Certificado Capital Salud en Colombia: Pasos, Requisitos y MÁS

Contar con un Certificado Capital Salud en Colombia es muy importante. Ya que para todo ciudadano, tener un respaldo en materia de salud significa una ventaja y un requisito para muchas de las actividades en las que quiera desenvolverse.

La salud es, sin duda alguna, la prioridad. Sin embargo, esto no impide que una gran cantidad de personas no puedan tener acceso a ella por falta de recursos económicos. En función de minimizar este hecho en el país, existen las EPS como Capital Salud, cuyo objetivo es ofrecer a sus afiliados facilidades y beneficios de salud.

Capital Salud

Si te interesa saber cómo obtener este certificado, cuáles son los requisitos se solicitan y de qué manera puedes afiliarte a Capital salud. ¡Sigue leyendo con nosotros y entérate!

Certificado Capital Salud en Colombia

Capital Salud es una empresa en el rubro de las EPS, dedicada a la prestación de servicios de salud social para la población colombiana. Hoy en día es una gran organización dentro del marco de régimen subsidiado que ofrece muchas ventajas en materia de salud a sus afiliados.

Tiene su origen y éxito gracias a las recomendaciones que hicieron las universidades La Sabana y del Bosque, las cuales arrojaron una entidad de carácter mixto, con capital público y privado, dedicado al servicio de la sociedad más necesitada.

En este sentido, la EPS le provee a sus afiliados un Certificado Capital Salud, que sirve como un comprobante identificativo de que estos forman parte y son acreedores de los servicios médicos que tiene la empresa.

Requisitos para la afiliación

Es importante mencionar que para obtener el Certificado Capital Salud en Colombia, la persona solicitante debe estar afiliado al sistema. Por lo tanto, la documentación necesaria para esta afiliación, te la enumeramos a continuación:

  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Formulario de la Afiliación completado.
  • Convenio de Asociación de los Independientes Unidos.
  • Recibo de comprobación del pago de la pensión.
  • Contrato de las prestaciones de servicios.

Certificado de Capital Salud

Por otro lado, la persona que se registra en el sistema y que sea cotizante del Sistema General de Seguridad Social en Salud, puede ingresar a más beneficiarios, siempre y cuando estos sean miembros de su grupo familiar. Y sin tener que pagar un importe adicional por ello.

Ahora bien, entre las personas que se pueden añadir y tienen derecho a gozar de los beneficios del plan de salud, son los siguientes: el conyugue, concubino o compañero permanente (puede ser la persona con quien mantenga una relación de noviazgo, sin importar si viven o no en el mismo domicilio).

Los padres de la persona cotizante, cuando estos no posean pensión y sean dependientes económicamente. Los hijos, pueden ser biológicos o adoptivos, en este último caso, deben contar con la documentación legal pertinente.

Además, los hijos deben ser menores de veinticinco (25) años, a no ser que padezcan una condición que los incapacite para trabajar o estudiar. Y finalmente, a menores de edad de quienes se tenga la custodia legal, es decir, sin tener un lazo de consanguinidad pero bajo la tutela legal.

¿Qué documentación se requiere para afiliar a miembros del núcleo familiar?

Para afiliar a las personas en Capital Salud es necesario demostrar los vínculos que existan entre el cotizante y el beneficiario. Para ello, los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la afiliación, según cada caso, son los siguientes:

  • Conyugue – Acta de matrimonio ante el registro civil.
  • Concubino o compañero permanente – Acta de conciliación o documento que valide la unión marital.
  • Padres e hijos biológicos – Partida de nacimiento.
  • Hijos adoptivos – Certificado de adopción firmado por la entidad que lo autoriza.
  • Hijos mayores de veinticinco (25) años con incapacidad – Informe del caso, firmado por la entidad promotora de salud.
  • Menores bajo custodia legal – Orden judicial que acredite la cesión de la tutela.
NOTA
Cuando el menor bajo la custodia legal ha perdido los padres, es necesario presentar el acta de defunción o el acta de la pérdida de patria potestad, que explique los motivos del cambio.

Proceso de Afiliación

La afiliación tiene lugar por medio de una votación que realizan  los alcaldes de cada ciudad, los cuales organizan un evento para tal fin. Aquí las personas eligen la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que desean afiliarse y entre ellas está Capital Salud como una de las opciones.

Proceso de Afiliación

Si has sido seleccionado como unbeneficiarios de Capital Salud, es necesario que completes el Formulario Único Nacional de Afiliación y Traslado (FUNAT). Este es un documento esencial para la inscripción en el sistema, y debes enviarlo a esta dirección de correo electrónico: afiliaciones@capitalsalud.gov.co

IMPORTANTE
El llenado de este formulario se realiza en forma manuscrita. Debes ser cuidadoso con los detalles, procura que la letra sea legible, que no tenga borrones, tachaduras o enmendaduras. Y además, debe ser entregado con tu firma personal.

Recuerda que este documento debe ser entregado en conjunto a los demás requisitos que se mencionaron anteriormente. Puedes escanear el formulario después de que esté completado y enviarlo en formato PDF al correo que se indicó arriba. Asegúrate de que estén ambas hojas del documento.

Si deseas acceder a este formulario, a continuación dejamos a tu disposición el formato del mismo, dando clic aquí. Puedes descargarlo en tu computadora, teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico que poseas. O también puedes imprimirlo directamente desde el archivo adjunto, para tenerlo en físico.

En ese enlace, se encuentra además el Instructivo para el Llenado del Formulario, el cual explica detalladamente el significado de cada una de los campos obligatorios que tiene el documento.

Ahora bien, una vez entregados los requisitos, Capital Salud procede a entregar tanto el carnet de afiliación a cada uno de los miembros de la póliza, como la carta de derechos que tienen los nuevos integrantes del seguro de salud.

En este último documento, el representante de la afiliación debe dar constancia de que los miembros de su núcleo familiar no estén inscritos en otra EPS, que son residentes de la ciudad donde se realiza la elección y que además, todos se encuentran vivos.

Proceso de Descarga o Impresión del Certificado Capital Salud

Cuando formes parte de la EPS, podrás descargar el Certificado de Capital Salud que lo acredite. Obtenerlo en físico o digital es muy sencillo, y para ello solo debes seguir esta breve serie de pasos que te mencionamos a continuación:Descargar Certificado de Capital Salud

  1. Dirígete a la página web de Capital Salud, dando clic aquí.
  2. Busca en el menú principal, un cajetín de opciones ubicado en la parte derecha de la pantalla.
  3. Una vez allí, selecciona la segunda opción llamada «Trámites en línea».
  4. Al ingresar en esa opción, se abrirá una segunda ventana con diez (10) opciones más. Da clic sobre «Imprima su certificado de afiliación«, ubicado en la parte inferior derecha.
  5. Esta operación te redirigirá a otra ventana, la cual muestra dos (2) casillas, una para ingresar el tipo y la otra para colocar el número del documento de identidad.
  6. Al ingresar esos datos, da clic sobre «Consultar».
  7. Automáticamente se va a generar el documento y se presentará en pantalla en formato PDF.

Descargar Certificado de Capital Salud

Puedes decidir entre descargar el documento en el dispositivo que estés utilizando como medio de descarga, o también puedes imprimirlo si tienes acceso a una impresa a través de ese dispositivo. El archivo mostrado debe contener todos tus datos y debe estar actualizado.

¿Para que Sirve el Certificado de Afiliación?

Capital Salud le ofrece un Certificado de Afiliación a los beneficiarios con el objetivo de proveerles un documento identificador. Es decir, a través de este certificado, las personas que lo poseen pueden acreditar que se encuentran inscritas en este seguro de salud.

Generalmente, este documento es solicitado por las empresas al momento de renovar un contrato laboral o para vincular a la persona con la organización, es decir, al inicio de una relación de trabajo. Pues de esta manera se garantiza que la persona tenga un respaldo en materia de salud.Para qué sirve el Certificado

Para un trabajador, en especial si se trata de una labor de alto riesgo, es muy importante ser parte del sistema general de seguridad social, para lo cual deben ser poseedores de algún seguro de EPS. Ya que se trata de un requisito exigido, en muchas ocasiones, por las instituciones educativas (para los menores de edad) y las empresas.

Las ventajas que supone poseer este Certificado de Afiliación son muchas. Principalmente por el derecho que otorga al beneficiario y el resto de los miembros de su núcleo familiar inscritos, al uso y goce de privilegios de salud.

Tales como: suministro de medicinas, atención de emergencia, partos, consultas de chequeo rutinario, exámenes de laboratorio, radiografías, préstamos de dinero para situaciones de enfermedades o discapacidad, entre otras.

Como has llegado hasta aquí, ahora conoces muchos aspectos acerca del Certificado de Capital Salud en Colombia. Esperamos que la información que se te ha suministrado por medio de este artículo, haya sido de utilidad para ti. Gracias por leernos, si te ha gustado, compártelo con tus conocidos.

¿Qué esperas para afiliarte a esta Entidad Promotora de Salud y solicitar tu Certificado de Afiliación en Capital Salud?

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Capital Salud en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Catastral en Colombia

Certificado Catastral en Colombia

El certificado Catastral en Colombia es un documento de acreditación de gran interés para los ciudadanos colombianos. En efecto, en…

Certificado PEP

Certificado PEP

Cuando se habla del Certificado PEP, nos referimos al documento que cumple la función de ser el Permiso Especial de…

Deja un comentario