Certificado de Defunción: Solicitud, Para Qué Sirve y MÁS

¿Certificado de Defunción? Es un documento donde queda registrado el fallecimiento de una persona. Actualmente se lleva un registro para conocer la tasa de mortalidad que ocurre en la nación española. Tenga en cuenta que, este trámite es un tanto penoso realizarlo, pero es necesario.

Al morir un familiar o conocido, el médico es el encargado de realizar el llenado del acta. Es importante que acuda una persona de forma presencial para testificar la defunción del ciudadano. Obtener este certificado es vital porque sin la presentación de este documento es imposible realizar el sepelio.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Solicitud del Certificado de Defunción

Al fallecer una persona, es importante solicitar el Certificado de Defunción ya que puede solicitarse para realizar algún otro proceso. Asimismo, puede ser solicitado por cualquier residente que así lo requiera y tenga interés, salvo de las exenciones que da la ley, que impiden que se dé exposición sin aprobación extraordinaria:

  • Filiación adoptiva, no conyugal de condiciones que destaquen tal carácter, de la fecha del matrimonio que figura en el folio de nacimiento, en caso de que fuera posterior o hubiera sido encomendada en los 180 días anteriores al nacimiento, y la diferencia en el apellido o diferentes análogos o cargas.
  • Corrección de sexo.
  • Razones de nulidad, partición o separación de un matrimonio o de penuria o suspensión de la posición parental.
  • Planillas archivadas, en cuanto a los focos referenciados en números pasados ​​o condiciones vergonzosas o que se consoliden en un documento que tenga carácter reservado.
  • Registro de abortos.

Pasos a seguir para exigir el Certificado de Defunción

Se puede mencionar un endoso de fallecimiento en el Registro Civil cara a cara, por correo o a través de la Web:

De forma Personal

La persona interesada debe ir al Registro Civil donde esta inscrito el fallecido y presentar la identificación. Debe demostrar qué tipo de certificado necesita, así como el nombre, el apellido del fallecido y la fecha y el lugar de la muerte. También debe realizar lo siguiente:

  1. Completar la solicitud en el Ministerio de Justicia.
  2. Diríjase al Registro Civil donde está inscrito el nacimiento.
  3. Presentar la solicitud junto con la documentación imprescindible en administración.
  4. Finalmente, retire el certificado de defunción en ese momento.

Solicitar por correo

En caso de que necesite solicitar un endoso de fallecimiento por correo y, si es fundamental, obtenerlo, puede enviar una carta al Registro Civil demostrando obviamente el nombre y la ubicación postal a la que se enviará el certificado.

Recuerde suministrar para la solicitud los datos que lo acompañan: Nombre, apellido y DNI de la persona que menciona la declaración. Nombre y apellido del fallecido y lugar y fecha de fallecimiento. Luego, se debe mostrar el tipo de declaración ideal y se debe proporcionar un número de teléfono de contacto.

  • Completar la solicitud ante el Ministerio de Justicia
  • Enviar la solicitud junto con la documentación vital por correo al Registro Civil, mostrando obviamente el nombre y la ubicación postal a la que se va a enviar el endoso, expresando los datos adjuntos en la solicitud:
    • Nombre, apellido y cédula de la persona que menciona el testamento.
    • Nombre y apellido del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.
  • Dentro de los 10 días hábiles, obtendrá la autenticación aprobada en la ubicación que se muestra en la aplicación.

Solicitud digitalizada

La solicitud de certificados a los Registros Civiles por métodos electrónicos es concebible con respecto a los grabados que aparecen en los Registros Civiles  automatizadas. La autenticación mencionada por esto implica idealmente que se envíe por correo convencional a la ubicación demostrada en la aplicación.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

No obstante, el interesado podrá recogerlo cara a cara siempre que lo haya demostrado explícitamente en la solicitud. En las autenticaciones en las que el método de transporte elegido por el individuo invertido fue cara a cara, el Registro Civil mostrará a partir de qué fecha puede retirar el certificado.

Documentación importante para exigir el Certificado de Defunción:

  • DNI de la persona interesada o candidato (Archivo de Personalidad Pública).
  • Solicitud oficial de testamento aprobatorio.
  • Demostrar el nombre, apellido, fecha o lugar de muerte de la persona que menciona la declaración.

Datos extra

  • El testamento de defunción debe mencionarse cuando hayan transcurrido al menos 15 días desde la defunción. El tiempo normal de preparación está en el rango de 3 a 5 días hábiles según lo indicado por cada Registro Civil.
  • Cuando la autenticación de fallecimiento debe producir resultados en el extranjero, debe ser autorizada. Recuerde advertirle cuando se entregue la solicitud donde se entregue con la única autorización o la Apostilla de La Haya.
  • El Certificado de defunción cuando se menciona cara a cara se emite en ese momento. En cualquier caso, es importante prever que en casos concretos puede resultar imprescindible un plazo más prolongado, que por regla general no supere los 3 días hábiles.
  • El plazo que tiene la organización para dicho emprendimiento es de 10 días hábiles desde su implantación.
  • Cuando la solicitud se realiza por correo, el testamento se entrega dentro de un plazo de 10 a 15 días hábiles a partir del día siguiente a su recepción.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Defunción?

Después del fallecimiento de un individuo, generalmente surge la necesidad de completar una progresión de técnicas legales y administrativas, para lo cual será importante tener este registro. Algunos modelos son :

  • El encuentro de las últimas voluntades.
  • Manejo de los beneficios de la viuda.
  • Legados
  • Metodología en los libros mayores de los fallecidos.
  • Cambios en la titularidad de la propiedad, entre otros.

¿Quién Emite el Certificado de Defunción?

Las Certificaciones de Defunción se pueden citar con técnica Protegida, sin demoras en los Registros Civiles y Consulares, Ayuntamientos, Juzgados de Paz de España, así como en las Embajadas y Consulados españoles de todo el mundo, mediante la gestión Online.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

En el caso particular de los residentes españoles cuyo fallecimiento ha ocurrido fuera del país o de forasteros residentes en España, es deber del Registro Civil Central  quien otorga la acreditación. Puede exigir en trámite vía internet.

En caso de que la ocasión haya ocurrido en España, será el Registro Civil  o Juzgado de Paz de la localidad donde se inscribió el fallecimiento quien dará la autenticación de defunción. Posteriormente, puede solicitar el documento en la cual le entregaran varias copias y un original.

Plazo de Entrega y Costos del Trámite

Tenga en cuenta que, dependiendo de cada Registro Civil o Juzgado de Paz, el tiempo fluctúa, ya que la mayoría no están automatizadas, y a pesar del hecho de que en ciertas ocasiones a lo largo del tiempo la velocidad del trabajo no suele ser un problema.

Existen ocasiones en las que un Registro Civil o Juzgado de Paz tiene una responsabilidad extrema, y ​​la ausencia de personal hace que los horarios de corte aumenten considerablemente de uno a otro.

Esa es la razón por la que el período de tiempo que tarda el Registro Civil para dar un Certificado de Defunción rara vez se cierra. En cualquier caso, no tardarán menos de unos días, llegando a ser 15 días o más dependiendo del Registro y la fecha del año que se menciona, a esto hay que sumar el tiempo de entrega.

En la actualidad solicitar el Certificado de Defunción incluye una serie de técnicas que pueden ser complicadas para que ciertas personas las formalicen, ya sea por falta de tiempo o por un problema específico. Esa es la razón por la que el certificado en muchas ocasiones demora mas de lo indicado.

La emisión de declaraciones de defunción es gratuito. No obstante, el factor que generalmente enfatiza a las personas que necesitan abordar la metodología rápidamente después de la desaparición de su familiar es; los medios por los que se tarda en aparecer el certificado en el Registro Civil y los datos que requiere aportar en cada Juzgado de Paz para finalmente obtener el certificado

¿Qué es?

El Certificado de Defunción es un archivo de autoridad otorgado por la persona responsable del Registro Civil o Consular correspondiente, que verifica el fallecimiento de una persona. Además, las autenticaciones electrónicas de los pases con un sello electrónico se pueden otorgar en la Dirección General de los Registros Civiles y del Notariado.

A través de la preparación de entrada basada en la Web, puede exigir la autenticación de fallecimiento que ocurrió en España o en el extranjero, siempre que hayan sido creados después de 1870. Además, en caso de que lo necesite, puede solicitar la Apostilla para que produzca resultados de legitimación en cualquier país firmante del Convenio de La Haya.

¿Qué tipos de Certificado de Defunción existen?

Existen varias modalidades:

1) Declaraciones positivas:

Concentrado: Es un resumen de los datos identificados con la realidad de la muerte que se registra en el Registro Civil.

Convencional: Es el que se da en español para aquellas redes autosuficientes cuyo único idioma de autoridad es el español.

2) Autenticaciones Negativas: confirman que la desaparición de un individuo no está inscrito en el Registro Civil.

El Certificado de Defunción es el trámite más doloroso de realizar ya que sin lugar a duda testificar la muerte de cualquier persona es en la mayoría de los casos muy triste. Sin embargo, es necesario realizarlo para darle cristiana sepultura al cuerpo del fallecido.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de la FNMT

Certificado de la FNMT

El Certificado de la FNMT es un documento muy importante para toda persona natural y jurídica natural o residente del…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Si se le solicitó el Certificado de Soltería no se sorprenda, ya que es un informe que cubre varias necesidades…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Si ya te unistes legalmente a otra persona ante el Registro Civil, entonces debes solicitar el ¿Certificado de Matrimonio? Este…

Certificado de Servicios Prestados

Certificado de Servicios Prestados

El Certificado de Servicios Prestados es un documento encargado de prestar distintos servicios a la población común. Al ser un servicio…

Deja un comentario