Certificado INEI: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

El Certificado INEI es un documento muy importante en cuanto permite acreditar que el titular participó en empadronador o encuestador en alguno de los censos que realiza este instituto por todo el país. Esta información es relevante, y el trámite para adquirirlo se puede hacer en línea desde el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Hoy te estaremos explicando todo acerca de este documento. Específicamente, te indicaremos cuáles son los requisitos y pasos que debes seguir para obtenerlo, para qué sirve y cuáles son los beneficios de tenerlo. Asimismo, te comentaremos brevemente de las funciones y servicios del INEI. Si te interesa todo esto, ¡sigue leyendo!

Certificado INEI

Requisitos para el Certificado INEI

Comencemos hablando de los Requisitos para Obtener el Certificado INEI. Estos son aspectos que debes cumplir para poder hacer el trámite, así como uno que otro documento que debes tener a la mano. Sin embargo, y como podrás ver más adelante, se trata de un trámite sumamente sencillo de realizar. Eso sí, primero debes conocer los requisitos.

En este sentido, se pueden enlistar los requerimientos de la siguiente manera, asumiendo que lo solicitas con la figura de empadronador:

  • En primer lugar, necesitas tu documento de identidad. Puede ser tu DNI, Cédula de extranjería o pasaporte.
  • También podrías necesitar tener a la mano el apellido de tu madre y padre.

Adicionalmente, ten en cuenta que para participar en una actividad censal se suele requerir al interesado:

  • Estar cursando último año de secundaria o haberse ya graduado. En este sentido, podría requerirse que fueras parte de una academia, instituto técnico o universidad. No para obtener el certificado directamente, si no para participar en el INEI.
  • Vivir en el distrito en el que te postulas voluntariamente.
  • Asimismo, se requiere que goces de una buena salud. Tanto en el plano mental como en el físico.

La participación cívica censal se puede dar de manera voluntaria. Es decir, el empadronamiento se hace si la persona se ofrece. Al final de la jornada, se le permitirá descargar el certificado que indica que fue parte del evento.

Paso a Paso para Solicitar el Certificado INEI

Ahora que sabes cuáles son los requisitos, podemos proceder a explicarte los Pasos a Seguir para Obtener el Certificado INEI. Ya te dijimos anteriormente que es muy fácil y rápido de realizar, pero ahora lo verás por ti mismo. Se hace completamente en línea y bajo dos alternativas: hacerlo con tu documento de identidad o por apellidos/nombre.

¡Veamos!

Búsqueda por Documento de Identidad

  • En primer lugar, debes ingresar al portal web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Allí mimo podrás ver las convocatorias sobre un censo o encuesta en la que quieras participar.
  • Una vez allí, dirígete a la sección de Impresión de Certificados Censales. También puedes hacer clic en el enlace directamente.
  • Te aparecerán dos opciones en pantalla: Certificado Funcionarios y Participación Cívica Censal. Haz clic en esta última.
  • Se te redirigirá a una nueva página con un formulario electrónico para llenar. Selecciona el documento con el que te identificarás (DNI, pasaporte o CE), ingresa el número de este y tu número de celular.
  • Asimismo, acepta los Términos y Condiciones una vez de haberlos leído.
  • Cuando termines, haz clic en Buscar.
  • Así es como adquieres el Certificado INEI. Ahora puedes descargarlo y mantenerlo o imprimirlo directamente haciendo clic en esta opción.

Búsqueda por Apellidos/Nombres

En este caso, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Primeramente, tienes que dirigirte al portal web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Otra vez, allí mimo podrás ver las convocatorias sobre un censo o encuesta en la que quieras participar.
  • Una vez allí, dirígete a la sección de Impresión de Certificados Censales. También puedes hacer clic en el enlace directamente.
  • Te aparecerán dos opciones en pantalla: Certificado Funcionarios y Participación Cívica Censal. Haz clic en esta última.
  • Se te redirigirá a una nueva página, haz clic en Búsqueda por Apellido/Nombre.
  • Ingresa tu apellido paterno, el materno y tu(s) nombre(s).
  • Acepta los Términos y Condiciones de uso de los datos.
  • Cuando finalices, haz clic en Buscar.
  • Como resultado del trámite, obtendrás el Certificado INEI.

Cuando entres por ti mismo en el enlace podrás ver lo fácil que es conseguir este documento. Probablemente ni necesites de releer cada uno de estos pasos pues lo harás intuitivamente. Además, al ser en línea, todo es mucho más rápido. Solo asegúrate de tener buena conexión a internet.

¿Para Qué Sirve?

Ya que sabes cómo obtenerlo, quizás te preguntas ¿Para qué Sirve? Es decir, para qué sirve el certificado, por qué te interesaría tenerlo una vez participaste en un censo.

La verdad es que el Certificado INEI es un medio electrónico y/o físico que te permite acreditar que realizaste un empadronamiento voluntario. Es decir, participaste como voluntario en una encuesta o censo que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Así, si algún día necesitas demostrarlo, poseerás los medios.

¿Para Qué Sirve?

Directamente, este documento te sirve para ponerlo en tu curricular, si eres un estudiante, ya que cuenta como una especie de voluntariado/servicio comunitario/pasantía. La verdad es que participando en estos procesos la persona conocerá cómo se hacen encuestas y censos, algo que le será de mucha utilidad si estudia algo relacionado con ello.

Por otro lado, tener este certificado tiene muchos beneficios colaterales. De estos te hablaremos en el siguiente apartado, de manera que puedas tenerlo presente. Por ahora, limítate a saber que es un documento que sirve para acreditar que realizarte una participación cívica censal.

Recuerda que el INEI se encarga de estimar proyectos, divulgar información sobre indicadores de precios y variables económicas claves, generar estadísticas generales sobre diversas zonas, promover estudios e investigaciones, etcétera. Esto también lo verás a profundidad más adelante.

Beneficios del Certificado INEI

Los Beneficios del Certificado INEI son varios y quizás ni te los imaginabas. Así, en este apartado nos dedicaremos a decirte cada una de las ventajas que puedes obtener participando en el INEI como voluntario y teniendo a la mano este certificado.

  • En primer lugar, durante el tiempo en que estés realizando el voluntariado podrás acceder a refrigerios y meriendas.
  • El instituto se encargará de movilizar a todos sus voluntarios. Es decir, tomará parte en el traslado.
  • Podrás figurar en la base de datos del INEI.
  • Aprenderás sobre realización de encuestas, recolección de información y generación de censos.
  • Tendrás chance de acceder a una beca completa o parcial para cursar estudiar en el instituto.
  • Podrás demostrar que participaste en el INEI.
  • Por último, ampliación en la hoja de vida. Podrás colocar que participaste y así tener más que agregar a tu curriculum.

Inclusive podría haber otros beneficios que no te estamos diciendo. Por ejemplo, conocerás gente nueva, podrás aprender a trabajar en equipo, matarás tiempo libre ayudando a recolectar información que es importantísima para el desarrollo y crecimiento del país.

Funciones y Servicios del INEI

Ya para terminar, te contaremos un poco sobre las Funciones y Servicios del INEI. En cuanto a servicios, es muy fácil resumir. Este ofrece una amplia base de datos para investigaciones y toma de decisiones, promueve la participación ciudadana, brinda cursos y dispone de un portal web para que los interesados accedan a toda la información que necesita.

Funciones y Servicios del INEI

Con respecto  a sus funciones, estás si son un poco más extensas. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística e Informática se encarga de:

  • Administrar, orientar y resolver la Política y Plan Nacional de Estadística e Informática.
  • Generar cálculos en cuanto a proyectos de localidades y organismos en el país.
  • Generar estadísticas sobre zonas específicas y claves del país.
  • Publicar reportes informativos sobre indicadores y variables económicas y sociales.
  • Incentivar actividades de investigación enfocadas en predecir la dirección de las principales variables económicas.
  • Definir normas, métodos y procesos estadísticos.
  • Defender el derecho a la propiedad intelectual de aquellos diseñadores informáticos.
  • Ofertar programas de adiestramientos, así como de apoyo técnico.
  • Organizar y normar el progreso de los Bancos de Datos en distintos organismos del país.
  • Por último, brindar soporte técnico tanto nacional como internacional en el campo estadístico. Este puede ser requerido por las entidades que forman parte del Sistema Estadístico e Informático Nacional.

Estas no son todas sus funciones, solo algunas de ellas. La verdad es que este instituto se encarga de una gran cantidad de cosas, las cuales puedes investigar más a fondo desde su portal web.

¿Qué es el Certificado INEI?

El Certificado INEI es un documento que es un medio electrónico y/o físico que te permite acreditar que realizaste un empadronamiento voluntario. Es decir, que participaste como voluntario en una encuesta o censo que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Este se obtiene de manera online, ya sea con el documento de identidad o con el nombre del apadrinador. Allí mismo se descarga y puede ser impreso si así se desea. Se trata de un trámite sumamente sencillo y rápido.

Si quieres participar, solo debes ingresar al portal web del instituto. Allí encontrarás las convocatorias y los pasos que debes de seguir.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado INEI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

A la hora de tener que hacer un matrimonio común, la administración de numerosos sistemas es absolutamente esencial; entre ellos,…

Certificado de Posesión

Certificado de Posesión

El Certificado de Posesión es un documento muy importante en cuanto permite acreditar la estadía en un bien inmueble. Se…

Certificado Médico

Certificado Médico

El Certificado Médico  es un documento de gran uso y utilidad en el país. Es exigido comúnmente a los especialistas…

Deja un comentario