Certificado Sisben en Colombia: Pasos, Requisitos y MÁS

El Certificado Sisben Colombia, es un documento que permite que el Gobierno Nacional logre identificar rápidamente a aquellas familias que pueden obtener beneficios o programas sociales.

Es por esto que, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar: el significado de Sisben, cómo llevar a cabo la solicitud del certificado y descargar e imprimir el mismo, sus beneficios y culminamos con los pasos a seguir. 

Certificado Sisben Colombia

¿Qué es Sisben en Colombia?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, también conocido por sus siglas como Sisben, es un sistema que se encarga de clasificar a la población en base a sus condiciones socioeconómicas.

Este sistema es utilizado para determinar de forma rápida y objetiva a los habitantes que se encuentren en situación de escasez y endeble. Y así, darle la importancia que amerita y garantizar la asignación de la misma a los más necesitados.

Asimismo, es conveniente mencionar que, la clasificación de las distintas familias se lleva a cabo en base al puntaje obtenido. Dicha puntuación es lo que va a categorizar cada familia según sus posibilidades socioeconómicas.

¿Cómo afiliarse al Sisben?

Ahora bien, este tipo de certificado en cuenta con una ventaja en particular. Y es que, todas aquellas personas naturales o instituciones (especialmente las de índole social) pueden solicitar y utilizar el mismo.

Esto se debe a que el mismo se utiliza (en muchas ocasiones) para la selección de familias que tengan el potencial para obtener diversos planes ofrecidos por programas sociales o por el sistema Sisben.

Cómo solicitar

Entonces, cómo ejecutar la afiliación a este sistema suele ser una de las preguntas más frecuentes entre los ciudadanos. Es por esta razón que, hemos dedicado parte del presente informe a su aclaración.

  • Principalmente, el interesado debe dirigirse de forma presencial a la Oficina del Sisben correspondiente al Municipio o la Entidad Territorial donde el mismo reside.
  • Ya en el lugar, debe solicitar la aplicación de la encuesta.
  • Esta encuesta debe ser completada al momento.
  • Una vez terminada, debe hacer la entrega de la misma a la autoridad que corresponda.
  • Luego, un encuestador del Sisben, se presentará en su residencia para verificar las preguntas respondidas.
  • Al terminar, debe esperar un lapso de tiempo comprendido entre uno (1) a tres (3) meses para encontrar sus datos en el portal web del Sisben.

Resulta conveniente mencionar que, es crucial que el núcleo consulte el puntaje obtenido antes de solicitar un plan o beneficio otorgado por el  Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisben-.

Esto se debe a que, el puntaje obtenido se va a tomar en cuenta a la hora de aceptar o rechazar el pedido, bien sea a un plan o a un beneficio. Por lo que recomendamos hacer la consulta previo a la solicitud.

¿Cómo realizar la solicitud del Certificado Sisben?

En otro orden de ideas, nos compete aclarar que, llevar a cabo la solicitud de este tipo de certificado es bastante sencillo. No obstante, todo interesado debe contar con un dispositivo inteligente que le permita el acceso a Internet.

Sumado a esto, es importante resaltar que, en este documento en particular van a estar plasmados datos e información relevante sobre el núcleo familiar, por lo cual es crucial que la información a consignar sea verídica.

Esto es imprescindible ya que, la información que se consigne en el documento, es la única que va a ser tomada en cuenta al momento de iniciar planes en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisben-.

Certificado Sisben Colombia

Por otra parte, es indispensable que se tengan a la mano ciertos documentos, ya que, los mismos van a ser solicitados para poder completar la solicitud del certificado. Presta atención al siguiente listado.

  • Primero, se debe ingresar a la página web oficial del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.
  • Luego, el peticionario debe escoger el tipo de documento con el cual se encuentra registrado en el sistema del Sisben.
  • Ahora, debe consignar el Número de Identificación. 
  • Acto seguido, debe hacer clic en la opción: Consultar.
  • En caso de presentar inconvenientes, puede hacer clic en la opción: Consulta Avanzada. 

Es bastante evidente que, tramitar este certificado (y cualquier otro) a través de este sistema es rápido y práctico. Y, esto se debe a que cada familia existente en la base de datos se encuentra muy bien categorizada.

Nos conviene mencionar que, cada una de las categorías encontradas en el sistema, tienen un valor establecido, y la suma final del mismo tiene como resultado el puntaje Sisben para el núcleo familiar.

Nota: el puntaje del Sisben tiene como objetivo poder clasificar a las familias en base a sus necesidades. Esto, con el fin de ofrecer ayuda.

Asimismo, es importante aclarar ciertos aspectos en cuanto a la obtención del puntaje del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisben-. Por lo que te invitamos a continuar con la lectura, atento:

  • El puntaje del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisben- no es otorgado por los encuestadores.
  • El mismo se obtiene de forma automática, es decir, a través del propio sistema que administra la plataforma.
  • Este puntaje es solicitado en diversos planes y beneficios otorgados por el Sisben.
  • De ahí, la importancia de consultar el mismo.
  • Ahora, la información consignada en el documento es crucial por varios puntos, como:
  1. De esta manera, se evita la modificación del puntaje a conveniencia del núcleo familiar, o del encargado en realizar el trámite.
  2. Además, se evita el momento incómodo a la hora de verificar que la información plasmada ha sido y es correcta.

¿Cómo Descargar o Imprimir Certificado Sisben?

Ahora bien, un punto a favor en el sistema del Sisben, es en cuanto al proceso para la obtención de certificados. El mismo suele ser similar, y esto se debe a que toda la información se maneja desde la misma plataforma web central.

Es más, para poder realizar la descarga y posterior impresión de este certificado en particular, el peticionario o núcleo familiar debe seguir los mismos pasos que se llevaron a cabo para obtener el documento.

Certificado Sisben Colombia

Esta decisión se tomó para que todos los ciudadanos pudieran contar con cualquier tipo de certificado de forma sencilla, práctica y rápida. Sin embargo, a continuación dejamos una guía con los pasos a seguir:

  • El primer paso es, acceder al portal web del Sisben.
  • Seguidamente, el solicitante debe seleccionar el tipo de documento con el que está registrado en el sistema.
  • Luego, debe colocar el Número de Identificación. 
  • Posterior a esto, debe hacer clic en el botón de: Consultar.
  • ¡Listo! En la pantalla va a tener la opción de descargar el certificado o de imprimir el mismo.

Beneficios

En otro orden de ideas, nos conviene dar a conocer los distintos beneficios de formar parte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisben-. Destacando que los mismos son extensos y llamativos.

Beneficios

  • Todos aquellos estudiantes que formen parte de la Generación E, tienen la opción de ser Pilo Paga.
  • A su vez, todos los que pertenezcan a este sistema, pueden solicitar los Beneficios Económicos Periódicos. Esto, si los mismos poseen una cuenta en Colpensiones.
  • También, tienen la opción de solicitud ayudas para la obtención de viviendas rurales al Ministerio de Agricultura.
  • Asimismo, pueden solicitar una exención del pago de la cuota de compensación militar.
  • Se incluye, la posibilidad de hacer la solicitud de un régimen subsidiado al Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Por otra parte, pueden disfrutar de la atención a la primera infancia por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Por último, formar parte del equipo hace posible que se cuente con la opción de solicitar y disfrutar del plan Colombia Mayor otorgado por el Ministerio de Trabajo.

Pasos para obtener el puntaje del Certificado Sisben

Para concluir con este artículo, debemos hacer énfasis en el paso a paso que se debe seguir para poder obtener el puntaje de este tipo de certificado en particular. Por lo que te invitamos a darle continuidad a la lectura.

Sin embargo, es conveniente mencionar que, el manejo de los trámites en este sistema es muy sencillo y práctico. Esto se debe al buen manejo en cuanto a las categorías de las familias encontradas en la base de datos.

Paso a paso

Además, cada una de estas categorías cuentan con un valor específico, y la suma total del mismo da como resultado el puntaje del Sisben para las familias. Es precisamente este puntaje el que clasifica dichas familias según sus necesidades.

  • En primer lugar, debemos mencionar que el puntaje del Sisben es calculado de forma automática dentro del aplicativo.
  • Esto se lleva a cabo en base a la información plasmada y reportada por la familia en la encuesta.
  • Por esta razón, es imprescindible que la familia sea honesta a la hora de consignar información.
  • Ya que, de no serlo, no podrá disfrutar de los diversos planes y beneficios que ofrece el sistema del Sisben.
  • Ahora bien, el valor del puntaje del Sisben va desde cero (0) hasta cien (100).
  • Anteriormente, el sistema Sisben hacía uso de niveles. Sin embargo, en la nueva versión no existen niveles.
Nota: este puntaje no se modifica según el criterio o voluntad del encuestador del Sisben, ni tampoco a petición de una autoridad local o individuo interesado.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Sisben en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Laboral

Certificado Laboral

Cuando las personas culminan su estadía dentro de una empresa u organización, para la cual prestó sus servicios bajo una…

Certificado SOS en Colombia

Certificado SOS en Colombia

Si eres afiliado al Servicio Occidental de Salud (SOS) y no sabes cómo obtener Certificado SOS en Colombia no te…

Deja un comentario