Certificado de Registro Único Tributario en Colombia: Pasos, Requisitos y MÁS

El Certificado de Registro Único Tributario en Colombia es el documento más importante para cualquier persona que quiera confirmar y formalizar cualquier dato de su RUT. Este certificado se emite a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El RUT o Registro Único Tributario es un sistema donde se posee la información que usa la DIAN. Este se usa para lograr identificar a cualquier persona natural o jurídica. Si deseas saber todo lo necesario para conseguir el certificado. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

que es el certificado de Registro Único Tributario en Colombia

¿Qué es el Registro Único Tributario (RUT) en Colombia?

El Certificado de Registro Único Tributario en Colombia es un instrumento creado por parte del DIAN o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Se crea para poder identificar a cualquier persona natural o empresa que realice alguna actividad comercial.

Es decir, su finalidad es la de poder facilitar toda la identificación posible de los contribuyentes. Los contribuyentes del DIAN son todos aquellos que declaran algún tipo de impuesto o entre otras cosas.

Igualmente, es importante destacar que existen varias condiciones que deben cumplirse y tomarse en cuenta al momento de obtener el RUT. Para explicar todo este tipo de condiciones, a continuación habrá una lista de todas las personas que deben obtener el Registro Único Tributario.

  • Quienes vayan a realizar el pago de Impuesto Sobre La Renta.
  • Las entidades que deban declarar los Impuestos de Ingresos y Patrimonio.
  • Todas las personas que son agentes de retención.
  • Todos aquellos contribuyentes que realicen operaciones de exportación e importación. Para esto se debe tener una patente que es entregada por la DIAN.
  • Todas las entidades o personas que estén a cargo de los impuestos a las ventas en los regímenes común.
  • Las entidades o personas que tengan participación en todo el tránsito aduanero.
  • Cualquier institución o profesional que pueda realizar la compra y venta de divisas extranjeras.
  • Las personas que deban cumplir con las obligaciones y deberes en nombre de algún tercero.
  • Alguna persona o institución que deba por obligación, expedir facturar.

Entonces, se puede decir que todas las personas que deben realizar y tener este Registro Único Tributario son todos aquellos que tengan alguna obligación en términos de tributos y pagos de impuestos.

Beneficios del Registro Único Tributario

Además, es importante saber que este RUT junto su certificado, trae una serie de beneficios para cualquier contribuyente. En el certificado se logra identificar cualquier actividad económica que se tenga ante un tercero.

que es el DIAN

Aunque cabe destacar que se identificará siempre y cuando la persona esté relacionados por alguna operación comercial, económica y/o laboral. Otro beneficio, se puede considerar el reconocimiento de cada uno de los deberes tributarios en materia de trámites aduaneros.

También se considera el reconocimiento de cualquier deber tributario, cuando se refiera a los trámites de importación y exportación de productos. Frente al Estado de la República de Colombia.

Para terminar en el ámbito de beneficios, el Certificado del Registro Único Tributario logra facilitar el acceso de todos los servicios web y presenciales por parte del DIAN. Esto para poder cumplir con las obligaciones tributarias como el contribuyente prefiera realizarlo.

¿Cómo realizar la solicitud del Certificado RUT?

Realizar la solicitud del Certificado de Registro Único Tributario en Colombia es un trámite muy sencillo y sumamente rápido. Debido a que se puede solicitar y sacar de manera en línea y desde la casa.

Esto es gracias a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mejor conocida como «DIAN», tiene la opción de realizar todo este trámite de manera en línea. A través de la página web de la DIAN en su sección del Registro Único Tributario.

La razón de la opción en línea, es que este trámite es posiblemente el más solicitado en este ente. Por lo que se decide realizarlo de manera web para agilizar todo lo que está relacionado al trámite del RUT.

La opción en línea se ha convertido en una gran ventaja, ya que no se es necesario entregar algún documento de manera física en ninguna sede o entidad del Estado. Solo se debe tener al momento de realizar el proceso.

quien emite el certificado de RUT en colombia

De esta manera, también se puede decir que es un trámite rápido, debido a que posee pocos pasos que se deben realizar. La cantidad de pasos son menos de 10, y están explicados a detalle, a continuación:

Pasos

  1. En primer lugar, la persona debe entrar en la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Que está anteriormente).
  2. Al momento de entrar, se tendrá que buscar y hacer clic en el menú desplegable de «Otros Servicios».
  3. En el menú de «Otros Servicios», la persona deberá escoger entre las opciones de «Persona Natural, Persona Jurídica, Cámara de Comercio o Régimen Simplificado».
  4. En ese momento, luego de seleccionar la opción mencionada. Se debe colocar el NIT en el apartado de «Número de Identificación Tributaria» si es una persona jurídica. Y de ser persona natural, colocar el número de cédula.
  5. Después de hacer esto, el solicitante tiene que colocar el código que se mostrará en pantalla y seleccionar la opción que dice «Continuar».
  6. Para terminar con estos pasos, se debe llenar el formulario para que de un código. Con este código se podrá generar el RUT sin problema.
  7. Con este código se podrá descargar el Registro Único Tributario en el formato que el solicitante desee.

¿Para qué Sirve el RUT?

Es una pregunta que se hace de manera regular, el para qué es necesario o para qué sirve El Certificado de Registro Único Tributario en Colombia. En esta sección del artículo, se explicará cual es la función del mismo.

El certificado de RUT, es sumamente necesario para poder hacer cualquier trámite que esté relacionado a los impuestos o a la imposición tributaria. Desde el punto de vista de una persona natural con un sueldo, se refiere al presentar estos impuestos:

  1. El Impuesto Sobre la Renta.
  2. Impuesto sobre los Bienes o Patrimonio.

Y cuando se refiere a alguna empresa, corporación o persona jurídica se habla de declarar también una serie de impuestos. Como por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre los Bienes o Patrimonio.

Además, de declarar los impuestos ya mencionados anteriormente. Estas mismas empresas o comercios también requieren realizar cualquier transacción de manera propia del intercambio comercial.

Igualmente, es importante mencionar que en casi toda la mayoría de casos la persona puede estar incluido en el Registro Único Tributario con solo hacer la declaración del patrimonio o de los ingresos.

Renovación del RUT

El Certificado de Registro Único Tributario en Colombia es un trámite que se debe actualizar, en el momento de querer realizar alguna modificación en el RUT. Igualmente, se debe renovar si se desea añadir un información nueva al mismo. Los pasos a seguir son:

Paso 1: Alistar la documentación y cumplir los siguientes requisitos: (Presencial)

En esta parte de la renovación, se deberá consultar todas las características de la documentación que se desea realizar. Es importante saber que se debe verificar toda la documentación necesaria de la solicitud.

Paso 2.  Actualizar el RUT en línea por el portal de la DIAN
  • Si se requiere actualizar el RUT, se podrá realizar a través de la servicio en línea y página web de la DIAN. Se puede hacer con o sin la firma electrónica o con el instrumento de firma electrónica, en todos los casos siguentes:
    • Cambio de los datos de ubicación (país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, código postal, teléfonos).
    • Adición o reemplazo de actividades económicas.
    • Adición de responsabilidades (renta, IVA, consumo, entre otros).
    • Modificación información hoja 2, 3, 5 y 6 es decir, matrícula mercantil, representación (Apoderados), contador, revisor fiscal y establecimientos de comercio, entre otros.
como sacar el certificado de Registro Único Tributario en Colombia
Paso 3: Solicitar Cita

La cita se podrá y solicitar agendar a través del «Sistema de Agendamiento Virtual de Citas» que se encuentra disponible en la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Se deberá asistir puntualmente al lugar informado por el Sistema de Agendamiento con toda la documentación soporte para su trámite y el original de su documento de identidad. Con estos documentos se podrá realizar al actualización.

Paso 4: Notificación de la Respuesta
  • Por medio del canal presencial en cada Punto de Contacto
  • De manera virtual por medio de para los servicios en línea de la DIAN
  • Para las personas naturales que se encuentren en el exterior por medio Buzón PQRS
Paso 5: Resultado que se Obtiene

Al terminar todos los pasos anteriores y cumplir con los documentos necesarios, se podrá obtener el formulario actualizado del Registro Único Tributario, mejor conocido como RUT. Además, se obtendrá de forma inmediata.

¿Quién emite el Certificado RUT?

El Certificado de Registro Único Tributario en Colombia es emitido por parte de la La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Que se conoce como DIAN.

Esta organización tiene como objetivo, asegurar toda la seguridad fiscal de todo el territorio Colombiano, además de proteger todo el orden económico de manera pública del país. Esto se realiza a través de todas las obligaciones fiscales y tributarias que tiene. Para terminar ¡Te recordamos estar al día con tus Impuestos!

¡Te agradecemos por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Registro Único Tributario en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Sena en Colombia

Certificado de Sena en Colombia

La Administración Pública de Aprendizaje (SENA) es una asociación que se crea en el ámbito instructivo, donde constantemente se presenta…

Certificado del IGAC

Certificado del IGAC

El certificado del IGAC es un documento de acreditación que permite a un ciudadano colombiano conocer el estado físico, económico…

Deja un comentario