Certificado Laboral Colombia: Requisitos, Pasos para Solicitarlo y MÁS

El Certificado Laboral en Colombia, es un documento de gran relevancia para cualquier trabajador activo que se encuentre dentro del territorio colombiano. Además, con este documento, puede demostrar ciertos aspectos.

Es por esto que, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar: el significado del certificado laboral, su finalidad, quién lo emite, información o datos que debe contener y culminamos aclarando cuándo se solicita.

Certificado Laboral en Colombia,

¿Qué es el Certificado Laboral en Colombia?

Pues bien, el Certificado Laboral en Colombia, es uno de los documentos más importantes para todos aquellos empleados que estén activos y se encuentren dentro del territorio colombiano.

Asimismo, es conveniente mencionar que, en este tipo de certificado, el empleado puede demostrar su trabajo en alguna entidad, bien sea pública o privada, además del tiempo y la cantidad devengada.

Además de esto, este documento se considera como uno de los requisitos principales y de carácter obligatorio en muchas instituciones. Por lo que recomendamos llevar a cabo la solicitud del mismo.

Nota: este certificado se emite por la Dirección de Recursos Humanos. Y, el mismo, se expide para atender solicitudes ante bancos, colegios, entre otros.

Del mismo modo, es a través de este documento donde se puede constatar que el empleado o trabajador se encuentra laboralmente activo. Y, a su vez, que cuenta con una estabilidad tanto económica como laboral.

Por otra parte, debemos aclarar que, este tipo de certificado no solo aplica para empleados fijos dentro de alguna empresa. Sino también, para todas las relaciones de dependencia, fijas o contratadas.

¿Para que Sirve el Certificado Laboral?

Como hemos mencionado en textos anteriores, el certificado laboral es un documento que expide la Dirección de Recursos Humanos de una empresa o compañía, donde se incluye información como:

  • Tiempo en el que un empleado o trabajador ha prestado servicio en dicha empresa o compañía.
  • La labor que el mismo lleva a cabo.
  • Tipo de contratación.
  • Salario del trabajador o empleado.

 

Certificado Laboral en Colombia

Asimismo, es importante destacar que, por lo general este documento se solicita a petición del empleado. Esto se debe a que (en ciertas ocasiones) el mismo es demandado para la ejecución de trámites como:

  • Solicitud de Créditos en bancos.
  • Matrículas escolares.
  • Arrendamientos.
  • Entre otros.

En pocas palabras, este tipo de certificado en particular no es más que un texto donde se consta que un ciudadano se encuentra laborando y, a su vez, cuenta con una estabilidad tanto laboral como económica para hacer frente a sus responsabilidades.

Nota: es fundamental que el trabajador o empleado lleve a cabo la solicitud de este tipo de documento al culminar su contrato de trabajo.

El poder contar con el documento de las compañías o empresas donde ha trabajado, es importante ya que, abre puertas a posibles puestos o vacantes de empleo. Además, los nuevos empleadores pueden valerse de ellas.

Además, tener el certificado a la mano genera confianza y valida la experiencia, experticia y habilidades en ciertas áreas. Así como también se presenta la continuidad laboral e ingresos salariales.

¿Quién lo emite?

A modo general, este tipo de certificado o documento se emite por la Dirección de Recursos Humanos de la empresa o compañía.

Asimismo, este documento se expide por diversas razones. Siendo las más comunes y principales: solicitudes de créditos ante bancos, matrículas escolares, arrendamientos, entre otros trámites.

Certificado Laboral en Colombia

Ahora bien, es importante mencionar un aspecto en particular. Y es que, la emisión de este documento se apoya en el Código Sustantivo de Trabajo. Específicamente, en el artículo número 57, numeral 7. 

En el mismo se contempla la obligación que tiene el empleador de emitir dicha certificación o documento al trabajador, donde se pueda constar el tiempo de servicio, salario y labor ejecutada.

Nota: el empleador debe avalar el escrito con el nombre de la empresa, Número de Identificación Tributaria -NIT- con la firma del encargado de Recursos Humanos, nombre, cargo y ello.

¿Quiénes solicitan este certificado?

Este tipo de documento labora, es solicitado por las entidades de crédito como criterio de consentimiento. Esto se debe a que el mismo sirve para conocer información relevante sobre el trabajador.

Una vez que se conozcan los datos importantes, se procede a validar que el peticionario tiene una relación laboral con una empresa, y que a su vez, el mismo posee un cargo o puesto, como así se manifiesta en el documento.

  • Instituciones escolares: las mismas buscan garantizar el pago de todas las mensualidades y matrículas escolares.
  • Arrendamientos: necesario para constatar la responsabilidad y seguridad en la que van a ser honrados los compromisos laborales.

Las compañías o empresas suelen solicitar este tipo de certificado cuando un ciudadano procede a optar por un puesto o un cargo vacante. Mientras posea datos que confirmen su capacidad académica, habilidades y experiencia. 

Nota: el empleador está en la obligación legal de emitir esta certificación, donde afirma el suceso de algunos hechos, en este caso, sería la prestación de servicios para llevar a cabo un cargo, con un tiempo determinado y salario establecido.

Sin embargo, el empleador no se encuentra en la obligación de expedir una recomendación, la cual es una carta donde se consignan las habilidades, capacidades y aptitudes de un ciudadano para desarrollar en una labor.

Datos que debe Contener el Certificado Laboral

Ahora bien, resulta indispensable hacer la aclaratoria en cuanto a los datos o información que se debe plasmar a la hora de redactar una carta de certificación laboral. Atento al siguiente listado.

Datos

  • Logo de la Compañía: al incluir el logo de la misma, se le agrega más legitimidad a dicho certificado.
  • Información personal y cargo que sustenta: esta información se consigna al final del documento.
  • El objetivo de esto, es dar a conocer que la persona se encuentra en la facultad para emitir el certificado.
  • Agregar el nombre de la empresa a cargo de emitir el certificado laboral solicitado por el empleado o trabajador.
  • Incluir fecha y lugar: se debe anotar la fecha en la que se ejecuta el certificado laboral y también se debe agregar la ciudad donde se redacta.
  • Es importante que, en el desarrollo del documento, se reflejen los siguientes datos:
  1. Información personal del trabajador.
  2. Plazo de tiempo en el que ha laborado en la empresa.
  3. Cargo.
  4. Tipo de contrato.
  5. Salario.

Recomendaciones para la empresa

  • Si el trabajador que solicita el certificado laboral en Colombia, trabajó bajo diversos tipos de contratos, se debe redactar una certificación laboral para cada uno de ellos.
  • Aunque, también es posible redactar un solo documento laboral donde se incluyan los distintos contratos y el período de tiempo en el que empleado laboró bajo cada contrato.
  • Asimismo, se pueden agregar períodos donde el trabajador no laboró.
  • Una vez que culmine el contrato, el certificado debe ser expedido obligatoriamente en caso de ser demandado por el trabajador.
  • Lo mejor para la empresa o compañía es hacer entrega del certificado al momento en el que se rescinde el contrato.
  • Sin embargo, lo más común es que sea el trabajador el que realice la solicitud.
  • Esto se debe a que el mismo es un requisito primordial para otro tipo de trámites.
  • Además de esto, el trabajador puede contar con distintas razones por las cuales debe solicitar este documento, así se encuentre trabajando en la empresa.
  • Por lo tanto, lo más recomendable es responder a dicha demanda y llevar a cabo la entrega del documento.

¿Cuándo se solicita un Certificado Laboral?

Para dar fin a este informe, debemos aclarar ciertos aspectos en relación a la solicitud de este tipo de documento. Por esta razón, te invitamos a darle continuidad a la lectura sobre el momento en el que se debe solicitar este certificado.

En un principio, nos corresponde mencionar que, esta carta, documento o certificación se debe expedir por el empleador en situaciones donde el trabajador o empleado así lo desee y solicite.

Cuándo se solicita

No obstante, para poder llevar a cabo este trámite, se deben seguir las indicaciones dispuesta y establecidas en el artículo número 57 del Código Sustantivo de Trabajo, numero 7, donde se debe señalar:

  • El tiempo de servicio del trabajador.
  • La labor que el mismo ha desempeñado.
  • El tipo de contratación (especificar si fueron varios tipos de contrato).
  • Por último, el suelo devengado del mismo.

Asimismo, es conveniente aclarar que, este certificado no es una carta de recomendación. Sino que se trata de un documento donde se especifican ciertas condiciones del trabajador durante su labor.

Ahora bien, queda de parte del empleador agregar algunas cualidades del trabajador, o incluir recomendaciones que el mismo considere pertinentes para el trámite que de se desee llevar a cabo.

Por último, es fundamental hacer énfasis en un aspecto no mencionado. Y es que, en este tipo de documento no se tiene que plasmar la razón que causó el cese de labores del trabajador o empleado.

Aspectos a tener presentes para el Certificado Laboral en Colombia

  • Si el empleador se niega a dar el certificado, el trabajador puede hacer la solicitud mediante un derecho de petición o acción de tutela.
  • Papel membretado: es mucho mejor que el documento tenga referencias oficiales donde se hizo la labor.
  • No confunda carta de recomendación con carta o certificado laboral.
  • La carta de recomendación la expide el empleador bajo voluntad. Y allí, se consignan los logros del trabajador.

¡Hasta Pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Laboral en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Comfenalco

Certificado de Comfenalco

El Certificado de Comfenalco es un documento con el que se puede acceder de manera fácil y rápida a todos los…

Certificado Emssanar en Colombia

Certificado Emssanar en Colombia

El certificado Emssanar en Colombia es un documento de acreditación destinado a los ciudadanos de dicho país. Claramente, el gobierno…

Deja un comentario