Certificado de Kilómetros Reales: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Kilómetros Reales es un documento muy útil para saber con seguridad el kilometraje que posee un vehículo y en base a eso, determinar su valor para posteriores ventas o adquisiciones dependiendo del caso.

Hoy mencionaremos qué es este certificado, para qué sirve, su importancia y más. ¡Comencemos! 

Requisitos Necesarios para el Certificado de Kilómetros Reales

Para tramitar este certificado los requisitos específicos a recaudar son:

  1. DNI (Documento Nacional de Identidad) u otro documento de identidad.
  2. Recibo o comprobante de pago del precio administrativo del trámite.
  3. Justificante del documento expedido.
  4. Matrícula del vehículo.

Es fundamental tener a consideración que los requisitos solicitados por la DGI variarán dependiendo de qué tipo de informe se requiera.

En determinados casos exclusivamente el dueño debe hacer la petición del certificado.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Kilómetros Reales

Existen diversas formas de obtener un Certificado de Kilómetros Reales, pero lo cierto es que hay uno mucho más eficaz. Para ello, es indispensable que previamente se adjunten los requisitos mencionados y seguir los siguientes pasos para que el proceso sea exitoso:

  1. Vía online pedir cita para presentarse en una de las oficinas de tráfico del DGT.
  2. Luego de haber cumplido con esto debe ir a la oficina que se haya establecido, llevando consigo la documentación requerida y el formulario o planilla de solicitud que se le suministrará.

Una vez se hayan entregado los documentos tendrá que esperar a que el personal pertinente realice la emisión el certificado. Deberá considerar que, según se el caso, es posible que se requiera de otro tipo de documentación adicional.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Kilómetros Reales?

Certificado de Kilómetros Reales

El Certificado de Kilómetros Reales tiene como finalidad comprobar y verificar el kilometraje que un coche en venta posea.

Esto, puesto que algún dueños de vehículos buscan una herramienta que los ayude a reducir la cantidad de kilómetros recorridos por el mismo. Mejorando así el precio de este, a favor del vendedor y del comprador.

Es importante que se tomen en cuenta aspectos adicionales como hacer consultas conjuntamente con especialistas para validar su Certificado de Kilómetros Reales con los manifestado en la negociación del coche. Evitando, de esta manera, posibles inconvenientes a futuro.

¿Cómo Comprobar los Kilómetros Verdaderos de un Vehículo?

El procedimiento a realizar es un tanto estricto, teniendo en cuenta que existen muchos vendedores capaces de cometer un fraude con intenciones de reducir la cantidad en el kilometraje de su vehículo para consegir mejores ofertas.

Al recibir el Certificado de Kilómetros Reales tiene la opción de corroborar un 80% del estado verdadero del kilometraje manifestado por la persona que efectúa la venta.

De igual forma, se aconseja encontrar por medio de terceros información sobre cómo calcular un aproximado del kilometraje de un coche.

Certificado de Kilómetros Reales

Además, a través del portal web puede solicitar un cálculo real del kilometraje. Existen diversas páginas y empresas que efrecen servicio para medir los kilómetros recorridos por un vehículo.

En el mercado de coches de segunda mano uno de los fraudes que se encuentra con más frecuencia es el de kilometraje trucado.

Cabe destacar que el valor de um vehículo es mayor cuanto menor kilometraje tenga. Por tal razón, en algunos casos se manipula la cuenta de kilómetros en un vehículo para reducir su kilometraje y aumentar su valor en el mercado.

¿Quién lo Emite?

El Certificado de Kilómetros Reales es un documento que emite el DGT para demostrar a cualquier interesado el kilometraje registrado en vehículo. Tal documento puede emitirse en diferentes tipos y formatos.

Cada tipo expone de profunda o superficialmente los datos del vehículo que se han solicitado.

La DGT es la Dirección General de Tráfico en territorio Español. Siendo esta una organización gubernamental que se encarga de la seguridad vial e información de tranferencias, matriculación, bajas de vehículos y obtención y renovación del carné.

¿Qué es?

El Certificación de Kilómetros Reales es un documento que emite el DGT, con la intención de demostrarle a los interesados en un coche el kilometraje que este registra. Tal documento es proporcionado en distintas clases o formatos.

Sin embargo, cada uno de estos indica superficial o profundamente la información relacionada con el vehículo. Los tipos de informes o certificados que se le puede suministrar podemos encontrar los siguientes:

  • Completo.
  • Reducido.
  • Cargas.
  • Datos Técnicos
  • Sin inscribir.
  • Informe de automóviles a su nombre.

Los informes tienen diversas áreas para cubrir toda la demanda y por supuesto, los documentos a consignar varían dependiendo de cada uno.

Asegurarnos de que los números cuadran y verificar los kilómetros es necesario. Puede usted solicitar a la DGT el informe del vehículo vía online (con certificado) o en Tráfico.

La documentación del vehículo

Los documentos del vehículo es el Documento Nacional de Identificación que se otorga independientemente de los datos suministrados por la DGT. Cualquier dato que sea relevante se encuentra allí, por lo que es de suma importancia no extraviar el libro de chequeos ni la Tarjeta de Inspección Técnica.

Normalmente los kilómetros son anotados a mano, y la tarjeta ITV será sellado por la estación en la que se le haya realizada la inspección al vehículo. En consecuencia, darse cuenta si alguien intentó cambiar el kilometraje que aparece ahí es muy sencillo, pues será evidente con solo verlo.

Por otro lado, siempre es importante recordar que si se nos hace entrega de algún duplicado o se nos comentar que lo han perdido, deberíamos desconfiar.

El libro de revisiones

El libro de revisiones revela información interesante acerca de cómo fue tratado el coche por sus anteriores dueños, pero no están fiable como la tarjeta de ITV.

En relación al kilometraje, en ocasiones se indica el kilometraje del vehículos en previas revisiones, por lo que ya sabe: asegúrese de que encaja con la información de la ITV o lo que se muestra en el cuentakilómetros, y compruebe si se ha manipulado.

Este libro nos ayudará a la hora de saber si el vehículo ha aprobado las revisiones que y cuando tocaban. Desconfíe si es que no hay libro de revisiones.

¿Qué hacer si encuentras el kilometraje trucado?

Hoy en día es bastante difícil que una persona caiga en esta estafa. No obstante, nada es imposible, es por ello que si recientemente compraste un vehículo usado y te diste cuenta que el kilometraje estaba trucado, entonces puedes hacer una denuncia sobre lo ocurrido.

En España, las personas que cometan esta infracción pueden llegar a tener que pagar una diferencia económica por el precio inicial. Esto sucede si la diferencia es por más de 400 euros.

También puedes solicitar el el contrato se anule en caso de que no te interese conservar el vehículo. El plazo para hacer la denuncia es de 3 años, una vez pasado este tiempo, la denuncia no se puede procesar y quedará como no-valida.

CONSEJO
Al momento de comprar este tipo de coches un gran aliado es usar el sentido común para determinar si el kilometraje de este ha sido trucado. Si la persona que ha bajado el kilometraje del vehículo lo ha hecho de forma descarada, nos debería llamar la atención que el desgaste de este no concuerda con la cantidad que refleja el cuentakilómetros. Es muy fácil percatarse en la carrocería, el volante o los asientos, el uso de un coche y el desgaste del mismo. Tal desgaste puede verse hasta en los pedales.

Asimismo, deberá pedirle al vendedor las facturas de las reparaciones, para asegurarse de que han hecho intervenciones sin sentido. Un ejemplo es que los focos de freno delanteros tienen una vida útil de entre 80.000 y 100.000 Km, por lo que haberlos cambiado a los 50.000 no tendría mucho sentido.

Esto mismo pasa con los discos de freno traseros, que pueden resistir hasta 150.000 Km de uso. El turbo puede resiste 200.000 Km, al igual que los silentblocks de la suspensión. No hay por qué cambiarlos antes de llegar a los 125.000 Km.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Kilómetros Reales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de la FNMT

Certificado de la FNMT

El Certificado de la FNMT es un documento muy importante para toda persona natural y jurídica natural o residente del…

Certificado de Familia Numerosa

Certificado de Familia Numerosa

¿Tienes una familia grande y quieres conocer si existen algunas ventajas? Llegaste al sitio indicado. Lo primero que debes conocer…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

En España, cuando una pareja quiere convivir en un mismo hogar es necesario tramitar un documento que permite y legaliza…

Deja un comentario