Certificado Médico: Requisitos, Pasos y MÁS

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos necesitado un Certificado Médico  pero lo más probable es que no conozcamos sobre él. Hablamos de un documento muy importante para los ciudadanos españoles y es por ello que hemos recopilado información relevante para realizar este trámite.

Vamos a tocar temas sobre cómo conseguir un Certificado Médico, los requisitos, la función del documento, qué es y mucho más. ¡Empecemos! 

Requisitos Necesarios para el Certificado Médico

Los requisitos para obtener el Certificado Médico son los siguientes:

  1. DNI o cualquier otro documento de identidad.
  2. Modelo del Certificado Médico Oficial, que se puede conseguir en farmacias de tu localidad.
  3. Un médico colegiado debe realizar los exámenes que considere y con los datos recopilados llenar el formulario. Debe estar licenciado en medicina de los grupos de Médicos Colegiados de España.
  4. Asistir a un instituto médico si lo desea.

Pasos a Seguir para Obtenerlo

Los pasos que debe realizar a la hora de tramitar el Certificado Médico son los siguientes:

  1. Llevar la Cédula de Identidad o el Documento que constate su Identificación.
  2. Asista al centro de salud más cercano de su comunidad, o bien, al de su preferencia.
  3. Cuando le corresponda ir se recomienda llevar ropa cómoda o de hacer deporte. Así, la visita al médico será más agradable y rápida.
  4. Con la credencial, dirigirse al Colegio de Médicos de la provincia en la que se encuentre para que validen la firma del médico colegiado que llenó el certificado.
  5. El documento  debe enviarse al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España en Madrid. Ahí se legaliza la firma del colegio de su localidad.

Si usted se encuentra en Madrid y sdesea hacerlo de manera presencial puede asistir en el siguiente horario:  Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h.

En caso de estar en otra ciudad, puede enviarlo por diversos medios tales como:

  • Correo postal. Si elige este modo debe adjuntar un sobre donde se especifiquen los datos para el retorno y enviarlo a la siguiente dirección: Departamento de Legalizaciones, Plaza de los Cortes, 11, 28014- Madrid. 
  • Mensajería tradicional.

Para finalizar, una vez el Certificado Médico esté legalizado por el Consejo General, es necesario llevarlo a legalizar nuevamente pero esta vez por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Así, se están cumpliendo formalmente con las condiciones impuestas.

Importante destacar que el trámite dura, generalmente, 1 semana para cumplir con su entrega. Todo dependerá del médico que lo tenga en su poder.

Requisitos Necesarios para el Certificado Médico

Información que Contiene el Certificado Médico

Este documento debe contener los siguientes datos en letra legible, como ya dijimos antes, de un médico colegiado trabajador de un instituto legal:

  • Firma y sello del médico que lo emita o en su defecto, del instituto médico en donde fue atendido.
  • Lugar y fecha de emisión del documento.
  • Conclusión real de la salud del paciente.
  • Datos personales del paciente, que vendría siendo el solicitante del Certificado.
  • Objetivos y fines que se quieren alcanzar con el Certificado Médico.

¿Para qué Sirve el Certificado Médico?

Los Certificados Médicos son documentos que tienen una importancia legal muy grande por lo que es normal que pertenezcan a las reglas de responsabilidad profesional.

La exactitud o la veracidad de los datos contenidos en el documento es responsabilidad exclusiva tanto de la persona que emite el documento como de la que lo recibe.

Si en algún momento se descubre que los datos contenidos en el Certificado están alterados, es decir, son falsos, esto traería como consecuencia para las partes involucradas una sanción penal y civil, que puede llevarse a cabo en y por cualquier órgano legal del mundo.Información que Contiene el Certificado Médico

La mayoría de las empresas solicitan este documento como requisito indispensable a los empleados o los que lo serán en un futuro, para que el departamento de recursos humanos se encargue de evaluar las condiciones de la persona.

Cuando decimos condiciones, nos referimos a las físicas con las que cuenta la persona y dependiendo de esto, se sabrá si se encuentra apta para desempeñar las labores en la empresa.

Además de ser necesario para un empleo en una empresa, es requerido de igual modo si planeas obtener o renovar el carnet o la licencia de conducir, también para conseguir permisos especiales como el porte de armas, realizar deportes de forma profesional, entre otras cosas.

En conclusión, es muy importante conseguir este documento no solo por los empleos a los que puedes acceder sino también por los bienes y servicios que puedes conseguir con él.

¿Quién debe Tramitar el Certificado Médico y Quién lo Emite?

¿Quién debe emitirlo?

Como explicamos más arriba, este documento debe ser emitido por un médico colegiado que tenga facultades legales para hacerlo empleando formularios editados solo por el Consejo General.

Esto último así se establece a partir del artículo 59 en los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales, admitidos por Real Decreto 1018/1980 19, Mayo.

Lo que quiere decir que si desea formalizar el trámite debe asistir a entidades médicas.

Es importante resaltar que la vigencia del Certificado Médico es temporal. Por esta razón, la garantía que el documento proporciona sobre el estado de salud del solicitante es válida hasta que se formalicen las pruebas médicas.

No se sorprenda si le solicitan el certificado emitido en un período de tiempo específico. En algunos casos sucede. Por lo general, el documento debe certificar que el paciente no tiene ninguna enfermedad infecto-contagiosa y se encuentra en buenas condiciones de salud.

¿Quién debe tramitarlo?

La respuesta a esta pregunta, básicamente es, todo ciudadano que lo necesite, teniendo en cuenta que el documento es requerido para acceder a tantas oportunidades. Entre estas, las que se mencionan a continuación:

  1. Estudiantes nacionales o extranjeros que planeen comenzar una nueva carrera en España o continuar sus estudios si es extranjero;
  2. Si desea ingresar al mercado laboral, sin importar que sea público o privado el empleo, los futuros empleados;
  3. Deportistas.

Los menores de edad podrán tramitar este documento con los padres o representantes legales.

Beneficios

Los beneficios de obtener este documento son muchos. Tantos como los bienes y servicios existentes.

Facilita trámites como:

  1. Licencias médico-deportivo, médico-escolar.
  2. Facilidad para obtener permisos de trabajo y/o de residencia.
  3. Ingresos a universidades.
  4. Entrar a una organización privada o pública (sector laboral).
  5. El carné o la licencia de conducir.
  6. Licencia para el porte de armas (seguridad privada).
  7. Acceso a embarcaciones de recreo (PER).
  8. Licencias de operador de grúas torres y grúas móviles.

En conclusión, este documento es importante no solamente para los empleadores y las empresas que contratan nuevos personales o para los equipos deportivos que necesitan a sus jugadores sanos, sino también toda persona que lo requiera por razones como las ya mencionadas.

Beneficios del Certificado Médico

¿Qué es?

El Certificado Médico en pocas palabras es un documento que solamente puede emitir una persona profesional de la salud que esté autorizado. Allí se constata el estado de salud del paciente por una fecha determinada. Es decir, se especifica si se encuentra bien o no, y cuáles son los padecimientos.

El carácter legal de este documento, obliga a los ciudadanos a tramitarlo debido a que forma parte de los requisitos a la hora de acceder a bienes y servicios de carácter privado o público, o para conseguir empleo, entre otras cosas.

El Certificado se divide en dos tipos:

  • Los obligatorios por ley. Necesarios para nacimiento, defunción, entre otros.
  • Los comunes que se redactan en consultorios, los cuales, tienen como finalidad poder asistir a actividades comerciales o lucrativas.
IMPORTANTE:
Los pacientes tienen derecho a obtener documentos que certifiquen su estado de salud, conteniendo estos información veraz en ellos. Está prohibido por ética y de forma legal, los certificados que carezcan  de datos o pruebas que garanticen la información que se desee constatar.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Izenpe

Certificado Izenpe

El Certificado IZENPE es muy importante para todos aquellos ciudadanos y empresas que deciden asociarse a este servicio de identificación…

Certificado de Conformidad

Certificado de Conformidad

Interesando en el ¿Certificado de Conformidad? Si se encuentra en España y recientemente ha adquirido un vehículo, asegúrese de leer…

Deja un comentario