Certificado de la Cámara de Comercio en Colombia: Qué es, Pasos para Solicitarlo y MÁS

El Certificado de la Cámara de Comercio en Colombia, es un documento vital para todos aquellos ciudadanos colombianos que deseen emprender e iniciar cualquier tipo de negocio o empresa.

Es por esto que, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar: el significado de la Cámara de Comercio en Colombia, la función del certificado, cómo solicitar el mismo, el costo y culminamos con el servicio en línea.

Certificado de la Cámara de Comercio en Colombia

Cámara de Comercio en Colombia

La Cámara de Comercio en Colombia, es una institución antigua, la misma tuvo sus inicios en el país en el sigo XVIII, año 1795 en la ciudad de Cartagena. Durante varios años fue considerada como una de las principales fuentes de ingresos del país.

Ahora bien, la primera cámara de comercio estuvo constituida únicamente por comerciantes. Los mismos, eran colombianos y españoles, los cuales se dedicaban a llevar a cabo transacciones desde el puerto de Cartagena hacia otros puertos.

Sin embargo, en la actualidad, las cámaras de comercio en Colombia, son indispensables para el territorio colombiano. Esto se debe a que el gobierno les ha concedido una serie de atribuciones.

Por otra parte, debemos hacer mención a las distintas y principales facultades que manejan hoy por hoy las cámaras de comercio en Colombia. Por lo que recomendamos continuar con la lectura.

  • En primer lugar, deben tener actualizados todos los registros de aquellas empresas que funcionen en su jurisdicción.
  • Además, los contratos que se llevan a cabo con el Estado, son propiamente registradas y asignadas por la Cámara de Comercio.
  • Estos espacios deben ser aptos para dar arbitraje y solución a contratiempos empresariales o comerciales.
  • Sumado a esto, deben estar capacitadas para dar solución a conflictos que se puedan presentar entre entidades empresariales o entre los empleados de las mismas.
  • También, deben dar apoyo, capacitación y fortalecimientos a cualquiera de las empresas o compañías que estén afianzadas en su jurisdicción.
  • Por último, la misma está a cargo de dar legalidad a todas las empresas que sean creadas en el país. Esto, en base a los estatutos establecidos.

Certificados de la Cámara de Comercio necesarios para empresas

Pues bien, es conveniente hacer mención a un punto relevante. Y es que, existen una serie de certificados de las cámaras de comercio que solo este tipo de entidad entrega, bien sea a través de Internet o de forma presencial. 

  • Primero, tenemos el Certificado de Representación Legal y Existencias.
  • Asimismo, se hace entrega de una matrícula con forma de Certificado de Establecimiento de Comercio, Sucursales y Agencias.
  • A esto se le suma una matrícula de personas naturales.
  • Además, se puede hacer la solicitud en las cámaras de comer de los Certificados de Entidades sin fines de lucro.
  • Se incluye, en el apartado de Registro Único de Proponentes, los documentos correspondiente para el caso.
  • También, se pueden solicitar documentos de registro de libros inscritos, en forma de certificado legal.
  • A su vez, la cámara de comercio permite hacer el pedido de la Renovación de Matrículas para cualquier tipo de entidad.
  • Certificado de la Matrícula de Establecimiento.
  • Por último, agregamos el Certificado de la Matrícula Mercantil.
Nota: hacer la solicitud de todos estos certificados es fundamental para el funcionamiento legal empresarial.

No obstante, las distintas cámaras de comercio encontradas en el territorio nacional, han tratado de facilitar la solicitud de cualquier tipo de certificado que los mismos le ofrecen y emiten a los interesados.

Es por esta razón que, muchos de estos certificados pueden solicitarse y obtenerse únicamente a través de Internet. Aunque, para el trámite de muchos otros, el interesado debe acercarse a alguna oficina.

¿Para qué Sirve ?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este documento.

Certificado de la Cámara de Comercio en Colombia

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes.

Además, es relevante mencionar que, tener este documento trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Siendo uno de ellos, a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal para dar inicio a otras solicitudes.

¿Cómo Solicitar el Certificado de la Cámara de Comercio?

En la actualidad, la Cámara de Comercio de Bogotá, ha sido la que más ha intentado mejorar su servicio a través de la plataforma. Pudiendo así, hacer la solicitud online de cualquiera de los certificados.

Es importante mencionar que, la mejora en sus servicios a través del portal web, ha inspirado a las otras cincuenta y siete cámaras que componen la Confederación de Cámaras -Confecámaras- en el territorio colombiano.

Certificado de la Cámara de Comercio en Colombia

Por esta razón, llevar a cabo la solicitud de los certificados ofrecidos por la cámara de comercio mediante la plataforma es bastante sencillo, práctico y rápido. Atento a los pasos que se deben seguir para hacer la solicitud:

  • En primer lugar, el interesado debe ingresar al portal web oficial de la Cámara de Comercio de la circunscripción de la empresa o negocio.
  • Luego, debe hacer clic en la opción: Trámites o Atención al Cliente.
  • Cualquiera de estas dos opciones funciona.
  • Una vez allí, debe escoger la opción que corresponda, es decir, en el caso de ser trámites, puede observar una lista de los certificados.
  • Pero, si desea atención al cliente, debe contactar directamente con un operador.
  • Finalmente, debe consignar los datos solicitados para la aprobación de la solicitud.
Nota: en caso de hacer contacto directo con servicio al cliente, muy probablemente, deba dirigirse a una de las oficinas a realizar la solicitud.

Sin embargo, debemos recalcar un aspecto en particular sobre la solicitud de los mismos en la plataforma web. Y es que, no todos los certificados ofrecidos por dicha entidad pueden ser solicitados a través de Internet.

Certificados Electrónicos

Como hemos mencionado en textos anteriores, las cámaras de comercio le ofrecen a sus usuarios afiliados la posibilidad de solicitar y finalmente obtener una serie de certificados a través de Internet. Los cuales son:

  • Certificado de Existencia y Representación Legal. 
  • Certificado de Matrícula de Personas Naturales, Establecimiento de Comercio, Sucursales y Agencias. 
  • Certificación de Entidades sin Ánimo de Lucro. 
  • Certificados del Registro Único de Proponentes. 
  • Certificados de Registro de Libros Inscritos. 
Nota: llevar a cabo la solicitud de cualquier tipo de certificado expedido por cualquiera de las cámaras de comercio es bastante sencillo, práctico y rápido. Por lo que recomendamos realizar el trámite a través de Internet.

Costos

En otro orden de ideas, aclararemos un punto importante sobre los certificados emitidos por las distintas cámaras de comercio. Y es en cuanto al costo que se maneja para cada uno ellos, el cual es diferente.

Costos

Nota: la mayoría de las cámaras de comercio en el territorio nacional, toman como modelo para el cálculo de sus precios, los que establece la Cámara de Comercio de Bogotá.

Es precisamente por esta razón que, cámaras de comercio como las encontradas en Medellín o Barranquilla, establecen aranceles muy similares (en mayor parte) a los prefijados por la cámara de comercio de Bogotá.

Sin embargo, conocer el precio que corresponde a cada uno de los certificados es bastante sencillo. Esto, gracias a la evolución tecnológica de las cámaras de comercio, que permiten verlos en su página.

Servicio en Línea de la Cámara de Comercio Para la Solicitud del certificado

Ahora bien, como ha sido mencionado en textos anteriores, en la actualidad, los usuarios interesados y afiliados al sistema, pueden llevar a cabo la solicitud y posterior obtención de cualquier certificado a través de Internet. 

Esto se debe a que el equipo que forma parte de la cámara de comercio ha tomado la decisión de mejorar su atención y servicios al cliente, creando una plataforma que facilite el proceso y que pueda ser realizado en cualquier lugar.

internet

  • Cualquier certificado que sea impreso por el solicitante, será idéntico al documento que se compra en las sedes de la Cámara de Comercio en Bogotá.
  • Es así como, el papel verde tradicional cambió, por lo que solicitante puede imprimir el documento desde su hogar.
  • Importante mencionar que, tanto aquellos que son comprados como los adquiridos por Internet, se van a expedir en papel blanco.
  • Los certificados que se generen electrónicamente, van a contar con un código de verificación.
  • El mismo tiene la finalidad de validar la información solicitada por la entidad.
  • A su vez, este documento va a contar con una firma digital que le da validez jurídica conforme con la Ley 527 de 1999.
  • Existen diversos certificados que pueden ser solicitados a través de la plataforma web oficial de la cámara de comercio.
  • No obstante, otros tantos deben ser solicitados de forma presencial.

Por otra parte, nos compete recalcar un aspecto relevante. Y es que, aquellos que deseen realizar trámites de la forma tradicional, es decir, asistiendo directamente a una de las oficinas de la CC, puede llamar al siguiente número de contacto:

  1. Línea de respuesta inmediata al cliente: 3830330, extensión 8114.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de la Cámara de Comercio en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SOS en Colombia

Certificado SOS en Colombia

Si eres afiliado al Servicio Occidental de Salud (SOS) y no sabes cómo obtener Certificado SOS en Colombia no te…

Certificado de la DIAN

Certificado de la DIAN

Actualmente, el Certificado de Acreditación de Residencia Fiscal y Situación Tributario, DIAN, es un documento que comprueba que como ciudadano…

Deja un comentario