Formulario 350 de la DIAN: Cómo es, Instructivo y MÁS

Formulario 350 de la DIAN: es una planilla encargada de recopilar información para formalizar ciertos trámites de carácter fiscal. 

Para comprender mejor su funcionamiento, te invitamos a seguir leyendo el próximo artículo que explica su estructura y características. 

¿Cómo es el Formulario 350 de la DIAN?

Un formulario es un planilla, física o virtual, elaborada con el fin de recopilar cierta información como:  nombres, apellidos, información jurídica, entre otros. 

La información recolectada, será almacenada hasta que la institución encargada de revisar el formulario verifique los datos introducidos. 

Al verificarlo, se procede a validar el trámite administrativo que se esté realizando, siendo así, un proceso dinámico y sencillo. 

Por lo general, este proceso no presenta errores o fallas en su funcionamiento, siempre y cuando, los datos sean llenados correctamente.  

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es una de las innumerables instituciones nacionales que usan este método para formalizar trámites. 

Uno de los documentos jurídicos que ofrece la DIAN, es el RUT (Registro Único Tributario) requisito necesario para ejercer funciones fiscales en el país. 

Al obtener este registro, el estado puede identificar a las personas que tengan obligaciones en materia tributaria y aduanera. 

Por esa razón, a continuación, se expone la estructura del formulario 350 de la DIAN:

  • Identificación del Formulario (logo de la DIAN y el número de identificación) 
  • Datos del declarante (número de identificación tributaria, nombres y apellidos, razón social, código de dirección seleccional, tarifa, entre otros) 
  • Conceptos tributarios (rentas del trabajo y pensiones, honorarios, comisiones, servicios, rendimientos financieros e intereses, arrendamientos, regalías, dividendos, compras, contratos de construcción, loterías, ente otros).
  • Autorretenciones (ventas, honorarios, comisiones, servicios, rendimientos financieros, pagos mensuales de carácter voluntarios, otros conceptos, entre otros). 
  • Retenciones practicadas por otros impuestos (impuestos sobre ventas, timbres fiscales, entre otros).  
  • Firmas y montos de pago asignados. 

Formulario 350 de la DIAN

Instructivo para Llenar el Formulario 350 de la DIAN.

Todos los formularios ofrecidos por la DIAN, incluyen un instructivo que se encarga de orientar al interesado en todo el proceso.

Según el instructivo, el formulario 350 de la DIAN se rige de la siguiente forma: 

  • Estas instrucciones son una orientación general para el diligenciamiento del formulario y no eximen de la obligación de aplicar, las normas legales que regulan la retención en la fuente.
  • La presentación de esta declaración no será obligatoria en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente. 
  • Todas las casillas destinadas a valores deben ser diligenciadas y aproximadas al múltiplo de mil (1.000) más cercano, si no hay cantidad que registrar, escriba cero 
  • Para efecto de diligenciar los totales dentro de cada una de las secciones del formulario, los números indicados se refieren al número de casilla. 

Como se puede observar, a la hora de completar el formulario, es importante seguir estas indicaciones para evitar perdidas de tiempo. 

Cabe destacar, que el instructivo contiene todos los datos de cada uno de los conceptos fiscales que se exponen en el formulario.

Como, por ejemplo: número de identificación tributaria, retenciones practicadas por otros impuestos, transacciones con tarjetas de crédito y débito, entre otros. 

De ese modo, se evita la acumulación de dudas y la necesidad de asistir presencialmente a las oficinas encargadas para consultar datos referentes al procedimiento. 

Para conocer más información relacionada a este formulario, descarga el siguiente PDF en donde también se encuentra el instructivo asignado. 

¿Para Qué Sirve el Formulario 350 de la DIAN?

Las actividades económicas en Colombia son reguladas por ciertas organizaciones y entes públicos asignados por el estado. 

La forma de regulación, es a través de la utilización de certificados jurídicos que legalicen la actividad que se está ejerciendo. 

En pocas palabras, los ciudadanos interesados en las actividades económicas, necesitan de un documento para autorizar estas prácticas. 

Como fue mencionado en el punto anterior, la DIAN es una de las instituciones encargadas de tramitar este tipo de certificados.

Utilizando de por medio formularios, que identifica las actividades que realiza una empresa ante aquellos con quienes tiene una relación laboral, comercial o económica.

Entre las actividades comerciales más practicadas en Colombia, están: 

  • Compra y venta de materia prima.
  • Importación y exportación de café.
  • Automotriz.
  • Importación de chocolate.
  • Recursos mineros.
  • Turismo.
  • Exportación de azúcar.
  • Industria agrícola y ganadera.

Como dato extra, los certificados jurídicos pueden ser utilizados como documentos de identificación en caso de presentarse una situación irregular. 

En conclusión, este documento es importante para cualquier empresa que se dedique al desarrollo económico del país.

Y gracias a la DIAN, la población común puede administrar sus obligaciones tributarias, concretando así todo tipo de trámites jurídicos.

¿Quién lo Emite?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es conocida como una Unidad Administrativa Especial del Orden Nacional de carácter eminentemente técnico.

Esta unidad, se especializa en trámites relacionados a la personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal.  

Esta institución goza de un patrimonio propio y a su vez, está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En resumen, La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se encarga de garantizar la seguridad fiscal.

Los servicios que ofrece la DIAN, son: 

  • Servicios aduaneros (exportaciones, certificado de origen natural, carga importaciones, tránsito aduanero, importaciones, SIEX, consulta arancel, tablas paramétricas, consulta RUT, recuperar contraseña, entre otros). 
  • Servicios Tributarios (consulta estado RUT, consulta de inconsistencias, solicitud devolución y/o compensación, verificación de correos DIAN, planeación, entre otros).
  • Prevalidadores Aduaneros (certificado al proveedor, certificado de producción PROFIA, cuadro insumo producto PROFIA, cuadro insumo producto, declaración de exportación, registro aduanero, salida de mercancías, entre otros). 
  • Tributarios (información tributaria, reporte conciliación fiscal, entidades financieras, factura electrónica, frigoríficos y pieles, precios de transferencia, entre otros). 
  • Prevalidadores (información cambiaria, contribución parafiscal y retenciones, régimen tributario especial). 

Para establecer contacto con la DIAN, existe dos maneras: vía presencial y telefónica.  

La forma presencial es la más sencilla, solo tienes que asistir a esta dirección: Bogotá, Nivel Central, carrera 8 N.º 6C – 38 Edificio San Agustín

En caso de querer contactar vía servicio telefónico a esta institución, marcar a los siguientes números: (571) 3556922, (571) 3556924, (571) 7428973 y (57) 3103158107. 

Cabe destacar, que el horario de atención al cliente empieza a las 8:00 AM y termina a las 19:00 PM (7 de la noche). 

De igual forma, si aún persisten dudas, en la página web oficial del gobierno se encuentra una plataforma de consultas de uso gratuito.

Funciones de la DIAN. 

Las funciones de la DIAN son importantes de destacar, porque se puede conocer un poco más sobre esta entidad, y son:

  • Se encarga sobre la administración de los impuestos de renta, timbre nacional y sobre ventas, derechos de aduanas y demás impuestos internos en el orden nacional.
  • Control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiado en materia de importación y exportación de bienes y servicios.
  • Administración de impuestos, como recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los diferentes aspectos.
  • Conocen sobre la administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior.
  • Manejan la dirección y administración de la gestión aduanera, comprendiendo el servicio y apoyo de las operaciones de comercio exterior, la aprehensión, decomiso o declaración de abondo de mercancías.
  • Administración del RUT por internet. 

Formulario 350 de la DIAN

¿Qué es?

El Formulario 350 de la DIAN, tiene como principal función validar información pedida para solicitar distintos trámites jurídicos.

Entre estos trámites, se encuentra el RUT, certificado que permite identificar, ubicar y clasificar a todas la entidades declarantes del impuesto de renta.

Por ello, debe tomarse en cuenta el siguiente listado para comprender la clasificación exacta de las personas que pueden acceder al RUT. 

  • Responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado
  • Agentes retenedores
  • Importadores
  • Exportadores
  • Resto de usuarios aduaneros
  • Resto sujetos a obligaciones administradas por la U.A.E, DIAN que requiera inscripción

Para solicitar un RUT, se debe seguir estas recomendaciones.  

  • Obtener un medio electrónico (computadora, teléfono o tablet) y un correo web de uso frecuente. 
  • Ingresar al navegador web de preferencia (¡Google Chrome, Yahoo!!, Firefox, entre otros). 
  • Limpiar el caché del navegador.
  • Evitar abrir varias secciones a la vez, de esa manera previene la congestión de pestañas. 

En conclusión, conociendo el formulario 350 de la DIAN, se puede gozar de una cantidad considerable de beneficios.

Siendo el más importante la obtención del RUT, documento que hará legal distintas acciones económicas como la creación de negocios. 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 350 de la DIAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Sura en Colombia

Certificado Sura en Colombia

El certificado Sura en Colombia es uno de los tantos servicios que ofrece el Grupo de Inversiones Suramericana. De hecho, a…

Certificado Laboral

Certificado Laboral

Cuando las personas culminan su estadía dentro de una empresa u organización, para la cual prestó sus servicios bajo una…

Certificado Emssanar en Colombia

Certificado Emssanar en Colombia

El certificado Emssanar en Colombia es un documento de acreditación destinado a los ciudadanos de dicho país. Claramente, el gobierno…

Deja un comentario