Certificado de Final de Obra: Requisitos, Pasos y MÁS

Para poder construir y finalizar alguna obra en España, sea un edificio, casa o similares, es necesario tramitar el Certificado de Final de Obra para cumplir con la ley vigente en ese país con respecto a ese procedimiento.

En este artículo conversamos sobre todo lo relacionado a este documento. Mencionamos sus requisitos, su utilidad, pasos a seguir y costo. ¡Empecemos!

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado de Final de Obra?

Los requisitos para obtener el Certificado de Final de Obra dependen de lo que cada ayuntamiento maneja y lo que exigen. La localidad y/o municipios en donde te encuentres juegan un papel importante en los requerimientos.

Por suerte, el estatus legal nacional determinó, de forma general, los requisitos que se deben recaudar para tramitar este documento.

Certificado de Final de Obra

Los documentos deben ser consignados por los profesionales que participen en el proyecto de obra. Esto debido a que la información que se requiere es determinada.

Los requisitos generales son los siguientes:

  1. La estructura o la obra debe estar terminada legalmente.
  2. Los planos originales deben contener la información de todas las medidas de la construcción.
  3. El libro de la obra realizada.
  4. Proyecto de ordenes donde se establece información de la obra.
  5. Plano final con modificaciones al primero.
  6. Cédula de habitabilidad de los directores de obra.
  7. Cotización de las unidades tributarias al completo establecidas por la comunidad autónoma en que se realice.
  8. Firma de los encargados de la construcción en los papeles que relacionan los estados legales de las construcciones.
IMPORTANTE:
Estos requisitos cumplen como información general. Recuerde que los documentos varían dependiendo de la normativa de requisitos, los parámetros y la gestión de la obra. Las bases legales es lo único que prevalece a nivel nacional.

Pasos a Seguir para el Certificado de Final de Obra

Las firmas legales de los profesionales tendrán un costo, el monto lo deciden ellos mismos, esto con el fin de que el documento cumpla con el proceso legal.

En España y la mayoría de los países del mundo, es necesario solicitar unos permisos territoriales para poder construir nuevas edificaciones, sin importar su tamaño.

Los pasos a seguir para tramitar los permisos de construcción en terrenos, son los siguientes:

  1. Con antelación al inicio de la construcción, deben pedirse los permisos locales;
  2. Cuando estos sean concedidos, la construcción puede empezar;
  3. Cuando este por finalizar la construcción, se debe empezar el proceso para la obtención del Certificado Final de Obra;
  4. Los documentos solicitados, tanto de forma general como de forma local, deben adjuntarse.
  5. Las autoridades encargadas deben estar al tanto de todo el proceso y a ellos es a quienes se les solicita la información para saber la fecha y el lugar a donde los recaudos deben llevarse.
  6. Recaudar las firmas que necesita el certificado.
  7. Pagar los aranceles correspondientes a la realización del trámite.
  8. Esperar la respuesta de las autoridades para saber el resultado del proceso. El plazo de esta espera no supera el mes en algunas localidades.

Certificado de Final de Obra

¿Quién lo Firma?

Cuando la recaudación de todos los documentos necesarios esté hecha y se hayan realizado todos los trámites relacionados, el Certificado de Final de Obra será entregado y se requerirán varias firmas.

Las firmas deben pertenecer a las siguientes personas:

  • Técnicos que formaron parte de la edificación;
  • Rector o director que realizó los planos y que ejecuto la obra;
  • Técnicos del sector de la dirección facultativa.

Solo cuando las firmas requeridas se hayan recaudado, el documento debe ser verificado y aprobado por los colegios de ingenieros y arquitectos de la localidad en la que se encuentre.

 Cabe destacar que el certificado no es un documento legal que va por su cuenta sino que pertenece a la dirección de obra y el rectorado de la ejecución de dicha obra.  

Datos que Incluye el Certificado de Final de Obra

El Certificado Final de Obra es vital porque por lo general incluye los honorarios de la obra o al menos un estimado de lo que se debe pagar a los obreros. Además, estos deben tener validación por parte de los directores de la obra.

Todo director experto en obras debe tener la Cédula de Habitabilidad. Es decir, el documento de identidad que se va a solicitar cuando se quiera obtener el último certificado de la obra.

Costo del Certificado de Final de Obra

Los costos de las unidades tributarias no es lo único que debe cancelarse. También se incluye al total lo que cobrarán los profesionales que agreguen su firma al documento.

Generalmente, los costos del Certificado dependerán de la localidad en donde se trámite. El monto oscila entre los €2000 a €3000.

Los recaudos deben tenerse a la mano y las condiciones deben tenerse siempre presente. Todo esto con el objetivo de hacer un trámite fe forma segura y exitosa.

¿Qué es?

El Certificado Final de Obra es un documento que sirve para verificar y emitir información a las autoridades encargadas sobre el  final de la obra.Certificado Final de Obra

Se recomienda tener un calendario en donde se especifiquen los plazos de pago que deben coincidir en el documento.

Cuando la obra o las obras están finalizadas, se pide una licencia de obra como estatus legal de la construcción, aquí es cuando el Certificado de Final de Obra juega un papel importante.

El colegio de arquitectos o de arquitectos técnicos, se encargan de visar el certificado como legalidad de la estructura realizada.

Los entes rectores encargados de estructurar la dirección facultativa en cada caso, que corresponden a la localidad en la que se construye, se basan en la Ley de Ordenación de la Edificación y el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento. 

IMPORTANTE
La certificación y el Certificado Final de Obra no podrán ser visados por los Colegios Profesionales sin la presentación simultanea del Libro de órdenes y asistencias debidamente cumplimentado de tratarse de una obra de promoción privada.

En esta sección, proporcionamos un enlace directo a una página web que menciona las normas más importantes a tener en cuenta en este proceso.

Normativas

Código Técnico de la Edificación (CTE)

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es un conglomerado de normativas que condicionan las exigencias mínimas de calidad que deben cumplir los edificios, así como sus instalaciones, para satisfacer los requisitos.

Toxicidad de los materiales de construcción

Los materiales de construcción que se utilicen para el trabajo de obra deben cumplir con ciertas condiciones, entre las más importantes está: un proceso evolutivo completo que mejore sus componentes y la fabricación de nuevos productos químicos que no han pasado por suficientes pruebas  para demostrar que son inocuos.

La subcontratación en las obras de construcción

Hacer uso de una subcontratación es algo bastante común en las obras. Por ello, se define como una práctica mercantil de organización productiva. En ella, la persona encargada de la construcción principal recurre a un subcontratista externo o un trabajador autónomo a cambio de sus servicios.

Principales funciones de los Agentes de Edificación

 Según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre definen como agentes de la edificación a todas las personas, sean físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de construcción. Desde obreros, proveedores hasta los encargados de las mismas.

Dirección de las obras de construcción

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación define, entre los agentes de la edificación, las figuras que componen la dirección de las obras de construcción.

Seguridad y Salud en las obras de construcción

Para prevenir riesgos laborales en el sector de la construcción, se ha creado una normativa propia para cada tipo de obras en relación a la especialización de los trabajadores.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Final de Obra te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ROLECE

Certificado ROLECE

Si eres un empresario y tienes una empresa o local que administrar, debes estar pendiente de estar inscrito en el…

Certificado de Actividades

Certificado de Actividades

¿Certificado de Actividades? Es un documento muy valioso para los conductores ya que si por algún motivo el tacógrafo deja…

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

Te preguntas ¿Cómo obtener el Certificado de No Residente? En el caso de que estés pensando en España como tu…

Certificado de Exención IAE

Certificado de Exención IAE

El Certificado de Exención IAE es un permiso que evita que negocios pequeños sean obligados a pagar impuestos. Al ser…

Deja un comentario