Certificado de Finalización de Proceso Constructivo: Pasos, Costo y MÁS

Si usted es propietario de una empresa constructora o si tiene en mente un proyecto de construcción, lea muy bien este artículo que el tema le interesa ya que se trata del Certificado de Finalización del Proceso Constructivo.

Con seguridad ha escuchado sobre el tema pero desconoce detalles, que en este artículo los conocerá. Sepa bien cuáles son los requisitos, procedimiento y costos del trámite de obtener el Certificado de Finalización del Proceso Constructivo.

Adelante, siga la lectura que le va a resultar muy provechosa.

Certificado-de-Finalizacion-del-Proceso-Constructivo

Requisitos Obligatorios el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

Conseguir el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo requiere como cualquier otro trámite cumplir con ciertos y determinados requisitos. Este certificado tiene los denominados Requisitos obligatorios que son indispensables a la hora de hacer la correspondiente solicitud.

A continuación se mencionan los requisitos de carácter obligatorio que son los siguientes:

  • Debe entregar el formulario N° 25, el mismo corresponde a la Edificación la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU20).
  • Para conseguir el formulario puede hacerlo aquí.
  • Luego, debe consignar el certificado relacionado con el cumplimiento de las obligaciones patronales, el que emite el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Es de responsabilidad del ejecutor del proyecto de construcción.

Requisitos-obligatorios-el-Certificado-de-Finalizacion-del-proceso-constructivo

Requisitos Especiales el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

Adicionalmente, a los mencionados requerimientos obligatorios está los requisitos de carácter especial para lograr obtener el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo.

Los requisitos especiales son los siguientes: 

  • Debe hacer entrega de los permisos especiales de ocupación emitidos por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito mayormente conocido como CBDMQ.

Requisitos-especiales-de-finalizacion-del-Proceso-Constructivo

Pasos para Tramitarlo

Cuando haya completado los requisitos obligatorios y especiales para la solicitud del Certificado de Finalización del proceso Constructivo, que se mencionaron antes en este artículo, debe entonces iniciar el procedimiento correspondiente de solicitud del certificado.

Lea detenidamente y siga los pasos que se le indican, el proceso es fácil, sencillo y además, rápido. El Procedimiento para obtener el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo es el siguiente:

  • Debe ingresar al portal web del Gobierno del Ecuador.
  • Posteriormente, luego de acceder al portal correspondiente pulsar “Trámite en línea”, el cual lo redirige al sitio web institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito (GADDMQ).
  • Después, debe iniciar sesión colocando la identificación y la contraseña, para ello la página recomienda el uso del teclado virtual que aparece allí.
  • También, debe hacer la verificación colocando el código que le indica la imagen o el audio que le aparezca, esto es con la finalidad de descartar que es un robot.
  • Igualmente, aparece a la izquierda de la pantalla una Guía de usuario en el caso de que no esté registrado en el sistema.
  • Una vez, registrado el usuario le aparece el Formulario N° 25.
  • A continuación, haga la descarga, el llenado, la impresión, firma y escaneo del Formulario N° 25.
  • Asimismo, suba el Formulario N° 25 en Habilitación de suelo LMU20.
  • Igualmente, debe subir a la plataforma web el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales (IESS), debidamente escaneado.
  • El solicitante recibe en su correo electrónico el código correspondiente al trámite.

En caso de duda o inquietud sobre el procedimiento que se ha explicado aquí, los canales de atención son virtuales, por el sitio web, o a través de la aplicación disponible en el celular o computadora.

Construcciones

Procedimiento para el Registro en el portal web

En caso de no estar registrado por acá se indica cómo hacerlo según la Guía de usuario que está en el portal web. De seguido los pasos que debe seguir para registrarse en la plataforma web:

  • Debe hacer el ingreso al portal web de Ecuador.
  • Seleccione el botón que dice Registrarse Aquí, que está a la derecha superior de la pantalla.
  • También, debe llenar los campos con la información solicitada de número de cédula y presionar la “Lupa”.
  • De manera automática indica si el solicitante es una persona natural o una persona jurídica.
  • Además, debe llenar la información referente a:
    • Dirección de correo electrónico.
    • Número de la vivienda que habita.
    • Teléfono domiciliar.
    • Igualmente, indique el número de su teléfono celular.
    • Asimismo, indique la calle principal y la calle secundaria de su ubicación personal.
  • Pase a validar los datos con la información de la cédula:
    • Fecha de expedición.
    • Fecha de nacimiento.
  • Luego, presione el botón que dice “Validar”.
  • De inmediato, recibe el mensaje: “Validación exitosa, continuar el proceso”.
  • Además, ahora debe crear una contraseña y confirmar debidamente.
  • Adicionalmente, marque la casilla que dice “Acepto los términos y condiciones”.
  • Después, ingrese el código de verificación que aparece en la pantalla, bien sea de una imagen o audio.
  • Debe presionar el botón crear usuario.
  • Luego, el sistema de forma automática genera un documento denominado “Acuerdo de Medios Electrónicos”, debe ser descargado para hacer uso de acuerdo a lo que allí aparece en los trámites en línea.
  • El documento que se menciona está habilitado y lo puedo encontrar en la sección Actualizar información.
  • Por último, presione el botón que indica “Iniciar Sesión”, y listo proceso concluido.

Pasos-para-tramitarlo

Costos y Dónde Sacar el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo

El costo o tasa correspondiente al trámite de la obtención del Certificado de Finalización de Proceso Constructivo comprende tener también la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU20).

El pago correspondiente a la emisión de la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU20) se hace cuando toda la documentación solicitada a los distintos entes esté lista y tiene un valor de 4,13 dólares. A este monto se le suma el 30% del valor de la tasa por la emisión del Certificado de Finalización de Proceso Constructivo.

Este monto es calculado de acuerdo a los costos incurridos por las inspecciones hechas a las edificaciones. Lo hacen multiplicando el número de metros cuadrados de construcción, que la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda establezca hasta el día 30 de noviembre de cada año.

Se debe multiplicar por el factor fijo de finalización del proceso constructivo que equivale al uno por mil (1×1000) a partir del área bruta de construcción de los 41 metros cuadrados.

Este certificado de finalización del proceso constructivo se mantiene vigente no caduca, ya que avala únicamente el cumplimiento de la norma vigente a la fecha de la solicitud.

Costos-y-donde-sacar-el-certificado-de-finalizacion-del-proceso-constructivo

Base Legal del Documento

El Certificado de Finalización del Proceso Constructivo es un documento enmarcado adecuadamente dentro del Orden Jurídico. La ley que lo contiene es el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, en el Libro Tercero, artículos III 6.140. Del Certificado de conformidad de Finalización del Proceso Constructivo.

En el Artículo III 6.140.- indica que el Certificado de conformidad de Finalización del Proceso Constructivo es un informe que determina que es favorable el proceso finalizado, es otorgado por el órgano competente en la materia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, mediante sus entes colaboradores.

Indica este artículo que el certificado es una constancia de cumplimiento del proyecto técnico que fue aprobado en el momento que se otorga la LMU(20).

El Certificado de Finalización del Proceso Constructivo es otorgado luego, de la notificación de finalización del proceso constructivo de parte de los responsables a la Agencia Metropolitana de Control.
Esta Agencia es la que tiene competencia para constatar el cumplimiento del proyecto técnico aprobado y lo hace con la emisión de la Declaración del Fiel Cumplimiento de los responsables del proyecto y del Permiso de Ocupación que emite el Cuerpo de Bomberos.

Para hacer la verificación de cumplimiento previo a la notificación señalada ingrese aquí.

Base-legal

¿Qué es el Certificado de Finalización de Proceso Constructivo?

El Certificado de Finalización de Proceso Constructivo, no es más que un informe de contenido favorable que expide la Agencia Metropolitana de Control avalando el cumplimiento por parte de los responsables, de la construcción del proyecto técnico aprobado inicialmente como requisito para obtener la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU20).

Significando esto, que se realizó la edificación siguiendo las normas técnicas y administrativas enmarcadas en el Código Municipal.

Este documento es entregado luego de la correspondiente notificación por parte de los responsables de la construcción al ente competente como lo es la Agencia Metropolitana de Control.

El órgano que le compete del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, es quien hace entrega del Certificado de Finalización del Proceso Constructivo (CCF), por cada etapa de construcción llevada a cabo.

Muy bien, ya conoce los pormenores relacionados con el tema tratado del Certificado de Finalización del Proceso Constructivo, ahora comparta la información tan completa que está expresada en este artículo.

Que-es-el-Certificado-de-finalizacion-del-Proceso-Cosntructivo


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Finalización de Proceso Constructivo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Sanitario para Alimentos

Certificado Sanitario para Alimentos

El Certificado Sanitario para Alimentos es un documento de considerable importancia para las empresas e industrias alimenticias en cualquier país.…

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

Si necesitas un documento para comprobar que tienes un empleo y, así, conseguir un nuevo trabajo, agilizar trámites bancarios o…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un documento muy importante de poseer, además, el tenerlo trae consigo unos beneficios muy merecidos…

Deja un comentario