Certificado de Residencia: Cómo Sacarlo, Dónde y MÁS

¿Quieres solicitar un Certificado de Residencia en Colombia y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, aquí te vamos a ayudar. Este es uno de los trámites que más se realiza en Colombia, porque son muchas las diligencias que lo exigen. Desde trámites bancarios hasta trámites educativos para obtener becas.

Puedes solicitarlo de forma presencial o por vía electrónica, eso dependerá de tu preferencia. En todo caso, solicitarlo es muy sencillo y los requisitos que exigen no son complicados de presentar. Esa información y muchas más, te la vamos a suministrar aquí.

¿Qué esperas? ¡Continúa leyendo!

Certificado de Residencia

¿Cómo Sacar el Certificado de Residencia?

Para solicitar el Certificado de Residencia, se debe cumplir con una serie de requisitos para su expedición. Se podría decir que este trámite está estandarizado, con lo cual existen requisitos mínimos para su emisión, aunque cada Alcaldía puede solicitar documentos adicionales a los siguientes:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Registro civil para menores de edad de 0 a 7 años.
  • Tarjeta de identidad, para menores de edad de 7 a 18 años.
  • Contraseña de trámite de la cédula.
  • Recibo de servicio público domiciliario, que no tenga más de tres (3) meses de vigencia.
  • Documento que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, en original, el cual se elabora bajo el principio de la buena fe.

Certificado de Residencia

Aquellas personas que posean nacionalidad extranjera, deberán presentar la cédula de extranjería como documento de identificación original. Si una persona en condición de discapacidad no puede acercarse a la Alcaldía, puede autorizar a alguien para realizar el trámite. En este sentido, la persona autorizada deberá consignar adicionalmente los siguientes documentos:

  • Recibo de servicio público domiciliario original, que no tenga más de tres (3) meses de vigencia.
  • Documento de identificación original.
  • Documento de identificación original de la persona discapacitada.
  • Certificado de discapacidad de la persona.

Si el solicitante es un extranjero menor de edad de 0 a 7 años, deberá presentar la visa original. Si por el contrario se trata de una persona entre 7 y 18 años de edad, deberá entregar la cédula de extranjería. Para ambos casos, el solicitante deberá llenar el apartado del representante cuando le hagan entrega la planilla para realizar el trámite.

Ciudadanos colombianos residenciados en el exterior

Tienen derecho a la constancia de residencia aquellos ciudadanos colombianos que residan en el exterior al menos dos (2) de los tres (3) últimos años. Es importante destacar que el período de residencia en el exterior debe ser continuo. Los requisitos exigidos para la emisión de la constancia son:

  • Pasaporte colombiano vigente.
  • Copia de la Cédula de ciudadanía
  • Documentos que demuestren residencia en el exterior por, al menos, dos (2) años continuos.

Ten presente que, para todos los casos, el certificado de residencia solo tiene validez por un mes. Por lo que, si demoras el trámite a realizar por más de 30 días continuos después de su emisión deberás solicitarlo nuevamente.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Residencia?

El Certificado de Residencia tiene varios usos, tantos para los residentes de Colombia como para los que residen en otros países. En el caso de los extranjeros que residen en Colombia, generalmente el certificado sirve para demostrar condición de legalidad y residencia permanente en el país.

Para el caso de los colombianos residentes en otro país, el certificado sirve para acreditar residencia o cambio de domicilio. Para los residentes en Colombia, el certificado puede ser solicitado, por ejemplo, para postularse a una beca de estudios o para obtener la licencia de conducir.

Certificado de Residencia

De forma general el certificado también es solicitado en trámites relacionados con temas bancarios. Por ejemplo, si una persona quiere abrir una cuenta bancaria, optar por préstamo de vivienda o solicitar una línea de crédito.

¿Dónde se puede Sacar el Certificado de Residencia?

Si necesitas obtener el Certificado de Residencia tienes tres formas de hacerlo: dos presenciales y una virtual; todo dependerá de tus necesidades. Las formas de obtener el certificado son:

  • Alcaldías locales
  • Sede principal Secretaría Distrital de Gobierno
  • En línea a través de la taquilla virtual

A continuación, te vamos a explicar cómo obtener el Certificado de forma presencial. Recuerda que debes tener a manos los requisitos solicitados. De lo contrario, no podrás realizar el trámite. Los pasos son los siguientes:

  1. Dirígete hasta la Alcaldía del municipio donde resides.
  2. Solicita la emisión del Certificado de residencia.
  3. Rellena la planilla que te entregarán en la Alcaldía.
  4. Entrega la planilla y los documentos solicitados.
  5. Retira el Certificado de residencia en la fecha que te indiquen.

Recuerda que los requisitos a entregar dependen de la condición de residencia. Es decir, si eres colombiano o si eres extranjero, si resides en Colombia o si resides en el exterior. En caso de que el solicitante esté privado de libertad, los requisitos son muy parecidos. Lo que cambia es el lugar de entrega de los documentos:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Recibo de servicio público domiciliario, que no tenga más de tres (3) meses de vigencia.
  • Documento que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, en original, el cual se elabora bajo el principio de la buena fe.

En este caso, el solicitante deberá entregar los documentos al personal de la prisión. Ellos se encargarán de tramitar en donde corresponda la solicitud.

Solicitud En Línea

En un esfuerzo por brindar mayor comodidad a la sociedad para realizar este trámite, la Secretaría de Gobierno habilitó una ventanilla única virtual. A través del sistema de trámites y servicios, el solicitante puede tramitar la expedición de su Certificado de Residencia.

Dicho trámite será validado por la Secretaría Distrital de Gobierno y en máximo un día le dará respuesta, bien sea aprobándola o rechazándola. De ser rechazada la solicitud, el solicitante dispone de 30 días continuos para realizar las correcciones a las que tenga lugar. Para hacer el trámite en línea, sigue los siguientes pasos:

  1. Regístrate en el Sistema para realizar la solicitud de usuario y contraseña. Para ello oprime la opción “Regístrate”.
  2. Coloca tu usuario y contraseña en los campos solicitados En el campo “usuario” y “contraseña” para ingresar a la aplicación Sistema de Trámites y Servicios.
  3. Carga al sistema los documentos solicitados.
  4. Realiza la solicitud para tramitar el Certificado seleccionando la opción establecida para tal fin dentro del Sistema de Trámites y Servicios.
  5. Descarga el Certificado una vez que esté aprobado a través del Sistema de Trámites y Servicios.

Residencia

Documentos a consignar

Recuerda que los documentos que debes cargar al Sistema de Trámites y Servicios deben estar en formato digital. Dichos documentos son los siguientes:

  • Documento de Identidad
  • Cédula de Ciudadanía o Contraseña de trámite de la Cédula para las personas de Nacionalidad Colombiana.
  • Registro civil o Tarjeta de identidad para menores de Edad de Nacionalidad Colombiana.
  • Las solicitudes de Certificados de Residencia para menores de 18 años deben adicionar: Documento de identificación del padre, madre y/o acudiente (entendido este último como la persona designada por parte de una autoridad legal para representar al menor, este documento hará parte de los soportes solicitados).
  • Cédula de Extranjería, para las personas con Nacionalidad Extranjera.
  • VISA para menores de edad extranjeros, con edades de 0 a 7 años.
  • Cédula de extranjería para menores de 8 a 17 años.
  • Recibo de Servicio Público.
  • Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de (ENEL CODENSA, EAAB, GAS NATURAL) no mayor a dos meses de vigencia. Documento original que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, bajo el principio de la buena fe. Ser residente en el Distrito Capital.

Para las personas privadas de libertad

Las personas que se encuentran privadas de la Libertad los requisitos que se solicitan, como mencionamos antes, son:

  • Recibo de servicio público domiciliario original, no mayor a dos meses de expedido, del sitio donde manifiesta va a ser el domicilio de la persona.
  • Documento de identificación original de la persona que realiza la solicitud.

El certificado tendrá la observación que expide para trámites legales de la persona privada de libertad, con su nombre e identificación. Para las personas privadas de libertad la expedición puede realizarse en los puntos de Atención a la Ciudadanía de la Secretaria Distrital de Gobierno. Ello como un servicio especial para que dichas personas puedan tramitar los certificados de residencia.

Si quieres obtener más información sobre cómo solicitar el Certificado de Residencia en Colombia te sugerimos visitar la página web de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá.

¿Qué es?

El Certificado de Residencia es un documento que expide la Secretaría de Gobierno, como constancia de residencia en un determinado domicilio. El certificado es de orden administrativa, es decir, es parte del soporte que materializa los actos de la Administración Pública en su función de constancia.

El Certificado se ampara en la Constitución Política de la República de Colombia bajo la figura de Buena Fe. Por lo tanto, su solicitud es un derecho y no puede prohibirse ni negarse a ningún ciudadano bajo ningún tipo de condición.

Este certificado se solicita para diversas gestiones, generalmente relacionados con beneficios públicos o con trámites administrativos, por ejemplo, puede solicitarse en notarias. Su emisión no tiene costo, no necesita ninguna intermediación para su expedición y su entrega generalmente es rápida.

Ahora ya tienes más información sobre el certificado de residencia

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Rethus en Colombia

Certificado Rethus en Colombia

Tener el Certificado Rethus en Colombia es muy importante para todos aquellos profesionales de salud que deseen ejercer su carrera…

Certificado Laboral

Certificado Laboral

Cuando las personas culminan su estadía dentro de una empresa u organización, para la cual prestó sus servicios bajo una…

Certificado de Origen en Colombia

Certificado de Origen en Colombia

¿Eres exportador de productos colombianos hacia algún país con convenios comerciales con Colombia? Esta información te interesa. Aquí te vamos…

Deja un comentario