Certificado de Médico en Costa rica: Requisitos para solicitarlo, Documentos, y MÁS

El Certificado Médico en Costa Rica permite validar si usted posee alguna condición medica, un impedimento físico o de salud. Si presenta alguno de estos casos es sumamente importante e indispensable que usted cuente con este documento.

En este articulo le haremos saber todo lo relacionado al Certificado Médico en Costa Rica, qué es, como se obtiene, para qué sirve y más. Si considera que esta información pueda servirle a un amigo no dude en compartirla ¡Siga leyendo! Aquí tenemos toda la información.

Certificado Medico

Pasos para sacar el Certificado Médico en Costa Rica

Un aspecto a resaltar del formato que tiene el Certificado Médico en Costa Rica es la opción virtual que se ofrece, para sacar y autorizar el documento a través de la web del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Asimismo, al momento de sacar el certificado de manera virtual, tendremos que rellenar algunos campos.

De esta manera, los trámites del documento se agilizan y facilitan para todos los ciudadanos del país. Además, beneficia al traslado de información entre médicos del gremio. Por otro lado, los datos que se deben proporcionar para rellenar el certificado médico son los siguientes:

  • Lugar: se debe colocar la ubicación de la institución médica en la que se examinó.
  • Fecha: se debe colocar la fecha del día en la que se escribió y emitió el certificado.
  • Suscrito del médico-cirujano: se debe colocar el nombre del médico o cirujano que haya emitido el certificado.
  • Número de código: se debe colocar un número de código que distinga al certificado de otros documentos similares.
  • Número de cédula: se debe colocar el número de cédula del paciente.
  • Certificación: se debe colocar la condición médica que el médico certifica que el paciente padece.
  • Firma: el médico que emitió el certificado debe firmar el documento para darle validez.

Finalmente, luego de completar todos los datos usted tendrá que darle click a la opción «Aceptar». De esta manera, automáticamente se le generará el certificado médico. De igual manera, si usted desea solicitar su documento de manera presencial, puede hacerlo con ayuda de su médico.

¿Para que Sirve el Certificado Médico?

La emisión de los certificados médicos se ajustan a las reglas de responsabilidad profesional. Debido a la transcendencia de este acto legal. Los pacientes, por su parte, tienen derecho a solicitar y a obtener el certificado medico que acredite su estado de salud, siempre y cuando estos contengan datos veraces y no complacencias por parte del medico.

A continuación, le haremos saber para que sirve el Certificado Médico en Costa Rica:

  • Es una especie de requisito que debe ser solicitado por empresas publicas, privadas o entidades gubernamentales.
  • Este documento valida legalmente la condición física necesaria para desempeñar las labores de trabajo.
  • Con el podrá solicitar la renovación del carnet de conducir, puede sacar el permiso de portar armas o realizar pruebas de oposición.

Asimismo, este documento ha sido de mucha importancia dentro del deporte profesional. Ya que esta siendo solicitado para validar la condición física de los deportistas ante la ley. Por lo tanto, podemos decir que la función principal de este documento es convalidar la condición física de una persona.

Doctor

Por lo tanto, también servirá para detallar que usted se encuentra en salud o puede poseer una condición médica. De esta manera, los ciudadanos y empresas se reservan un carta legal para posibles inconvenientes.

Seguro se estará preguntando en este momento ¿Qué es el Certificado Médico en Costa Rica? A continuación, en la siguiente sección pasaremos a explicarle un poco sobre esto, para que de esta manera usted tenga más conocimiento.

¿Qué es el Certificado Médico en Costa Rica?

El Certificado Médico en Costa Rica, es un documento expedido por un médico con el fin de dejar constancia del estado de la salud, enfermedad o asistencia de un paciente. Este certificado suele ser muy solicitado por empresas o entidades gubernamentales, para las solicitudes de empleos o la realización de trámites personales.

A través del tiempo se ha constituido en una práctica frecuente en los consultorios de especialidades médicas vinculadas a la atención primaria, trasformándose en algunos casos, en el objetivo principal de la consulta

Este certificado se extiende a petición de la parte interesada (paciente y persona a la que el paciente autoriza por escrito o representante legal acreditado). Sirve para dar fe de un estado de salud actual y contemporánea, lo que se refleja en la fecha de petición y expedición del documento.

El Certificado Médico en Costa Rica está sujeto a las reglas de la responsabilidad profesional. La falta de exactitud o de verdad en un certificado médico puede ser causa tanto de responsabilidad penal. Por lo tanto, se debe tener mucha precaución a la hora de emitir este documento.

Certificado Medico en Costa Rica

Existen diferentes tipos de certificados, cada uno de ellos emitido por el médico especialista correspondiente y, dependiendo del tipo de certificado, puede ser obligatorio u opcional.Lo primero que debe hacerse para obtener un certificado médico en Costa Rica, independientemente del tipo de certificado, es ponerse en contacto con el médico de atención primaria.

Que, según el caso, podrá emitir el certificado él mismo o derivar al paciente al especialista más adecuado. El paciente deberá informar al médico del motivo por el que quiere solicitar un certificado y someterse a una visita.

Cabe destacar que será muy importante que cuente con este certificado en caso de padecer de alguna enfermedad, para que así, las personas que se encuentren a su alrededor, se encuentren bien informadas.

¿Quién Emite el Certificados Médico?

Como ya sabemos el Certificado Medico en Costa Rica también se rige por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, por esta razón las condiciones son muy parecidas al del certificado de defunción.

De esta manera, las personas que pueden emitir un certificado medico son aquellas que estén correctamente inscritas  y con un status activo en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Si este no se encuentra inscrito, el certificado pasará a ser totalmente nulo y queda sin función.

Doctor con paciente

Asimismo, lo invitamos a que revise previamente el status de su médico de confianza para que así, a la hora de solicitar el certificado se evite pasar malos ratos e incluso, se evite el pasar por acciones fraudulentas.

Los certificados están habilitados para todos los ciudadanos y residentes en regla que se encuentren en el país. Si te encuentras registrado en el Registro Civil de Costa Rica, pasa a ser una persona acta para recibir un certificado médico. De esta manera, le explicaremos brevemente cuales son los datos que contiene dicho certificado. 

  • Datos de identificación del paciente.
    • Nombres y apellidos.
    • Edad.
    • Sexo.
    • Historia clínica.
  • Datos de Expedición.
    • Lugar.
    • Fecha.
    • Hora.
Asimismo, debe ser un papel membretado, recetario particular o institucional. Debe estar escrito con el puño y la letra del médico encargado y debe estar debidamente sellado y firmado. 

De esta manera, el certificado debe ser reflejo fiel e indudable de la comprobación efectuada personalmente por el profesional que lo expide. El médico, ante las autoridades, es testigo de un hecho, la salud del paciente, y el certificado un testimonio del mismo.

El testimonio del médico debe quedar documentado en la Historia Clínica o ficha de consultorio, de manera tal que fundamente lo expresado en el mismo y, ante una eventual investigación judicial, sustente la veracidad de lo certificado.

Debe determinar situaciones que puedan poner en riesgo la salud o la vida de la persona o de terceros y, por consiguiente, contraindicar la actividad para la que se solicita el certificado. Y generar una oportunidad para realizar un control de salud y detectar a tiempo enfermedades.

Costos Asociados a la Solicitud

El certificado médico debe estar acotado exclusivamente a lo solicitado por el paciente y solamente vinculado a cuestiones de carácter profesional. El médico especificará qué datos y observaciones ha hecho por sí mismo y cuáles ha conocido por referencia. Además, si del contenido del dictamen pudiera derivarse algún perjuicio para el paciente, el médico deberá advertírselo.

Es muy importante aclarar que así como todos los documentos legales, el Certificado Médico de Costa Rica tiene un costo para ser tramitado.  Sin embargo su precio no es tan descabellado como parece. Este cuenta, con un costo bastante accesible para todos los ciudadanos y extranjeros que residan en el país.

Visita al medico

Según el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica que es el que rige el área medica del país, establece dos montos para solicitar el certificado medico. Usted escogerá el que necesite y por lo tanto, tendrá que hacer el pago correspondiente a este. Estos son:

  1. Medicina General: Para sacar certificados médicos del tipo de medicina general, se necesitan pagar unos 10.000 colones (Equivalen a $16,60 dólares americanos).
  2. Medicina Especialista: Para sacar certificados médicos de médicos especialistas, se necesitan pagar 15.000 colones (Equivalen a $24,90 dólares americanos).
De esta manera, debemos recalcar el monto de los certificados es adicional al de las consultas. Es decir, estos se cobrarán por separado. Ya que el medico establecer el propio valor de su consulta médica. 

Recuerde que todo lo que tenga que ver con su salud es muy importante, ya que se conoce como salud a todo el estado completo de bienestar físico, mental y social. Por lo tanto obtener el Certificado Médico en Costa Rica también es igual de importante para usted.

¿Qué esperas para solicitar su Certificado Medico en Costa Rica?

¡Ya tiene toda la información necesaria!

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Médico en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico en Costa Rica

Certificado Médico en Costa Rica

El Certificado Médico en Costa Rica permite validar si usted posee alguna condición medica, un impedimento físico o de salud. Si…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen, es un documento de suma importancia para todos aquellos que deseen exportar productos de un país…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad, es un documento de gran importancia y utilidad en la vida cotidiana. Esto se debe, a…

Deja un comentario