Certificado de Homologación: Proceso, Qué es y MÁS

El Certificado de Homologación es un documento muy importante en cuanto se utiliza para certificar que se le realizaron determinas pruebas a cierto producto o servicio. Esto para confirmar que cumple con la normativa técnica establecida, de manera que este pueda ser comercializado con un excelente nivel de seguridad y, muy importante, de calidad.

Hoy te estaremos explicando todo acerca de este documento. De forma específica, te indicaremos cómo puedes obtenerlo y para qué sirve. Asimismo, te hablaremos del proceso de homologación, por qué es importante que una empresa esté homologada y además responderemos algunas de las preguntas más frecuentes. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Certificado de Homologación

¿Cómo se puede Obtener el Certificado de Homologación?

Comencemos hablando sobre ¿Cómo Obtener el Certificado de Homologación? Lo primero que debes saber que es que la Homologación se refiere a acordar, con base a ciertas normas, criterios de igualdad y comparación entre un producto y otro. En este sentido, funciona en el área académica, económica, técnica y de vehículos.

Técnico

En el área técnica, esta es el concepto más conocido. Los productos de telecomunicaciones o sistemas deben tener cierta equivalencia en cuanto la realización de un proceso, trabajo o aplicación. Se trata de la homologación de Equipos de Telecomunicaciones, para la cual se publica una lista.

Académica

Se realiza un reconocimiento de títulos académicos para poder certificar el nivel de estudios en el extranjero. Asimismo, se realiza cuando se requiere certificar que se realizaron estudios en una entidad educativa, pero estos no fueron culminados. En este caso obtienes el certificado desde el Ministerio de Educación.

En sí, el documento que obtendrás no se titula como el Certificado de Homologación. Sin embargo, para reconocer un título académico y tus estudios reconocidos se debe realizar un proceso de homologación. Si te interesa obtener documentos que acrediten los estudios que has cursados, entonces el trámite se realiza con MINEDU.

Económica

En este sentido, se realiza un proceso de homologación (igualdad) en dos bienes, en el que se busca estudiar si ambos se comportan de la misma manera cuando se ven afectados por determinadas variables para hacer un estudio comparativo.

Esto es algo que realiza el sector privado, muchas veces no como servicio si no como un proceso dentro de la misma empresa para mantener la ventaja competitiva con otra o para propósitos de investigación científica.

Vehículos

La homologación de vehículo incluye la aprobación de un determinado modelo para que circule en el país. En este sentido, si deseas importar un vehículo al país, entonces debes obtener la aprobación del Ministerio Exterior y del Ministerio de Tránsito. Si vas a producir un vehículo, entonces el trámite se refiere a este último, junto con otros organismos.

Industrial

Se pueden generar modelos como instrumentos de medición. Para esto hay que seguir una serie de pautas, especialmente si el instrumento se aplicará fuera del país. Puedes conocer más en SGS Perú.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Homologación?

El Certificado de Homologación se utiliza para certificar estudios realizados, igualación de instrumentos, aprobación de vehículos, comparación de bienes, etcétera. Esto es muy importante, especialmente cuando se realiza una auditoría, para la cual toda la documentación debe estar en orden.

Sin embargo, a manera de que lo entiendas mejor, procederemos a enlistarte las funciones de este documento:

  • En primer lugar, permite conocer que proveedor cumple con los requisitos con mejor precisión.
  • Debido a lo que representa, permite que los clientes ahorren recursos y tiempo.
  • La información adquirida evitará futuros obstáculos o eventos que pudieran afectar a los clientes.
  • Disminuir los riesgos comerciales en cuanto a la interacción entre el cliente y el proveedor.
  • Por medio de la certificación, los clientes pueden entender mucho mejor el grado de competencia de empresas calificadas y así proporcionar un producto que siga las pautas requeridas.
  • Evita la tarea de analizar y valorar los productos que ofrece el proveedor.
  • Los clientes podrán conocer mejor a sus proveedores y por tanto, relacionarse mejor con estos.
  • Todo el proceso de certificación logrará que el producto o productos cumplan con lo definido en las distintas normas internacionales, las cuales requieren proveedores homologados.
  • Finalmente, permite que haya una mejor administración de los proveedores. Es así porque se evitan compras a proveedores que no cumplan la normativa, etcétera. Funciona como herramienta de administración en logística.

Estas son algunas de las funciones de este documento, pero hay muchas otras funciones. Sin embargo, ahora puedes conocer cómo funciona este documento.

Proceso de Homologación

El Proceso de Homologación se trata de una serie de pasos que conforman la auditoría y cuyo propósito es superarla. La auditoría se realiza de manera transparente y externa, y en este se contemplan los aspectos fundamentales de todas las actividades industriales. El proceso se realiza en varias etapas:

  • Documentación administrativa. Se recoge todos los documentos requeridos para poder realizar la auditoría.
  • Documentación básica, en la que se estudian todos los aspectos económicos.
  • Manejo de calidad y gestión medioambiental. Se estudia la calidad del producto, así como el impacto medioambiental en el proceso industrial de producción del producto.
  • Medios y materiales tecnológicos.
  • Trazabilidad.

Una vez terminazada la auditoría, se emite un informe. Si todo está en orden, entonces constituye el Certificado de Homologación.

Proceso de Homologación

La Homologación se realiza cuando una empresa establece una serie de pautas o requerimientos a los proveedores que van a contratar o para renovar el contrato con estos mismos.

Esto se refiere a la demanda de cierto grado de calidad, pautas de seguridad,  medidas de impacto medio ambiental, salud ocupacional, responsabilidad social y desempeño en la parte financiera de la empresa.

Básicamente el proveedor se somete a un proceso, cuyo propósito es que el cliente confíe en él. Demostrarle que es digno de confianza. Así, el cliente invita al proveedor a iniciar el proceso, establece los requisitos y tiempos para presentar documentos y realizar las mejoras pertinentes. Luego se evalúa todo y se saca un informe con los resultados obtenidos.

Por último, es importante establecer que la misma empresa que lo solicita puede hacer la homologación o puede hacerlo una empresa dedicada a ello.

¿Por Qué es Importante que una Empresa esté Homologada?

¿Por Qué es Importante que una Empresa esté Homologada?

La Importancia de la Homologación en una Empresa reside en el hecho de que se mejoran las relaciones entre el proveedor y el cliente. El proveedor podrá ser lo que el cliente necesita, lo que permite generar lazos de confianza y de sostenibilidad. Así, demostrar que una empresa es confiable se convierte en un factor clave.

¿Por qué? Precisamente porque actualmente hay que generar formas de mantener una ventaja competitiva frente a otras empresas. Una manera de lograrlo es creando un estatus o un historial de brindar servicios y productos de calidad, de manera que la empresa destaque en su calidad y mantenga a tus clientes y atraiga nuevos.

No solo eso, si no que se logran negociaciones favorables y efectivas con otras empresas, clientes, proveedores y socios. Así, el proceso de analizar a los proveedores y dejarles saber lo que el cliente desea es clave en la generación de buenas negociaciones y en la creación de relaciones sostenibles en el tiempo.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Homologación

Ahora responderemos algunas de las Preguntas Más Frecuentes que se hacen sobre este tema:

¿Cuánto tardará mi proveedor en contestarme si tengo una queja sobre su servicio?

Por lo general, las empresas reciben las quejas, las toman en cuenta y se ponen en cuenta con su cliente en un espacio de 15 a 30 días hábiles. Ya sea que se haga llegar personalmente o por correo electrónico, el departamento encargado de atender estas cuestiones primero debe estudiarla y luego contactar con el cliente para mediar en el caso.

¿Cómo evalúo a mis proveedores?

Tú y solo tú puedes establecer las pautas de selección para un buen proveedor. Puedes analizar su reporte financiero, antigüedad en el mercado, referencias, costos de sus productos, competencia, etcétera.

¿De cuánto es la vigencia del Certificado de Homologación?

No tiene vencimiento si no cambian los aspectos que fueron estudiados para emitir el certificado. En el momento que los procesos, criterios o variables analizadas varíen, entonces se requerirá de otro.

¿Cuál es la duración de la homologación?

Puede variar de empresa en empresa y dependiendo de las pautas que se establezcan en la auditoria. Así, puede durar hasta un año.

¿Hay un lugar específico donde pueda obtenerlo?

Dependiendo del tipo de certificado que desees el destino varía. No hay un centro o entidad única que expida este documento exclusivamente.

¿Qué es el Certificado de Homologación?

El Certificado de Homologación es un documento muy importante en cuanto se utiliza para certificar que se le realizaron determinas pruebas a cierto producto o servicio. Esto para confirmar que cumple con la normativa técnica establecida, de manera que este pueda ser comercializado con un excelente nivel de seguridad y, muy importante, de calidad.

La homologación puede ser académica, técnica, vehicular, económica y empresarial. En esencia, esto lo que se trata es de comparar o igualar dos cosas, las cuales se determinar en el proceso de homologación. Cuando se habla de la empresarial, se igualan las demandas del cliente con el servicio del proveedor.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora sabes más sobre todo lo referente a este proceso, su importancia, los tipos que existen y mucho más.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Homologación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado BASC

Certificado BASC

El Certificado BASC es un documento muy solicitado por las empresas dedicadas al comercio internacional. Poseer este certificado les permite…

Certificado de Posesión

Certificado de Posesión

El Certificado de Posesión es un documento muy importante en cuanto permite acreditar la estadía en un bien inmueble. Se…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

A la hora de tener que hacer un matrimonio común, la administración de numerosos sistemas es absolutamente esencial; entre ellos,…

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

A través de este artículo conocerás los aspectos más relevantes sobre el Certificado de Trabajo. Esto con la finalidad de…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Si eres empresario que exporta o importa mercancía en el Perú, debe leer este artículo sobre el Certificado de Origen.…

Deja un comentario