Certificado de Residencia: Requisitos, Pasos y MÁS

El certificado de residencia en España es un documento que permite acreditar la condición de extranjero como residente o no residente en el país.

En este artículo informaremos un poco sobre los requisitos necesarios para obtenerlo, la documentación necesaria para solicitarlo y el siguiente proceso.

certificado de residencia

Requisitos para el Certificado de Residencia

De acuerdo a lo manifestado por la Policía Nacional, en su portal de inmigración en la web, indica que para obtener el certificado de residencia es necesario:

  • Vivir en territorio español en situación regular, es decir, no ser ilegal, ni haber incurrido en delito alguno.
  • Las solicitudes de certificado deben ser por motivos educativos, económicos, sociales o profesionales.
  • Por otro lado, debes comunicar por qué quieres realizar la solicitud.

Ahora bien, una vez cumplidos los requisitos, se debe tener en cuenta que ante dicha solicitud también se requiere documentación, la cual cotizaremos a continuación:

  • La solicitud con la firma del solicitante debe imprimirse dos veces.
  • Copia de pasaporte o DNI.
  • Justificación indicando los motivos que justifican específicamente los motivos de la solicitud (económicos, educativos, etc. ).

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Residencia

A continuación se detallan los pasos que debemos seguir y tener en cuenta si vamos a solicitar el Certificado de Residencia. Para hacer esto, tenemos que hacer lo siguiente:

  • La solicitud debe ser realizada por el interesado, es decir, se prohíbe a un tercero participar en un procedimiento que sea una persona.
  • Además de desplazarse a lugares de atención dentro del territorio nacional, como el Servicio de Migración y la Dirección General de Policía y Guardia Nacional; fuera del territorio español, serían los encargados de comparecer en el consulado español en el país donde resida la persona.
  • Los trámites deben realizarse con antelación en el lugar donde se solicita el certificado.
  • El plazo para la resolución del pedido es de aproximadamente 05 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de formalización del pedido.

¿Dónde Obtenerlo?

Recibirás el certificado cuando lo solicites, a través del consulado general o los consulados honorarios si están en la región. Si este no es el caso, debe solicitarlo en la Dirección General de Extranjeros Españoles y Asuntos Consulares.

Cita para el Certificado de Residencia

A continuación mencionaremos algunas oficinas de inmigración de todo el país, donde solicitan una entrevista, sin embargo, te recomendamos que te dirijas al lugar más cercano a tu lugar de residencia para informarte sobre la consulta.

certificado de residencia

  •  Valladolid, Ministerio de Extranjería

Dirección: C/Santuario, 6-1 °, 47002 – Valladolid. Teléfonos: 983999216/217/218

Fax: 983 394648. Horario: de 9 a 14 h, de lunes a viernes.

Teléfono de cita previa: 983 999 215 para permisos de residencia temporal.

  •  En Cantabria, Ministerio de Asuntos Exteriores de Santander.

Dirección: C/Vargas, 53 39071 – Santander. Teléfono: 942999399

Fax: 942999389

Horario: de 9 a 14 h, de lunes a viernes.

Consulta Previa: Solo para permiso de residencia, por tal motivo el interesado deberá entregar el modelo complementario que podrá recoger en la Oficina de Extranjería.

  • Barcelona (Cataluña), Consejería de Extranjería
    Para algunos trámites, deben tener cita previa.

correo electrónico: el requisito de residencia, y para los deportistas profesionales el permiso de residencia.

Correo electrónico: modificaciones_cita.barcelona@mapa. Es por reagrupación laboral o familiar.

Citaept_oue. barcelona@mapa. Es el reconocimiento de la excepción al permiso de trabajo, cambio de residencia por estudio.

Fax: 935 209 396. Permiso de residencia por reagrupación familiar o, en el caso de menores no nacidos en España, hijos de residentes legales.

 

Vigencia del Documento

Para determinar el tiempo de residencia española, existen dos tipos, que describiremos en detalle a continuación:

  • Residencia temporal: es el permiso que se concede en España por un período de entre noventa (90) días y cinco (05) años, a excepción de la renovación por parte del interesado.
  • Residencia de larga duración: permite la estancia indefinida en España, aunque solo los extranjeros que ya hayan tenido una residencia temporal durante cinco años podrán optar por este modelo de residencia.

¿Qué es el Certificado de Residencia?

El certificado de residencia es una herramienta utilizada por todos los ciudadanos españoles, tanto nacionales como extranjeros, donde el Estado garantiza a todos los españoles una estancia en una determinada región.

certificado de residencia

Hay que tener en cuenta que al portar este documento la persona garantiza su estancia en territorio español de forma legal, con igualdad de derechos y disponibilidad de servicios tanto para los ciudadanos como para las autoridades.

En este caso es bueno especificar que este documento permitirá a la persona propietaria comprar una propiedad dentro de la zona, indicando su dirección.

Normalmente este tipo de documento es como un control estatal en la mayoría de países, especialmente en España. cuando una persona con esta certificación se inscribe automáticamente en el registro de registro de la oficina consular. Más información en este enlace.

¿Para qué sirve el certificado de residencia?

Una persona que se inscribe en la residencia completa puede disfrutar de varios beneficios. Por ejemplo, si compras y luego vendes tu casa en España, puedes estar sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital si no has solicitado la residencia.

Pasaportes con certificado de residencia también le resultará más fácil transferir grandes cantidades de dinero dentro y fuera del país.

Aquellos que no tienen permiso de residencia pueden tener su vehículo incautado si son detenidos por una infracción de tráfico y los jubilados que tienen permiso de residencia tienen derecho a los mismos descuentos en compras y viajes que los jubilados españoles.

¿Quién tiene que solicitar un certificado de residencia?

Debido a los cambios en el lugar de residencia antes del nuevo certificado de vivienda para extranjeros, todavía existen algunas diferencias regionales en los beneficios y requisitos.

El certificado es imprescindible para aquellos que quieran tener una licencia de conducir española que quieran cobrar un cheque, obtener un préstamo bancario o iniciar un negocio.

¿Para quién es obligatorio?

El certificado de residencia para extranjeros es obligatorio en los siguientes casos:

  • Un jubilado que se jubila en España (que nunca ha trabajado allí)
  • Una persona con medios independientes (es decir, no trabaja por cuenta ajena ni por cuenta propia)
  • Una tercera residencia nacional para extranjeros.

Ya no es necesaria para los ciudadanos de la Unión Europea, aunque están disponibles, si es deseado.

¿Cómo solicitar el Certificado de Residencia?

El Certificado de Residencia es el proceso mediante el cual tanto extranjeros como españoles pueden obtener el Certificado de Residencia, mediante el envío de documentos sencillos.

A continuación, te mostraremos brevemente cómo puede solicitar el Certificado de Residencia.

  • Debes presentarte con tu pasaporte o DNI actualizado, en el Consulado General o Honorario para emitir la solicitud.
  • Enviar por fax, la solicitud antes mencionada, copia del documento que se utilizará, ya sea el DNI o el pasaporte.
  • Luego, envias la solicitud firmada y copia del documento español (DNI o pasaporte) al correo del Consulado.
  • También debes recordar que, al realizar la solicitud, debemos informar los motivos de la solicitud, con especial énfasis en si es de interés educativo, económico, social o profesional.
  • Debes recordar que debes realizar el pago correspondiente, por lo que te recomendamos que consultes de cuánto es.

¿Por qué es necesaria la residencia?

La residencia en España está vinculada a los impuestos y, si se cumplen determinados criterios, se la conoce como «residencia fiscal».

certificado de residencia

Si estás en el país durante más de 183 días en un año calendario, se te considera residente y responsable de los impuestos, independientemente de si tienes o no un permiso de residencia. Especialmente para aquellos que viajan entre países.

Si vas a España con la intención de pasar la mayor parte del tiempo allí, es posible que deba pagar impuestos de inmediato.

Los solicitantes de un permiso de residencia, deben saber que esto se considera una prueba de la intención de quedarse, y contará en contra de la persona si intenta alegar que no es responsable del pago de impuestos.

Una persona también puede ser considerada residente en España si está casada con un ciudadano español, residente o simplemente residente en el país. Para desconectarse de esto, cualquier separación de su cónyuge debe hacerse legalmente.

Es una buena idea pedir asesoramiento oficial si no está seguro de su estado de residencia.

Quienes viven y trabajan en España y cotizan a la Seguridad Social verán que tienen derecho a las prestaciones sanitarias españolas si solicitan un certificado de residencia.

Se aconseja a los procedentes de países fuera de la Unión Europea que se pongan en contacto con la embajada de España en su país de origen antes de decidirse a viajar, ya que los requisitos de residencia pueden variar mucho según el país de origen del solicitante.

¿Puedo gestionarlo con un gestor?

Para ayudarte con el papeleo, puedes utilizar los servicios de un gestor.

Aunque no sea abogado, el gestor te dará el resultado deseado con el mínimo esfuerzo, especialmente recomendado para quienes no tienen conocimientos de español o simplemente se confunden con el sistema administrativo español.

Los honorarios del administrador de residencia son generalmente razonables. Sin embargo, investiga el costo total antes de contratar, ya que los resultados no están disponibles de inmediato. A veces, el gestor solicitará la tarifa completa por adelantado.

Es posible que debas proporcionar documentos adicionales antes de que se emita su Certificado de residencia. No obstante, se te informará de la fecha en la que estará listo tu certificado, aunque esto suele suceder muy rápido.

Si solicita la renovación de un permiso de residencia existente, debe demostrar que sus circunstancias personales no han cambiado. Entonces, si cambias de trabajo o te mudas, debes explicarlo.  Más información del tema aqui.

 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Alta del IAE

Certificado de Alta del IAE

Tanto personas naturales como jurídicas, que realicen alguna actividad económica, están en la obligación de gestionar el Certificado de Alta…

Certificado de la FNMT

Certificado de la FNMT

El Certificado de la FNMT es un documento muy importante para toda persona natural y jurídica natural o residente del…

Deja un comentario