Certificado de Origen: Paso a Paso, Validez y MÁS

Certificado de Origen, es difícil pensar en una transacción de exportación sin hablar de este esencial documento. Este certificado debe ser emitido por el vendedor, proporcionándolo como confirmación del país de origen de los productos que vende.

El Certificado de Origen es prueba documental de que los productos son originarios del país que aparece en el certificado. Si tienes dudas de este asunto te las aclaramos a continuación.

Certificado de Origen

Paso a Paso para Solicitar un Certificado de Origen

Cuando decides tramitar una exportación, lo primero que debes hacer es buscar el formulario para obtener el certificado de origen, por lo que debes seguir estos pasos:

  • Busca la cámara de comercio asignada al exportador.
  • Entrega los documentos solicitados, puedes saber exactamente cuáles, se han insertado aquí.
  • Contar con los documentos y pruebas necesarios requeridos por la cámara de comercio.
  • Poseer alrededor de 42,50 euros, que es lo máximo que puede costar el procedimiento.

Esto es más lo que tienes que hacer para sacar el certificado de origen, pero lo que tienes que hacer es ubicar la cámara de comercio que te empareja, ya que el exportador tiene que buscar la que les corresponda, existe la posibilidad de que tú tenga sus requisitos para emitir el documento.

Validez del Certificado de Origen

Dependiendo de los acuerdos internacionales que tenga España con otros países, podrás realizar las exportaciones que desees. Por supuesto, pero resulta y sucede que la validez del certificado de origen depende únicamente del país al que se va a exportar el producto.

Por lo tanto, es preferible conocer cuánto tiempo como máximo debe emitirse el certificado de origen, en el país al que se va a enviar el producto, para saber cuándo es el momento oportuno para completar el trámite de obtención de este documento.

También es muy importante saber cuánto tiempo le toma a la cámara de comercio entregar el documento listo para su uso, de manera que se sepa exactamente cuándo se debe realizar la solicitud, tomando en cuenta el tiempo de vigencia que requiere el país y cuánto tarda la oficina en entregar el documento.

¿Dónde se puede Solicitar un Certificado de Origen?

El certificado debe solicitarse en la cámara de comercio, por lo que el candidato debe acudir a la oficina cercana a su domicilio, para averiguar qué exige la misma oficina que emite el documento.

Certificado de Origen

En esta oficina tienes que hacer las preguntas necesarias, por lo que cuando finalmente hagas la diligencia para tramitar el certificado, no lo pasarás mal por no tener todo lo necesario.

¿Para Qué Sirve?

El documento en cuestión es una resistencia imprescindible para poder exportar un producto. En el momento en que llega al país que lo recibe, es muy probable que la mercancía no ingrese al país.

Por ser el documento que valida el origen del país, no es lo único que debe hacer el exportador para que sus mercancías crucen la frontera. Sería una lástima que ese certificado no entrara al país y se perdiera toda la inversión que se hizo para enviar el producto.

Por tanto, debes estar bien informado sobre este y otros documentos. Exportar un producto, antes de enviarlo fuera de las fronteras españolas.

Certificado de origen y acuerdo comercial

El elemento que da a los productos el significado de certificación de origen son los acuerdos comerciales.

Esto se debe a la presencia de barreras arancelarias y no arancelarias. Sin estos elementos, todos los productos, independientemente del país, se beneficiarían del mismo tratamiento fiscal.

Es común considerar este documento como requisitos aduaneros porque afecta la notación aduanera. En otras palabras, puede dar lugar a un cambio de tarifas provocado por acuerdos bilaterales y multilaterales. También se utiliza para determinar la legalidad de una importación.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Origen

¿Cuáles son los tipos de certificados que existen?

Aunque el origen de un producto es único, independientemente de las franquicias internacionales que tenga la empresa que lo produce. Esto no quiere decir que solo exista un tipo de certificado, que son dos  y tienen esta finalidad:

  1. Ordinario: Este tipo de documento no requiere muchos requisitos, solo el lugar donde se produjo y el tipo de producto a exportar. Eso sí, pagando las tarifas correspondientes.
  2. Preferencial: Son para productos que necesitan recibir un trato preferencial donde las tarifas son más económicas y tienen algunas extensiones.

Certificado de Origen

Sabiendo cuál de los dos es el adecuado para el producto a enviar, debe preguntar en la oficina de la cámara de comercio que responde al exportador.

¿A quién está destinado el documento?

Se supone que es para un país, pero el producto debe entregarse a una persona específica y puede tener cualquiera de estos caracteres:

  • Quien compra el producto, que puede ser de persona física a persona. Para este tipo de personas, es posible que tengas ciertas condiciones para recibir la carta, por lo que lo mejor es consultar antes de enviar.
  • Entidades financieras gestionadas con instrumentos internacionales.
  • La aduana del país que recibe el producto, política que exige el estado para que una empresa o persona reciba un producto del exterior.

¿Se puede hacer el trámite online?

Depende de la comunidad autónoma donde se tenga que hacer la solicitud, porque no todo el mundo dispone de este servicio y bien por su ubicación o por las condiciones que tiene. Generalmente la solicitud debe realizarse en persona.

¿Qué información contiene?

El certificado de origen debe contener información completa sobre el producto exportado. Estos datos deben ser:

  • Nombre y dirección del remitente (fabricante, vendedor o exportador) Nombre y dirección del remitente (comprador o importador).
  • Información relacionada con el transporte (aéreo, marítimo, terrestre, multimodal) País de origen
  • Descripción de la mercancía: número de pedido, marcas, naturaleza de los paquetes, cantidad, peso bruto y neto, tipo de embalaje, etc.
  • Lugar y fecha de expedición, firma y sello de la autoridad competente.

Asimismo, en el reverso del certificado de origen se encuentra el origen de la mercancía, y allí se indica:

  • Si las mercancías se obtuvieron en su totalidad en la Comunidad Europea o quién las fabricó.
  • Cuando la mercancía haya sufrido la última transformación en España o en otro estado miembro de la Unión Europea que haya dado lugar a la fabricación de un nuevo producto.
  • Si la mercancía procede de un tercer país.

Si bien el exportador puede solicitar y obtener el Certificado de Origen de una Cámara de Comercio, es recomendable buscar orientación de un corredor u Operador Económico Autorizado (OEA).

OEA es un especialista que conoce las particularidades de los países a los que desea exportar y, por tanto, puede informarle sobre el tipo de certificado de origen que necesitan sus mercancías.

¿Qué es?

El certificado de origen es un documento legal que indica el país de fabricación o producción de los bienes.

Certificado de Origen

En otras palabras, este documento declara la nacionalidad de las mercancías objeto de comercio internacional. Por tanto, este es un requisito imprescindible para la exportación e importación de mercancías.

Generalmente, la aduana requiere que elabores un documento separado de los demás requeridos, como: una factura o cargo legal.

Además, los agentes de aduanas pueden solicitar algún otro control sobre el origen de las mercancías si dudan de la veracidad del documento. Por ejemplo, el certificado debe estar notariado o comunicarse directamente con la autoridad que emite el certificado.

¿Quién puede solicitar el Certificado de Origen?

El certificado de origen es evidencia documental de que los productos son originarios del país que aparece en el certificado, factura comercial o albarán.

La Cámara de Comercio Española explica que el origen de la mercancía puede afectar el trato comercial reservado a la mercancía exportada, por ejemplo, en lo que respecta a los requisitos sanitarios aplicables; también puede influir en el trato arancelario que recibe la mercancía exportada al entrar al país de Destino.

Este documento puede ser requerido por:

El comprador.

El importador puede exigir un certificado de origen como parte de los requisitos documentales aplicables a la carta de crédito.

La carta de crédito puede requerir certificados adicionales, al igual que puede requerir requisitos de idioma aplicables al certificado de origen para que sea aceptado.

En la práctica del comercio internacional, el importador depende en gran medida de la asistencia y cooperación de sus proveedores para producir declaraciones de origen precisas y bien documentadas.

Estos certificados generalmente son preparados por el exportador y autenticados por la cámara de comercio local.

Institución financiera a través de la cual se realiza la operación internacional.

Muchas veces, en la exportación es necesario frecuentar agencias de crédito, emisores de garantías, entidades públicas con instrumentos financieros para apoyar la internacionalización, instituciones financieras, instituciones de crédito financiero o entidades multilaterales que pueden solicitar el certificado original como requisito para otorgar el financiamiento solicitado.

Las costumbres del país de destino.

Suele ser bastante común que la entrega del certificado de origen sea uno de los requisitos que surgen en la aduana del país del importador.

Como mencionamos en las primeras líneas de este artículo, el formato del certificado de origen puede ser diferente, incluso existe la posibilidad de utilizar el certificado de origen electrónico, siempre que haya sido firmado digitalmente por la cámara de comercio correspondiente.

El requisito de firma es común a todos los formatos que deben presentar la del exportador, la firma del notario y el documento posteriormente firmado y sellado por una cámara de comercio.

En ese caso, el certificado de origen deberá ir acompañado de una prueba de revisión realizada por la Cámara original que lo firmó.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Persona Jurídica

Certificado de Persona Jurídica

¿Estás interesado en gestionar el Certificado de Persona Jurídica? Estás en la web indicada. Lo primero que debes saber es…

Certificado de Familia Numerosa

Certificado de Familia Numerosa

¿Tienes una familia grande y quieres conocer si existen algunas ventajas? Llegaste al sitio indicado. Lo primero que debes conocer…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

¿Certificado Fitosanitario? Como sabemos definitivamente, cada nación tiene sus propios enfoques y leyes de intercambio con respecto al marco financiero…

Deja un comentario