Certificado de Anotaciones Vigentes: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Anotaciones Vigentes es un documento que se utiliza por parte de cualquier persona que desea comprar o vender un automóvil en el territorio de Chile. Este certificado permite saber toda la información referente a la identificación de cualquier vehículo.

Este documento se emite a través del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Debido a esto, se permite realizar de manera en línea o de manera presencial. Si deseas saber más sobre este trámite ¡Te invitamos a seguir leyendo!

que es el certificado de Anotaciones Vigentes

Requisitos para el Certificado de Anotaciones Vigentes

Antes de obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes es importante saber que se deben seguir unos requisitos, que a pesar de ser sencillos, son considerados obligatorios para cualquier ciudadano, sin excepción.

Este trámite se puede realizar de dos maneras posibles, estos son de manera en línea o de manera presencial. De manera presencial, se podrá realizar en cualquiera de las oficinas del Registro Civil en Chile, aunque se recomienda que sea la oficina más cercana a su domicilio.

Si se realiza a través de internet o en línea, se tendrá que entrar en la página web del SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación). Este certificado posee una firma electrónica, a pesar de ello, es totalmente válido si se tramita por la página web o en alguna oficina.

De igual manera, el solicitante podrá descargar la aplicación del Registro Civil llamada «Civil Digital App». Se encuentra disponible en Google Play para teléfonos Android y en la App Store para teléfonos Iphone. Y luego seguir los pasos necesarios.

Al momento de realizar este trámite de manera presencial, se deberá dirigirse a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en Chile. Y luego tendrá que colocar el número de la placa del automóvil y después cada uno de los documentos de la persona que solicita.

Ambas maneras posibles están disponibles todos los días del año por si se desea obtener este tipo de Certificado en cualquiera de las vías. Los requisitos que se deben entregar para poder solicitar este Certificado, son los siguientes:

  • El número de placa o de la patente del automóvil.
  • Cancelar el de este trámite, teniendo varias formas de pago para cada método.
  • Con este tipo de certificado se destaca que no es obligatorio tramitar otro tipo de documento para solicitarlo.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes

Luego de tener los pocos requisitos que se solicita para tener este tipo de Certificado por parte del SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación). Se deben cumplir con una serie de pasos necesarios para realizar dicho tramite, dependiendo de la manera que se desee. Los pasos son:

De manera en línea o por Internet

El Servicio de Registro Civil e Identificación tiene y pone a disposición su plataforma de «Servicio en Linea del Registro Civil». Este tipo de formato es común hoy en día, debido a que tiene parecido a páginas o portales de compras en línea.

Al momento de querer realizar cualquier trámite de este servicio se va a ir añadiendo a un «Carrito de Compras», por lo que se debe tener en cuenta que se está realizando. Todos los pasos que se deben seguir para tener este tipo de certificado de manera en línea, son estos:

  1. Ingresar en la página web del Servicio de Registro Civil.
  2. Luego debe seleccionar en «Vehículos».
  3. Luego mostrar todas las alternativas.
  4. Seleccionar el Certificado que se desea, en esta sección se podrá tener el costo de cada uno:
  • El Certificado Vehículos Anotaciones Vigentes cuesta $840 pesos.
  • Certificado de Inscripción (Padrón), posee un costo de $840 pesos.
  • El Certificado Vehículos de Multas, cuesta $770 pesos.
  • Certificado de Hoja de Vida del Conductor, posee un costo de $1050 pesos.
  1. Marcar la opción de «Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes», ya que este es el que se desea. Luego de esto, se va a mostrar en pantalla un recuadro donde se deberá colocar el número de patente con el valor correspondiente.
  2. Verificar en la pantalla los datos que aparecen: El costo en el «carro de compras», y los detalles de este tipo de documento.
  3. Completar toda la información que se necesita: Un correo electrónico en cada espacio disponible.
  4. Hacer clic en “Continuar”.
  5. Confirmar los datos que se tienen.
  6. Seleccionar en «Continuar».
  7. Después de se debe escoger la forma de pago del certificado que se está tramitando.
  8. Continuar con las pasos necesarios para realizar el pago de la gestión.
  9. Al momento de realizar cada uno de estos pasos, se da por terminado el trámite. Le llegará el documento al correo electrónico que colocó el Certificado de manera inmediata.

donde se obtiene el certificado de Anotaciones Vigentes

De Manera Presencial en las Oficinas del Registro Civil

  1. Dirigirse a una de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación o SRCeI, que se encuentre más cercana a su domicilio.
  2. Solicitar este certificado a cualquier empleado y colocar la patente o placa.
  3. Realizar el pago correspondiente para este trámite y del certificado.
  4. Luego de completar todo lo necesario en la solicitud, le será otorgado este certificado de manera inmediata.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Anotaciones Vigentes?

El Certificado de Anotaciones Vigentes es utilizado por parte de las personas naturales o personas jurídicas, por lo que se considera un documento muy solicitado en cualquier momento del año.

Debido a que se pueda tener al momento en el que se desee saber la información sobre la situación de cualquier automóvil o vehículo que se compró o que se desee comprar. Para este trámite se debe tener el conocimiento el número de placa y la patente del automóvil.

De igual manera es necesario para realizar una transferencia del vehículo, por lo que se debe tramitar en cualquier caso. Además que se considera un requisito, se tendrá que usar para inspeccionar o verificar sobre los antecedentes legales de un automóvil.

Esto debido que si no posee ningún problema legal, el vehículo se podrá comprar o vender sin ningún problema. Y otra de sus funciones, son la de poder acreditar a la persona que desea vender el vehículo como el propietario del mismo. Esto se usa para prevenir algún robo.

Como obtener el certificado de Anotaciones Vigentes

Otra Información necesaria

Se debe saber que muchas empresas tienen la función de otorgar cualquier otro dato adicional que se está en estos Certificados emitidos por el Registro Civil. Esto tienen una finalidad que se tenga toda la información necesaria sobre un vehículo. Las otras informaciones pueden ser los siguientes:

  • Los Remates por Accidentes con Pérdida Total: Una gran cantidad de vehículos usados son obtenidos en algunos remates por choque. Estos son arreglados para venderlos de nuevo. Con el informe suministrado por alguna compañía, se puede saber si el vehículo se remató por algún accidente.
  • El Registro de Transporte: Se reúne los datos de empresas de transporte, para notificar si el vehículo fue de alguna flota de transporte privado o público. Se refiere a compañías de transporte, taxis, transporte escolar, entre otros.
  • La Proyección de Sanciones: También son capaces de entregar la cantidad de multas, y la proyección que poseen de inscribirse en el Registro Civil, de acuerdo a distintos periodos de tiempo (2 semanas, 1 mes y 2 meses).
  • Sanciones en Vías Exclusivas: Los datos sobre multas en vías exclusivas, únicamente se encuentra disponible en un tiempo máximo de 90 días. No obstante, estas compañías ofrecen los antecedentes de todas ellas el cualquier fecha.
  • El Registro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Sanciones de Autopistas: Con esta información se logra conocer sobre todas y cada una de las multas, y en el procedimiento que están.
  • Antecedentes de los Dueños: Brindan todos los datos de los dueños previos: Nombre y apellido completo, el RUT, compañía y actividad de esta, si es el caso.

Costos del Trámite

En la actualidad gestionar la expedición del Certificado de Anotaciones Vigentes, presenta un costo de $840 pesos como se mencionó anteriormente. Existe una notificación de la Directiva del Registro Civil, la cual dice que desde el día 1 de abril de 2019 este trámite será gratis.

Registro

De igual manera, no tendrá ningún costo otros 15 Certificados gestionados de manera en línea, y entre estos está el Certificado de Hoja de Vida del Conductor. De igual manera, no se encuentra ningún referencia sobre al de Anotaciones Vigentes.

¿Qué es?

El Certificado de Anotaciones Vigentes es un documento que se utiliza por parte de cualquier persona que desea comprar o vender un automóvil en el territorio de Chile. Este certificado permite saber toda la información referente a la identificación de cualquier vehículo.

Este documento contiene los números de RUN (Rol Único Nacional) y RUT (Rol Único Tributario) además de los nombres de todos los dueños que ha tenido el vehículo. También, las restricciones al dominio válido actual y otras anotaciones al límite del registro.

Con este Certificado, también se puede conocer los antecedentes legales como por ejemplo, una denuncia por robo, siendo solicitado por un ente judicial, policial o del propietario. Este certificado posee una firma electrónica, a pesar de ello, es totalmente válido si se tramita por la página web o en alguna oficina.

¡Si deseas vender tu vehículo, debes solicitar este Certificado!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Anotaciones Vigentes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Expropiación

Certificado de No Expropiación

El Certificado  de no Expropiación es un documento o certificación requerido por las Instituciones Financieras para tramitar y otorgar créditos…

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

Celebrar el sacramento del Bautismo es algo que tiene mucho significado para numerosas familias católicas. Es por ello que en…

Certificado de Profesionales

Certificado de Profesionales

El Certificado de Profesionales es un documento que certifica las carreras por debajo de un título profesional. Asimismo, puedes obtenerlo…

Certificado ISAPRES

Certificado ISAPRES

¿Estás interesado en buscar las mejores opciones para cuidar de ti y de tu familia? Entonces necesitas saber todo sobre…

2 comentarios en «Certificado de Anotaciones Vigentes: Requisitos, Pasos y MÁS»

Deja un comentario