Certificado Catastral en Colombia: Qué es, Pasos para Solicitarlo y MÁS

El certificado Catastral en Colombia es un documento de acreditación de gran interés para los ciudadanos colombianos. En efecto, en este título se especifica que el bien que posea un ciudadano depende, o no del Estado de Colombia.

Si no sabes exactamente sobre qué trata este certificado, ¡continúa leyendo!, en los siguientes párrafos explicaremos qué es el certificado catastral en Colombia, cuáles son los requisitos para tramitarlo ¡y más!, ya verás que esta información puede ser de tu interés.

certificado catastral en colombia

¿Qué es el Certificado Catastral en Colombia?

En pocas palabras, el certificado catastral en Colombia se conoce como un documento de acreditación que avala que un ciudadano posee una finca o hacienda inscrita en el Catastro. En tiempos pasados, al realizar este tipo de trámites, era un poco complicado ya que el solicitante debía acudir a las oficinas para gestionar el trámite en persona.

Ahora, con la incorporación de una plataforma online, es mucho más sencillo para los ciudadanos tramitar el certificado catastral. En este caso, la solicitud del documento se realiza a través de un sistema en línea, es decir, por internet.

No obstante, la base de datos del Catastral Nacional, no cuenta con los registros de las ciudades de Antioquía, Medellín, Bogotá y Cali debido a que son ciudades descentralizadas. Es decir, los predios correspondientes a estas localidades, deben ser registradas en las oficinas determinadas.

Por otra parte, es importante destacar que, la única persona autorizada para solicitar y tramitar dicho certificado, es el propietario del inmueble. Asimismo, dicho documento de acreditación no tiene una fecha de vencimiento, sin embargo, debe renovarse cada vez que se realice alguna modificación en los datos mencionados en los aspectos legales del inmueble o predio.

¿Para que sirve el Certificado Catastral?

En términos generales, cada certificado cumple con una función en específico. En este caso, mencionaremos cuál es la utilidad del certificado catastral en Colombia. Por ejemplo, Catastro notifica por medio de una circular escrita a los ciudadanos, enviando la Certificación catastral donde se encuentra el valor de la estimación junto con los datos de las áreas construidas y de terreno.

De igual manera, a continuación encontrarás una lista sobre la utilidad de certificado:

  • Sirve para comprobar la información con respecto al predio para efectos de pago del impuesto predial, ante la DDI. Por otra parte, la declaración de renta se ejecuta ante la DIAN.
  • Permite la corroboración de los avalúos catastrales ante el Ejercito Nacional, para efectos de la liquidación de la libreta militar. En caso de Universidades y Colegios Públicos sirve para efectos de liquidar matrículas. Para cajas de compensación, sirve para efectos de subsidios de vivienda.
  • Otra de sus funciones es demostrar ante las entidades de servicios públicos la nomenclatura oficial del predio, al igual que el propietario del mismo.
  • Sirve para comprobar ante los registradores y notarios públicos, la información correspondiente al predio. Entre ellos, áreas, avalúo, matrícula, entre otros.

Requisitos para la Solicitud del Certificado

Es importante que, antes de realizar la solicitud recaudes la documentación necesaria y además cumplir con todas las condiciones que establece la Autoridad Catastral.

Por ejemplo:

  • Los datos que contiene el certificado deben ser específicos, como nombre y apellido, número de identificación y la razón de la solicitud. Además de los intereses, hechos en los que se funda, dirección de correspondencia y número de contacto.
  • El solicitante tiene la opción de adjuntar número de fax y un documento que compruebe su identidad.
  • Por otra parte el certificado catastral es consignado a las personas que muestren interés según lo establecido en la Resolución 405 de 2015 en sus artículos 1 al 4.
  • El certificado catastral se ejecuta asistiendo a los centros de atención de la red SuperCADE, también puede solicitarse de manera online. Sólo debes seguir las instrucciones que indica el sistema.
  • Para poder solicitar el trámite puede ser de manera escrita, verbal o a través de la utilización de métodos digitales y tecnológicos, intercambio en línea de la información catastral o cualquier otro medio que la UAECD establezca según sus normativas.
  • Si el solicitante actúa por medio de un apoderado, debe otorgar el poder a través de un documento notariado o un poder dirigido a la UAECD donde se especifique detalladamente el interés de la solicitud a procesar.

Es importante mencionar que, este poder no debe contener enmendaduras ni tachones. Generalmente, quien remite este documento es el propietario o representante legal del inmueble o predio. Es decir, debe presentarse ante una notaría pública que valide el poder de autorización para que una tercera persona pueda solicitar el trámite del certificado.

¿Qué información contiene el Certificado?

Ahora bien, con respecto al certificado, encontramos que, refleja información importante vinculada al inmueble en cuestión, según las pautas establecidas previamente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

A continuación, algunos de los datos que presenta el documento son:

  • Número de predio. (Inmueble).
  • Datos básicos o información personal del propietario del inmueble.
  • Información sobre la inscripción en el catastro nacional.
  • Ubicación del inmueble y departamento al que pertenece.
  • Información del terreno donde se encuentra ubicado el inmueble, bien sea, superficie que ocupa, matrícula inmobiliaria, entre otros.
  • Ninguna modificación o actualización de la información física o jurídica correspondiente al predio.

¿Cómo Solicitar el Certificado Catastral?

Si bien es cierto, existen dos modalidades distintas en las cuales se puede solicitar el Certificado Catastral. Puede realizarse de manera online a través de un portal web o puedes solicitar el trámite de manera presencial ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

que es el certificado catastral en colombia

Solicitud del certificado en línea

  1. Para empezar, haz clic en este enlace.
  2. Accede al sistema.
  3. Si es primera vez que accedes al sitio web, debes realizar un proceso de registro. En este caso, selecciona la opción «Regístrese aquí».
  4. A continuación aparecerá en pantalla una planilla. Debes completarla con la información que es solicitada. Esto incluye una contraseña con la que podrás ingresar al sistema, un correo electrónico y número de contacto.
  5. Luego de rellenar el formulario, selecciona «registrarse».
  6. Al finalizar el registro, regresa a la página de inicio e ingresa al sistema con tus datos de usuario.
  7. Haz clic en «ingresar».
  8. Una vez dentro del sistema, ubica la opción «nueva solicitud».
  9. A continuación encontrarás un menú con distintos trámites que puedes solicitar. Ubica el servicio que dice «Certificado Catastral Nacional».
  10. Haz clic en «solicitar».
  11. Luego de seguir todos estos pasos, deberás continuar con el procedimiento según las pautas que te indique el portal web.
  12. Al finalizar el trámite, la página te permitirá descargar el certificado en formato PDF.

Solicitud de manera presencial

Sabemos que cada día la tecnología evoluciona un poco más y aunque no parezca cierto, esto puede ser una dificultad para algunas personas que no se llevan bien con la tecnología. Es por esto que, éste trámite también puede realizarse de manera presencial.

Es decir, puedes solicitar el certificado catastral acudiendo a las oficinas de la entidad correspondiente. Recuerda que esta solicitud solo puede ser efectuada por el propietario del inmueble, de tal manera que debe presentar su documento de identidad junto con la solvencia de pago del trámite.

Del modo contrario, si la solicitud será realizada por una tercera persona, debe consignar un poder notariado que autorice la gestión del certificado.

Preguntas Frecuentes al Solicitar el Certificado

Es completamente normal que en el momento de realizar un trámite de carácter legal surjan algunas dudas con respecto a la gestión. De hecho, existen algunas preguntas frecuentes, pero ¡no te preocupes!, ésta vez estamos aquí para ayudarte y aclarar algunas de esas dudas.

preguntas frecuentes

¿Cómo accedo a Catastro en Línea si olvidé mi contraseña y correo electrónico?

En caso de que esto te suceda, ¡no te alarmes!, existe una solución para todo y para tu suerte, existen dos maneras de solventar esta situación.

Para reestablecer y recuperar la contraseña: Acceda a la página web de catastro, una vez allí el solicitante puede exigir el envío de una contraseña nueva a la dirección de correo electrónico que coloco en el registro. De modo consecutivo, escribe el correo y haz clic en la opción «solicitar nueva clave».

Para recuperar el correo electrónico: Puedes comentar tu problema a la línea de atención al cliente al número 2347600 extensión 7600 en un horario comprendido de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. También puedes contactarte por correo electrónico a la siguiente dirección Contactenos@catastrobogota.gov.co.

¿Cómo funcionan los avalúos según las normas internacionales de información financiera?

Las normas internacionales se vinculan directamente con los estados financieros solo en los casos específicos de preparación y prácticas de formación. Es decir, estas normas no se encuentran al alcance de una situación catastral, por ende, no se toman en cuenta al calcular los avalúos.

Costos del Certificado Catastral en Colombia

Sabemos que existe una inmensidad de certificados, algunos son completamente gratis y otros no. Lo cierto es, que esto puede variar mucho según sea el tipo de trámite que se esté realizando. En este caso, el certificado Catastral tiene un costo monetario determinado. El cual es de: $14.211  (Catorce mil doscientos once pesos) según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

costos del certificado catastral

¡Esperamos haberte ayudado!, deseamos que obtengas el certificado Catastral en Colombia de manera exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Catastral en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado PEP

Certificado PEP

Cuando se habla del Certificado PEP, nos referimos al documento que cumple la función de ser el Permiso Especial de…

Certificado del RUNT

Certificado del RUNT

¿Sabes que el Certificado del RUNT proviene de una base de datos de todos los conductores de Colombia? Pues sí.…

Certificado Conte en Colombia

Certificado Conte en Colombia

Dentro del territorio colombiano, es necesario contar con certificación para la supervisión de instalaciones eléctricas. Hace unos 30 años, el…

Deja un comentario