Certificado de Nacimiento: Cómo Pedirlo, Qué es y MÁS

El Certificado de Nacimiento, al registrar la partida de nacimiento adquirimos una cierta identidad, atributo que nos permite disfrutar de los derechos fundamentales que el Estado garantiza a los ciudadanos.

Además, su inexistencia supondría la abolición de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Como sabemos que este certificado es muy importante para todos los ciudadanos, aquí te damos las instrucciones para su adquisición, cómo pedirlo, qué es y más.

Certificado de Nacimiento

¿Cómo Pedir el Certificado de Nacimiento?

En España, puedes solicitar el Certificado de Nacimiento de tres formas distintas:

  1. Presencialmente en el Registro Civil de la ciudad donde naciste.
  2. Por correo.
  3. Vía online.

Dependiendo de tu ubicación, tu prisa e incluso tu fecha de nacimiento, tendrás que elegir una u otra opción. Aquí te lo explicamos en detalle.

Solicitud de Certificado en el Registro Civil

La forma tradicional de solicitar un Certificado de Nacimiento es acudir al Registro Civil de la ciudad donde naciste originalmente.

Encuentra la dirección y el teléfono del Registro Civil de la ciudad donde naciste en esta Búsqueda Actualizada de Oficinas del Registro Civil en España.

Si naciste en Barcelona, la dirección del registro civil es Plaça Duc de Medinaceli 2 y tu horario de apertura durante 2019 es a partir de las 9 am 2 pm . De lunes a viernes. El número de contacto del Registro Civil de Barcelona es el 934 120 474.

Si eres de Madrid, la dirección del Registro Civil Central es Calle Montera nº 18 y el horario de apertura en 2019 es a partir de las 9 am a 2. 30 pm. Puedes comunicarte con el Registro Civil Central al 902007214.

Te recomendamos, Cada Registro Civil tiene sus peculiaridades llama antes de ir y pregunta el horario  días de atención.

Solicitar el certificado por correo

También puedes solicitar tu certificado de nacimiento por correo.

  • Usando el formulario oficial: descárgalo y llénalo. Una vez que lo hayas hecho, envíalo por correo a la dirección de estado civil donde naciste. En este enlace se encuentra el formulario oficial en formato pdf para que puedas utilizarlo.
  • Sin el formulario oficial: también puedes solicitar un certificado de nacimiento enviando una carta manuscrita. Envíelo a la dirección postal de la oficina del estado civil donde naciste, indicando tu nombre, apellido y DNI, así como el nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento de la persona para la que solicitas el certificado.

Certificado de Nacimiento

No olvides indicar el tipo de certificado que necesitas (literal, extracto, multilingüe).

Ten presente, siempre que solicites el certificado de nacimiento por correo, es importante que proporciones un teléfono de contacto por si necesitan aclarar algún dato contigo.

Solicitar un certificado de nacimiento en línea

En la mayoría de los casos, solicitar un certificado de nacimiento en línea es el método más fácil, rápido y económico. pero cuidado: esto solo sirve para las personas nacidas después del 1 de enero de 1950.

Además, debes asegurarte de que la oficina de registro de la ciudad donde naciste tenga digitalización y permite el proceso en línea, si es Barcelona o Madrid no tienes problema.

Tienes dos alternativas para realizar este proceso en linea:

  • Si ya tienes un DNI o un sistema de identificación electrónica Cl@ve frente a la administración pública, el proceso es muy sencillo. La ventaja de utilizar un DNI electrónico o un sistema de claves es que recibirás tu partida de nacimiento en el momento.

Esta alternativa presenta una desventaja, ya que solo puedes solicitar tu propio certificado y no el de otra persona.

  • Puedes pedir el certificado de nacimiento online sin DNI electrónico ni certificado digital. Si No tienes DNI electrónico o no sabes cómo funciona el sistema Cl@ve, no hay problema, puedes solicitar tu certificado de nacimiento (o de otra persona) a través de este sencillo formulario que puedes descargar aquí en este enlace.

En ambos casos, una vez cumplimentado y validado el formulario, recibirás un número de referencia que también recibirás por correo electrónico. Esta clave de identificación es útil para que puedas seguir el estado de tu caso a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Después de unos días, recibirá su certificado por correo a la dirección que proporcionó.

¿Dónde Pedirlo y Cuál es el Costo?

Es muy importante que solicites tu Partida de Nacimiento en el Registro Civil de la ciudad donde naciste. No importa si ya no vives allí.

Si naciste en Tarragona, debes solicitar un certificado del Registro Civil de Tarragona, aunque hayas vivido en Barcelona toda tu vida.

Para solicitar un certificado de nacimiento, solo necesitas tu documento de identidad. Obviamente, también necesitará indicar el nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento.

Certificado de Nacimiento

Obtener el certificado de nacimiento no solo es fácil, sino también completamente gratis. Todos los certificados de estado civil en España son gratuitos y los ciudadanos pueden obtenerlos directamente de forma gratuita y sin pagar impuestos ni tasas. Ya sea pedido en persona, por correo o en línea.

Cabe destacar, que hay muchos sitios web que cobran tarifas por realizar los trámites y gestiones para la obtención del certificado de nacimiento. No tienen nada que ver contigo: puedes recibir tu certificado tú mismo en 2 minutos sin pagar 1 euro.

Diferencias entre el Literal y el Extracto

Hay dos tipos de certificados de nacimiento: literales o extraídos. Dependiendo del procedimiento que deseas realizar, necesitarás uno u otro modelo.

Será la institución que lo requiere, la cual te indicará el tipo de acta de nacimiento que necesitas.

  • El certificado literal de nacimiento completo es una copia fiel del folio que contempla el certificado de nacimiento original. Por tanto, recoge todos los datos que aparecen en el registro. Es el documento oficial que necesitas para registrarte, conseguir matrimonio civil, cambiar tu nombre, etc.

Si deseas obtener la primera identificación de un niño, solicita un «certificado de nacimiento literal para DNI» para no tener problemas más adelante.

  • El extracto de nacimiento es un documento que resume el certificado de nacimiento contiene menos datos que el certificado literal, ya que es un certificado digital. Suele ser un certificado positivo. Sin embargo, si la oficina de registro no registra sus datos, se emitirá un «certificado negativo».

¿Tiene prisa por obtener tu certificado? El certificado digital o el extracto es mucho más rápido de obtener que el texto literal. Si tienes prisa, siempre pide un extracto.

Si piensas entregar tu certificado en otro país, el certificado de nacimiento (extracto) se suele emitir en castellano, aunque Cataluña, Valencia, Galicia y Euskadi pueden emitirlo de forma bilingüe en sus respectivas lenguas oficiales.

Pero pocos saben que se puede solicitar un «certificado de nacimiento multilingüe» que, además del español, también contenga textos en inglés, francés, alemán . A veces esto puede ayudarte a guardar una traducción jurada.

¿Quién puede Pedir el Certificado de Nacimiento?

Cualquiera puede solicitar un Certificado de Nacimiento en el Registro Civil, ya sea propio o ajeno. Lo normal es que preguntes por el tuyo o un familiar cercano (tus padres o hijos), pero puedes gestionar el de cualquier otra persona, siempre que lo justifiques correctamente, en ocasiones pueden negarlo si consideran que la motivación es insuficiente.

Certificado de Nacimiento

Necesitarás autorización previa de un Juez para solicitar Actas de Nacimiento de personas adoptadas, que hayan cambiado de apellido o sexo, mujeres en programas de protección y personas afectadas por violencia de género.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento oficial emitido por las oficinas de registro que confirma el nacimiento de una persona.

Cuando naciste, un funcionario del registro civil escribió tu nombre y apellido, lugar de nacimiento, fecha, hora, sexo y los detalles de tus padres en una entrada o «ubicación» de la oficina de registro; eso es lo que se conoce como Ley o Nacimiento Certificado.

Tu acta de nacimiento original se puede encontrar en la oficina de registro de la ciudad donde naciste.

Siempre que necesites certificar estos datos, deberás solicitar un certificado de nacimiento al momento de registrar esta población.

Importancia

Pocas personas entienden la importancia de la certificación de los datos de nacimiento, además de iniciar tu identidad como persona, será el documento necesario para realizar diversos trámites.

Con la inscripción del certificado de nacimiento adquirimos una identidad específica, atributo que nos permite gozar de los derechos fundamentales que el Estado garantiza a los ciudadanos. Ciertamente, hay casos en los que una persona no tiene su partida de nacimiento, y por lo tanto, se podría decir que ‘no existen” para el estado.

Sin un certificado de nacimiento, no puede tener acceso a derechos básicos como la salud y la educación. Además de su inexistencia, esto daría lugar a la omisión de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

Por regla general, los responsables de realizar el registro son los padres del recién nacido, quienes deben asegurarse de que los datos queden registrados en el informe elaborado a tal efecto.

En la actualidad, gracias a la evolución tecnológica, los procesos que lleva a cabo el estado al respecto se han agilizado exponencialmente, siendo posible gracias a los medios telemáticos, con el fin de obtener partidas de nacimiento electrónicas con su respectivo sello electrónico.

Más información de este tema en esta página.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

3 comentarios en «Certificado de Nacimiento: Cómo Pedirlo, Qué es y MÁS»

Deja un comentario