial de la empresa.
  • Un documento que acredite el domicilio fiscal de la empresa.
  • Presentar la clasificación empresarial de la empresa, a través un comunicado certificado del las Comunidades Autónomas.
  • Los títulos habilitantes.
  • Un documento que acredite la solvencia económica de la empresa.
  • Los datos de la institución solicitante.
  • Una dirección anexada, para hacer la notificación física de la solicitud.

Una vez que hayas reunido todos estos requisitos, solo debes acercarte al organismo pertinente y hacer la formalización de tu registro.

Finalmente, solo debes proporcionar el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la empresa para poder confirmar y recibir el Certificado ROLECE.

Paso a Paso para Obtener el Certificado ROLECE

Una vez que ya conocemos los requisitos de este trámite, podemos hablar sobre el procedimiento que debes seguir.

Sabemos que a la hora de hacer un trámite, algunos empezamos a dudar sobre lo que hay que hacer o no terminamos de tener en claro qué debemos hacer. Por esa razón, desde TuCertificadoOnline, queremos ser tu guía a la hora de tramitar este certificado para tu empresa.

Pasos para obtener el Certificado ROLECE

Por ello, lo primero que debes saber es que este trámite puede hacerse a través de Internet, por lo que tienes un sinfín de comodidades para hacerlo en cualquier momento, que mejor te convenga.

Ahora, los pasos que debes seguir para hacer este trámite a través de Internet, son los siguientes:

  • En primer lugar, debes asegurarte de que tengas una conexión estable a Internet, ya que de esto dependerá la rapidez con la que se alga el trámite; además, te evitas inconvenientes de que se caiga la señal y pierdas el trámite.
  • Luego, solo debes acceder a un navegador de tu preferencia (Google Chrome, Morzilla Firefox, entre otros) a través de tu teléfono móvil o computadora.
  • Ahora, debes ingresar al portal web del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.
  • Después, debes hacer clic en la opción «Emisión de Certificados».
  • Seguidamente, tendrás que ingresar el Número de Identificación Fiscal de la empresa y seleccionar el botón de «Previsualizar».
  • Finalmente, solo debes seleccionar la opción de «Descargar» y recibirás tu certificado.

¡Listo, ya cuentas con tu Certificado ROLECE!

Una vez que ya tengas descargado tu documento, solo debes imprimirlo y lo podrás utilizar para los trámites que tengas pendientes.

Por otro lado, debes saber que no hay otra manera de poder realizar este trámite. Actualmente, no hay una alternativa presencial para que puedas realizar este trámite, así que deberás hacerlo por el portal web del ROLECE.

[/su_list]

Validación del Certificado ROLECE

Una vez que ya consigues el Certificado ROLECE, tienes la oportunidad de validarlo cuando quieras y necesites una copia del documento. Además, también te sirve para realizar otro tipos de trámites legales y administrativos de la propia empresa.

Así que, visto lo que puedes aprovechar si validas el certificado, vamos a explicarte cómo hacerlo.

Este procedimiento es sumamente más sencillo que la propia emisión original del documento; ya que, en esta ocasión, solo debes asistir a las oficinas del ROLECE y presentar tu solicitud, para esperar un poco tiempo y recibir tu certificado.

Validación del documento de Administración de España

Entonces, si deseas validar o corroborar la legalidad o vigencia de los datos que hayas presentado, solo debes llevar una copia del documento ante las oficinas del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

Una vez que te encuentres en en lugar, solo debes notificar el motivo de tu visita y las personas encargadas te irán orientando respecto al trámite.

Eso sí, ten en cuenta que, al igual que para tramitar el certificado, necesitas estar registrado en el ROLECE sin falta. En caso de no ser así, no vas a poder solicitar la validación de los datos del documento, ni mucho menos actualizarlos en algún momento.

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)

Todo trámite tiene un institución que se encarga de velar por el cumplimento del mismo, además de ser la sede para llevar a cabo cualquier diligencia respecto al documento.

En el caso del Certificado de ROLECE, la autoridad encargada es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

Si te has dado cuenta, el certificado es un documento original de la institución; ya que, estamos hablando de un papel que comprueba que tú te has inscrito correctamente en el ROLECE.

Pero, ¿Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado del que estamos hablando?

La respuesta es muy sencilla: Es una institución suscrita al Ministerio de Hacienda del país, que se encarga de administración de las empresas.

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

Por lo tanto, el ROLECE es la autoridad administrativa de las empresas, ellos son los encargados de desarrollar e implementar políticas administrativas para las empresas, además de llevar un registro de los datos inscritos y actualizados de cada una de ellas.

Asimismo, también se encarga de brindar gerencia a todas las personas que son -o aspiran- a ser empresarios en el país, para que puedan adquirir cualquier administración de la nación, ya sea de manera provincial, autonómica o estatal.

Por último, está institución encuentra sus bases legales en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), de manera específica en los artículos 326 a 332 de dicha ley.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado ROLECE

Sabemos que este tipo de trámites suele generar muchas dudas y, a veces, es complicado abarcarlas todas; así que, para ayudarte lo mejor posible hemos preparado esta sección de Preguntas Frecuentes, con la intención de aclarar tus inquietudes de manera concisa y sencilla.

Esperamos, a través de esta sección, que puedas encontrar la respuesta correcta a cualquier de tus dudas. Así que, sin más que hablar, te invitamos a leer las siguientes respuestas que hemos preparado:

¿Se puede hacer el trámite de manera presencial?

La respuesta es no.

Esté trámite solo puede hacerse a través del portal web del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

Por ahora, no hay otra alternativa a esta; aunque, podrías comunicarte con las oficinas del ROLECE y averiguar, si para la fecha en la que estás haciendo la consulta, ya cuentan con está opción para el trámite.

¿Qué personas puede realizar este trámite?

Las personas que pueden realizar este trámite, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Cualquier empresario que sea dueño, administrador o apoderados del negocio.
  • Cualquier industria o empresa que necesite de la emisión del documento.

En el caso de pertenecer a la segunda opción, se recomienda que sea la persona jurídica representativa de la empresa, quien desarrolle la inscripción en el registro administrativo.

¿Cuánto es el costo del documento?

La acreditación en el ROLECE no tiene costo.

Al ser un trámite que se hace a través de Internet, no hay costo alguno por gestionar y recibir el documento.

Qué es el Certificado ROLECE

¿Qué es?

Muy bien, nos la hemos pasado hablando del Certificado ROLECE y los detalles de trámite para conseguirlo y no hemos profundizado acerca de qué es el documento. Por ello, a continuación, para terminar con el artículo, trataremos de dar una breve definición:

El Certificado ROLECE es un documento entregado por el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, para certificar que las personas empresariales están inscritas; lo que permite que estas personas puedan administrar legalmente tus empresas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ROLECE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico

Certificado Médico

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos necesitado un Certificado Médico  pero lo más probable es que no conozcamos…

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Los Certificado de Viaje son parte de un requisito fundamental a la hora de visitar otro país afiliado a la…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios es un documento que es muy solicitado y que funciona para la acreditación de los estudios…

Deja un comentario