Certificado de Siniestralidad: Pasos, Preguntas y MÁS

Si últimamente has estado pensando en cambiar la aseguradora que tiene tu carro, no importa cuál sean tus razones, debes tener en cuenta que hay un documento que te solicitarán en cualquier nueva institución que vayas: El Certificado de Siniestralidad.

Certificado de Siniestralidad

No importa que tipo de aseguradora busques, todas te pedirán este documento. Pero no tienes de que preocuparte, en este artículo vas a encontrar toda la información que necesitas para resolver el trámite en cuestión de segundos.

¿Cómo Obtener el Certificado de Siniestralidad?

Antes de hablar sobre cómo obtener el Certificado de Siniestralidad, debemos hablar de un aspecto más importante primero. Este detalle seguro te aliviará un poco respecto al trámite del documento, así que lee con mucha atención.

Los certificados de este estilo no son solicitados en todo momento, solo están disponibles para situaciones muy específicas; así que, es algo que, seguramente, solo harás una o dos veces en tu vida.

Esto se debe a que los Certificado de Siniestralidad solo son solicitados por las mismas aseguradoras, no por ninguna otra institución vial del país. Es un documento que solo manejan este tipo de instituciones. Así que, la única vez que necesitarás hacer este trámite es cuando vayas asegurar tu carro o vayas a cambiar la empresa del seguro.

Cómo obtener el Certificado de Siniestralidad

Por tal motivo, una de los aspectos que necesitas para obtener este certificado es que alguna aseguradora te lo haya solicitado previamente. Además, debes tomar en cuenta que cada institución tiene su propio método de gestionar el trámite, así que es un poco complicado hablar de un proceso general para conseguir el documento.

No obstante, una vez que conozcas los métodos de solicitud, el resto del trámite será muy sencillo, puesto que solo debes esperar una respuesta y, posteriormente, la emisión del certificado.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Siniestralidad

Tal como hemos mencionado en el apartado anterior, no existe una forma única o general para conseguir el Certificado de Siniestralidad, sino que cada aseguradora tiene su propio sistema.

Por esta razón, la mejor forma en la que podemos definir los pasos que debes seguir, es la siguiente:

  1. En primer lugar, debes averiguar directamente con tu aseguradora o un corredor de seguro que conozcas la forma en la que manejan el proceso de solicitud del trámite.
  2. Luego, solo debes seguir al pie de la letra -para evitar contratiempos- el proceso de solicitud que hayas conseguido en el paso anterior.
  3. Finalmente, solo debes esperar la respuesta a tu solicitud y, por último, la emisión de tu certificado.

¡Enhorabuena, ya tienes tu Certificado de Siniestralidad!

¡Atención! Cualquier solicitud del Certificado de Siniestralidad debe solicitarse con quince (15) días de antelación, ante la institución aseguradora que corresponda.

Pasos para el Certificado de Siniestralidad

Punto y apartE. Si te has dado cuenta, verás que en esta ocasión no hemos hablado de ningún requisito/documento para conseguir el certificado ¿Por qué esto es así? La razón es muy sencilla. Al igual que los pasos a seguir para obtener el documento, los requerimientos que se solicitan dependen de cada institución; así que, también es un tema que debes averiguar directamente con la aseguradora.

¿Cuándo se Necesita un Certificado de Siniestralidad?

Un aspecto con el que debe lidiar constantemente una persona adulta son las pólizas de seguro. A medida que vamos creciendo, nos damos cuenta que las responsabilidades también lo hacen a la par, y, una de ellas, son los seguros de vida y de bienes; puesto que, debemos tener una forma de cuidarnos.

Justamente, por este motivo, las personas con autos terminan asegurándolos con instituciones que se dedican a estos servicios y es aquí, donde aparecen los certificados de siniestralidad.

Este tipo de documentos solo es solicitado en situaciones como estás, no hay más motivos para solicitarlos. Es decir, únicamente deberás tramitar estos certificados, cuando vayas a realizar trámites con aseguradoras.

Principalmente, la situación que te lleva a solicitar el Certificado de Siniestralidad es el cambio de aseguradora, ya que tu próxima aseguradora debe conocer tu registro de accidentes, mientras estuviste detrás del volante.

Para qué sirve este trámite

Por lo tanto, podemos decir que este certificado es un comprobante de tus buenas habilidades de manejo o, en tal caso, de tus pequeños percances al volante.

Ahora, algunas situaciones que te podrían llevar a cambiar de aseguradora y, por ende, solicitar el Certificado de Siniestralidad, son las siguientes:

  • Una reducción en la capacidad económica para pagar las cuotas del seguro.
  • La baja de calidad de los servicios que ofrece la aseguradora.
  • La posibilidad económica de aumentar el tipo de seguro, a través de otra empresa.

Duración del Trámite

Muy bien, sabemos que hay gente muy impaciente para las diligencias , que no puede esperar tanto o necesita conocer la duración de cada trámite para estar con más calma. Si tú eres una persona que identifica con estos casos, a continuación compartiremos una información para aliviarte.

Normalmente, todo el procedimiento de los Certificado de Siniestralidad se lleva aproximadamente quince (15) días; aunque, en algunos casos, este tiempo puede ser mucho menor. Todo depende de la aseguradora con la que estés tratando.

De igual manera, en caso de que el trámite se extienda más allá de este lapso, puedes acudir a la aseguradora y preguntar por tu solicitud del documento.

Calendario Tachado

Por otro lado, tomando en cuenta todos los avances tecnológicos y la intención de modernizar todos los procesos posibles, seguramente, alguna agencias de seguro tendrán automatizados sus procesos para obtener este tipo de documentos.

De esta manera, podrás encontrarte con procesos electrónicos que agilicen los tiempos del trámite y recibas mucho más rápido tu certificado; además, seguramente, también podrás hacer toda la gestión desde la comodidad de tu casa, a través de tu computadora o teléfono móvil.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Siniestralidad

¿No te ha pasado que tienes muchas dudas sobre un tema y no encuentras toda la información que necesitas en una sola página, sino que debes buscar varias referencias? Pues, en TuCertificadoOnline queremos evitar esa situación, aquí queremos tratar de brindarte toda la información posible.

Por esa razón, hemos seleccionado algunas preguntas que pueden surgir respecto al Certificado de Siniestralidad y la hemos agrupado en esta sección de Preguntas Frecuentes.

La intención es responder de manera concisa y sencilla algunos aspectos que se no hemos podido desarrollar a lo largo del todo el texto; así que, si no encontraste lo que venías a buscar en los párrafos anteriores, esperamos que lo puedas encontrar a continuación:

¿El historial de mi certificado puede afectar el costo de la póliza?

La respuesta es sí.

Justamente, la idea de solicitar estos certificados es que las aseguradoras tengan un conocimiento de las habilidades de manejo de los clientes, para evaluar y definir el costo de la póliza.

Es más, está comprobado que un 60% de la póliza se puede modificar, dependiendo del registro que tenga tu certificado.

¿Las aseguradoras pueden negar la emisión del certificado?

La respuesta es no.

Ninguna agencia de seguros tiene la potestad de negar el acceso a un Certificado de Siniestralidad; ya que, según la ley de España, este es un derecho que tienen todos los ciudadanos del país.

Por lo tanto, si una empresa se niega a emitir este documento, tú cuentas con el apoyo de la ley para solicitarlo y obtenerlo.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener el certificado?

Los requisitos y pasos para obtener los Certificados de Siniestralidad dependen de cada empresa; es decir, ellos ponen las condiciones que debes cumplir para obtener el documento.

Por lo tanto, la mejor manera para averiguar todos estos datos es acudir a la aseguradora de tu carro y preguntar por los detalles.

¿Qué es?

Hemos estado hablando todo el artículo sobre cómo obtener el Certificado de Siniestralidad, los pasos que debes seguir o cuándo es necesario solicitarlo, pero no hemos especificado de qué trata este documento.

Por ello, para finalizar este artículo, vamos a explicar detalladamente qué es el Certificado de Siniestralidad, además de hacer un breve resumen de todo lo que hemos conversado en estos párrafos.

Entonces, para comenzar, debemos decir que este certificado es una especie de registro que refleja todos los accidentes o multas que hayas recibido mientras estuviste al volante.

Qué es el Certificado de Siniestralidad

Ahora, te puedes preguntar ¿Por qué necesito este certificado? Y es totalmente normal, ya que este no es un trámite para todas las personas, pues solo los que son dueños o manejan un carro deberán solicitarlo.

El Certificado de Siniestralidad es un documento emitido por las aseguradoras para dar de fe las buenas habilidades de manejo o de la deficiente forma de conducir de una persona. Independientemente, este documento será necesario para asegurar tu vehículo.

Por lo tanto, será muy importante que sepas cómo obtenerlo; así que, será mejor que guardes este artículo en favoritos o vuelvas a repasar los párrafos para anotar la información que más necesitas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Siniestralidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Revendedor

Certificado de Revendedor

¿Certificado de Revendedor? En el caso de que haya algo que nos retrate como personas, es que tenemos una sólida…

Certificado de Familia Numerosa

Certificado de Familia Numerosa

¿Tienes una familia grande y quieres conocer si existen algunas ventajas? Llegaste al sitio indicado. Lo primero que debes conocer…

Certificado de Deuda Cero

Certificado de Deuda Cero

Si está a punto de finalizar el pago de su hipoteca con una entidad financiera, debe estar entonces muy atento…

Deja un comentario