Certificado de Convivencia: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Convivencia es un documento muy importante, en primera instancia porque permite acreditar la unión de una pareja, pero también porque gracias a esto se pueden efectuar numerosos trámites tanto con el sector público como con el privado. Tal es su importancia, que le hemos dedicado un artículo completo a él.

Hoy te estaremos explicando todo lo que debes saber sobre este certificado. De manera específica, te indicaremos los requisitos y pasos que debes seguir para obtenerlo de la manera más fácil y eficaz, y además te diremos para qué sirve, cuál es su costo y cómo puedes inscribir la convivencia en el SUNARP. Si te interesa todo esto, ¡sigue leyendo!

Certificado de Convivencia

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado de Convivencia?

Comencemos hablando de los Requisitos para Obtener el Certificado de Convivencia en Perú. Así podrás saber de primera mano lo que necesitas para poder hacer el trámite que te explicaremos en el siguiente apartado. Si quieres, anótalos y revisa que el día que te corresponde no te dejes ninguno. ¡Veamos!

Notaría Pública

Si el trámite lo haces ante una Notaría Pública, entonces los requisitos son los siguientes:

  • Para empezar, tienes que presentar una solicitud formal del certificado. Este debe estar firmado por la pareja, incluir los nombres (completos) de ambos e indicar que llevan dos años seguidos conviviendo juntos.
  • Adicionalmente, se necesita de una declaración de libre unión. Es decir, de que ninguna parte tiene una unión con otra persona, ya sea de convivencia o por matrimonio, y que ambos realizan el trámite a voluntad.
  • Certificado de domicilio. Este es muy importante para saber dónde reside la pareja.
  • Dos (02) testigos también serán requeridos. Preferiblemente que no sean familiares. Están allí para atestiguar los años de convivencia que lleva junta la pareja (que deben ser dos interrumpidos).
  • Certificado negativo de Unión de Hecho vigente, el cual es emitido por el Registro de la localidad en la que residen.
  • Por último, otros documentos que acrediten la convivencia de la pareja por los dos años requeridos. Puede ser por medio de copias de facturas a nombre de ambos, entre otras cosas.

Poder Judicial

Por otro lado, un caso menos común: que se haga frente a un Tribunal. En esta oportunidad lo que tienes que presentar es:

  • DNI de ambas partes.
  • Resolución de sentencia ejecutoriada.
  • Copia de las sentencias.
  • Si se requiere, registro de la unión de hecho en el Registro de Predios.

Estos son todos los requerimientos que debes tener en mente y a la mano al momento de realizar el trámite. Como puedes ver, no son documentos del otro mundo. Sin embargo, si se requiere de una serie de trámites secundarios para poder obtener este certificado.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Convivencia

Ahora que sabes cuáles son los requisitos, podemos proceder a explicarte los Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Convivencia. A continuación, te indicaremos paso a paso lo que debes hacer para poder obtener este documento, de la manera más eficaz y sencilla. No importa si lo haces por un notario o por sentencia ejecutoriada. ¡Veamos!

Notaría Pública

  • Primeramente, debes hacer los trámites necesarios para obtener el Certificado de Domicilio y el Certificado Negativo. Este último se obtiene en el Registro de Personas Naturales.
  • Una vez con estos y los demás requisitos ordenados en una carpeta, así como con los testigos, te puedes acercar al notario con el que harás el trámite. Si este atiende por cita previa, primero debes programarla.
  • Indica que quieres hacer el registro de convivencia y obtener el correspondiente certificado.
  • Cuando el notario confirme que cuentas con toda la documentación necesaria, puedes proceder a pagar el monto establecido para este trámite.
  • Finalmente, solo debes esperar un máximo de siete (07) días hábiles para poder obtener el Certificado de Convivencia.

Poder Judicial

  • En primer lugar, reúne los requisitos que te mencionamos en el apartado anterior.
  • Acércate al tribunal que te corresponde.
  • Paga los derechos de trámite.
  • Por último, sigue las instrucciones para poder obtener el certificado que buscas.

Como puedes ver, es un trámite muy sencillo de realizar. Por ahora este trámite no se encuentra disponible para realizarse en línea, por lo que debes hacerlo así en la forma presencial tradicional. Lo positivo es que puedes realizar tus preguntas allí mismo.

¿Para Qué Sirve?

¿Para Qué Sirve?

Con respecto a ¿Para qué Sirve el Certificado de Convivencia? En líneas generales, se utiliza para acreditar la unión de una pareja, sin necesidad de lazos matrimoniales de por medio. Tal y como su nombre lo indica, constata la convivencia de dos partes, consideradas en la legalidad como una pareja de hecho.

De manera específica, este tiene los siguientes propósitos:

  • Si es necesario, división de bienes y derechos como si se tratase de un matrimonio. Por medio de este trámite se establece si hay separación de bienes o no.
  • Permite constatar el tiempo de convivencia.
  • Hay un reconocimiento legal sobre la descendencia entre ambos.
  • Se puede cobrar la pensión en caso del fallecimiento de una parte.
  • Permite que una parte realice trámites de corte legal si la otra parte fallece.
  • Se les reconoce como pareja de hecho.
  • Permite realizar diversos trámites con el sector privado y público (solicitud de créditos, afiliación a entidades, etcétera).

Así puedes constatar que se trata de un documento muy importante. Si llevas conviviendo más de dos años, entonces no está de más que hagas esta gestión siguiendo las pautas que te mencionamos.

Costo del Certificado de Convivencia

El Costo del Certificado de Convivencia varía cada cierto tiempo, normalmente cada año. Por eso mismo debes estar atento de cuánto tienes que pagar para el momento en que si vayas a realizar el trámite.

Actualmente este se encuentra en S/. 20,00, el cual es el costo de inscripción. Sin embargo, ten en cuenta que cada notaría puede poner  un costo distinto. Así que no solo depende del costo de inscripción en el SUNARP, sino también del que ponga la notaría a la que asistirás.

Normalmente estas notarías tienen distintos métodos de pago, que incluyen efectivo, tarjeta de crédito o de débito. De esta manera, lo que tienes que hacer es averiguar el costo específico que te corresponde pagar. Puede ir se lo S/.20,00 hasta los S/. 60,00.

Inscribir la Convivencia en la SUNARP

Inscribir la Convivencia en el SUNARP es un proceso que realiza la propia Notaría Pública. Así, esta se encarga de recibir los requisitos del solicitante y de redactar una declaración que reconoce a la pareja como una de hecho. Esta declaración la remite al Registro de Personas Naturales de la SUNARP, en el cual se hace la inscripción directamente.

Inscribir la Convivencia en el SUNARP

La inscripción tiene un plazo máximo de siete (07) días a quince (15) días, para posteriormente emitir el Certificado de Convivencia. Sin la inscripción en la SUNARP, ninguna institución aceptará la unión como legal.

Básicamente la inscripción es el proceso que permite legalizar la convivencia entre una pareja. Para este proceso ambas partes deben estar solteras, es decir, sin lazos matrimoniales. Ten presente que si hay una falta en la declaración jurada, entonces esta será penalizada. Es decir, si alguna de las dos partes en realidad no tiene la libertad de ser una pareja de hecho.

Para terminar, nos gustaría aclararte algunos puntos que permiten distinguir la Unión de Hecho de un Matrimonio.

  • A diferencia que al contraer matrimonio, la pareja de hecho debe tener un mínimo de dos años consecutivos para poder hacer la inscripción.
  • No se puede solicitar la separación de bienes. Estos pertenecen a ambas partes.
  • No es un estado civil reconocido. Es decir, podrás hacer diversos trámites, pero tu estado civil seguirá siendo soltero/a. La otra parte no lleva el apellido y en caso de fallecimiento no habría viudo.
  • La otra parte solo tiene derecho de heredar si la unión sigue vigente al momento de que la otra parte fallezca.
  • Es fácilmente disoluble. Es decir, en cualquier momento la pareja puede dejar la unión.

Creemos que estos son aspectos que tienes que saber. Así podrás entender mejor la diferencia entre estos conceptos.

¿Qué es el Certificado de Convivencia?

El Certificado de Convivencia es un documento que permite acreditar la Unión de Hecho entre dos personas. Es decir, constata que estás llevar más de dos años consecutivos viviendo juntas y que se declaran así mismas con este título. Esto es importante a la hora de realizar diversos trámites, en la cual es importante acreditar la existencia de una relación.

Para solicitarlo se necesitan de una serie de documentos y de dos testigos. Se puede hacer por notaría, que lo más usual. Sin embargo, también se puede hacer por medio de una sentencia ejecutoriada, en el Tribunal. El propósito de ambas es lograr la inscripción en el Registro de Personas Naturales de la SUNARP.

Por último, debes saber que hay un costo de inscripción y otro de la propia Notaría. El primero se ubica en S/. 20,00, mientras que el segundo suele variar de notaría en notaría. Esto es básicamente todo lo que debes saber sobre el trámite, así que esperamos haberte ayudado.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Libre Venta

Certificado de Libre Venta

Cuando el comprador no cancela lo que pide el vendedor, esta persona puede tomar la decisión de actuar judicialmente, exigiendo…

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

Si está pensando en comprar, vender o legalizar su domicilio este artículo sobre el Certificado Domiciliario en Perú le interesa.…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Con seguridad en algún momento de la vida va a requerir solicitar el Certificado de Estudios. Este es un documento…

Deja un comentario