Certificado TOEFL: Cómo Obtenerlo, Examen y MÁS

Manejar dos idiomas te abre muchas puertas en el mundo profesional y académico. Por ello, nos podemos encontrar que las instituciones escolares brindan clases de idiomas, al igual que encontramos varias instituciones dedicadas a impartir el aprendizaje de otras lenguas. Ahora, si en tu caso manejas bien otro idioma, como lo es el Inglés, no debes dudar en conseguir un Certificado TOEFL.

Certificado TOEFL

Este certificado es muy popular y reconocido entre las personas que se dedican al aprendizaje de los idiomas, ya que es uno de los documentos que comprueba tu nivel de manejo sobre otra lengua. Inclusive, este documento es recibido por varias empresas profesionales y académicas; así que, si tienes la oportunidad de conseguirlo, no puedes desperdiciarla.

¿Cómo Obtener un Certificado TOEFL?

Tener un Certificado TOEFL te hace una persona con buen manejo del idioma inglés, al menos para la gran mayoría de empresas, instituciones y corporaciones que solicitan estos documentos como aval.

Así que, si quieres trabajar en empresas internacionales o conseguir un cupo de estudio en alguna universidad estadounidense o de habla inglesa, no dudes en obtener este tipo de certificados.

Ahora, seguro te preguntarás «¿Cómo Obtener un Certificado TOEFL?» y está bien, la manera de conseguirlo es sencilla; aunque, deberás esforzarte mucho para poder tenerlo en tus manos.

El Certificado TOEFL es el documento que te entregan, una vez que terminas el examen de dicha institución y terminas aprobándolo.

Cómo Obtener el Certificado TOEFL

En otras palabras, la manera de obtener este certificado es hacer un parcial para medir tu conocimiento en inglés y pasarlo. Si cumples con esta «condición», ya solo tendrías que esperar por tu documento de certificación.

El Exámen TOEFL va dirigido a las personas que hablen un idioma del que no sean nativos, normalmente, se trata del idioma inglés. Este parcial lo puedes presentar en las instituciones certificadas y aprobadas por el Educational Testing Service (ETS).

Por lo tanto, para obtener este certificado, solo debes acudir a estas instituciones, acordar el servicio y hacer el examen vía Internet, para poner a prueba tus conocimientos del Inglés.

Si tienes dudas sobre cómo es este examen del ETS, continúa con la lectura de la siguiente sección y llévate algunos datos que te pueden ser de mucha ayuda a la hora de presentar la prueba.

Examen para el Certificado TOEFL

La única manera de obtener el Certificado TOEFL es a través de la prueba de conocimientos del ETS. No hay otra manera legal de obtenerlo.

Por ende, desde Tu Certificado Online, te presentaremos algunos datos sobre el examen para que puedas rendir de la mejor manera y obtener el documento que valide tus conocimientos; además, también podría servirte para mejorar tus posibilidades en ofertas de empleo o académicas.

¡Atención! Los Certificados del TOEFL solo son vigentes por un período determinado, normalmente dos (2) años. Por lo tanto, se recomienda presentarlo para trámites profesionales o académicos que necesiten un comprobante de tu habilidad bilingüe.

Hay muchos aspectos que debes conocer sobre esta prueba, como es el caso del precio, los tipos de exámenes que hay, la forma de puntuar, entre otros detalles. Todo esta información la podrás encontrar a continuación.

Tipos de TOEFL

Lo primero que debes saber sobre la prueba TOEFL del ETS es que la institución tiene varias opciones para presentar el examen, específicamente tiene tres tipos:

  1. TOEFEL iBT (Internet Based Test).
  2. Prueba de conocimiento TOEFL PBT (Paper Based Test).
  3. TOEFL ITP (Institutional Testing Program).

Cada una de las opciones tiene sus beneficios apartes y modo de evaluar diferente, así que debes elegir la alternativa que cumpla con tus aspiraciones y necesidades.

Prueba de suficiencia en Inglés

Ahora, para ayudarte con esa decisión, vamos a explicarte un poco sobre cada una de las opciones que tienes a tu disposición:

TOEFL iBT

Este tipo de prueba, tal como lo indica se nombre, se realiza a través de Internet. Es la alternativa más seleccionada y reconocida del programa. Eso sí, también es la más arriesgada, por decir de alguna manera.

Esta opción del ETS es la más completa de todas, por lo que debes estar MUY BIEN preparado para poder presentar y aprobar tranquilamente. Las capacidades que evalúa este tipo de prueba son: la habilidad de leer, escribir, hablar y escuchar inglés académico.

Por otro lado, para poder presentar esta prueba, tienes que hacerlo en los centros autorizados por el ETS. Lo bueno es que hay muchos de estos por todos los países latinoamericanos.

TOEFL PBT

El PBT es la segunda opción más seleccionada luego del iBT. En este tipo de prueba, se evalúa la capacidad de lectura, comprensión auditiva, la gramática y redacción de cada uno de los participantes

A diferencia del TOEFL iBT, la prueba PBT solo esta disponible para aquellos países en donde no haya centro autorizados para presentar la prueba iBT.

TOEFL ITP

Es la tercer y ultima opción de las pruebas TOEFL, no es tan compleja como las demás, pero tampoco es tan reconocida a nivel internacional.

Este tipo de prueba es útil para presentar como comprobante de tu nivel de habla sobre el inglés, en instituciones académicas nacionales.

Secciones de la Prueba

La prueba más completa de las que ofrece el ETS es la iBT, por lo que es aquella a la que mejor debes prepararte y, sobre todo, conocer con mayor profundidad.

Este tipo de prueba evalúa cuatro aspectos importantes del idioma, para poder utilizarlo en labores académicas y de dividen en las siguientes secciones:

  • Comprensión lectora sobre los textos.
  • Comprensión auditiva sobre el habla.
  • Capacidad de expresión oral con el idioma.
  • Capacidad de expresión escrita con el idioma.

Secciones de la Prueba

Ahora que conoces qué es lo que se evalúa, vamos a explicarte cómo se evalúan estos aspectos:

Comprensión de Textos

En esta sección, vas a tener que leer de tres (3) a cuatro (4) textos académicos -tranquilo, no serán tan largo, solo pasajes- y responder de doce (12) a catorce (14) preguntas por cada uno.

Acá, no importa tanto si conoces el vocabulario empleado, sino la capacidad que tengas de buscar información en los textos, comprender y aprender a la vez.

Comprensión auditiva

En esta sección, vas a tener que escuchar entre cuatro (4) a seis (6) clases académicas grabadas y responder seis (6) preguntas por cada una. Además, también vas a tener que escuchar entre dos (2) y tres (3) conversaciones de la vida universitaria del día a día y, del mismo modo, deberás responder cinco (5) preguntas por cada una.

Expresión oral

Primero deberás tomar un descanso de diez (10) minutos y, luego, continuarás con la sección de «Expresión Oral».

En esta sección, debes responder seis (6) tareas para demostrar tus habilidades orales en inglés. Dichas tareas, se dividen de la siguiente manera:

  • Las primeras dos asignaciones (2) son sobre temas conocidos para ti.
  • Las tareas 3 y 4 combinan tu capacidad oral, auditiva y lectora; ya que debes escuchar y leer sobre unos temas para finalmente hablar.
  • Por último, las asignaciones 5 y 6 se tratan sobre escuchar un tema y responder preguntas sobre ello.
Expresión escrita

Finalmente, solo debes escribir dos (2) ensayos de 300 palabras cada uno, aproximadamente. La distribución de los temas es el siguiente:

  1. Debes leer y escuchar un texto seleccionado para hacer el primer ensayo.
  2. Para el segundo, debes responder a una pregunta con tu opinión.

Duración de la Prueba

Si te has dado cuenta, esta prueba no parece para nada corta y la verdad, es así. Los exámenes del TOEFL son evaluaciones largas y algo complejas, pero se debe a que tratan de evaluar tu capacidad de dominio del idioma.

Ahora, ya que estamos hablando del tiempo de la prueba, déjanos decirte que debes prepararte para estar cuatro (4) horas presentando este examen; ya que ese es el periodo que se lleva realizar la evaluación.

Duración de la prueba

No obstante, no creas que el tiempo son esas cuatro horas completas, no. La prueba y el plazo para presentarla se dividen de la siguiente manera:

  • Los primeros 60-80 minutos son para terminar la sección de «Comprensión de lectura».
  • Para la sección de «Comprensión auditiva» tienes entre 60-90 minutos para presentarla.
  • Luego, solo tienes 20 minutos para responder a la sección de «Expresión Oral».
  • Finalmente, dispones de 50 minutos para elaborar los ensayos de la sección «Expresión Escrita».

Precio de la Prueba

Finalmente, el último detalle que tocaremos sobre este examen TOEFL será el del precio, un aspecto que todos queremos saber, para cualquier cosa en realidad.

En el caso de este certificado, los precios varían constantemente dependiendo del lugar/país donde vas a tomar la prueba.

Sin embargo, se puede estimar que el precio para presentar la prueba está entre $160 y $250 dólares americanos.

¿Cómo Elegir y Hacer el Examen?

Muy bien, ahora que conoces un poco más sobre esta prueba de conocimientos, es momento de hablar sobre cómo puedes hacer esta evaluación.

Sin embargo, vamos a conversar primero sobre por qué deberías elegir el TOEFL por encima de otras pruebas de inglés reconocidas.

Las principales pruebas de suficiencia de inglés son el TOEFL y el IELTS, pero ambas son diferentes entre sí y cumplen con funciones distintas.

Cómo hacer la Prueba

El IELTS es una prueba con fines más profundos, ya que este documento tiene una vigencia vitalicia; de tal manera que que te sirve para demostrar tu capacidad de dominio sobre el inglés.

Por otro lado, el TOEFL es utilizado para trámites del momento, como lo son las diligencias de la visa o solicitudes académicas.

Por lo tanto, si lo quieres es tener un certificado de tu dominio del inglés para trámites justos, se recomienda aplicar para la prueba de TOEFL.

Ahora, esta evaluación la puedes hacer por Internet, pero para ello debes acudir a los centro autorizados del ETS.

¿Dónde hacer el Examen para el Certificado TOEFL?

Si no quieres realizar la búsqueda de estos sitios por tu cuenta, no hay de que preocuparse. Acá, te mostraremos algunos de los principales centros a los que puedes acudir.

Centros en Ciudad de México
  • Wall Street Institute
  • American Team
  • Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras –  UNAM
  • Centro de Estudios Superiores de San Ángel – CESSA

Wall Street Englis México

Centros fuera de Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de idiomas.
  • Harmon Hall Querétaro Centro.
  • Organización The Institute TITUELS

Cabe destacar que estos no son los únicos centro autorizados, aún hay más. Para revisar todos, solo debes acceder al portal web del ETS TOEFL

Consejos para el Examen

Finalmente, para finalizar con este artículo, te compartiremos algunos consejos para la evaluación:

  1. Trata de llegar temprano a la prueba, unos 15 minutos de anticipación están bien.
  2. Asegúrate de contar un lápiz, borra y sacapuntas.
  3. Asegúrate de marcar bien las opciones que tengas para responder.
  4. Revisa y planifica el tiempo que tienes para cada sección de la prueba.
  5. Si tienes alguna duda, no te quedes con ella. Pregunta antes de la prueba, luego es tarde.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado TOEFL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concubinato

Certificado de Concubinato

Un Certificado de Concubinato, habla de un documento utilizado para la unión no matrimonial de dos personas.  Al ser un trámite…

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

En México las compañías, empresas o sociedades deben tener una serie de requerimientos para iniciar el negocio. Es por ello,…

Certificado Médico

Certificado Médico

Este Artículo sobre el Certificado Médico es de gran importancia, porque es un documento muy solicitado en las gestiones de…

Certificado TOEFL

Certificado TOEFL

Manejar dos idiomas te abre muchas puertas en el mundo profesional y académico. Por ello, nos podemos encontrar que las…

Deja un comentario