Certificado de Instalación Eléctrica: Pasos, Costo y MÁS

En España, es necesario obtener el Certificado de Instalación Eléctrica para estar al tanto de esto en lo concerniente a tu hogar o establecimiento. Sabemos que es un trámite muy importante así que decidimos hablar de ese documento.

¿Cuáles son los requisitos? para qué sirve, qué es y muchas más preguntas estaremos respondiendo en este artículo así que, ¡no te lo pierdas!

¿Cómo Obtener el Certificado de Instalación Eléctrica?

Una de las primeras cosas a tener en cuenta si se desea Obtener el Certificado de Instalación Eléctrica es contar con una persona capacitada y con experiencia en temas eléctricos. Un electricista de confianza y que esté autorizado es la mejor opción.

¿Cómo Obtener el Certificado de Instalación Eléctrica?

Este especialista se encargará de revisar lo necesario en el establecimiento y el mismo debe entregar el documento donde deje por escrito la evaluación y los arreglos de ser el caso.

Pasos para Obtener el Certificado de Instalación Eléctrica

El paso a paso para obtener este documento es el siguiente. Tenga en cuenta que deben cumplirse con diversas condiciones:

  1. En caso que se requiere renovar el espacio, la red eléctrica debe ser exacta a la que aparece en la certificación hecha con anterioridad. De no cumplirse esto, se debe repetir el proceso del certificado hasta obtener uno nuevo donde se comprueben los cambios hechos.
  2. Una vez determinado lo anterior, la inspección que llevará a la obtención del certificado puede realizarse.
  3. Contactar con el técnico o electricista de preferencia. Puede ser independiente o contratado a través de agencia.
  4. Si es titular del espacio en el que se realizarán los trabajos, debe proporcionar información personal, así como también información del inmueble, incluyendo dirección y su uso.
  5. La persona especializada en electricidad debe revisar el lugar para poder crear un informe. Allí se debe plasmar los datos técnicos de la red eléctrica del sitio.
  6. El electricista para evaluar el establecimiento debe crear un informe donde especifique los datos técnicos sobre el funcionamiento de la red eléctrica junto con otros datos relevantes como el material que lo aisla, la empresa que ofrece la luz, y cualquier otro dato que se considere importante.
  7. Si el establecimiento cumple con las condiciones técnicas necesarias y todos los requisitos se han podido consignarse sin problemas, el Certificado de Instalación Eléctrica se debería obtener sin mayor problema.
IMPORTANTE:
Se recomienda trabajar con un profesional autorizado y capacitado. Estos son los únicos que con sus habilidades y conocimientos pueden llegar a hacer un buen trabajo, ya sea en evaluación o reparación del sistema eléctrico o en la emisión del Certificado de Instalación Eléctrica. 

¿Para Qué Sirve el Certificado de Instalación Eléctrica?

El Certificado de Instalación de Eléctrica sirve para demostrar que el lugar donde resides cuenta con un sistema eléctrico adecuado y que no representa un riesgo de voltaje para la comunidad. Te dejamos un listado de cosas para lo que es útil:

  • En caso de un nueva instalación o de hacerse una nueva construcción que requiera una conexión de red eléctrica hay que darle de alta a la electricidad en el establecimiento.
  • Al hacer lo mencionado en el punto anterior, lo que representa un corte de suministro eléctrico y el Certificado que ya se poseía tiene más de dos décadas de emitido, se debe tramitar desde el principio uno nuevo.
  • Si se solicita un aumento de la potencia de la electricidad y esto se ve reflejado en una potencia inferior, el Certificado determinará si es seguro subir la potencia eléctrica.
  • Al realizar cambios en el contrato de luz y el Certificado de Instalación Eléctrica que se adjuntó ya se venció. Por esta razón, si se compro una vivienda de segunda mano, asegurarse de que  el documento está vigente es primordial.  De no estarlo, se debe solicitar al vendedor que pague el trámite para que se emita nuevamente antes de cerrar cualquier trato.
  • Al realizar cambios de titular en el contrato de electricidad de una vivienda, el Certificado debe volver a solicitarse.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Instalación Eléctrica?

Costo del Certificado

Este documento tiene un costo muy cambiante. El exacto no puede determinarse fácilmente, todo dependerá de los diversos factores que se presenten en cada caso, por ejemplo:

  1. La localidad en la que se encuentre el inmueble. Esto cambia la mayor parte del arancel que se debe cancelar.
  2. Tipo de instalación eléctrica.
  3. Consideraciones del instalador.
  4. Empresa que lleve a cabo el trámite.
  5. Asesoría.

Para ser más precisos, generalmente, el costo de este trámite oscila entre los 50 euros hasta los 300 euros, dependiendo de lo antes mencionado.

Se recomienda contactar con varias empresas o profesionales para evaluar cuál ofrece mejores precios y mejores resultados.

¿Qué es?

El Certificado de Instalación Eléctrica es básicamente un papel que garantiza que un sitio en específico que posees cumple los requisitos mínimos necesarios de suministro de electricidad. Para ello, se basan en las características del sitio, entre otras cosas.

Del mismo modo, sirve para confirmar si se posee una instalación eléctrica en buen estado. El documento debe contener  la siguiente información:

  • Datos del titular de la instalación.
  • Compañía instaladora autorizada, electricista o técnico que realiza la inspección.
  • Dirección en que se ubica el punto de suministro.
  • Empresa instaladora encargada de proveer el suministro.
  • Datos y firma del técnico autorizado que emite el Certificado de Instalación Eléctrica.
  • Potencia máxima utilizada en la instalación.
  • Croquis o mapa detallado que especifique los componentes de la instalación.
  • Potencia contratada.
  • Mediciones de comprobación.

Preguntas Frecuentes acerca del Certificado de Instalación Eléctrica

  • ¿Qué es el Boletín Eléctrico Online?

Se trata de un documento que se utiliza por internet para apuntar las veces que se realiza una revisión en tu hogar que tenga que ver con la electricidad. Su función principal es puntualizar que se necesita una instalación, cambiar la potencia de la luz, etc.

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica?

¿Cómo conseguirlo? puedes hacerlo por medio de los sitios web oficiales de la empresas de servicio eléctrico en España. Lo habitual es que tengas que dar unos datos personales para poder acceder a esta función.

  • ¿Quién se encarga de firmar el Certificado de Instalación Eléctrica?

Las únicas personas en el mundo que pueden firmar el Certificado de Instalación Eléctrica y que tengan validez son los electricistas profesionales que estén autorizados por alguna entidad. Todo esto para que el trabajo que se hace sea adecuado a lo que necesita el cliente.

Otro punto importante es el sello de la empresa que provee la electricidad. Se puede obtener en alguna de las sucursales que estén en tu comunidad donde se va a realizar la instalación del servicio.

  • ¿Qué es el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas?

En casi toda España se trabaja con el Certificado  de Instalación Eléctrica. Sin embargo, en zonas como Barcelona se emplea uno similar, llamado boletín azul o Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas.

La diferencia es prácticamente nula, pues sus funciones son las mismas que el certificado. Es decir, cerciorarse que la instalación de luz sea en un espacio con condiciones óptimas para que la seguridad de la zona cumpla las normativas del Estado.

  • ¿Cuánto tiempo tardará el trámite de mi Certificado de Instalación Eléctrica?

Al igual que con todo lo demás,  la provincia en la que te encuentres determinará el tiempo de espera. De todos modos, se puede calcular  que si la inspección es exitosa, la espera para la emisión del documento entre dos a cinco días.

Si resulta ser no favorable, el electricista deberá entregar un presupuesto para que se adapte la instalación. Esto retrasa la emisión del Certificado de Instalación Eléctrica.

  • ¿Cuánto es el tiempo que está vigente el Certificado de Instalación Eléctrica?

Este documento es válido por veinte años. Todo ese tiempo deberá renovarse solo si cumple con las condiciones que se mencionaron antes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Instalación Eléctrica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

Te preguntas ¿Cómo obtener el Certificado de No Residente? En el caso de que estés pensando en España como tu…

Certificado EFQM

Certificado EFQM

El Certificado EFQM es un documento de reconocimiento muy distinguido para las organizaciones y empresas. Este señala que se trata…

Deja un comentario