Certificado Conte en Colombia: Qué es, Pasos para Solicitarlo, y MÁS

Dentro del territorio colombiano, es necesario contar con certificación para la supervisión de instalaciones eléctricas. Hace unos 30 años, el uso de electrodomésticos era mucho menor que en la actualidad. Esto hace que las conexiones, redes y sistemas presenten algunas sobrecargas.

Para atender las fallas que puedan presentar el sistema, es necesario un personal plenamente calificado. En Colombia, la institución que se encarga de certificar este personal es el CONTE. En este articulo nos encargaremos de explicarle detalladamente todo sobre el Certificado Conte en Colombia. ¡Comparta esta información si lo considera necesario!

¿Qué es Conte en Colombia?

CONTE es una entidad permite certificar y confirmar las capacidades técnicas cognitivas de los técnicos en electricidad. Sus actividades deben realizarse de manera proba, siguiendo parámetros éticos. La certificación permite a la persona con estas capacidades, poder ejercer su profesión.

El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), entidad de carácter privado con funciones públicas, sin ánimo de lucro, encargada de estudiar, tramitar y expedir las Matriculas Profesionales de los Técnicos Electricistas, así como adelantar las investigaciones y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones al Código de Ética, velando por que se cumpla en el territorio nacional, las disposiciones del ejercicio legal de la profesión.

Por lo tanto, el Certificado Conte en Colombia es un documento que permite acreditar los conocimientos técnicos y éticos de su portador en materia eléctrica. Así, esta persona está capacitada y autorizada para ejercer la profesión dentro de las instalaciones eléctricas.

Este certificado fue propuesto por primera vez al Ministerio con competencia energética colombiana en febrero de 1995. A partir de diciembre del 2008, la competencia exclusiva y autónoma de estudiar, tramitar y expedir es de CONTE. La ley 1264 es la encargada de asignar está función completa.

El Certificado Conte en Colombia y la matrícula ante esta entidad garantiza que el sistema eléctrico sea seguro y eficiente. Las personas encargadas de hacer las respectivas instalaciones están capacitadas y conocen la normativa nacional vigente. De igual manera, las personas matriculadas pueden instruir y capacitar a otros como técnicos electricistas capacitados.

Del mismo modo, se contribuye a la seguridad familiar. Anteriormente, las personas que realizaban estas tareas no contaban con certificación ni conocimientos adecuados. Así, se crearon grandes situaciones de peligro en casas y otras instalaciones eléctricas. El resultado eran cortocircuitos, incendios, sobrecargas y más.

¿Para qué es necesario el Certificado Conte?

Es importante contar con el Certificado Conte en Colombia porque con el podremos realizar una serie de funciones. Asimismo, también podremos disfrutar de varios beneficios. A continuación, nos encargaremos de mostrarle cuales son estos beneficios. 

  • Puede mantenerse actualizado sobre las innovaciones y nueva tecnología en el área eléctrica. De igual manera, participar por ser miembro del Consejo Nacional o sus sedes a nivel nacional.
  • Se ejerce de manera legal la profesión en todo el territorio colombiano. Esto se puede hacer de forma pública o privada.
  • De igual manera, puede acceder a la docencia como titular o investigador en áreas de electrotécnica.

Requisitos para Solicitar el Certificado

Para poder optar por el Certificado Conte en Colombia, es necesario contar y seguir una serie de requisitos. A continuación, le indicaremos cuáles son los requisitos y los pasos a seguir con respecto a la página. ¡Lea detenidamente!

  • Debe realizar el respectivo llenado del formulario de solicitud dentro del portal web. Para ello, ingrese en su navegador de preferencia. Una vez dentro de la página, debe buscar el botón de “realice aquí su trámite”.
  • Al hacer clic en ese botón, será automáticamente redirigido al Sistema de Gestión de Matrículas. Por lo tanto, debe crearse una cuenta dentro del sistema. Luego, completará los datos y creará una clave alfanumérica de mínimo 8 dígitos.
  • Al crear el usuario dentro del sistema, debe iniciar sesión para poder completar el formulario.

Para poder completar dicho formulario, es necesario anexar una foto con las siguientes características:

  • Dimensiones: 3 x 4 cm.
  • Fondo blanco. Las fotos que tengan fondos azules o de colores, serán omitidas automáticamente. Asimismo, las fotografías que provengan de los escaneos, también serán completamente omitidas.
  • La foto debe ser de perfil.
  • El formato debe ser JPG y su peso máximo debe ser de 2 MB.
  • Sin la fotografía no podrá imprimir el comprobante de pago al llenar el formulario.
Si posee alguna duda con respecto a los requisitos, puede comunicarse directamente con el centro de atención al cliente. De esta manera, el personal autorizado podrá aclararle las dudas que usted tenga. 

Documentos

Para poder solicitar el Certificado Conte en Colombia se debe contar con una serie de documentos para poder obtener este certificado. Por lo tanto, en esta sección nos encargaremos de explicarle que documentos debe tener a la mano a la hora de realizar este proceso ¡Preste mucha atención!

  • Copia simple del documento de identidad con el que se registró. Para ello, debe hacerlo ampliado al 150 %.
  • Comprobante del pago realizado.
  • Todos los documentos correspondientes al estudio realizado. En este caso, debe anexar lo siguiente:
    • Título (copia simple legible). En su defecto, la certificación de formación de estudios. Para ello, debe expresarse que se cursó y aprobó legalmente todo el plan de estudios. La institución debe estar aprobada por el gobierno nacional. Esto a través del ICFES o el ministerio con competencia educativa.
    • Copia simple del Pensum académico.
    • Si estudió en una institución diferente del SENA, debe acompañar con los datos de contacto. Esto permitirá realizar una mejor verificación de los documentos educativos entregados.
    • Si ha realizado cursos de formación, deben ser con una duración mínima de 80 horas.
  • Para aquellas personas que demuestren competencias laborales, copia legible de los certificados. En este caso, deben ser cursos del sector eléctrico.
  • Si ha trabajado anteriormente, debe colocar la certificación laboral correspondiente (copia). Esto también puede ser para personas que no poseen estudios en el área. De igual forma, si no se posee certificaciones de cursos de electrotecnia. Sin embargo, se puede obtener un certificado si ha laborado como mínimo, 5 años después de cumplir mayoría de edad. Las actividades deben estar relacionadas con labores de la materia eléctrica. Estas certificaciones laborales deben contener:
    • Responsabilidad asumida dentro de la labor.
    • Tiempo de servicio.
    • Funciones ejercidas en la labor.
    • Intervención en obras o proyectos (si aplica).
    • Datos de contacto de la empresa donde laboró.

¿Cómo Obtener el Certificado?

La Certificado Conte en Colombia es muy importante por diversas razones. Una de ellas es que al ser un documento que acredita tu nivel de estudio y capacitación con respecto al área de electricidad, te hace mucho más sencillo el proceso a la hora de buscar trabajo en las empresas que requiere fe de tus conocimientos.

  1. Debe tener a la mano una foto digital de su persona, únicamente en formato JPG. El fondo de la fotografía debe ser completamente blanco, no debe pesar más de 2 MB, y no puede ser escaneada.
  2. Una vez tenga la fotografía, tendrás que ingresar a su navegador web de su preferencia y seguidamente a la página web.
  3. Luego, debe hacer clic en la opción: “APLICATIVO CONTE”.
  4. Inmediatamente va seleccionar el usuario y darle clic en “Crear cuenta”.
  5. Después de eso necesitará completar todos los campos con todos los datos que le pidan.
  6. El último paso a seguir es el más sencillo. Luego de haber creado su cuenta, debes iniciar sesión.
  7. Dentro podrás realizar la solicitud del documento o certificación y consignar el pago correspondiente.

En este punto hay que mencionar que la contraseña que agregues debe tener un mínimo de 8 números y ser alfanumérica, es decir, debe incluir minúsculas, mayúsculas y números obviamente.

Es importante destacar que el trámite del Certificado Conte en Colombia tiene un costo, el cuál debe ser cancelado al momento de realizar el proceso. En este caso, se debe cancelar el importe de 1 SMMLV para la fecha. En el caso del año 2020, el costo es de 877.803 $.

Dentro de la página web, puede conseguir un formato adecuado de certificaciones laborales aceptadas. Puede descargarlas y hacerlas llegar a la empresa donde laboró para su elaboración. Por último, si es la primera vez que realiza este trámite, puede realizarlo con todas las certificaciones que posea.

Descarga o Impresión del Certificado

Dentro del portal web del CONTE existen dos tipos principales de certificados. El certificado de trámite, es el que establece que la persona está en proceso de obtener su matriculación. El certificado de vigencia establece que la persona está matriculada oficialmente. Asimismo, lleva un registro de sanciones (en caso de que la tuviese).

Certificado Conte

Para descargar estos certificados, debe seguir los siguientes pasos:

  • Debe ingresar al portal web del CONTE.
  • Una vez dentro, debe ingresar al sistema de gestión de Matriculas.
  • Al entrar, debe seleccionar la pestaña “certificados”. Aparecerán las opciones de certificados de vigencia o de trámite. En cualquiera de las dos, debe seleccionar el tipo de documento e ingresar el número respectivo.
  • Cuando ingrese los datos que se solicitan, haga clic en “enviar”.
  • Luego, hacer clic en “generar” para obtener el certificado respectivo. Este puede ser descargado dentro del computador para su posterior impresión.
Es importante destacar que el documento se presentará en un archivo PDF, de esta manera la impresión resultará más sencilla. 

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Conte en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Laboral

Certificado Laboral

Cuando las personas culminan su estadía dentro de una empresa u organización, para la cual prestó sus servicios bajo una…

Certificado de Comparta

Certificado de Comparta

En esta oportunidad queremos hablarte sobre el Certificado de Comparta, ya que podrás contar con una serie de beneficios y…

Certificado de SOS

Certificado de SOS

El Certificado de SOS es una acreditación que emite la empresa Servicio Occidental de Salud (SOS). Al respecto, los ciudadanos…

Deja un comentario