Certificado de Discapacidad: Pasos, Ventajas y MÁS

El Certificado de Discapacidad es un documento acreditativo que permite constatar que una persona posee cierta discapacidad, a un determinado grado de gravedad. Se trata de un documento muy importante en cuanto constituye un requisito para hacer muchos otros trámites, tanto en el sector público como en el privado.

Hoy te estaremos explicando todo sobre este documento, de manera que puedas emplearlo cuando lo necesites. Específicamente, te indicaremos los pasos que debes seguir para obtenerlo, las ventajas de tenerlo y dónde puedes solicitarlo. Asimismo, te hablaremos sobre algunas de las leyes en el Perú referentes a este tema y responderemos tus preguntas. ¡Sigue leyendo!

Certificado de Discapacidad

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Discapacidad

Comencemos hablando de los Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Discapacidad. De esta forma sabrás desde el principio el proceso por el que tienes que pasar para poder adquirir este documento, ya sea para ti o para un familiar. Como estarás viendo a continuación, a pesar de ser un trámite algo largo es muy simple.

Ahora sí, mencionemos cuáles son los tres (03) pasos que debes seguir como solicitante del certificado:

Primer Paso: Dirigirte al lugar

Para empezar, debes acercarte a un Centro de Salud Certificador. Estos son distintas entidades que se encuentran repartidas por todo el país. Al que te dirijas debe corresponder con el sector de la salud en el que te encuentras y debe estar dirigido a personas con discapacidad. Puede ser:

  • Ministerio de Salud.
  • INPE.
  • IsSalud.
  • Centros de salud privados que puedan hacer este trámite y que se encuentren cerca de ti.
  • Sanidades de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.
  • Gobiernos Locales.

Allí debes indicar el trámite que deseas hacer. Una persona te atenderá y visualizará el tipo de seguro que necesitas para iniciar la gestión. Si no estás en el lugar adecuado, te indicarán a donde debes acercarte. Si no tienes ningún tipo de seguro, entonces el trámite lo puedes hacer en una entidad privada o pública, como desees.

Segundo Paso: Evaluaciones

En el lugar te realizarán una evaluación médica completa si la discapacidad no se evidencia a primera vista. Esta incluirá estudios tanto de anatomía como exámenes necesarios para estudiar la discapacidad.

Si esta es evidente, ya sea porque es un caso congénito, por enfermedades del anexo uno o porque es otra discapacidad permanente como una amputación, entonces el Certificado de Discapacidad se emitirá automáticamente.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Discapacidad

Por otro lado, si sufriste un accidente recientemente o te enfermaste, entonces deberás primero someterte a un tratamiento por al menos seis meses. Si después de este tiempo la condición no cambia, entonces se puede establecer la discapacidad como permanente y así se emite este documento.

Nuevamente, si es evidente que no hay tratamiento que revoque la discapacidad, entonces no hará falta que transcurra este tiempo.

Por último, en los establecimientos donde atienden a recién nacidos, se registran a los bebés que nacen con discapacidad evidente o se envían al lugar donde pueden atenderlo.

Tercer Paso: entrega del Certificado

Para finalizar con el trámite, una vez realizadas las evaluaciones, se expedirá el certificado. Para los casos donde estos exámenes no son necesarios, entonces este se emitirá en menos tiempo. Este indicará el grado de discapacidad. Debes guardarlo para hacer otros trámites, como registrarte en el CONADIS.

Estos son todos los pasos que deben de seguirse. Como puedes ver, puede ser un proceso muy breve o uno muy largo dependiendo de la discapacidad del solicitante.

Ventajas del Certificado de Discapacidad

Ahora que sabe cómo se hace el trámite, hablemos de las Ventajas del Certificado de Discapacidad. Como te decíamos antes, este te permitirá realizar numerosos trámites, pero no especificamos cuáles o de qué manera. Lo primero es que con este se puede emitir el Carnet de Discapacidad, con el cual se pueden solicitar beneficios estatales como:

  • Pensiones.
  • Jubilación anticipada. Se requieren menos cotizaciones, es decir, menos años cotizando.
  • Probabilidad de pensiones no contributivas.
  • Acceso a programas de corte social. Estos pueden ser charlas, talleres, entre otras cosas.
  • Importación de tecnologías de apoyo, vehículos, ayuda compensatoria y dispositivos.

Como estas hay muchas otras ventajas. Actualmente se manejan programas de inclusión de personas capacitadas en todas las áreas laborales,  académicas y socioculturales. Faltan años hasta que la inclusión sea total, pero todos los días se manejan adaptaciones para que estas personas puedan desenvolverse en su día a día con los menores obstáculos posibles.

¿Dónde se Solicita el Certificado de Discapacidad?

¿Dónde se Solicita el Certificado de Discapacidad?

Con respecto a ¿Dónde se Solicita el Certificado de Discapacidad? Ya te respondimos esta pregunta con anterioridad. Sin embargo, procederemos a decirte específicamente donde puedes hacerlo. La verdad es que en líneas generales, este es expedido por el Ministerio de Defensa, del Interior y por el Ministerio de Salud, además de EsSalud.

De manera específica, puedes tramitarlo en:

  • Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
  • Sanidad de las FF.AA.
  • Sanidad de la Policía Nacional.
  • Hospitales y centros médicos del Ministerio de Salud.
  • Hospitales y centros médicos de gobiernos regionales y locales.
  • EsSalud.
  • Clínicas privadas que estén autorizadas para llevar a cabo este trámite.

Así lo establece el Gobierno del Perú y se puede ver confirmado en la Ley Nº 29.973, específicamente en el Art. 76, el cual habla de la Certificación de la Persona con Discapacidad. Estos son los lugares donde se puede expedir el certificado.

No obstante, ten en cuenta que dependiendo del tipo de seguro del solicitante se le remitirá a uno o a otro lugar. Si este no tiene seguro, entonces puede ser en cualquiera, ya sea pública o privada.

Leyes sobre las Personas con Discapacidad en Perú

Sobre Leyes sobre las Personas con Discapacidad en Perú, la verdad es que hay varias. A continuación te hablaremos de las que existen para que puedas investigarlas por tu cuenta y saber más al respecto.

Ley N° 23285

Se trata de una ley de trabajo, la cual se enfoca en limitaciones sensoriales, físicas o intelectuales. Dentro de ella se establece una bonificación de la mitad del monto de mano de obra para empresas que den empleo a estas personas, tanto del sector público como privado. Asimismo, habla de la expedición del certificado para personas que quieran trabajar.

Ley N° 24067

Esta se enfoca en las medidas que existen para los servicios de trabajo y educación, así como para el del área de la salud y exposición social enfocados en la integración de las personas discapacitadas.

N° 27050

Esta es la Ley General y atiende múltiples aspectos. Por ejemplo, derechos del Estado y familia, de integración, certificación y registro en CONADIS, medidas contra la discriminación de personas que tienen discapacidades, programas, deducciones sobre gastos, etcétera.

Ley N° 29973

Finalmente, la Ley 29973 habla de los beneficios que tienen las personas discapacitadas en aseguramiento, transporte, salud, educación y trabajo. Te recomendamos encarecidamente que le prestes especial atención a esta ley.

También existen reglamentos que regulan las actividades, derechos y deberes relacionados con las personas con discapacidad. Todos los cuales contempla la legislación peruana.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Discapacidad

Para finalizar, responderemos algunas de las Preguntas Más Frecuentes con respecto a este tema que esperamos puedan completar tu conocimiento.

¿Qué organismos emiten el Certificado de Discapacidad?

Ministerio de Salud, de Defensa y del Interior. Así, están los hospitales y clínicas. Asimismo, las sanidades de las FF.AA y de la Policía Nacional. Finalmente, los consulados y embajadas establecidas en el exterior.

¿Qué es el CONADIS?

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) es el ente autónomo que se encarga de regular todos los trámites y programas relacionados a la integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, social y educacional.  Sus funciones quedan establecidas en la Ley 27050 por si te interesa.

¿Qué es el Carnet o Tarjeta de Discapacidad?

Este es un documento que se tramita por CONADIS y sirve para identificarse como una persona con discapacidad. Para obtenerlo se necesitan recaudar una serie de requisitos y realizar una serie de exámenes médicos que permitan determinar si la discapacidad es irrevocable o no.

Existen diferentes tipos, está el amarillo, el azul y el celeste. El amarillo es para personas con discapacidad grave, mientras que los otros dos son para discapacidad leve y moderada respectivamente.

Este carnet contiene una foto del titular, su nombre completo, número de DNI, discapacidad y diagnóstico.

¿Qué es?

El Certificado de Discapacidad es un documento acreditativo que permita constatar que una persona posee cierto grado de discapacidad. Esta puede ser cognitiva, intelectual o física. Para obtenerlo el interesado debe acercarse a un centro de salud de certificación, el cual le indicará si puede iniciar el trámite o si debe dirigirse a otro lugar, todo en función del tipo de seguro que posea.

Certificado de Discapacidad

Si la discapacidad no es evidentemente permanente, entonces el solicitante primero debe someterse a una serie de exámenes y evaluaciones, por un determinado tiempo. Una vez se establezca que se trata de una discapacidad irrevocable, se procede a emitir el certificado, con el cual puede hacer distintos trámites como el de registrarse en CONADIS y obtener el carnet.

Las personas discapacitadas actualmente gozan de programas y leyes que los benefician y que buscan lograr una integración social, académica y laboral. Nosotros esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y más.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un documento acreditativo que permite constatar que una persona posee cierta discapacidad, a un determinado…

Certificado Seace

Certificado Seace

En Perú existe el Certificado Seace, el cual es fundamental porque ayuda en la identificación y en la seguridad. Además…

Deja un comentario