Certificado de Depósito: Datos, Para Qué Sirve y MÁS

El certificado de depósito es un documento de interés para los empresarios y comerciantes colombianos debido a que es un título que certifica la propiedad de una determinada mercancía guardada en un almacén. De hecho, en Colombia la autoridad competente de controlar y manejar los establecimientos acondicionados para utilizarlos como almacén, bien sea públicos o privados, es la Superintendencia Financiera.

Entonces, si eres un empresario colombiano y necesitas guardar alguna mercancía en un almacén, debes tramitar el certificado de depósito. En caso de que no sepas como gestionar este trámite y qué necesitas para hacerlo, ¡este artículo es para ti!, a continuación mencionaremos información relevante sobre dicha certificación, sólo sigue leyendo.

certificado de depósito

Datos que Debe Contener

En efecto, al ser un certificado debe estar estructurado por ciertos datos importantes que acrediten el hecho de guardar una mercancía dentro de un almacén. Ciertamente, es un título de acreditación de tipo representativo que tiene el valor de un activo que, por cierto, puede ser negociable. En otro sentido, dicho documento debe contener una serie de datos específicos relacionados al título y al valor del activo.

De tal manera, el certificado de depósito contiene unos datos importantes que lo representan, los cuales son los siguientes:

  • Número de certificado de depósito.
  • Fecha del certificado de depósito.
  • Firma de la persona autorizada.
  • Dirección del depósito donde se almacena la mercancía o en su defecto, bienes del empresario.
  • Identificación del depósito.
  • Descripción e identificación de la mercancía almacenada. Como por ejemplo, mención de su naturaleza, calidad y cantidad y demás características.
  • Plazo señalado para el depósito.
  • Número de orden, que deberá ser el mismo que el número de certificado y para el bono de prenda.
  • Registro de la persona que autoriza el certificado.
  • Información sobre las tarifas correspondientes al almacén por el servicio de depósito y almacenamiento.
  • Datos del propietario de la mercancía y titular del documento de acreditación.
  • Condición de gravable relacionado a los bienes o, mercancía guardada en el depósito.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Depósito?

Si bien es cierto, el certificado de depósito es un título emitido por el consignatario y por ende, su utilidad se aplica sobre operaciones de venta de los bienes custodiados en dicho almacén. No obstante, la presente certificación cuenta con ciertos derechos y preceptos jurídicos que pueden interferir en un traspaso comercial.

Asimismo, el documento en cuestión funciona como una garantía al momento de negociar algún financiamiento que tenga como resguardo prendario los bienes encontrados en depósito. En este caso, el almacén además de expedir el certificado de depósito, también consignará el bono de prenda.

En otro orden de ideas, el bono de prenda se conoce como un documento financiero que avala la existencia de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes en el certificado de depósito. Por supuesto, el bono de prenda está adherido al certificado en cuestión.

para que sirve el certificado

Es importante destacar que, con este documento puedes sacar los bienes o mercancía que se encuentra en custodia en un depósito. Sin embargo, si existe alguna garantía prendaria con una entidad financiera, no podrás retirar dichos bienes hasta que hayas remunerado la deuda y luego, los bienes custodiados podrán ser liberados.

Incluso, el Código de Comercio Colombiano es la ordenanza jurídica que establece la utilidad de los certificados de depósito. Por supuesto, la importancia de este título radica en que es un documento que se encarga de garantizar la propiedad de un ciudadano o de una empresa sobre la mercancía que se encuentra almacenada en un depósito.

Con respecto a lo mencionado anteriormente, existen unas leyes determinadas que corresponden al certificado de depósito. Si no sabes cuales son estos ordenamientos jurídicos, ¡Sigue leyendo!, pronto te explicaremos.

Leyes Referentes al Certificado de Depósito

Al tramitar el certificado de depósito es importante que tengas conocimiento sobre las leyes vigentes relacionadas a dicha certificación. Estos estatutos se encuentran preestablecidos por el Estado de Colombia y de alguna manera u otra es información de interés para el comerciante o empresario que necesite de este documento.

Según el Código de Comercio Colombiano en su Sección V correspondiente al Artículo 757 sobre Almacenes Generales de Depósito, Expedición de Certificados de Depósito y Bonos de Prenda. Establece que, los almacenes generales de depósito están autorizados para emitir certificados de depósito y bonos de prenda.

leyes referentes al certificado de deposito

Así como también los certificados de depósito incluyen los derechos del titular del mismo sobre la mercancía depositada. En efecto, sirven como un instrumento de transferencia, garantizado el traspaso al titular de dichos derechos.

Por otra parte, el Artículo 758 indica que los únicos asentamientos capacitados para expedir certificados de depósito son los Almacenes Generales de Depósito. Ciertamente, estos pueden ser públicos o privados y a su vez se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera Colombiana.

Además de los dos artículos mencionados con anterioridad, existen otras leyes a destacar sobre dicha certificación como por ejemplo, el Artículo 761 que establece que el vencimiento del crédito prendario no debe exceder al plazo del depósito.

Casos en los que se Emite el Certificado de Depósito

Existen casos determinados en los cuales se expiden el certificado de depósito. Es importante mencionar que, este documento contiene titularidad de derechos y los mismos aplican cuando mercadería y bienes se encuentran de por medio y los mismos se pueden traspasar. Por supuesto, en caso de que exista la necesidad de enajenar una propiedad bajo ciertos preceptos.

En términos generales, cuando las empresas comerciales, industriales o agrícolas no cuentan con establecimientos o espacios acondicionados para almacenar sus producto suelen recurrir a los Almacenes Generales de Depósito para poder almacenar su mercancía o en su defecto, bienes.

Dichos asentamientos se encargan de prestar servicios como, conservar, guardar y custodiar la mercancía y bienes de los comerciantes o empresarios colombianos. Todo esto a cambio de, expedir el certificado de depósito que reconoce a un individuo como el propietario de los productos almacenados. En efecto, el presente documento permitirá el retiro de los mismos.

Ahora bien, el certificado de depósito se emite en los siguientes casos:

  1. Una empresa prestataria de dinero concede un financiamiento a otra empresa y tiene como garantía una mercancía o algún bien custodiado por algún Almacén General.
  2. Una compañía comercial o manufacturera necesita custodiar determinada mercancía, entre ellas, materias primas, bienes y productos intermedios.

Finalmente, en estos casos, el Almacén de Depósito debe emitir la certificación como un título de carácter nominal a nombre del propietario de la mercancía. Sin embargo, debe emitir también el Bono de Prenda.

Datos que Debe Contener el Bono de Prenda

Como bien sabemos, el bono de prenda es un documento que se expide acompañado del certificado de depósito. En este sentido, al estar relacionados ambos documentos, tienen  en común ciertas características, como por ejemplo, los datos que debe contener el bono de prenda.

Sin embargo, es importante resaltar que, no son los mismos datos que contiene el certificado de depósito pero si son similares. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Importe del crédito que el bono representa.
  • Nombre del tomador del bono o la mención de ser emitido al portador.
  • Tasa de interés pactada.
  • Fecha del vencimiento del préstamo, el cual no puede exceder la fecha en la que finaliza el depósito.
  • Firma del portador del certificado que negocia el bono de prenda por primera vez.

¿Quién Emite el Certificado de Depósito?

Según lo mencionado anteriormente, en Colombia las entidades encargadas de emitir y tramitar el certificado de depósito son los Almacenes Generales de Depósito. Ciertamente, es algo un poco inusual, ya que por lo general esperamos que la emisión de dicha certificación sea ejecutada por algún organismo público o privado.

Sin embargo, en el Código de Comercio Colombiano en su Artículo 757, establece legalmente que el certificado de depósito es emitido únicamente por los Almacenes Generales, en este sentido, dichos almacenes son responsables de asegurar la propiedad de la mercancía almacenada a nombre de un comerciante o alguna empresa.

Por otra parte, a pesar de que estos almacenes son los responsables de custodiar la mercancía almacenada, los mismos no se hacen responsables por daños causados en la mercadería causados por fuerzas incontrolables o razones ajenas a su voluntad como por ejemplo, el deterioro de los bienes.

Asimismo, existen algunas normativas establecidas por algunos depósitos que permiten restituir la mercancía en caso de pérdidas. Si deseas conocer un poco más sobre este tema, te invitamos a que revises las consideraciones en el reglamento del uso de los Almacenes Generales en el territorio colombiano, sólo debes hacer clic aquí.

Si no conoces Almacenes Generales de Depósito que puedan ayudarte en la custodia de tu mercancía, no te preocupes, a continuación dejaremos una lista con ciertas dependencias que pueden prestar sus servicios:

  1. Depósito Aduanero Aviatur S.A.
  2. OPP Graneles S.A.
  3. Suppla S.A.
  4. Almacenes Generales de Depósito Almagrario S.A.
  5. Vopak Colombia.

¿Qué es?

De manera resumida, el certificado de depósito no es más que un documento que que acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en un Almacén General de Depósito en Colombia. Asimismo, el almacén en el que decidas guardar tu mercancía, será la misma dependencia que se encargará de tramitar tu certificado de depósito.

Por último, nuestra recomendación es que, antes de tramitar el título nominal, investigues un poco sobre el mismo y leas las leyes vigentes establecidas en el Código de Comercio Colombiano, así no te encontrarás con sorpresas al momento de gestionar el trámite.

¡Gracias por leernos!, esperamos haberte proporcionado información de interés acerca del Certificado de Depósito en Colombia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Catastral en Colombia

Certificado Catastral en Colombia

El certificado Catastral en Colombia es un documento de acreditación de gran interés para los ciudadanos colombianos. En efecto, en…

Deja un comentario