Certificado de Antigüedad Laboral: Documentos, Pasos y MÁS

El Certificado de Antigüedad Laboral consiste en una declaración jurada del empleador, que certifica la antigüedad del trabajador, su salario actual y la duración de su contrato. Asimismo, este refleja, principalmente, cuánto tiempo la persona ha trabajo en una entidad laboral y cuál es su cargo de trabajo.

Del mismo modo, es indispensable acotar que este documento refleja cada uno de los datos referidos al ámbito laboral de la persona y su desempeño de labores. Por lo tanto, si estás interesado en este trámite, has llegado al portal indicado. A continuación te indicaremos lo que necesitas para solicitarlo y mucho más.

Certificado de Antigüedad Laboral 1

Documentos Necesarios para el Certificado de Antigüedad Laboral

Para iniciar, es preciso mencionar cada uno de los documentos necesarios para que puedas solicitar el Certificado de Antigüedad Laboral. Con lo cual, debes ser muy cuidadoso al recaudar estos requerimientos, para que así puedas culminar el proceso de manera exitosa. A continuación te mencionamos la lista de datos que debes presentar:

  • El Formulario F – 30
  • El Rol Único Tributario (RUT), bien sea si eres una persona jurídica o natural

Certificado de Antigüedad Laboral 2

  • Presentar un poder en caso de que no puedas realizar el trámite personalmente
  • Demostrar una constancia de pago realizado en el BancoEstado bajo el número de 9021574
NOTA: Estos documentos solo se pueden obtener al realizar este procedimiento en la oficina, es decir, de manera presencial.

Pasos a Seguir para el Certificado de Antigüedad Laboral

Ahora bien, como te mencionamos anteriormente, existen dos formas de abordar el Certificado de Antigüedad Laboral, que pueden adaptarse a tus necesidades como personal que realizará este proceso. Es por ello que, a continuación, te indicaremos de manera detallada en qué consisten ambos procedimientos.

Trámite Online

Primeramente, es preciso mencionar que operar de esta manera puede evitar que pagues por el derecho a obtener un certificado. De este modo, no tienes que ir a un lugar específico para realizar el proceso, y puedes llevar a cabo el procedimiento de solicitud dondequiera que tenga acceso a Internet. Por lo tanto, lo que debes hacer es:

  • Accede al siguiente portal web para realizar trámites y servicios
  • Ingresa tu número de Rol Único Tributario
  • Si no estás registrado, puedes documentarte en el registro de empresas y empleadores

Certificado de Antigüedad Laboral 3

  • Luego, en la pantalla que te aparecerá de inmediato debes seleccionar la alternativa de Certificado de Antecedentes Laborales y Provisionales
  • Después de seleccionar las opciones mencionadas en el paso 3, complete el formulario que aparecerá
  • Una vez hayas completado el formulario, debes hacer clic en la opción de Generar Certificado 
  • Finalmente, al realizar cada uno de los pasos anteriormente mencionados habrás culminado con el proceso y podrás imprimir tu Certificado de Antigüedad Laboral

Trámite Presencial

Ahora bien, como segunda opción para sacar el Certificado de Antigüedad Laboral podemos mencionarte la modalidad presencial. De esta manera, la misma corresponde a ser la alternativa tradicional mediante la cual también puedes obtener este importante documento.

De igual manera, te sugerimos que poseas la mayor responsabilidad a la hora de decidir completar esta solicitud respectiva. Debido a que, así, podrás garantizar su culminación óptima y sin ningún tipo de inconveniente. Con lo cual, a continuación te mencionaremos cada uno de los pasos que debes cumplir en esta modalidad de oficina:

  • Primero, es necesario que recaudes cada uno de los documentos mencionados en el primer apartado de este artículo
  • Luego, debes proceder a dirigirte a la oficina de inspección del trabajo de tu preferencia o que esté más cerca del domicilio en el cual resides

Certificado de Antigüedad Laboral 4

  • Una vez te encuentres situado en la entidad correspondiente, debes notificar que deseas obtener el Certificado de Antigüedad Laboral
  • Seguidamente, cuando hayas mencionado el motivo de tu asistencia, deberás presentar cada uno de los requerimientos y documentos
  • Así, podrás proceder a cancelar el costo respectivo de este documento en solicitud
  • Finalmente, cuando hayas pagado y entregado los documentos necesarios, el agente de la oficina te indicará cuándo está listo el certificado y cuándo retirarlo

Datos que Incluye el Certificado de Antigüedad Laboral

Ahora bien, una vez mencionado cada uno de los procedimiento por los cuales puedes obtener el Certificado de Antigüedad Laboral, es necesario que tomes en cuenta otro aspecto. Así pues, este consiste en cuál es la información que conforma a este importante documento. A continuación te lo indicaremos:

  • Cuánto tiempo ha trabajado
  • Qué contrato firmo con el empleador, al momento iniciar las actividades laborales
  • Cuál era el cargo que ocupaba u ocupa
  • El nombre de la empresa donde trabaja el empleado
  • La fecha de emisión del documento

Certificado de Antigüedad Laboral 5

  • Dónde ha trabajado una persona
  • El nombre completo del trabajador
  • La fecha de cuando ingreso a la empresa
  • Las actividades que realizada el trabajador
  • Área de la empresa donde se desenvuelve el empleado
  • El número cédula de identificación del empleado.
Este documento NO muestra ninguna información sobre la vida íntima de los empleados, solo el contenido mencionado e información sobre cómo vive la persona en la empresa.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Antigüedad Laboral?

  • Inicialmente, el propósito del Certificado de Antigüedad Laboral es mostrar cuánto tiempo ha trabajado el empleado en la empresa
  • Al igual que el cargo que ocupa en la empresa
  • También, otro propósito de este importante certificado es mostrar cuánto tiempo ha trabajado el empleado en la empresa

Certificado de Antigüedad Laboral 6

  • Así como también, las labores que desempeña dentro de la entidad laboral
  • Además de necesitar un préstamo, también es útil cuando alguien solicita matrícula escolar y arrendamientos

Para finalizar, en líneas generales podemos concretar que este documento se utiliza para verificar los ingresos de la persona que trabaja en la empresa. Al mismo tiempo permite demostrar que este empleado tiene dinero para pagar lo que necesita, y sus cancelaciones deben estar fraccionadas.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el Costo del Certificado?

Si el certificado de Antigüedad Laboral se procesa en la oficina o de forma presencial, el valor es de 2500 pesos chilenos. Por el contrario, si este documento se procesa en línea, no tiene valor. Debido a que, el solicitante no necesita un agente de la Inspección de Trabajo para realizar el proceso.

7

También, debes tomar en cuenta que este certificado solo puede solicitarlo el empleador, pero esta no es la razón por la que es imposible obtener dicho documento. Asimismo, el proceso es sencillo y no requiere mucho tiempo, ya sea en línea o en la oficina de inspección del trabajo.

¿Este Certificado puede ser Solicitado en cualquier Oficina de Inspección del Trabajo?

Si, siempre y cuando esté cerca de la residencia de la empresa del empleador. De igual manera, también existe una notaría de mensajería, que puede realizar este trámite en cualquiera de sus sucursales. En caso de que desee consultar cuáles son las oficinas de inspección puede hacer clic aquí.

¿Pueden enviarme el Certificado de Antigüedad Laboral vía correo electrónico?

8

No, el certificado no se envía por correo electrónico, por razones de seguridad. Debido a que,  los piratas informáticos pueden utilizar este documento para otros fines, lo que no es bueno para el personal. Debes tener en cuenta que los datos personales contenidos en este documento pueden utilizarse de forma incorrecta.

¿Necesito mi Cédula de Identidad para Realizar el Trámite?

Si deseas obtener un certificado de la Oficina de Inspección del Trabajo, es necesario que poseas este documento de identidad. Debido a que el agente de la oficina necesita un documento y, al hacer el certificado, pueden evitarse ciertos errores en cuanto a tu información personal.

En caso que se realice el trámite en línea, si no tiene dudas con los datos del empleado no es necesario tener la cédula de identidad del trabajador en físico. Solamente se debe tener el número de Rol Único Tributario RUT y la clave para ingresar a tramites y servicios.

¿Qué es?

El Certificado de Antigüedad Laboral consiste en una declaración jurada del empleador, que certifica la antigüedad del trabajador, su salario actual y la duración de su contrato. Asimismo, este refleja, principalmente, cuánto tiempo la persona ha trabajo en una entidad laboral y cuál es su cargo de trabajo.

Del mismo modo, es indispensable mencionar que este documento refleja datos importantes acerca de tu situación laboral. Con lo cual, esta información demuestra únicamente el ámbito laboral. Por lo tanto, no te verás afectado en cuanto a exposiciones de privacidad. Algunos de los datos que contiene son los siguientes:

  • La fecha de cuando ingreso a la empresa
  • Cuál era el cargo que ocupaba u ocupa
  • Donde ha trabajado una persona

9

  • Qué contrato firmo con el empleador, al momento iniciar las actividades laborales
  • Cuanto tiempo ha trabajado

También, es indispensable mencionar, que uno de los propósitos del certificado es mostrar cuánto tiempo ha trabajado el empleado en la empresa y el cargo que ocupa en la empresa. Con lo cual, se encarga de demostrar datos inclinados hacia el ámbito laboral de la persona determinada.

Para culminar, te sugerimos que lleves a cabo este trámite con anticipación y de manera cuidadosa. Con lo cual, debes seguir cada uno de los pasos y requisitos anteriormente mencionados a lo largo de este artículo. Así, podrás obtener tu Certificado de Antigüedad Laboral sin mayores inconvenientes y satisfactoriamente.

¡Esperamos que realices este trámite con mucho éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antigüedad Laboral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es el documento que te acreditará como persona inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad…

Certificado Médico

Certificado Médico

Hoy en día resulta de suma importancia, sobre todo para las empresas y las instituciones educativas, solicitar el Certificado Médico…

Certificado de Deuda Fiscal

Certificado de Deuda Fiscal

El Certificado de Deuda Fiscal, es un documento de suma importancia, ya que el mismo confirma cómo se encuentra el…

Certificado de Inhabilidad

Certificado de Inhabilidad

El Certificado de Inhabilidad es un papel que para los chilenos tiene una gran relevancia y ya te vamos a…

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

El divorcio es la ruptura del vínculo matrimonial. En términos legales, el divorcio es la disolución del contrato de matrimonio, según…

Deja un comentario