Certificado de Antecedentes Penales: Pasos, Qué es y MÁS

Con el propósito de que conozcas lo que debes hacer, aquí te dejamos la información necesaria para que gestiones el Certificado de Antecedentes Penales. Así que, continua leyendo lo que tenemos para ti, y de esta forma realices tu trámite con claridad.

Aquí sabrás, cuáles son los pasos a seguir para adquirirlo, quién lo emite, cuál es el proceso rara pedir un cambio o una corrección. Además, qué es el Certificado, y algunas preguntas frecuentes de interés, para despejar algunas dudas de los interesados.

leyes

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Antecedentes Penales

El proceso para pedir el Certificado de Antecedentes Penales en EE.UU, puede parecer difícil, pero la verdad no lo es. así que te sugerimos relajarte, ya que a través de este artículo te diremos todo lo que debes hacer.como obtener certificado antecedentes penales

Todos los individuos que nec3sitem este Certificado, tiene que pedirlo de forma directa al Federal Bureau of Investigation (FBI). Debes tener en cuenta que, las Embajadas de los Estados Unidos, no tienen la facultad para suministrar este documento.

Existen distintas alternativas para pedirlo, las cuales te detallamos a continuación:

Alternativa 1

Debes mandar tu petición electrónicamente al FBI. Luego tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a este link para comenzar el proceso.
  • Procede a seguir las pautas que están debajo del campo que dice «Obtención de su Resumen de Historial». Al hacerlo por esta modalidad, tienes que acudir a una oficina postal, donde tomarán tus huellas dactilares, ya que es uno de los requisitos.

La Alternativa 2

Tienes que mandar la petición a través del correo postal. Para continuar, debes cumplir con lo siguiente:

  • Llena el Formulario de Información al Solicitante, al que puedes acceder por medio de este enlace. Además, debes tomar en cuneta esto:
    • Si la petición es para una familia, una pareja, entre otros, cada individuo tiene que llenar y firmar el Formulario.
    • Suministra una dirección de correo, tu número telefónico, y también una dirección de email.
    • Se te hará entrega de los resultados, por medio del servicio postal de EE.UU.
  • Conseguir tus huellas dactilares.
    • Las huellas deben ponerse en un Formulario general de huellas dactilares (FD-258).
    • Tienes que proporcionar una tarjeta de huellas dactilares vigente, con la fecha de nacimiento y tu nombre.
    • También, debes anexar la impresión de 10 huellas dactilares, registradas a la vez.
  • Mandar el pago, puedes hacerlo con tarjeta de crédito usando el Formulario de pago con Tarjeta de Crédito. Igualmente, puedes efectuarlo con cheque si es de tu preferencia.
  • Debes mandar toda la documentación requerida a la siguiente dirección: FBI CJIS Division-Summary Request, 1000 Custer Hollow Road. Clarksburg, WV 26306.

Alternativa 3

  • Tienes la opción de mandar tu petición a un Canalizador admitido por el FBI.
  • También, puedes enviarla mediante una compañía privada encargada de pedir el Certificado por ti.

Actualmente, no existen pretextos, con estas 3 alternativas tienes la oportunidad de gestionar el Certificado de Antecedentes Penales. Como puedes observar, es una diligencia sencilla de hacer, y puedes escoger la forma más confortable para ti.

¿Quién lo Entrega?

El organismo encargado de expedir o entregar el Certificado de Antecedentes Penales en EE.UU., es el FBI (Federal Bureau of Investigation).

¿Cómo Solicitar un Cambio o Corrección?

En este caso, el FBI se encarga de almacenar las huellas dactilares, y los datos relativos con el Resumen del Historial de Identidad para la nación. Sin embargo, no tiene potestad para cambiar ningún dato del  resumen, salvo que el duelo de los datos lo comunique expresamente.

Si consideras que tu Resumen de Historial de Identidad, tiene datos incorrectos o incompletos, cuentas con 3 alternativas para hacer la modificación o la rectificación:

antecedentes penales

Alternativa N° 1

Comunícate con alguna de las agencias, que mandaron los datos al FBI.

La Información Estatal (no federal) que falta o errónea:

Gran parte de los Estados necesitan que, las modificaciones en los datos del Resumen, se efectúen mediante su agencia central (Oficina de Identificación del Estado), previo a que se puedan hacer las modificaciones en sus datos.

Algunos Estados, tienen una plataforma propia de registros. Las renovaciones de registros, se hacen únicamente de forma estatal, ya que el FBI no puede modificar sus registros. No obstante, el FBI ingresa a la plataforma del Estado, con permiso para verificar dicho registro.

Datos Federales que faltan o incorrectos

En el caso de las renovaciones del Resumen del Historial de Identidad Federal, el FBI recibirá una petición por parte de la agencia, que hizo la detención originalmente, por medio de un tribunal de control acerca de la información de la detención, o de otra agencia con control acerca de la datos de la detención.

Alternativa N° 2

Debes mandar de manera electrónica tu petición de desaprobación directamente al FBI. El procedimiento a seguir es este:

  1. Accede al sitio web oficial del FBI.
  2. Luego debes seguir las pautas que están en el campo de «Desafío del Resumen de su Historial de Identidad».
  3. En el caso de mandar una petición de desaprobación electrónicamente directa al FBI, vas a recibir la respuesta de manera electrónica, además hay una alternativa para que recibas una respuesta de primera clase, por medio del Servicio Postal de los Estados Unidos.

Alternativa N° 3

Manda una petición de desaprobación por escrito al FBI. Esta petición, tiene que distinguir de forma clara los datos que se crean incorrectos o que falten. También, debes anexar copias sobre pruebas, o documentos que justifiquen el respaldo sobre la queja.

Si los datos son erróneos o faltan algunos, puedes consignar los documentos adquiridos de parte del tribunal. que posee la autoridad sobre la detención o acerca de la oficina que gestiona la falta.

De tal manera que, el FBI contactará a las oficinas pertinentes, con la intención de modificar los ingresos impugnados por el solicitante. Cuando recibas un comunicado oficial de la agencia encargada de la información, el FBI procederá a modificar lo necesario y luego te dará el resultado.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Antecedentes Penales

¿El FBI admite el pago en efectivo, cheques personales o cheques comerciales?

No acepta los pagos de esa manera, esto se debe a que estos no son admitidos por las peticiones DO (Órdenes Departamentales). Tanto los cheques comerciales como  los personales, que hayan sido enviados con una petición de DO, jamás se devolverán y se destruirán.

¿Cuál es el costo pedir una revisión de Resumen del Historial de Identidad?

El costo a pagar por esta solicitud es de $18 dólares. Cabe destacar que, su costo es el mismo cuando haces la solicitud por vía electrónica o por correo.

¿Es posible que otra persona pague en mi lugar el Resumen de Historial de Identidad?

Si puede hacerlo. Tiene que llenar el Formulario de pago con tarjeta de crédito, y debe llevar la firma del titular de la tarjeta, y conseguir un cheque certificado o un giro postal por un monto de $18 dólares, a favor del Tesoro de EE.UU.

Tienes que asegurarte de colocar la firma donde se requiera. Cuando el pago se hace con tarjeta de crédito, recuerda colocar la fecha en la que vence la tarjeta que se está usando. En el caso de hacerlo vía electrónica, se tienen que suministrar los datos de pago mientras dure el procedimiento.

¿Qué ocurre si no puedo cancelar el monto de $18 dólares, por pedir la revisión del Resumen del Historial de Identidad?

Si no puedes pagar el monto, la petición de exoneración del monto debe llevar anexada una queja con justificación de indigencia. Esta puede ser una Declaración Jurada de indigencia notariada.

Al mandar la petición vía electrónica, tienes que comunicarte a través de este número telefónico (304) 625-5590, o por esta dirección de email, con el fin de que recibas las pautas para pedir la exoneración del monto, previo al envío de la petición.

Si una solicitud es presentada vía electrónica, ¿Recibo la respuesta rápidamente?

Todas las solicitudes deben gestionarse rápidamente, cuando se reciba la tarjeta de huellas digitales completa, de acuerdo a la fecha en que se hayan recibido. Al mandar una solicitud vía electrónica directo al FBI, puedes acudir a una oficina de correo de los Estados Unidos.

obtener certificado antecedentes penales

¿Al utilizar la alternativa electrónica, mis datos personales están protegidos?

Si, ya que el FBI es el organismo que se encarga de suministrar este servicio.

¿Qué sucede si mis huellas digitales son denegadas constantemente?

Lo que debes hacer es que, te impriman distintos grupos de huellas dactilares, de preferencia que sean tomadas por un técnico especialista. Tienes que mandar cada una de las tarjetas de huellas digitales al FBI, en conjunto con la petición.

¿Se puede utilizar la misma tarjeta de huellas dactilares que se usó para el Resumen del Historial de Identidad?

No puedes usarla. Esto se debe a que el FBI, exige una tarjeta de huellas digitales vigente, y de esta manera tramitar el Resumen del Historial de Identidad.

¿El FBI suministra apostillas?

La apostilla es una acreditación, es decir, esta certifica que una documentación se ha autenticado o se ha legalizado, mediante la agencia que expide, por medio de un procedimiento donde se ponen distintos sellos en la documentación.

De tal manera que, el FBI se encargará de autenticar los resultados, de la localización de huellas dactilares de la Orden 556-73 del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. También, pondrá el sello del FBI y la firma del empleado a la hora de la consignación.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Penales?

Este documento es una acreditación de gran importancia, ya que en el se refleja un compendio sobre los antecedentes criminales de un individuo. Como ya dijimos previamente, es un Certificado emitido directamente por el Federal Bureau of Investigation (FBI).

Dicho compendio, es de índole federal. Debido a la información que contiene, es esencial que sea tramitado, con el objetivo de que cualquier persona pueda, verificar su historial delictivo (en caso tenerlo). Por lo tanto, se sugiere que te organices y lo pidas a la brevedad posible.

ley

Como puedes ver, diligenciar el Certificado de Antecedentes Penales es muy sencillo. Lo importante es que, sigas todas las orientaciones detalladas a lo largo de este artículo. Esto con la finalidad de que lo obtengas a la brevedad posible.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Laboral PERM

Certificado Laboral PERM

¿Quieres saber como obtener el Certificado Laboral PERM? Aquí tenemos para ti toda la información necesaria, igualmente los conceptos básicos…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Cuando dos personas se unen en matrimonio, el siguiente paso es tramitar el Certificado de Matrimonio. Esto con el objetivo…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es uno de los principales documentos que debe gestionar un ciudadano estadounidense. Esto con la finalidad…

Deja un comentario