Certificado CCSE: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

El Certificado CCSE es un documento que se obtiene al realizar la prueba de conocimientos que se exige para residentes y sefardíes al solicitar la nacionalidad española. Como resultado, se trata de un documento muy importante, del cual debes conocerlo todo si planeas hacer el este trámite o cualquier otro que solicite que hagas este examen.

Hoy te estaremos contando todo acerca de este documento, de manera que puedas tener en cuenta. Específicamente, te indicaremos cómo obtenerlo, qué requisitos debes presentar y cómo es la prueba. Además, te responderemos algunas de las dudas más frecuentes, para finalmente hacerte un breve resumen de todo lo expuesto. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Certificado CCSE

¿Cómo Obtener el Certificado CCSE?

Comencemos hablando acerca de Cómo Obtener el Certificado CCSE de manera resumida y simplificada. De esta forma podrás entender mejor todo lo que te diremos a continuación.

Para empezar, debes saber que este documento se obtiene posterior realización de la prueba de conocimientos que deben hacer las personas que quieren hacer el trámite de la nacionalidad española. Es decir, aquellas personas que desean adquirir la nacionalidad, ya sea por residencia o por origen sefardí.

¿Cómo Obtener el Certificado CCSE?

Se trata de una especie de constancia de aprobación (o intento fallido). Sin embargo, solo se emite una vez que se presenta el examen. Para este último hay que seguir una serie de requisitos que conocerás hoy y seguir un proceso, el cual también te estaremos explicando a lo largo del artículo.

Así podrás obtener este documento y presentarlo con los demás requisitos en tu proceso de solicitud de la nacionalidad española. Ten en cuenta que para este examen se utilizaron diversas fuentes y que su contenido se limita a la Constitución del país, de su cultura y de su realidad social.

Adicionalmente, hemos de resaltar que lo realiza el Instituto Cervantes, el cual se reserva la capacidad de:

  • Diseñar y desarrollar el examen.
  • Disponer de un dispositivo electrónico para el manejo de las pruebas.
  • Otorgar la calificación (nota final), así como de analizar los resultados por solicitud de los candidatos.
  • Finalmente, atender reclamaciones y dar todo tipo de información al respecto.

Requisitos para el Certificado CCSE

Requisitos para el Certificado CCSE

Empecemos con los Requisitos para el Certificado CCSE. Estos son los documentos que debes presentar, así como los aspectos que debes cumplir para poder obtenerlo. No te puedes saltar ninguno, así que presta mucha atención a lo que te diremos a continuación. ¡Veamos!

  • A pesar de que la prueba está destinada a cualquier persona que sepa leer y escribir, está orientada a personas mayores de edad (> 18 años de edad). Los menores de edad no podrán realizar la prueba y, en consecuencia, tampoco obtendrán el certificado.
    • Se atienden a personas con necesidades especiales (discapacidad visual, auditiva, física o analfabeta), así como a personas a las que se les hace difícil aprender o estén confinados. Si este es tu caso has clic aquí para saber más.
  • El segundo requisito es haber abonado el derecho de inscripción para poder hacer la prueba y así obtener el certificado.
  • Capacidad legal para trabajar.
  • Documento de identidad (pasaporte original, tarjeta de identidad, etcétera) de la persona que presentó el examen. Lo necesita el día del examen y para recoger el certificado.
  • Para presentar el examen también se necesita el correo con la confirmación de inscripción.
  • Finalmente, el solicitante no puede tener más de una nacionalidad. Es más, en España se acepta la doble nacionalidad.

Anótalos o solo tenlos presentes al momento de realizar tu prueba. Recuerda que los requisitos para presentar la prueba son los mismos que para obtener el certificado, en cuanto uno lleva al otro. Asi, tenlos en cuenta cuando vayas a presentar el examen. Recuerda que para inscribirte debes dirigirte a la página web del Instituto Cervantes y hacerlo.

Paso a Paso para Obtener el Certificado CCSE

Paso a Paso para Obtener el Certificado CCSE

Por otro lado, con respecto a los Pasos a Seguir para Obtener el Certificado CCSE, te simplificaremos de gran manera el proceso de adquisición de este documento. Sin embargo, te aseguramos que será suficiente para que sepas qué tienes que hacer para obtenerlo. A continuación, el paso a paso que necesitas:

  • Para empezar, debes conocer cuáles son los requisitos para poder presentar el examen. Por suerte para ti, ya te lo mencionamos en el apartado anterior.
  • A continuación, debes inscribirte. Esto se hace en el portal web del Instituto Cervantes: Exámenes. Tienes que crearte una cuenta haciendo clic en Nuevo Usuario, ingresando los demás datos y llenando el formulario de inscripción que te aparecerá cuando inicies sesión.
  • A continuación, tendrás que pagar el derecho de inscripción (85 euros). Se hace allí mismo con tu tarjeta de crédito o débito, como te sientas más cómodo/a. Espera decibir un correo con la confirmación de tu inscripción, pues deberás presentarlo el día de la prueba.
  • Asimismo, tendrás que prepararte para la prueba. En esa misma página podrás encontrar recursos de diversa índole para que estudies y te familiarices con las leyes, cultura, sociedad e historia de España. Incluye un modelo de la prueba.
  • El día del examen, no te olvides de llevar contigo tu documento de identidad y el correo de inscripción.
  • Presenta. Tienes dos oportunidades, en caso de que falles o no puedas asistir a una convocatoria. Las fechas de los exámenes para el año vigente también las encontrarás en la página, en la sesión de CCSE.
  • Los resultados serán procesados y analizados. Saldrán en veinte días.
  • Finalmente, se emitirá el Certificado CCSE. Este hará constar que realizaste la prueba y, más aún, que la aprobaste o reprobaste. Lo puedes descargar en la misma página web, iniciando sesión. Si lo que buscas es la nacionalidad, solo te quedará presentarlo junto con los demás requisitos.

Este es el proceso que hay que seguir para hacer la prueba y obtener el documento que buscas. Como puedes ver, ambos procesos están muy relacionados. Adicionalmente, ten en cuenta que en el costo de la inscripción viene incluido el del certificado, de manera que al final lo obtendrás como medio físico para acreditar la realización de la prueba.

Prueba CCSE

Ahora hablemos un poco de la Prueba CCSE, de cómo es y lo que encontrarás cuando la vayas a realizar. Como te decíamos antes, en esta se preguntarán sobre áreas referidas a la cultura, la historia, la sociedad y la Constitución (legislación, gobierno) española. Puedes practicar haciendo pruebas modelo, si te parece más útil. Por lo pronto, te describiremos este examen.

Primera parte

En esta encontrarás preguntas de selección múltiple. Específicamente, diez preguntas y tres opciones de respuesta. Las preguntas se enfocan en lo deberes y derechos, gobierno, instituciones, herramientas de participación del ciudadano, leyes y poderes.

Segunda parte

Esta está compuesta por tres preguntas de V o F. Asimismo, las preguntas se enfocan en lo deberes y derechos, gobierno, instituciones, herramientas de participación del ciudadano, leyes y poderes.

Tercera parte

Otra vez, dos preguntas de selección múltiple con tres opciones para elegir. Puede o no puede haber apoyo visual (mapa), lo que sí es que esta parte se enfoca en geografía (política y física) y en la organización del territorio español.

Cuarta parte

Esta vez son tres preguntas de selección múltiple, con tres opciones para elegir. Esta vez el enfoque es hacia la cultura, tradición, arte e historia de España.

Quinta parte

Finalmente, encontrarás siete preguntas de selección con tres opciones también para elegir la correcta. El enfoque es hacia trámites administrativos que se realizan en el país, la vida del día a día y de la sociedad.

En total son veinticinco (25) preguntas, la mayoría de selección. Solo hay una respuesta correcta para cada una de ellas. No hay factor de corrección: las buenas suman un punto y las malas cero. El mínimo para pasar es tener 15 puntos (quince respuestas correctas) de 25, es decir, el 60% del total.

Los resultados salen veinte días después y se consultan en su página web. Allí realizas la Descarga de tu Certificado CCSE, el cual tiene una vigencia de cuatro años.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado CCSE

¿Qué datos incluye el Certificado?

En el podrás encontrar tus datos personales, el resultado de la prueba: APTO/ NO APTO/ NO PRESENTADO y un código de seguridad para acreditar su autenticidad.

¿De cuánto es la vigencia del Certificado CCSE?

Cuatro años. Posterior a este tiempo tendrás que volverá a realizar.

¿Debo volver a pagar si no presento o fallo una vez?

¡No! Tienes otra oportunidad para presentarte sin pagar inscripción o multas.

¿Qué costo tiene el Derecho de Inscripción?

Para el 2021 es de 85 euros, los cuales pueden ser abonados con tarjeta de crédito o débito en tu sesión de la página web del Instituto Cervantes.

¿Dónde obtengo mi certificado?

En la página web del Instituto Cervantes, una vez presentaste el examen. Solo tienes que iniciar sesión.

¿Cómo obtengo más información?

Dirígete al sitio web: Servantes Exámenes y haz clic en la sesión de CCSE. Allí podrás aclarar mayores dudas, saber las fechas de convocatorias y los lugares donde se realiza la prueba.

¿Qué es?

El Certificado CCSE es un documento que permite acreditar que realizaste la prueba del Instituto Cervantes. Contiene el resultado de tu prueba (APTO/NO APTO/NO PRESENTADO), así como un código de seguridad para verificar su autenticidad.

Se obtiene desde la página web de Exámenes Cervantes, iniciando sesión. Sin embargo, primero hay que realizar la prueba, la cual consta de 25 preguntas de selección simple, y verdadero y falso.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CCSE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CCSE

Certificado CCSE

El Certificado CCSE es un documento que se obtiene al realizar la prueba de conocimientos que se exige para residentes…

Certificado Médico

Certificado Médico

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos necesitado un Certificado Médico  pero lo más probable es que no conozcamos…

Deja un comentario