Certificado de Signos Externos: Documentos, Paso a Paso y MÁS

En muchos países del mundo, la situación socioeconómica que pueda tener una persona determina en gran medida si puede poseer una casa o un departamento. Por esa razón y pensando en el beneficio de todos los ciudadanos, el gobierno de España ha creado ciertos trámites que son positivos para muchos. El Certificado de Signos Externos es uno de ellos.

Hoy hablaremos de este documento y todo lo concerniente al trámite. Requisitos, paso a paso, función y más ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo Solicitar el Certificado de Signos Externos?

En España cualquier persona jurídica o física tiene la posibilidad de hacer la solicitud para obtener el Certificado de Signos Externos, incluso puede concederle la responsabilidad de tramitarlo a un tercero o responsable acreditado si es que el titular no puede hacerlo por su cuenta.

Y por si fuera poco, hay tres medios posibles por los que puedes hacer tal solicitud: de forma presencial, por correo postal y electrónica.

¿Cómo Solicitar el Certificado de Signos Externos?

Aunque, en cada una de ellas es necesario presentar la documentación requerida, que sabrás en breve de cuáles se tratan.

Documentos a Consignar para Sacar el Certificado de Signos Externos

Como es de esperarse, existen una serie de documentos que se deben presentar para poder obtener el Certificado de Signos Externos, presta atención porque te los decimos a continuación:

  1. Formulario de solicitud.
  2. DNI o pasaporte del solicitante.

Únicamente estos serán los requerimientos que debes tener al momento de realizar el trámite, sin olvidar que el formulario de solicitud debe ser rellenado digitalmente. Esto con el fin de que cuente con una mejor legibilidad en los datos que el solicitante suministre.

De igual forma, para llevar a cabo la petición por vía electrónica se requieren la misma documentación; solamente se diferencia al método presencial en que debe completar su solicitud vía online y adjuntar su DNI o pasaporte en formato digital.

En caso de que sea un tercero el que efectúe el trámite por usted, debe de presentar copias del DNI tanto del representante como del solicitante, así como una carta en la que se le autorice para tramitar la solicitud.

Paso a Paso

Ahora que sabe los requisitos que se deben consignar para solicitar el Certificado de Signos Externos, proseguiremos a explicarle a través de unos simples pasos cómo realizar la solicitud del documento:

  1. Como primer paso deberá reunir los mencionados documentos y asistir al Registro General del Ayuntamiento que le corresponda.
  2. Estando ya dentro deberá entregar los requisitos y firmar los formatos que le serán suministrados por el personal de trabajo, formalizando de esta forma su solicitud.
  3. Una vez haya hecho esto su solicitud de emisión del Certificado de Signos Externos estará lista.

Cabe recordar que dicho trámite puede llegar a tardar y se recomienda que lo realice con el tiempo estimado para así evitar que sufra inconvenientes.

Adicionalmente, deberá escoger en qué formato desea obtener el certificado una vez esté listo.

Esto dependerá de en qué entidad le corresponda realizar la solicitud del Certificado de Signos Externos, eso también condicionará el modo en que deberá tramitarse el documento. Justo aquí se hace mención de algunas:

  • Ciudad de Santander: presencial.
  • Ciudad Autónoma de Ceuta: online.
  • Camargo: presencial u online.
  • Granada: online.
  • Burgos: presencial.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Signos Externos?

Generalmente, este documento lo tramitan aquellas personas que se encuentran buscando las ayudas sociales que el gobierno ofrece. Entre los usos más relevantes que se le puede dar, está la prestación de asistencia jurídica de forma gratuita.

Incluso, es usado para acreditarse a la hora de presentar una solicitud en cualquiera de los servicios de índole económico y de carácter público.

Tiempo de Entrega del Certificado de Signos Externos

El tiempo que tarde en serle entregado el Certificado de Signos Externos puede variar de persona a persona. Primero la administración debe revisar que la información en su totalidad esté en orden, este puede suceder de manera inmediata o tardar un poco más.

Para tu suerte, debes saber que todo trámite legal que realiza el Estado español tiene una fecha máxima para dar respuesta. Es decir, hay un tiempo determinado en el que la entidad gubernamental está obligado a dar una solución  a la persona que presentó formalmente el trámite.

Este se comienza a contar desde el momento en que se tome razón de su solicitud. Pasado este tiempo, se podría estimar (asumir) que hay Silencio Administrativo.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Signos Externos?

Este Silencio Administrativo se refiere a pasar del tiempo legal para dar resolución sobre el trámite realizado. Se puede tramitar para que el órgano encargado exprese el motivo por el cual no dio resolución la solicitud del titular el Certificado de Silencio Administrativo. 

Tal documento tiene como función acreditar que se solicitó el Certificado de Signos Externos pero no hubo respuesta por parte de la entidad encargada y, por lo tanto, queda fuera de las manos del solicitante. Especialmente en caso de que se necesitara el documento antes de ese tiempo.

Se te recomienda que tomes las respectivas precauciones de tiempo y trates de tramitar el certificado en el momento en que te sea indicado su requerimiento.

 Tiene la posibilidad de tramitarlo en cualquier momento del año.  

¿Qué es?

El Certificado de Signos Externos es un documento que certifica o acredita el estado de los inmuebles, bienes y objetos que le pertenezcan a la persona que lo solicita.

Tal documento se puede solicitar en 3 diferentes organismos encargados de su gestión. Estos son la Gestión de trámites, el Negociado de estadística y el Padrón municipal que corresponde a la zona en la que residas.

Es importante mencionar que a pesar de que es un documento poco conocido es muy tramitado por la población española. Los cuales poseen poca información acerca del documento.

Sugerencias para el trámite

Estamos completamente seguros de que los siguientes consejos te serán de gran utilidad a la hora de tramitar el certificado y ayudará a disipar algunas dudas que tienen los interesados en procesar esta solicitud.

En primera instancia, hay que informar que este documento tiene un tiempo de entrega de entre 15 días y un mes desde el día en que se le solicitó.

De la misma forma usted puede tramitar el documento en cualquier época del año, teniendo en cuenta la temporada y el horario en el cual es ente se encuentra en funcionamiento.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo tramitar este documento?

En algunos ayuntamientos y ciudades tramitar este certificado es gratuito, pero en otros localidades puede tener un costo de 1€ que se puede pagar a través de una transferencia bancaria o directamente pagando en la oficina pública que le corresponda.

¿En cuánto tiempo estará listo mi Certificado de Signos Externos una vez lo haya solicitado?

El trámite tiende a tardar entre 20 días y 3 meses, dependiendo de en qué localidad se haga la solicitud.

¿Cuándo puedo solicitar este certificado?

Tienes la posibilidad de pedirlo cualquier día del año, preferiblemente entre lunes y viernes. Se recomienda tramitar este documento vía web, para que así ahorre tiempo en el proceso de formalización de su solicitud.

Si le quedó alguna duda sin respuesta puede visitar esta página web: Certificado de Signos Externos


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Signos Externos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Servicios Prestados

Certificado de Servicios Prestados

El Certificado de Servicios Prestados es un documento encargado de prestar distintos servicios a la población común. Al ser un servicio…

Certificado de Exención IAE

Certificado de Exención IAE

El Certificado de Exención IAE es un permiso que evita que negocios pequeños sean obligados a pagar impuestos. Al ser…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

En España, cuando una pareja quiere convivir en un mismo hogar es necesario tramitar un documento que permite y legaliza…

Deja un comentario