Certificado Famisanar en Colombia: Qué es, Pasos para Solicitarlo y MÁS

El certificado Famisanar en Colombia se conoce como un título de acreditación con fines beneficiarios para los ciudadanos colombianos. Por supuesto, permite que las personas afiliadas disfruten de servicios de salubridad de total calidad.

Ahora, si deseas conocer más sobre ésta certificación, ¡te invitamos a que sigas leyendo este artículo!, nos encargaremos de proporcionarte toda la información relevante sobre el certificado Famisanar en Colombia y además, explicaremos el proceso de obtención paso a paso.

certificado famisanar en colombia

¿Qué es el Certificado Famisanar en Colombia?

Para empezar, Famisanar se conoce como una EPS, es decir, una Entidad Promotora de Salud dentro del territorio de Colombia. Por lo tanto, es una empresa que dentro de sus objetivos principales encontramos: promover la salud de toda la nación por medio de servicios de atención y calidad.

Es importante mencionar que, es una entidad que nació de la unión de dos empresas, una de ellas es Cafam y la otra se conoce como Colsubsidio. Debido a que Famisanar es una organización correspondiente al campo de la salud, ofrece opciones a los ciudadanos colombianos para que los mismos obtengan un certificado de afiliación.

Por medio de ésta afiliación, podrán gozar plenamente de los beneficios que brinda esta entidad promotora de salud. Con respecto a la misión de Famisanar, es brindar soluciones efectivas, rápidas y eficientes que garanticen la salud de sus beneficiarios a través de protocolos de confiabilidad adecuados.

que es el certificado famisanar en colombia

Por otra parte, el certificado de Famisanar en Colombia no es más que un título de acreditación que valida que determinada persona está afiliada a la empresa aseguradora. A su vez, este título le permite al individuo disfrutar de los distintos servicios que ofrece la institución.

Asimismo, Famisanar es un organismo especializado en materia de salud que ofrece servicios en sistema de atención a los residentes de la Gran Colombia. Si deseas conocer más sobre sus servicios, políticas y protocolos, te invitamos a que ingreses en su página web y descubras por tu cuenta todo lo que necesitas saber. Sólo debes hacer clic aquí.

Requisitos para Solicitar el Certificado Famisanar

En primer lugar, para adquirir éste certificado, es necesario que la persona interesada en obtener servicios de calidad en materia de salud, cuente con ciertos requisitos que permitirán la gestión de dicho trámite. Recordemos que, los requerimientos son solicitados por la empresa aseguradora, sin embargo, no son nada del otro mundo.

Ahora, mencionaremos la lista de requisitos que se necesitan para solicitar el certificado:

  • Fotocopia del documento de identificación o cédula de identidad de cada uno de los asegurados.
  • Fotocopia de Registro Civil de Nacimiento.
  • Declaración de convivencia firmada por ambos compañeros.
  • Registro civil de matrimonio, en caso de ser necesario.

Por otra parte, cualquier persona que se encuentre vinculada a una empresa por medio de un contrato de trabajo, pensionados, jubilados, trabajadores independientes o servidores públicos que tengan capacidad de pago, pueden asociarse a Famisanar.

Esto se debe a que las personas mencionadas anteriormente tienen acceso a un plan obligatorio de salud que posee cobertura familiar, por lo tanto, hijos, padres y conyugues forman parte del núcleo familiar del beneficiario.

¿Cómo sacar el Certificado Famisanar?

Es importante destacar que, para la obtención de este documento no es necesario realizar el trámite de manera presencial y acudir directamente a la sede de Famisanar. Lo único que necesitas es, tener una computadora de escritorio o portátil y acceso a internet.

Sin embargo, el trámite también puedes realizarlo desde otros dispositivos electrónicos como celular inteligente o tablet, aunque recomendamos que la gestión de estos trámites se realice por medio de un computador ya que la experiencia puede ser un poco más cómoda para el solicitante.

como sacar el certificado

Una vez que ya estés registrado en el sistema de Famisanar, es importante tener el certificado de afiliación y cumplir con los pasos que mencionaremos a continuación:

  1. En primer lugar, accede a la página web oficial de Famisanar EPS.
  2. Luego, completa el formulario correspondiente con la información solicitada por el sistema. Recuerda que estos datos permitirán realizar el registro.
  3. Selecciona la opción «ingresar».
  4. Luego, selecciona la opción «certificado de afiliación», descárgalo y archívalo en la computadora. En este papel puedes realizar distintos trámites.

Si aún no estás afiliado al sistema de Famisanar, puedes acudir a una de las oficinas del Servicio al Usuario del Plan de Atención Complementaria (PAC). Allí te solicitarán una serie de requisitos, los cuales son importantes para el trámite.

Entre ellos, los requerimientos son los siguientes:

  • Inscripción del Servicio al Usuario del Plan de Atención Complementaria (PAC), la cual no debe reflejar enmendaduras.
  • Fotocopia de los documentos de identificación o cédula de identidad de cada persona que desee afiliarse a Famisanar.
  • En caso de que alguno de los ciudadanos cuente con un registro en un plan de medicina preparada o un plan de atención complementaria, debe consignar el certificado de antigüedad con una fecha que no sea mayor a 30 hábiles desde que inició el plan.

¿Cómo registrarte en Famisanar EPS?

Existe otra alternativa para registrarte en la oficina virtual por medio del sistema en línea de Famisanar EPS y la buena noticia es: ¡No tienes que acudir a ninguna oficina!, el registro puedes realizarlo desde la comodidad de tu casa. Si no tienes idea de como hacerlo, no te preocupes, a continuación mencionaremos el paso a paso para que lleves a cabo tu registro de manera exitosa.

  1. El primer paso para esto es, acceder a la página web de Famisanar EPS.
  2. Selecciona el menú que se ubica en la parte izquierda de la pantalla.
  3. Dirígete a la parte de abajo y selecciona la opción «Famisanar en línea».
  4. A continuación se desplegará una ventanilla donde tendrás acceso a famisanar. Busca el enlace llamado «solicitar un nuevo usuario».
  5. Luego, aparecerá en pantalla una ventana con una información determinada. Debes leerla antes de aceptar cualquier término. Cuando estés de acuerdo, selecciona «aceptar».
  6. Escoge la opción que se relacione con tu afiliación a Famisanar.
  7. Finalmente, formas parte del sistema Famisanar EPS.

Una ventaja de este sistema en línea es que Famisanar le ofrece a cada usuario la oportunidad de realizar sus solicitudes por internet, sin necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas correspondientes de la EPS para obtener el certificado.

¿Cómo descargar o imprimir el Certificado Famisanar?

Una vez que hayas proporcionado todos los datos necesarios para tu registro y poseas acceso directo a la oficina virtual de Famisanar, ya podrás solicitar el certificado de afiliación de Famisanar. Ahora bien, explicaremos cómo descargar e imprimir el certificado.

  1. Accede a la página web de Famisanar EPS.
  2. Completa el formulario que proporciona el sistema.
  3. Presiona el botón «ingresar».
  4. Busca la opción que se utiliza para solicitar el certificado de afiliación.
  5. Finalmente, descarga el certificado de afiliación, guárdalo en tu computador o cualquier dispositivo que tenga memoria interna. Esto ter permitirá imprimirlo en caso de que sea necesario.

¿Para qué sirve?

El certificado de Famisanar, es bastante reconocido en todo el territorio nacional. Esto se debe a que, Famisanar forma parte de las Entidades Promotoras de Salud y entre ellas, es una de las más populares debido a la gran calidad de sus servicios.

De tal manera, los ciudadanos colombianos deciden afiliarse a empresas aseguradoras como ésta.  Si bien es cierto Famisanar cuenta con una excelente plataforma en línea que es además, completamente funcional. Éste portal web permite que los ciudadanos interesados en afiliarse a esta empresa, realicen el trámite desde la comodidad de sus hogares.

Seguro te preguntarás… ¿Qué quiere decir con esto?, pues, Famisanar en lo largo de todos estos años se ha caracterizado por pensar en el bienestar de sus beneficiarios, de tal manera que, siempre piensa en ofrecerle las mejores opciones a sus clientes. Entonces, la plataforma web es una excelente herramienta para que los ciudadanos colombianos soliciten el certificado.

Recordemos que, las cajas de compensación, las cuentas como afiliados, Cafam y Colsubsidio forman parte del Sistema de Subsidio Familiar. Para ello, se le otorga a los asociados el servicio social necesario para el bienestar, en este caso, están dirigidos al sector de salubridad.

Una vez que un ciudadano colombiano se afilie correctamente a esta empresa y obtenga el certificado de Famisanar, tendrá la oportunidad de acceder de manera online a la plataforma digital de Famisanar y disfrutar de gran variedad de servicios.

Entre ellos, encontramos lo siguientes:

  • Presentación de quejas, reclamos y autorizaciones.
  • Comprobación de documentos pendientes.
  • Consultas de pago.
  • Afiliaciones.
  • Consulta de estado de afiliación del grupo familiar.
  • Actualización de datos.
  • Generación de carnet.
  • Impresión de certificados de afiliación.

Servicios que Brinda el Certificado

En primer lugar, la palabra servicio se define bajo el concepto de «conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente». Con respecto a Famisanar, ya sabemos que es una organización responsable de complacer las necesidades que pueda presentar un afiliado en cuanto a su salud.

servicios que brinda el certificado

En términos generales, existen distintos tipos de servicios, no obstante, Famisanar particularmente ofrece servicios médicos, entre ellos encontramos los siguientes:

  • Consultas médicas y odontológicas
  • Autorización de servicios
  • Medicamentos
  • Oxígenos Domiciliario.

Esperamos haberte proporcionado información útil sobre el certificado Famisanar en Colombia, ¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Famisanar en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Cajacopi

Certificado de Cajacopi

Cuando hablamos del Certificado de Cajacopi nos referimos al documento que se solicita ante uno de los mejores servicios de…

3 comentarios en «Certificado Famisanar en Colombia: Qué es, Pasos para Solicitarlo y MÁS»

Deja un comentario