Certificado de No Propiedad: Para Qué Sirve, Costos y MÁS

El Certificado de No Propiedad, es un documento entregado a aquellos solicitantes que no poseen ningún tipo de bien inmueble en el territorio nacional, para trámites como: subsidio de vivienda o beneficios del gobierno.

Por esta razón, en este artículo nos dedicamos a explicar: qué se necesita para el certificado, los canales presenciales para obtenerlo, la función del mismo, los costos del trámite,  ciertos aspectos a tomar en cuenta, y culminamos con su definición. 

Certificado de No Propiedad

¿Qué se Necesita para el Certificado de No Propiedad?

Pues bien, en primera instancia, debemos mencionar la importancia de contar con el número de aislamiento del terreno, el cual distingue dicha propiedad frente a la Oficina de la Biblioteca. 

Ahora, en caso de desconocer el número de inscripción de la propiedad, lo primero que debe hacer es realizar la solicitud del mismo en la Oficina de Bóveda, consignando el nombre del propietario, número de comprobante o ubicación de la propiedad.

  • Ocasiones, como, por ejemplo: legados, cargos de tasación, gesto de hospedaje familiar, obsequios, recursos familiares, entre otros, contribuyen rápidamente en el aval de convención y oportunidad de un inmueble.
  • De esta manera, estas progresiones deben ser inscritas en la Oficina de la Biblioteca.
  • Cuando se adquiere el testamento de convención y oportunidad, es concebible confirmar toda la información aplicable sobre la propiedad.
  • Asimismo, se debe llevar a cabo la prueba reconocible como lo indica su espacio y límites.
  • También, se debe verificar qué tipo de propiedad es y distinguir la misma de inmediato.
  • A su vez, es importante aclarar que, el testamento de costumbre y propiedad también se aplica a los vehículos.
  • Debemos mencionar que, este documento muestra información y datos generales y legales de cierto vehículo en particular. Por lo tanto, se utiliza por alguna razón comercial.
  • Ahora bien, al adquirir o vender un vehículo de permito, uno de los requerimientos indispensables es la autenticación de convenio y oportunidad.
  • Esto, para verificar y constatar que el vehículo cuenta con todas las garantías y condiciones legales para poder realizar de forma correcta el canje.

Canales Presenciales para Sacar el Certificado de No Propiedad

Pues bien, este tipo de certificado en particular, puede ser solicitado mediante dos formas. La primera es, presencial, por lo que el interesado debe asistir a ciertas oficinas, y la segunda es a través de Internet.

Presencial

Este certificado se puede obtener en los espacios de trabajo de la Bóveda de Instrumentos Públicos -ORIP-. Sin embargo, para llevarlo a cabo, el solicitante debe contar con el número de matrícula o cédula de propiedad.

Es importante recalcar que, ambos pueden ser obtenidos en las escrituras. Ahora, en el caso de no tener los títulos o no encontrar los números de inscripción, el solicitante debe comunicarse con una oficina pública para exigir su emisión.

Acto seguido, el peticionario o solicitante debe buscar la ORIP más cerca a su vivienda o área de trabajo de la Superintendencia de Contadores Públicos y Bóveda -SNR-. Es fundamental tener paciencia a la hora de realizar este trámite.

A través de Internet

A partir del 2010, todos los ciudadanos colombianos tienen la posibilidad de solicitar su Declaración de Aduana y Oportunidad a través de Internet, proceso considerado como el más práctico, rápido y sencillo de realizar.

Ahora bien, para poder realizarlo de forma online, es fundamental que el solicitante cuente con un dispositivo móvil inteligente que le permita acceder fácilmente a la plataforma web oficial del Supernotariado de Colombia.

¿Para Qué Sirve el Certificado de No Propiedad?

Con todo esto, es conveniente dar a conocer la función y finalidad de este tipo de certificado. Ya que, en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este certificado.

Pues bien, en primer lugar, debemos mencionar que en Colombia, la información o el historial de una propiedad, se encuentran guardados en lo que hoy día se conoce como Aval de Aduana y Oportunidad. 

Canales Presenciales para Sacar el Certificado de No Propiedad

Asimismo, se recalca que, esta declaración posee un breve resumen de todas aquellas personas que han sido propietarias de dicha propiedad, y de los derechos que una persona externa puede tener sobre la misma.

Ahora, en base al texto anterior, se recomienda que, todo especialista financiero interesado en adquirir una propiedad, exija en primera instancia la Autenticación de Aduana y Oportunidad ante la Oficina de Biblioteca de Instrumentos Públicos.

Sumado a lo anterior, debemos mencionar que, otro de los beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

Costos del Trámite

En base a la meta número 0450 del 20 de enero del año 2017, donde se fijan los cargos por la actividad de la capacidad autoritaria, los gastos por avales de convención y oportunidad se revuelven en los artículos 12 y 13 de la forma adjunta:

  • Las declaraciones de convención y oportunidad que se otorgan en los lugares de trabajo de la biblioteca, CEPS, hábitats de cuotas específicas y stands, comprenden un total de: $ 15.700.
  • Las declaraciones que se refieren a propiedades más grandes, comprenden un monto total de: $ 34.000. Aquí se incluyen todas las propiedades que superan los 150 pasos de bóveda.
  • Aquellas afirmaciones que, en base a lo indicado en la le, corresponden a la emisión para impulsar los ciclos de posesión o arbitraje de productos vacíos metropolitanos o campestres, tienen un monto total de: $ 34.000 cada uno.
  • Finalmente, las declaraciones que poseen el aumento a la costumbre de una propiedad por tiempo mayor a 20 años comprenden un total de $ 34.000 pesos cada una.

Canales Presenciales para Sacar el Certificado de No Propiedad

Pago Virtual

Pues bien, la emisión a través de métodos electrónicos para la autenticación de convención y oportunidad tiene una disminución del 6% en base a la tarifa establecida. Esto quiere decir que, con esta rebaja se paga un total de $ 14.800.

Asimismo, el documento público registra que los ciudadanos necesitan el número de prueba reconocible del propietario o la ubicación de la propiedad para obtener el número de alistamiento de tierras.

Es importante aclarar que, toda esta información se encuentra plasmada en los documentos de la Oficina de Bóveda de Instrumentos Públicos. La cual, por métodos electrónicos tiene un costo de $ 10.000 pesos aproximadamente.

Aspectos a Considerar sobre el Certificado de No Propiedad

En otro orden de ideas, nos conviene mencionar algunos aspectos importantes que todo interesado y futuro solicitante debe tener en cuenta antes de dar inicio con el trámite. Por esta razón, te invitamos a continuar con la lectura.

Aspectos Importantes

  • En primer lugar, es fundamental recalcar que el costo del testamento de no propiedad es de: $ 10.700
  • Asimismo, los métodos para abonar se deben realizar con dinero real.
  • El organismo no reconoce como método de pago visas ni boletos para descargar e imprimir.
  • Por otra parte, los ciudadanos tienen la opción de asistir a Super CADE Américas en el horario comprendido de lunes a viernes, a partir de las 7:00m am hasta la 1:00 pm.
  • También, puede asistir a partir de las 2:00 pm hasta las 5:30 pm.
  • Ahora, el horario de los días sábados es de 8:00 am hasta las 12:00 m.
  • El solicitante tiene como segunda alternativa, dirigirse a SuperCADE Bosa, de lunes a viernes, a partir de las 7:00 am hasta las 5:30 pm.
  • Y, los sábados, puede asistir en el horario comprendido de 8:00 am hasta las 12:00 m.
  • Por último, el peticionario puede asistir al CADE Toberín en el horario comprendido de lunes a viernes a partir de las 7:00 am hasta la 1:00 pm.
  • Y, como segundo horario de atención a partir de las 2:00 pm hasta las 4:00 pm.

¿Qué es?

Como hemos mencionado en puntos anteriores, el Certificado de No Propiedad, es un documento que se encarga de verificar y validar que una persona no posee bajo su nombre algún inmueble.

Asimismo, es fundamental aclarar que, esta verificación se aplica únicamente dentro de todo el territorio nacional de Colombia. Considerando lo expuesto, se da fe de que el peticionario no posee un hogar propio al momento en el que se solicita dicho documento.

Significado

Descarga del Certificado

Para dar fin a este artículo, debemos aclarar la manera correcta generar este tipo de certificado en particular. Por lo que, todo interesado debe tener a la mano la siguiente información a consignar. ¡Atento!

Datos de la Tirilla
  • Aquí, el interesado debe ingresar los datos que aparecen en la tirilla o en el mensaje de texto enviado al número telefónico del móvil agregado.
  • También, debe colocar el PIN.
  • Finalmente, se consigna el documento con el que se compró el PIN.
Datos para la Consulta Índice de No Propietarios
  • En este punto, se debe consignar información de datos del propietario.
  • Primero, debe colocar el documento del propietario.
  • Luego, se debe confirmar el número de documento consignado.
  • Acto seguido, se debe ingresar el nombre y apellido completo
Datos del Solicitante
  • En primer lugar, se debe colocar el número de documento del solicitante.
  • Después, debe consignar su nombre y apellido completo.
  • Posteriormente, debe colocar su número telefónico del móvil y dirección de correo electrónico.
  • Y, por último, debe confirmar la dirección de correo electrónico consignada.

Al culminar la completación de cada campo, el solicitante debe colocar el código captcha que aparece al final de la página y hacer clic en la opción: Generar Certificado. Luego, tendrá la opción de descargar el certificado.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Propiedad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario