Certificado ISAPRES: Documentos, Pasos y MÁS

¿Estás interesado en buscar las mejores opciones para cuidar de ti y de tu familia? Entonces necesitas saber todo sobre el Certificado ISAPRES. Queremos ayudarte a conseguir un Plan de Salud que te responda de manera efectiva, rápida y con la calidad que buscas. Acá te diremos que es ISAPRES y cómo puedes afiliarte a ella.

Te invitamos a seguir leyendo.

Documentos Necesarios para el Certificado ISAPRES

Para que obtengas este documento debes afiliarte a la agrupación de Instituciones de Salud Previsional, conocida por sus siglas Isapres. Queremos que sepas que esto es gratis.

Certificado ISAPRES

Puedes solicitarlo directamente en la Superintendencia de Salud o hacerlo de forma más rápida online en Isapres. Esto te permitirá conocer y señalar a qué ISAPRES estás afiliado; también si eres cotizante del sistema, y detallar qué carga o beneficiario cubre tu plan de salud.

Ten en cuenta que puedes solicitar tu Certificado en cualquier momento del año, bien sea en las oficinas de la Superintendencia de Salud, o en línea en la página web oficial que te indicamos arriba. Solo necesitas tener al día y organizados tus documentos y seguir los pasos que te indiquen para lograr tu acreditación.

Si eliges hacer esta gestión en la oficina, acude con la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad.
  • Poder simple del afiliado, en caso de que la solicitud sea realizada por una tercera persona
NOTA.
NOTA. Es importante que sepas que, si no perteneces al sistema privado de salud, quizás estés afiliado al Fondo Nacional de Salud (FONASA). De ser este tu caso, deberás obtener un certificado de afiliación a FONASA.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado ISAPRES

Ahora te vamos a indicar el paso a paso que debes seguir, a través de Internet, para que sepas a qué Isapre estás afiliado.

  1. Entra la página oficial de la Superintendencia de Salud para ingresar a la sección de trámites en línea de la página de la Superintendencia de Salud.
  2. Entra donde dice “Certificado de afiliación al sistema de Isapres”.
  3. Luego, sigue a la sección “Super usuario”. Si tienes tu usuario y clave, inicia sesión. De no tenerlo, haz clic en “Inscríbase ya”. Te pedirán tu nombre, RUT, e-mail. Cuando llegues al campo “Aseguradora”, selecciona la opción “Otra”.
  4. En este punto te enviarán inmediatamente a tu e-mail una clave provisoria para que puedas ingresar.
  5. Cuando estés en el sistema, verás claramente un enlace que dice “Certificado de Afiliación a Isapre”, ¡actívala!
  6. Una vez pasados estos pasos, el sistema desplegará tu Certificado de afiliación, avalado por la Superintendencia de Salud. Si no te lo muestra, es posible que te exponga un botón que dice “Solicitar en línea”, haz clic en ese botón y podrás ver en qué Isapre estás.

Si quieres imprimir tu Certificado, ubica el botón para imprimir y ¡listo!

Este video puede ayudarte a entender mejor los planes de las Isapres y cómo compararlos:

Te seguimos orientando sobre todo lo que debes hacer.

  • Regístrate como usuario nuevo en el sistema «Super en línea» del portal Web de la Superintendencia de Salud.
  • En la sección «Acceso Usuarios» ingresa tu RUT y clave. Si la olvidaste, ubica la opción «Olvidé mi clave» ingresando tu RUT.
  • Cuando llegues a la sección Servicios para Beneficiarios, ingresa en «Certificado de Afiliación Isapres».
  • Una vez que llegues a la ficha de servicios, haz clic en «Realizar en línea» para que se despliegue tu información en la pantalla. Allí verás tu Certificado.
  • Para que obtengas el documento, presiona el botón «Imprimir Certificado».
  • Así obtendrás el Certificado de afiliación a una Isapre.

Si decides hacer el trámite de forma presencial en una oficina, sigue los siguientes pasos:

  • Reúne los antecedentes requeridos.
  • Dirígete a una de las oficinas de la Superintendencia a nivel nacional.
  • Explica el motivo de su visita: solicitar un certificado de afiliación al sistema de Isapres.
  • Entrega tu documentación.
  • De este modo obtendrás el documento.

Sin importar la opción que tomes, en línea o de forma presencial, ambas maneras te permitirán conseguir esta acreditación. Recuerda siempre guardar una copia de tu Certificado de Afiliación ISAPRES, para cuando la situación de urgencia lo amerite.

¿Quién Necesita el Certificado ISAPRES?

Como ya te hemos explicado, este trámite está dirigido principalmente a los beneficiarios de Isapres. De este modo podrás estar autorizado como afiliado al sistema privado de salud, destacando lo siguiente:

Certificado ISAPRES

  • A qué ISAPRE te encuentras afiliado.
  • Si eres cotizante del sistema de salud o carga de un beneficiario afiliado.

Si se da el caso de que olvides la ISAPRES a la que estás afiliado y necesitas conocer esta información, ¡tranquilo! En tu Certificado de Afiliación de ISAPRES, aparece esta información y tu condición como cotizante o carga de un afiliado al sistema.

En caso de no tener el certificado, contacta con la Superintendencia de Salud a través de su página web oficial o a su número de atención al cliente, y consulta la información deseada. Es importante que tengas a mano tu RUT, para corroborar tu afiliación como cotizante o carga.

Una vez tengas esta información, te aconsejamos que la anotes o guardes una copia del Certificado de afiliación ISAPRES, y así evites inconvenientes a la hora de una emergencia médica. Como la prevención es clave, te recomendamos que tengas tu información organizada y a la mano.

Excedentes ISAPRES

Ahora nos toca decirte de qué se tratan los Excedentes ISAPRES. Debes saber que se refiere al monto de dinero excedente a tu favor como afiliado de una institución de salud. Este valor se genera cuando la cotización obligatoria del 7% de tu remuneración imponible supera el valor del Plan de salud contratado.

Salud

Te vamos a dar un dato que te gustará. Al cierre de cada mes podrás utilizar tus excedentes y destinarlos a fines médicos en los siguientes rubros:

  • Devolución de excedentes Isapre.
  • Pago de cotizaciones en caso de cesantía o pérdida de trabajo.
  • Cancelación de bono de atención médica.
  • Financiamiento de prestaciones de salud no cubiertas por el plan contratado.
  • Pago de cuotas de un préstamo de salud otorgado por una ISAPRES.
  • Cobertura de cotizaciones adicionales de salud.
  • Abono a un plan de salud, mientras tramita la pensión de vejez.
  • Compra de medicamentos en farmacias asociadas.

Con este gran beneficio de los excedentes, lo principal es que te mantengas informado y verifiques siempre tus montos y en qué institución de salud puedes solicitar su devolución. Lee esta lista con las fuentes de consulta disponibles:

  • Oficinas de tu ISAPRES directamente.
  • Superintendencia de Salud: marcando el 600 836 90 00.
  • Página web oficial de la Superintendencia de Salud.

En esta última opción podrás consultar tu excedente en cualquier momento u hora del año, sin espera, sin costo alguno y sin mayores requisitos. Solo tienes que:

  • Ingresar al portal web especial para la Devolución de Excesos por Cotizaciones en ISAPRES, de la Superintendencia de Salud y consultar “Excedentes Isapre”.
  • Ingresa tu número RUT (sin puntos y con guion).
  • Haz clic en el reCAPTCHA para tu seguridad.
  • Pulsa “Consultar” y así obtendrás buenos resultados.
  • Obtendrás de inmediato el monto por excesos de cotización pendiente de cobro y la institución ISAPRES a donde podrás ir en persona (o a través de su portal web) para solicitar la devolución de tales excesos, siguiendo los pasos que esta institución te pida.
 Los excedentes solo serán devueltos en beneficios médicos únicamente, y no en una suma monetaria. Lo importante es que estos beneficios serán suficientes para cubrir los gastos médicos que te surjan. 

¿Cómo Desafiliarme de una ISAPRES?

Así como puedes afiliarte, este sistema te da la libertad también de desafiliarte. Sin importar la razón que te lleve a esta decisión, tienes las siguientes dos opciones para proceder como deseas:

Atención médica

  1. Al pasar un año como beneficiario vigente de un contrato o plan de salud con una ISAPRES, puedes dirigir una comunicación escrita a la institución afiliada, con 1 mes de antelación a la fecha de culminación del Contrato de Salud, o 1 mes antes de la fecha deseada de desafiliación.
  2. Si se da el caso de cesantía o pérdida de tu trabajo, puedes solicitar la culminación de tu Contrato de Salud con la ISAPRES, presentando la carta de despido, finiquito, de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral. Con esta opción podrás desafiliarte antes de terminar el año de vigencia establecido en plan de salud.

¿Qué es el Certificado ISAPRES?

El Certificado ISAPRES es el documento que te acredita como afiliado a una Institución de Salud Previsional (Isapre) así como la calidad de beneficiario (cotizante o carga) que posee en un determinado contrato de salud. Es importante que no olvides que puedes hacer este trámite durante todo el año en el sitio web y oficinas de la Superintendencia de Salud.

Nos gustaría comentarte que las Instituciones de Salud Previsional o ISAPRES, constituyen un grupo de 6 entes financieros que podrán cubrir los gastos y necesidades médicas tuyas y de tu familia.

Por eso te ofrecen servicios, beneficios, y seguros de salud privados en Chile. Entre ellas, podrás encontrar a Isapre Banmédica, Colmena, ConSalud, Cruz Blanca, Masvida, y Vida Tres. Eso sí, debes estar afiliado a este sistema de salud y tener a tu mano tu Certificado de ISAPRES.

Certificado ISAPRES

Ten en cuenta que ISAPRES es el sistema de salud alternativo al FONASA, y que ambas están reguladas por la Superintendencia de Salud de Chile. Lo bueno es que tiene la libertad de escoger afiliarte a alguna de ellas de manera independiente o a través de tu trabajo.

Si decides afiliarte al sistema ISAPRES, puedes adecuar un Plan de Salud único para ti y los familiares que incluyas como beneficiarios. Debes comprender que el sistema se adecuará a tus necesidades reales y buscará actualizarse a medida que tu carga familiar aumente, incorpores a tu cónyuge, hijos, y a personas de 3ra edad.

¡Gracias por leernos!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ISAPRES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Alumno Regular

Certificado de Alumno Regular

El Certificado  de Alumno Regular es un documento mediante el cual se puede verificar que una persona está cursando de…

Certificado de Fonasa

Certificado de Fonasa

El Certificado de Fonasa es un documento que para los chilenos es de gran relevancia y para que sepas el…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

¿Necesitas demostrar que no estas casado? Entonces debes conocer todo sobre el Certificado de Soltería y las opciones que tienes…

Certificado de Cargas Familiares

Certificado de Cargas Familiares

Las cargas familiares es el conjunto de necesidades de la familia. Este incluye desde la alimentación y educación de familiares…

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

El divorcio es la ruptura del vínculo matrimonial. En términos legales, el divorcio es la disolución del contrato de matrimonio, según…

Certificado de No Expropiación

Certificado de No Expropiación

El Certificado  de no Expropiación es un documento o certificación requerido por las Instituciones Financieras para tramitar y otorgar créditos…

Deja un comentario