Certificado de Fumigación: Requisitos, Validez y MÁS

El Certificado de Fumigación es un documento que acredita que se prestaron exitosamente estos servicios. Lo entrega el técnico una vez terminar el proceso de fumigación y en el plasman todos los datos referentes al cliente, el servicio y de quién los presta. Sirve como constancia y de obligatoria entrega.

Hoy te estaremos explicando todo sobre este documento. De manera específica, te indicaremos cuáles son los requisitos para obtenerlo, para qué sirve y la validez del certificado. Asimismo, te contaremos cuáles son las mejores empresas de fumigación en Perú y  te hablaremos de este servicio. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Certificado de Fumigación

Requisitos Necesarios para el Certificado de Fumigación

Comencemos hablando de los Requisitos para Obtener el Certificado de Fumigación. Estos son un factor muy importante en cuanto permite hacer el trámite de este documento, así que te los indicaremos recién empezando para que los tengas en mente. A continuación, te enlistaremos los documentos que necesitas:

  • Para empezar, hay que hacer entrega de la Solicitud de Registro. Esta va destinada a la Dirección de Salud Ambiental.
  • Registro Mercantil de la Empresa.
  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal.
  • Valor vigente del certificado, en función de la Unidad Impositiva Tributaria.
  • Formato del certificado.
  • Adicionalmente, se requiere una memoria descriptiva de todo los productos e implementos que se van a utilizar.
  • Plano con la ubicación y distribución del establecimiento donde está ubicada la empresa.
  • Papeles de propiedad del bien inmueble.

Con estos la empresa de fumigación puede registrarse y obtener las licencias necesarias para poder emitir una Certificación de Fumigación que sea aceptado por el inspector que recibirá el certificado. Esto es especialmente importante para los negocios que realizarán una actividad comercial, ya que en la ley se exige que se sigan las normas sanitarias.

Una vez que la empresa de fumigación se registre ante salubridad y tenga los permisos correspondientes, podrá entregar a sus clientes el certificado después de prestar sus servicios. Si se realiza una fumigación y el certificado no tiene validez, entonces será un doble gasto para el cliente ya que el inspector no lo tomará como válido.

Por otro lado, el único requisito que tiene el cliente para obtener este certificado es el de contratar una empresa de fumigación. Por supuesto, debe asegurarse de que esta está constituida y registrada legalmente por salubridad.

Una vez se preste el servicio, el cliente recibirá el documento que busca, con el cual podrá demostrar que su establecimiento tiene las condiciones sanitarias adecuadas.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Fumigación?

El Certificado de Fumigación es un documento que permite acreditar que se realizó un servicio de fumigación en un determinado establecimiento. Es decir, quién contrató el servicio tiene un medio físico para demostrar que el área en el que va a comercializar cumple con las condiciones de sanidad establecidas.

Perú no es el único país que tiene definidas normas sanitarias con respecto a espacios destinados a actividades comerciales. En este sentido, es necesario demostrar a las autoridades que el lugar se encuentra fuera de plagas o animales que pudiesen perjudicar la salud de quienes lo visitarán.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Fumigación?

Se trata de una práctica mejor vista en restaurantes y comercios de comida. Los propietarios de este tipo de negocio deben tener todas las licencias de sanidad vigentes para poder operar y una de estas es precisamente el Certificado de Fumigación. Después de todo, no es nada saludable ir a comer a un sitio donde no hayan realizado un proceso de este tipo.

Por otro lado, este documento sirve para hacer conocer el área fumigada, el plaguicida utilizado, la garantía de fumigación, número de la licencia sanitaria, datos de la empresa prestadora de este servicio y nombre del técnico responsable. Todos los cuales dan validez al certificado y permiten al inspector aceptarlo y dar el visto bueno para que el lugar pueda abrirse.

Validez del Certificado de Fumigación

Por otro lado, la Validez del Certificado de Fumigación depende de la empresa que preste este servicio. Como te decíamos antes, para poder emitir este certificado y que sea válido, la empresa debe registrar y obtener las licencias y permisos necesarios para poder prestar estos servicios y así emitir este documento.

Validez del Certificado de Fumigación

Para esto debe reunir todos los requisitos que te mencionamos en el apartado anterior. Es importante que especifique los productos que utilizará, la formación de los técnicos que tiene a su disposición, si tiene un plan de contingencia contra accidentes, etcétera. Lo importante es que se registre ante salubridad y que tramite los permisos que necesita.

Cuando el Estado lo autorice, entonces será capaz de prestar este servicio y, más importante, de emitir un certificado con completa validez. Debe ser una empresa profesional y no cualquier emprendimiento sin constitución legal completa.

Ten en cuenta que los Datos que Incluye el Certificado de Fumigación son los siguientes:

  • Datos de la empresa prestadora de los servicios de fumigación.
  • Datos e información sobre el lugar donde se realizó la fumigación. Incluye:
    • RUC.
    • Dirección.
    • Área del Servicio.
    • Actividad Comercial.
  • Ingrediente activo del plaguicida,
  • Fecha de expedición y duración de la garantía del certificado.
  • Número de licencia sanitaria.
  • Áreas fumigadas.
  • Nombre del técnico autorizado.

Estos son los datos que revisar el inspector al momento de recibir el certificado. Si todo está en orden, tendrá la empresa un permiso sanitario menos que tramitar para iniciar actividades.

Mejores Empresas de Fumigación en Perú

Ahora te daremos un listado de las Mejores Empresas de Fumigación En Perú. De esta manera, serás capaz de llamar y permitirles hacer un presupuesto. Así podrás saber cuánto pagar, teniendo en cuenta que el costo del certificado viene incluido en el del servicio. A continuación, la lista:

BIOHAZARD

Dirección: Avenida Petit Thouars 5467 Miraflores 15074

Número: 944 411 064   / 944 411 268

Solicita tu cotización

El Doctor Anti plagas

Dirección: Elias Aguirre 180 Miraflores

Número: +992 345 269 / (01) 757 9518

Horario: Puedes llamar hasta las 5:00

Solicita tu Cotización

Green Ways Perú

Dirección: Av. Rafael Escardo 932, San Miguel, Lima.

Número: 960790399

Solicita una inspección

SAAMISEG

Dirección: Jr. San Diego N° 432, Surquillo, Lima.

Número: (01) 3406023 / (01) 2429968

Solicita tu cotización

Claro que estos no son todas las mejores. Hay muchas otras igual de buenas. Como cliente, solo debes asegurarte de que la que vayas a contratar tenga todos sus permisos en línea.

Servicio de Saneamiento y Fumigación

Ya para terminar, hablemos del Servicio de Saneamiento y Fumigación. Te daremos cierta información que te será de mucha utilidad para entender mejor todo este tema. Ten en cuenta que este es un servicio que se ofrece tanto a tu hogar como a tu empresa, sea cual sea el que lo necesite.

La fumigación se puede dar en basureros, almacenes, sabanas y ambientes abiertos o cerrados. Se realiza no solo fumigando, si no también desinfectando y esterilizando. Se realiza en casa, hospitales y clínicas, universidades, colegios e institutos. También y más frecuentemente en restaurantes.

Por otro lado, el paso a paso de un servicio de fumigación generalmente va así:

  • Para empezar, se hace una inspección del lugar donde está la infestación, así como de las áreas cercanas. Puede haber un servicio de desinfección, desratización, desinsectación.
  • A continuación, se analizan las causas de la aparición de plagas.
  • Luego se decide qué tratamiento es el adecuado para tratarlo.
  • Se realiza la fumigación. La duración y productos empleados varían en función de la gravedad, el área afectada y las condiciones ambientales.
  • Cuando el servicio culmine, se expide el Certificado de Fumigación.
  • Finalmente, se da conocimiento de las medidas de prevención y recomendaciones para después de la fumigación. Estas pueden incluir:
    • Evitar la acumulación de desperdicios, especialmente si las bolsas que lo contienen no están selladas correctamente o depositadas en los contenedores adecuados.
    • Utilizar envases sellados para almacenar comida, de forma que las plagas no se sientan atraídas.
    • Finalmente, desinfectar y limpiar frecuentemente. Más aún si son áreas como baños o cocinas, donde la suciedad y desperdicios se acumulan con mayor porcentaje.

¿Qué es el Certificado de Fumigación?

El Certificado de Fumigación es el documento que constata que se realizó un servicio de desinfección, desinsectación, desratización y/o de control de plagas en un lugar. Este específica el ingrediente activo del plaguicida, la fecha de expedición y duración de la garantía del certificado, el número de licencia sanitaria, áreas fumigadas y nombre del técnico autorizado.

La empresa prestadora del servicio lo entrega automáticamente al culminar, sin que el cliente deba solicitarlo. Este es un documento indispensable, ya que constituye uno de los permisos necesarios para que un establecimiento pueda iniciar actividades comerciales. Sin embargo, se puede realizar en cualquier lugar: universidades, hospitales, restaurantes, etcétera.

¿Qué es el Certificado de Fumigación?

Esta empresa primero inspecciona el lugar, luego averigua las causas y procede a determinar el mejor tratamiento. A continuación, realiza la fumigación y emite el certificado. Adicionalmente, da algunas recomendaciones de prevención para plagas.

Si la empresa fumigadora está registrada correctamente y tiene los permisos necesarios, el certificado contará con validez. El inspector podrá ver que todo esté en orden y dar el visto bueno para que el lugar pueda funcionar correctamente.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora sabes todo lo que necesitas para contratar un servicio de este tipo.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Fumigación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SIS

Certificado SIS

¿Quieres saber si estás registrado en el Seguro Integral de Salud en Perú? Ese procedimiento es sencillo, solo tienes que…

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

El Certificado de Fumigación es un documento que acredita que se prestaron exitosamente estos servicios. Lo entrega el técnico una…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Con seguridad en algún momento de la vida va a requerir solicitar el Certificado de Estudios. Este es un documento…

Certificado Zoosanitario

Certificado Zoosanitario

¿Certificado Zoosanitario? En el caso de que tenga un negocio, una tienda u organización comprometida con la administración de alimentos,…

Deja un comentario