Certificado ITSE – Defensa Civil: Requisitos, Formatos y MÁS

Si desea emprender en un nuevo negocio o cualquier actividad comercial, debe tener en cuenta que para que las personas asistan a un establecimiento, deben tener en cuenta el Certificado ITSE- Defensa Civil, el cual demuestra que el lugar es seguro y cumple con las condiciones de riesgo.

Para que un establecimiento sea seguro, previamente deberá pasar por una inspección, rigiéndose por la matriz de riesgo. Si pasa esa revisión, ya el lugar es apto.

Si deseas saber más sobre este tema, te recomendamos que se queden y continúen leyendo.

Bandera de Perú

Requisitos para el Certificado ITSE – Defensa Civil

Los ciudadanos deben tener en cuenta que para obtener el Certificado ITSE- Defensa Civil, dependerá del nivel de riesgo del establecimiento. El cual se rigen de acuerdo a la matriz de riesgo.

La matriz de riesgo es un instrumento para clasificar el nivel de riesgo existente en la edificación. De acuerdo a los criterios del riesgo en caso de incendios y de colapso de las actividades económicas que se evidencias. Con esto, se basa la realización de la inspección técnica de seguridad en edificaciones antes o después cuando hayan otorgado la licencia para que el local pueda funcionar.

No obstante,  puedes encontrar establecimiento de salud, hospedaje, encuentro, educación, industrial, oficinas administrativas, comercio y el almacén.

En dado caso que sean establecimientos con riesgo alto o muy alto, los requisitos generales son los siguientes:

  • Debe tener el plan de ubicación y localización, incluyendo el cuadro de áreas.
  • Tener a la mano los planos de arquitectura actualizadas, incluyendo distribución de ambientes, mobiliario y equipamiento.
  • También el local, tenga los locales de las instalaciones eléctricas actualizadas, agregar los circuitos del alumbrado, tomacorrientes, equipos de fuerza, cuadro de cargas, etc.
  • La memoria descriptiva de la arquitectura como también de las instalaciones.
  • Los planos de evacuación, de señalización y el de seguridad en defensa civil.
  • El certificado de mantenimiento y la operatividad de todos los equipos que se utilizan para la seguridad como: los extintores, luces de emergencia ,etc.
  • Adjuntar el certificado de capacitación del personal en defensa civil. Es decir, como se lucha a los riesgo de los incendios, primeros auxilios y evacuación.
  • El certificado de medición de resistencia del pozo de puesto a tierra (no puede sobrepasarse de 1 año).

Requisitos para el Certificado ITSE – Defensa Civil

Requisitos Especiales

Pueden pedirles estos requisitos especiales, que se pueden mencionar los siguientes:

  • Los tanques de GLP  deben ser superiores a 0,45 m3 (118.18 gl). De acuerdo al informe técnico favorable ITF de uso y funcionamiento remitido por OSINERGMIN.
  • Si es cantidades inferiores es a 0,45 m3 (118.18) de acuerdo a la constancia de mantenimiento y operatividad del depósito ya sea estacionario o movible.
  • Respecto a los líquidos combustibles y sus derivados, si es para las cantidades superiores a 1 m3 (264.17 gl), de acuerdo al informe técnico favorable-ITF al establecimiento como consumidor.
  • Si es cantidades inferiores a 1 m3 (264.17 gl) de acuerdo a la constancia de mantenimiento y operatividad del depósito.
  • Para las estructuras de telecomunicaciones dependen de una evaluación de sobrecarga de una estructura donde se encuentra instalada.
  • Una carta de seguridad de la estructura.
  • Tener una constancia que demuestre el manteamiento de la estructura de soporte.
  • Para las fachadas vidriadas flotantes, deberá tener una carta de acuerdo al mantenimiento o seguridad.
  • Si se tiene caldera, tener una constancia de mantenimiento.
  • Y si es equipos radiológicos, tener el certificado de instalación remitido por la autoridad.

Requisitos para los lugares que tengan riesgo medio o bajo

Si tu negocio tiene un riesgo medio o bajo, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener a disposición los planos de arquitectura, de evacuación, señalización  y de seguridad de defensa civil.
  • El certificado de mantenimiento y operatividad, como tener los equipos de seguridad como: extintores, luces de emergencia, etc.
  • El certificado de capacitación del personal de defensa civil. Como la lucha por los incendios, primero auxilio y evacuación.
  • Y por último, el certificado de medición de resistencia del pozo de puesta a tierra, no puede sobrepasarse después de un año.

Embarque y Contratos

Formatos para el Certificado ITSE – Defensa Civil

Los ciudadanos deben tener en cuenta que para obtener el certificado ITSE- Defensa Civil, existen varios formatos y son los siguientes:

  • En el anexo 1 podrá encontrar en formato PDF, la solicitud de inspección técnica de seguridad en edificaciones- ITSE de evaluación de condiciones de seguridad en espectáculos públicos deportivos y no deportivos.
  • En el anexo 2 podrá encontrar, información que deberá dar la persona para determinar el nivel de riesgo en el lugar, de acuerdo a la inspección.
  • El anexo 3, es referente al reporte de nivel de riesgo del establecimiento del objeto como inspección.
  • En el anexo 4 es respecto sobre la declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación.
  • También podrá encontrar un formato de autorización para efectuar la notificación electrónica de los actos administrativos.

Formatos para el Certificado ITSE – Defensa Civil

Renovación del Certificado ITSE – Defensa Civil

Los ciudadanos que tengan que renovar el certificado ITSE-Defensa civil, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberá comunicar su solicitud el día y el número de constancia de pago.
  • El formulario de solicitud respecto a la inspección técnica de seguridad en Defensa Civil.
  • Un documento respecto del mantenimiento de la estructura de soporte.
  • Tener un certificado remitido a la instalación respecto a la autoridad competente.
  • Una declaración jurada en dado caso que haya realizado un cambio de algún objeto durante la inspección..
  • Pueden realizarlos personas naturales como personas jurídicas y deben dirigirse a la Jr. de la Unión Nº300, cercado de Lima, Cercado de Lima. También puede comunicarse al 632-1300.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que si tiene un Certificado ITSE- Defensa Civil cuya fecha de vencimiento  esta comprendida entre el 15 de marzo de 2020 y 11 de mayo de 2020, si su vencimiento ha sido prorrogado durante un año adicional, no es necesario el trámite de renovación.

Ahora si el ciudadano tiene el certificado ITSE- Defensa Civil cuya fecha de vencimiento es anterior al de 15 marzo de 2020, ya se encuentra vencido, por lo que la persona deberá solicitar una renovación.

Si la fecha de vencimiento es después al 11 de mayor del 2020, el ciudadano debe solicitar la renovación de acuerdo con la fecha de vencimiento.

Por último, si la fecha de vencimiento es el 24 de enero de 2020, el ciudadano debe solicitar y tramitar la renovación.

Renovación del Certificado ITSE – Defensa Civil

Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – ITSE

La Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) es una acción por el cual realizan un gestión de riesgo de desastres, realizada a solicitud que se comprenda en el conjunto de procesos y acciones realizadas por los entes ejecutantes. En donde se revisa de maneral integral el cumplimiento de las reglas de acuerdo a temas de seguridad en edificaciones, como también en las condiciones de seguridad estructural, no estructural y funcionales. Con estos, los inspectores ayudan en cumplir con el bienestar con la seguridad de las edificaciones.

El objetivo de ellos, es ayudar y disminuir el riesgo debido a un peligro producido por un fenómeno de manera natural o provocado por la conducta del ser humano. Ayudamos a resguardar la vida de todos los habitantes que conforman el estado peruano.

Fundamento Legal del Certificado

El Certificado ITSE – Defensa Civil se rige de acuerdo a los siguientes fundamentos legales:

  • Para empezar se encuentra vigente el decreto supremo de acuerdo a las Inspecciones Técnicas de Seguridad en edificaciones. Que es el decreto supremo Nº 002-2018-PCM.
  • Pueden encontrar que en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se basan de acuerdo a la ley Nº29664.
  • El ciudadano puede buscar el manual respecto a la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, se rigen por RJ-016-2018-CENEPRED/J.
  • T.U.O la ley del Marco de licencia de funcionamiento con la ley Nº 28976.

Fundamento Legal del Certificado

¿Qué es el Certificado ITSE – Defensa Civil?

El Certificado ITSE- Defensa Civil, es un documento importante y oficial remitido por todos los gobiernos locales, en este caso en la Municipalidad de Lima, Perú. La entrega del documento se le hará llegar cuando hayan revisado e inspeccionado con totalidad, las condiciones de seguridad de todos los lugares en los que resida, labore o asista los ciudadanos. La finalidad de este requisito, es que ayuda a prevenir y a disminuir el peligro de siniestro ocasionado por fenómenos naturales o por conductas por los seres humanos, para resguardar la vida de los habitantes.

Deben tener en cuenta que la  SITSE, es la unidad que se encarga la municipalidad de Lima. El cual son responsables de realizar exhaustivamente las inspecciones de seguridad en las edificaciones, de acuerdo a la normativa que se tiene que cumplir por el riesgo de los desastres.

Por último, si no tiene la aprobación recuerde que su establecimiento no es apto y no podrá empezar con sus actividades.  Por ello, es recomendable iniciar con tiempo el trámite para que puedan obtener el Certificado ITSE – Defensa Civil.

Qué es el Certificado ITSE – Defensa Civil

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ITSE – Defensa Civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Homologación

Certificado de Homologación

El Certificado de Homologación es un documento muy importante en cuanto se utiliza para certificar que se le realizaron determinas…

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

El Certificado de Fumigación es un documento que acredita que se prestaron exitosamente estos servicios. Lo entrega el técnico una…

Deja un comentario