Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica: Beneficios, Pasos para Sacarlo y MÁS

Entre una de las documentaciones más importantes en Costa Rica es el Certificado de Sostenibilidad Turística. El cual requiere de un proceso y protocolo reglamentario para poder emitirlo de forma correcta, de lo contrario, tendremos muchos inconvenientes a lo hora de tramitarlo.

En este artículo, le explicaremos todo lo que esta relacionado al Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica, qué es, sus beneficios, los pasos para obtenerlo y más. No olvide compartir esta información si lo considera necesario.

Costa Rica

¿Qué es el Certificado de Sostentabilidad Turística en Costa Rica?

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico.

El desarrollo turístico sostenible debe verse como la interacción balanceada entre el uso apropiado de nuestros recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, y el éxito económico de la actividad.

Además tiene que contribuir al desarrollo nacional. La sustenibilidad turística no solo es la respuesta a la demanda, sino es una condición indispensable para competir con éxito ahora y en el futuro, de esta manera lograremos realizar un viaje sin inconvenientes.

Turismo

El Certificado para la Sostenibilidad Turística en Costa Rica, es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sustenibilidad.

En cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales. Dicho galardón es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación con sede en Costa Rica. Es un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sustenibilidad.

De seguro en este momento debe tener muchas dudadas sobre el Certificado para la Sostenibilidad Turística en Costa Rica así que no se preocupe que aquí le haremos saber todo lo referente a este documento ¡Siga leyendo que ahora le explicaremos todos los beneficios! 

E-mail: info@turismo-sostenible.co.cr |  Teléfono: +506 2299-5876 / +506 2299-5817  |  Apartado postal: 777-1000 San José, Costa Rica.

Beneficios de Obtener el Certificado de Sustentabilidad Turística

A nivel del país, el CST representa una marca que ha permitido a Costa Rica diferenciarse como destino, al ofrecer un producto turístico con una connotación de sostenibilidad. Aspecto éste, que ha incide no solo en las políticas de mercadeo que lleva a cabo el país, sino también en los controles para eliminar la práctica de algunas empresas que operan abusando del concepto «eco», «green» o «sostenible».

La Certificación para la Sostenibilidad Turística en Costa Rica, conocido como CST, ha sido reconocida por la Organización Mundial de Turismo, como uno de los programas que logró modificar la forma de hacer turismo. Alguno de los beneficios  que se reciben son:

  • Acceso a la información sobre tecnologías amigables con el ambiente.
  • Facilidad para obtener la Marca País.
  • Exoneración según nivel en ferias internacionales y nacionales.
  • Apoyo técnico y logístico en participación en ferias nacionales e internacionales.
  • Publicaciones en revistas y pautas en televisión.
  • Premiación evento CST.
  • Invitación a eventos del ICT para compartir y discutir alcances del CST.
  • Prioridad en los programas de capacitación en temas sociales culturales y ambientales.
  • Movilización de viajes de prensa con prioridad a empresas CST.

El CST es un estándar que abre oportunidades para el desarrollo de empresas suplidoras de bienes y servicios con una orientación sostenible. Existe la necesidad por utilizar productos biodegradables, reciclables, reutilizables, naturales, dispositivos eficientes para el ahorro de energía y agua, manejo de desechos, información y otros.

Esto, es el detonante que abre las puertas para un nuevo mercado de productos ambiental y socialmente amigables. Capaz de suplir a mediano plazo a otros sectores de la economía, generando una sinergia y un balance positivo global en términos de sostenibilidad.

¿Pasos para Obtener el Certificado?

La certificación establece estándares y ayuda a distinguir empresas genuinas de eco-turismo y turismo sostenible, de otras que hacen aseveraciones vacías. Esto ayuda a proteger la integridad de estos conceptos.

Para iniciar este tramite es indispensable conocer como se obtiene el Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica, cabe destacar que debe seguir todos los parámetros y protocolos por el ente emisor. Asimismo, debe tener en cuenta que existen diferentes instituciones que se encarga de emitir este certificado.

Por esta razón, debe considerar sus opciones antes de comenzar con este tramite. Cabe destacar que es un proceso bastante sencillo si sigue cada una de las instrucciones reglamentarias. Estos van a variar dependiendo de la institución o el ente donde quiera certificarse.

Como dijimos anteriormente, los pasos para optar por el Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica van a variar dependiendo de en donde se realice este tramite. Cabe destacar que las áreas que pueden optar por el certificado son:

  • Los tours de operadoras.
  • Los rent cars.
  • La gastronomía.
  • Los hospedajes.
  • Los parques temáticos.

Si su empresa u organización desea formar parte de la Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplimiento del taller presencial. Para esto debe ingresar a la página web del CST y verificar que fechas están disponibles para realizar el taller.
  • Acceso a la plataforma.  Una vez que ingrese, deberá seguir los siguientes pasos.

Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica

 

Asimismo, finalmente se deberá verificar toda la información y aceptar los términos y condiciones para después, realizar la confirmación del Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica. De esta manera, siguiendo todos los pasos, el proceso será muy sencillo.

 

¿Quién Emite el Certificado?

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico.

El CST es un programa que pretende la certificación de empresas turísticas de acuerdo a una normativa propia del ICT, para medir el nivel de sostenibilidad de su operación. Para esto se evalúan cuatro ámbitos fundamentales, organizados en tres comunes y uno específico.

Es un reconocimiento a la excelente gestión de las empresas y organizaciones que trabajan activamente para mitigar los impactos resultantes de su operación. La certificación potencia el fortalecimiento de la labor social, cultural, ambiental, económica y desarrollo en los destinos turísticos.

Certificado de Sostenibilidad Turística

Por lo tanto, se encarga de evaluar aspectos relacionados a la gestión de la sostenibilidad, de la calidad del servicio, temas de seguridad y desarrollo de colaboradores, manejo de insfraestructuras y equipamientos y cumplimiento de regulaciones, entre otros temas.

Asimismo, el propósito fundamental del CST consiste precisamente en convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales.

Esto se encarga de incentivar la participación activa de las comunidades locales, y brinda un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial.

NOTA: Recuerde que el procedimiento va a variar dependiendo de la institución donde usted decida realizar el tramite, ya que son mas de 60 instituciones encargadas de emitir este certificado.

¿Para que Sirve el Certificado de Sostenibilidad Turística?

Se entiende por certificación aquella forma de garantizar que una actividad o producto cumple con ciertos estándares. Es una herramienta para incentivar a las empresas y a otros a mejorar su desempeño en los pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico. Este Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica servirá para:

  • Facilitar la comprensión del impacto que genera el turismo.
  • Asegurar el adecuado equilibrio entre beneficios y costos.
  • Generar empleos de manera directa.
  • Estimular la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
  • Moderar del uso de los recursos.
  • Ayudar a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
  • Estimular la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas.
  • Mejorar la autoestima de la población local y la re-valorización de su entorno y sus características culturales.
  • Ofrecer oportunidad para una mayor comunicación y entendimiento entre personas de distintas procedencias.
  • Demostrar la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo ésta puede ayudar a preservarlos.
  • Controlar y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos.
  • Estimular la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
  • Generar entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.

Certificación para la Sostenibilidad Turística en Costa Rica

La industria turística cuenta con diferentes organizaciones que han desarrollado programas de certificación encargados de evaluar distintos aspectos del turismo entre los que podemos destacar,  la calidad, la sostenibilidad o el ecoturismo.

En la actualidad existen más de 60 programas de certificación de turismo sostenible y ecoturismo alrededor del mundo, estos son algunos de los más conocidos:

  • Rainforest Alliance.
  • Travelife.
  • Biosphere.
  • Green Destinations.
  • Green Key.

¿Qué espera para solicitar el Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica?

¡Ya tiene toda la información necesaria!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad, es un documento de gran importancia y utilidad en la vida cotidiana. Esto se debe, a…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen, es un documento de suma importancia para todos aquellos que deseen exportar productos de un país…

Certificado Médico en Costa Rica

Certificado Médico en Costa Rica

El Certificado Médico en Costa Rica permite validar si usted posee alguna condición medica, un impedimento físico o de salud. Si…

Deja un comentario